Las bicis aportan otra manera de conocer las ciudades y se pueden alquilar de acuerdo a las necesidades de cada uno, ya que las hay de diferentes modelos, también para los niños; hay bicis tandem especiales para llevar a los más pequeños y bicis muy cómodas para turistas veteranos. Apúntate a pedalear cuando viajes a cualquiera de estas ciudades.

La relación que os sugerimos está basada en el último ranking de Copenhagenize que analiza cada 2 años las ciudades más adecuadas y las condiciones que reúnen para el viajero ciclista. Comenzó a realizarse en el 2011 para uso interno de el grupo danés Copenhagenize Design Co, una consultoría de diseño urbano multinacional, y se ha hecho muy popular al dejarlo accesible al público en general en internet.

El índice se basa en una puntuación para cada una de las 13 categorías: Tienen en cuenta la accesibilidad, acceso a puntos de interés cultural, instalaciones, infraestructura, programas compartidos para bicicletas, a los diferentes usuarios, la seguridad, la aceptación social, la planificación urbana y que el tráfico sea el idóneo, entre otros criterios.

1. Copenhague, Dinamarca

Copenhague es una ciudad famosa por su tradición ciclista y encabeza el listado de ciudades recomendadas para andar en bici: ha sido elegida como la favorita de los ciclistas en 2015. Lo cierto es que Copenhague es un lugar en el que todos andan en bici en cuanto pueden, y eso se nota mucho en las infraestructuras, con vías y rutas preparadas para las bicis; en la capital danesa hay más de 390 kilómetros para pedalear. Como dato ilustrativo, el 80% de los habitantes de Copenhague usan la bici también en invierno. Te vamos a contar ahora las claves para tu paseo en Copenhague.

Para comenzar, hay varias opciones para alquilar bicis en Copenhague, cómo las bicicletas de Bike the City, que están disponibles las 24 horas durante toda la semana y 365 días al año. Cada bicicleta tiene incorporada una tablet con pantalla táctil y con mapas con GPS para facilitarte la tarea, y te va a guiar a los puntos de interés en Copenhague y Frederiksberg.

Dinamarca es uno de los mejores destinos del mundo para una vacaciones en bici, cuenta con más de 12.000 kilometros de vías ciclistas señalizadas, pero los residentes en Copenhague están locos por el ciclismo, así que elegir andar en una bicicleta allí es la mejor manera de acercarse a la verdadera cultura danesa y su día a día.

Bicis-puerto-Co

Bicis de alquiler en el puerto Foto: ©depositphotos/Vlada.Z

EN BREVE – COPENHAGUE
Las bicis se pueden comenzar a usar y dejar en cualquiera de las muchos puntos que hay en las redes de la ciudad.
Las Bike the City, por ejemplo, tienen incorporado un sistema de pago muy cómodo con tarjeta de crédito. Ademas existen rutas para recorridos en bici con audio guías o con un guía local cómo los de este enlace , que duran de 3 a 5 horas, y puedes elegir dar un paseo con uno de los guías más populares de la capital danesa.El servicio central de alquiler de bicicletas Bike the City está en Gothersgade 157, 1123 København y las alquilan desde 75 DKK por día.El servicio de visitas guiadas Bike Copenhagen with Mike queda en Sankt Peders Stræde 47, 1453 København, Dinamarca.
En cyclistic.dk encontrarás rutas que combinan puntos de interés, alojamiento, sitios recomendados para destrence a comer y otros lugares de interés, que te permiten planificar tus vacaciones en bicicleta en Dinamarca.Para más información sobre que ver en la ciudad, traslados y alojamientos en Copenhague puedes leer este artículo.
2. Amsterdam, Países Bajos

Los holandeses son otro pueblo con una gran cultura ciclista, más del 50% del tráfico en Amsterdam es andando en bicicleta y los carriles para bicis se extienden por todo el país. Además las bicis que se alquilan no llevan publicidad, con lo que te vas a sentir uno más en la ciudad.

La bicicleta nos permite aprovechar muy bien el tiempo dentro de la ciudad, y acceder con facilidad a paseos en zonas un poquito alejadas del centro de Amsterdam cómo la ruta de Naarden, visitando el castillo Muiderslot y la ciudad amurallada y el lago de Naarden o las rutas para ver los molinos, recorridos en los que se disfruta de los coloridos campos de tulipanes de Holanda.

amsterdam-bicis

Bicis en Amsterdam Foto: ©depositphotos/olgacov

Amsterdam

Imagen de bicicleta en un canal de Amsterdam por Robin Schuil, (CC BY-SA 2.0)

EN BREVE – AMSTERDAM
La más conocida es StarBikes, situada detrás de la Estación Central, en De Ruyterkade 143, 1011 AC Amsterdam. Alquilar una bici cuesta desde 5 euros para 3 horas, 9 euros por un día completo. También hay recorridos por la ciudad con guías en bici.
Otras opciones recomendadas para alquilar bicis son: MacBike, con precios desde 7.50 euros por 3 horas y 9,75 euros para un período de 24 horas. Alquilar un tándem cuesta 15 euros por 3 horas.Proponen varias rutas turísticas interesantes que puedes ver en su web en español.
Las bicicletas amarillas, Yellow Bike: con tarifas desde 6 euros por 2 horas. La visita guiada por la ciudad dura 2 horas 15 minutos y cuesta 22,50 euros.
Green Bikes, las bicis verdes: donde puedes alquilar una bicicleta desde 6,50 euros por 3 horas, 9 euros por día, con un coste de 6,50 euros por cada día adicional. Las bicis tándem para niños cuestan 20 euros por 3 horas, 30 euros al día.Hay varias compañías aéreas y aerolíneas low-cost que ofrecen vuelos a precios económicos durante todo el año para viajar a Amsterdam y hay alojamientos baratos en esta ciudad además de campings y albergues.
3. Utrecht, Países Bajos

Esta ciudad cuenta con 5 carriles bici, y uno de estos, es el primero que se creó en Holanda, allá por el año 1885. Muchos puntos destacados turísticos de Utrecht están a poco tiempo moviéndose en bicicleta. Los carriles bici te llevarán a cualquier lugar que desees, tanto dentro de la ciudad como a sus alrededores y podrás conocer el corazón verde del país así, en bici, que es el medio de transporte ideal para hacer turismo en esta zona, de geografía llana y distancias asequibles para cualquiera.

Hay varias empresas de excursiones en bicicleta que ofrecen visitas guiadas por la ciudad. También hay rutas ciclistas que empiezan en el centro de Utrecht, que se puede descargar de forma gratuita. En Utrecht está construyéndose el parking de bicicletas más grande del mundo, junto a la estación central, con capacidad para 12.500 bicis.

Utrecht-bici

Bicis en Utrecht con nieve Foto: ©depositphotos/dvoevnore

EN BREVE – UTRECHT
En la oficina de Turismo de Utrecht alquilan bicis e informan sobre diferentes rutas, apps, y visitas guiadas en la propia ciudad y alrededores. El recorrido más corto es de 10 kilómetros y se tarda unos 40 minutos, aquí podeis ver el itinerario. La oficina está en Domplein 9, 3512 JC Utrecht
Hay distintas rutas interesantes para recorrer desde Utrecht como la Ruta Rietveld que llega hasta el Parque de las Ciencias, la Ciudad Universitaria, con ejemplos destacados de arquitectura moderna. Además está la ruta de los Castillos, la travesía de Westbroek o la ruta de los Pólders, sobre las que puedes leer en la página de Visit Holland, con información útil en español.
Color Bike Tours es otra buena opción para visitas con guía en bici recorriendo las calles y canales del centro de Utrecht, desde 21,50 euros.Co van Beek alquila bicis desde 7,50 euros al día. Está en Springweg 14-16 3511 VP UtrechtLos aficionados al ciclismo disfrutarán tomando un café en Blackbird Coffe, en Oudegracht 222, 3511NT Utrecht
4. Estrasburgo, Francia

La ciudad francesa de Estrasburgo, capital de Alsacia, con un bellísimo centro histórico declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco está entra las mejores ciudades donde practicar el ciclismo. Hay una ruta ciclista franco-alemana que combina patrimonio y la naturaleza a las afueras de Estrasburgo, con más de 85 kilómetros, sin ninguna dificultad, que discurre a ambos lados del río Rin.

En la propia ciudad, una gran parte del centro de Estrasburgo es una zona libre de coches, por lo que se puede abarcar muy bien en bici, sin peligro alguno, durante la visita turística. Las rutas más frecuentadas son las del centro histórico, el barrio europeo comenzando en la Plaza de la República y llega hasta el puerto, atravesando el parque de la Orangerie.

Vélhop da mucha información dedicada a los aficionados a la bicicleta: se pueden ver sus tarifas actualizadas. Alquilar una bicicleta en Vélhop, el sistema de bicicletas públicas de Estrasburgo, cuesta a partir de 5 € por día. Vélhop es a la vez práctico, barato y las bicicletas son de excelente calidad.

Además está la Oficina de Turismo de ofrece información de diferentes modalidades de visitas guiadas, también en bicicleta, en su página web en castellano. Está en la Plaza de la Catedral y abre todos los días de 9 a 19 horas.
Una manera ideal para ir descubriendo las 19 fortificaciones que forman famoso “anillo de fortalezas” es tomar la “pista de los fuertes” que llega hasta Mainz o Maguncia.

5. Eindhoven, Países Bajos

Tal es la afición por Holanda por las bicis que Eindhoven, al sur de los Paises Bajos, es la tercera ciudad de este país que aparece entre los 10 mejores destinos del ranking de Copenhagenize y según aclaran, más que todo es porque tiene una sólida red de rutas, aunque no se ha renovado desde el 2011. Sin embargo, hay muchos habitantes que practican el ciclismo y se sigue recomendando por su calidad e interés.

Eindhoven montó el primer carril bici innovador de los Países Bajos. Un camino para bicicletas que pasa por el lugar donde vivió Vincent van Gogh durante 1883-1885. Para quienes viajen allí pronto, hay una instalación de un artista holandés inspirada en el trabajo “Noche estrellada” del famoso pintor holandés Van Gogh, que consiste en la iluminación de 1 kilómetro del carril bici Van Gogh-Roosegaarde, con luces LED y se puede ver en esta ruta ciclista de la ciudad hasta el día 13 de noviembre.

Ronda de Eindhoven o Rondje Eindhoven es una ruta ciclista señalizada que pasa a lo largo de muchos lugares hermosos en los alrededores de Eindhoven. La ruta comienza en la Oficina de Turismo. Va en cuatro direcciones que cubren recorridos de 20 a 75 kilómetros. La ruta se identifica por unas señales de tráfico verdes hexagonales.

La Oficina de Turismo tiene toda la información que se necesite sobre “Rondje Eindhoven”, el sistema de numeración y señales que usan y también sobre otras rutas que hacer en bicicleta. Está cerca de la Estación Central en Stationsplein 17, 5611 AC Eindhoven.

Eindhoven-bike-sign

Signo Punto de Bicis en Eindhoven Foto: ©depositphotos/amoklv

6. Malmö, Suecia

La ciudad de Malmö está diseñada prácticamente para el ciclismo. Ha sido nombrada la mejor ciudad para ir en bicicleta de Suecia repetidas veces. Tiene más de 500 km de carriles bici y es llana, sin pendientes, muy cómoda para pedalear y se llega rápido a la mayoría de las cosas que hay que ver en la ciudad. Cuando no hay carril bici, los semáforos tienen sensores para dar prioridad a los ciclistas y los coches adelantan despacio a los ciclistas, así que ¡esta ciudad es el paraíso para los amantes de la bicicleta!

En Malmö Bike Tours se pueden contratar bicis para recorridos por la ciudad, travesías por el campo y otras rutas, siempre con guías. Se pueden llevar niños. Si prefieres hacer las rutas por tu cuenta, puedes alquilar las mismas bicis que usan en las visitas guiadas. La Oficina de Turismo está en Börshuset, Skeppsbron 2.

Malmo-rutas

Plaza del Ayuntamiento Foto: ©depositphotos/markovskiy

7. Nantes, Francia

Nantes famosa por su Catedral posee también una red de carril bici y facilidades para desplazarse usando este medio de transporte para visitar la ciudad. Hay carriles para bicicletas junto a la mayoría de las carreteras principales, delimitadas por flechas verdes, y muchas pequeñas calles y senderos que sólo son accesibles a los peatones y a ciclistas.

Se pueden alquilar bicicletas de “Nantes Métropole” en una de las ocho plazas de aparcamiento que disponen distribuídas por la ciudad. Los precios son muy económicos, puedes alquilar una bicicleta desde 1 euro para usarla 2 horas, o por sólo 4 euros podrás usarla un día completo. El alquiler semana cuesta 10 euros y 25 euros si la alquilas por un mes.

“Bicloo” es la red de bicicletas que funciona en más de 100 puntos de la ciudad y ofrece tickets por 1, 3 o 7 días. El registro empieza por 1 euro por un día (pero piden un depósito de 150 euros por si la bici sufre daños) y los primeros 30 minutos son gratuitos. Después se paga por tiempo, sale barato. Hay 89 estaciones Bicloo.

Hay una travesía muy popular que se suele hacer tanto a caballo, navegando o en bici, desde Nantes hacia Brest. Encontrarás los folletos en las oficinas de turismo de la ciudad y de cualquier localidad de la zona. Una de las Oficinas de Turismo de Nantes está en el número 9, rue des Etats; otra en bd de la Prairie au Duc, Parc des Chantiers, Ile de Nantes, cerca de Machines de l’Ile, donde os pueden informar de la agenda de actividades ciclistas en la ciudad francesa.

Nantes-cycling

Bicis en Nantes Foto: ©depositphotos/kamira777

8. Burdeos, Francia

Otra ciudad francesa, Burdeos, aparece en el listado de las 20 favoritas para moverse en bicicleta, y se sitúa en la octava posición por las grandes facilidades e infraestructura renovada de la ciudad. Varias ciudades de Aquitania han acondicionado recientemente sus carriles bici y Burdeos es muy adecuada para este medio de transporte con recorridos preciosos, como el que hay en la rivera del río Garona, pasando por el Puerto de Luna, zona que está catalogada cómo Patrimonio Mundial por la Unesco.

La capital de Aquitania cuenta con el sistema Vcub para bicis, que permite alquilarlas para 1 día por 1,50 euros, para 1 semana por 7 euros o para más tiempo. Hay un mapa de los puntos de alquiler, una app para descargar y más información en su web. En Bordeaux Metropole hay pdfs de varias rutas con detalladas descripciones de cada una, que se pueden descargar gratis.

También existe la posibilidad de sumarse a una ruta guiada en bici, como las de le vélo voyageur, que son ideales para realizar en familia, aproximándose a la costa atlántica; y otras rutas para explorar las zonas de viñedos, en visita guiada en bici de una jornada. Si planeas visitar esta ciudad, hay mas información sobre Burdeos en este artículo.

Burdeos-bicis-casco

Casco histórico de Burdeos, rutas en bici Foto: ©depositphotos/paanna

9. Amberes, Bélgica

Los paisajes de Flandes son también ideales para practicar este deporte y hacer turismo. Amberes cuenta con una completa red de circuitos y hay bicis ergonómicas para alquilar en 89 puntos diferentes. Se pueden alquilar para un día desde 3,80 euros y para 1 semana por 9 euros, pagando directamente con la tarjeta de crédito. Además, el propio Ayuntamiento organiza tours guiados en bici muy completos, recorriendo los lugares más destacados con guías profesionales. El básico pasa por la Catedral, la Estación Central, el puerto, el Museo MAS, cuesta 18 euros y dura de 2 a 3 horas. Se pueden reservar a través de este otro enlace.

Vamos a comentar ahora Vrienden op de Fiets, que quizá sea interesante para quienes planeen rutas de larga distancia en Belgica y los Países Bajos: se trata de una red de alojamientos, más de 3.600 casas de particulares, que alquilan habitaciones tipo B&B, cama y desayuno, por 17 euros por persona y noche y son sólo para ciclistas.

amberes-ciclistas

Plaza de Amberes con ciclistas Foto: ©depositphotos/lena_serditova-mail.ru

10. Sevilla

Sevilla es la ciudad española mejor valorada para los aficionados a la bicicleta, según Copenhagenize, por el gran impulso que ha dado la ciudad andaluza a este medio de transporte, pasando de un 0,2% a un 7% de la población que se ha apuntado a usar la bici asiduamente. Además se ha establecido una red de carriles y un sistema de alquiler de bicis muy adecuado para los muchos turistas que llegan a esta ciudad, Sevici. Hay 140 kilómetros de carril bici, con más de 250 estaciones y para los usuarios ocasionales hay bonos para una semana por poco más de 13 euros.

Sevilla cuenta con un servicio de alquiler de bicis eléctricas que se pueden alquilar por horas, o días. Elecmove propone rutas turísticas en pequeños grupos y también alquila sus bicis eléctricas para medio día por 25 euros, para 1 día por 40 y para un fin de semana por 65 euros. Hay ademas otras empresas que ofrecen sus bicis y visitas guiadas que puedes ver en Visita Sevilla. Lo cierto que pedalear en Sevilla en otoño, invierno y en primavera es una gozada y sus recorridos te van a llevar a los mejores sitios de la ciudad, pedaleando tranquilamente. Puedes ver más datos interesantes en el artículo sobre 48 horas en Sevilla.

Sevilla-bici

Bicis en una plaza sevillana Foto: ©depositphotos/milomay

11. Barcelona

Barcelona es otra de las ciudades más agradables que hay para visitar, y también para pasear en bici. La infraestructura de bicicletas públicas Bicing cuenta con 41 estaciones y se está ampliando la oferta de bicis y bicletas eléctricas constantemente. Como en casi todas las ciudades recomendadas, los 30 primeros minutos son gratuitos y los precios para usuarios puntuales son económicos: a partir de los primeros 30 minutos cuesta 0,74 céntimos de euro cada media hora hasta las 2 horas, pero este sistema es sólo para residentes del país.

Para turistas que quieran alquilar una o acceder a una visita guiada en bici están los servicios que ofrecen, por ejemplo, Barcelona Vibes en la calle Milans, 7; Barcelonabiking en Bda Sant Miquel, 6 ; Barnabike, en Pas Sota Muralla, 3 ; Bike Rental Barcelona en la calle Rauric, 20 ; Bike Tours Barcelona desde la calle Esparteria, 3 o Botiga Bicitecla en la calle Santa Tecla, 5, en Gràcia, entre otros. Con Baja Bikes por ejemplo, el tour guiado cuesta 23 euros por persona y dura unas 3 horas. Está en la Plaça de la Llana, número 3.

Puedes descargar un pdf con información sobre rutas turísticas y bicis de alquiler en la Ciudad Condal. Para más recorridos y añadir tus propios puntos de interés, te será provechoso leer este artículo sobre 15 edificios imprescindibles en Barcelona .

barna-bike

Punto de Bicis disponibles en Barcelona Foto: ©depositphotos/ulldellebre

12. Berlín, Alemania

Berlín suma muchos alicientes para los turistas que gusten de andar en bici, este medio de transporte es muy popular entre sus habitantes y crece cada día más entre los visitantes. El precio del alquiler está alrededor de 10 euros por día, y hay gran variedad de bicis donde elegir y recorridos diferentes para cada estación del año.

En Berlin on Bike podrás informarte de algunas visitas guiadas interesantes, como muestra, pero hay muchos puntos de bicis en la ciudad y se ofrecen servicios muy variados. Van desde las visitas habituales a los lugares más conocidos, a otras más especiales, como rutas con curiosidades para descubrir esa cara menos conocida de la apasionante Berlín, pedaleando a tu ritmo, si prefieres ir por tu cuenta. Aquellos que deseen explorar Berlín en bicicleta con un guía, tienen desdeluego una buena variedad de visitas y excursiones en grupo, o de manera individual, con propuestas muy diferentes y divertidas para conocer la ciudad.

Una de las rutas más asiduas, es la que cubre la distancia entre la Puerta de Brandemburgo y Alexanderplatz, que se reduce mucho pedaleando a través del Tiergarten, y que usan mucho los propios berlineses, disfrutando de los maravillosos espacios verdes que tiene esta ciudad alemana. Puedes ver más datos sobre otros lugares atractivos para visitar en Berlín, aquí.

Berlin-bicis-parque

Ruta en bici atravesando Tiergarten en Berlín Foto: ©depositphotos/chrissi

13. Liubliana, Eslovenia

Liubliana es una ciudad encantadora para andar en bici. Si quieres tener la mejor visión general de las principales atracciones y lugares inolvidables de la capital eslovena, es perfecta para explorarla en bicicleta. Ir en bici aporta una manera de ver más cosas fuera del circuito turístico habitual y encontrar lugares increíbles, normalmente visitados sólo por los que viven allí.

La Oficina de Turismo organiza recorridos en bici y también organiza visitas guiadas con guías profesionales desde 15 euros. Está en Adamič-Lundrovo nabrežje 2, 1000 Ljubljana. Watermelon Bike Tours organiza recorridos muy completos para ver el centro y los alrededores de esta ciudad y en este enlace verás las recomendaciones para ciclistas en Eslovenia.

Liubliana-en-bici

Turismo en bici en Liubliana Foto: ©depositphotos/kasto

14. Buenos Aires, Argentina

La ciudad de Buenos Aires está acondicionada con diversos carriles para bicicletas, que llaman “bicisendas”. Hay 130 kilómetros de rutas, el uso de la bici está bastante extendido por la ciudad y cuentan con un programa propio de bicicletas promovido por las instituciones locales Ecobici, que permite además acceder a visitas guiadas con tu propia bici, y para los viajeros, hay muchas facilidades ya que ofrecen sus bicis gratuitamente, sólo hay que registrarse online.

Los recorridos oficiales funcionan los sábados, domingo y festivos y parten a las 10:30 de la mañana en invierno y a las 15:30 horas durante la temporada de verano. Recorren los puntos turísticos principales de la capital argentina, pasando por lugares emblemáticos como el barrio de Palermo, el Planetario, el Jardín Japonés entre otros e incluye circuitos culturales con paradas en museos interesantes de Buenos Aires cómo el Museo Sivori, el Museo de Bellas Artes y el Museo Malba, entre otros. También hay empresas privadas que ofrecen tours muy atractivos y alquilan sus propias bicicletas, como la bicicleta naranja.

B-Aires-bici-calle

La bici, un transporte popular en Buenos Aires Foto: ©depositphotos/korzeniewski

15. Dublín, Irlanda

La hermosa Dublín con sus verdes paisajes no podía faltar en esta lista de ciudades ideales para pedalear, disfrutando del turismo y de sus bellos paisajes. Además la ciudad tiene establecidos unos sistemas de alquiler para bikers muy buenos, cómo su ticket para 3 días, perfecto para los turistas que no quieran perderse esta gran experiencia por sólo 5 euros. Hay 44 puntos de bicis repartidos en la ciudad.

Además la bici va a permitirte conocer, en poco tiempo rincones preciosos como los que hay en la ruta de Canal Way Cycle Route, de unos 4 kilómetros que recorre el centro de la ciudad llegando a los muelles del canal, pasando por un recorrido muy apetecible donde no vas poder resistirte el parar un rato y tomar algo en sus pubs y cafés. También está el recorrido de Taste of Dublin, que parte de la Oficina General de Correos, pasa por Garden of Remembrance, las tres catedrales, College Green, Merrion Square, Parnell Square, el Gran Canal, del que podéis ver más datos enVisit Dublin. Los sábados y domingos parten a las 10 de la mañana y el recorrido dura unas 3 horas. Para quienes tengan más tiempo, Cycle Ireland propone un montón de rutas fabulosas en Irlanda con su App.

Dublin

Calle central de Dublín Foto: ©depositphotos/mady70

16. Viena, Austria

El ciclismo esta arraigando fuerte en la capital austríaca y allí encontrarás excelentes vías para pedalear tanto dentro de la ciudad, como para visitar otros puntos cercanos. Organizan visitas guiadas por los circuitos clásicos del turismo en esta ciudad, el Viena Bicycle Tour, que funciona por la mañana, la tarde y por la noche, algo muy agradable si vas a ir en verano; pero hay circuitos, rutas y visitas guiadas que funcionan durante cualquier época del año.

La visita guiada clásica, sigue la ruta que recorre la Ópera de Viena, Ringstrasse, la Catedral de San Esteban, el monumento a Mozart, Heldenplatz, el Palacio de Hofburg, Michaelerplatz, el Parlamento, el Ayuntamiento, Burgtheater, Schottenkirche, Freyung, Albertina , la estátua dedicada a Johann Strauss Monument, pasa por las proximidades del Danubio, Hundertwasser House, Karlsplatz / Karlskirche, así que es de lo más completo. Si vas a adquirir la Vienna Card para turistas, te hacen un 10% de descuento. En Wien.info puedes leer sobre los tours que hay y sus horarios actualizados.

Viena-bike-tour

Ecoturismo en bici en Viena Foto: ©depositphotos/Maugli

17. París, Francia

La capital francesa esta promoviendo con ímpetu el uso de transportes verdes para mejorar la calidad de vida de París. Tienen un servicio de alquiler de bicis llamado Vélib que cuenta con unas 20.000 bicis y hay 1.200 puntos distribuidos por toda la ciudad, así que no te va a costar nada dar con alguno, ya que están cada 300 metros más o menos.

Se usa a través de tarjeta de crédito y el tikect de 1 día cuesta ahora menos de 2 euros, la primera media hora es gratuita y pueden usarla los mayores de 14 años de edad. Piden un depósito de seguridad de 150 euros que aplican a través de la tarjeta de crédito. El abono de 1 semana cuesta 8 euros y aquellos que viajen en familia, con niños peque años, tienen otras opciones de alquileres de bicis en París, que permiten niños, como Paris à vélo c”est sympa que propone circuitos en bicicleta para descubrir París y organiza visitas guiadas de unas 3 horas de duración.

Para más datos sobre París, aquí hay un articulo más completo para preparar una visita o una escapada de fin de semana.

Paris-bicis

Otro París para descubrir en bici Foto: ©depositphotos/maxcam

18. Minneapolis, Estados Unidos

Minneapolis se está convirtiendo rápidamente en la ciudad en los Estados Unidos más progresista con la construcción de una infraestructura potente para andar en bici, según apunta el estudio de Copenhagenize. La ciudad cuenta con 189 km de lo que ellos llaman “on-street bikeways”, promovido por la política impulsada desde el Ayuntamiento, que está ayudando a consolidar la bicicleta en la red de transportes de la ciudad. Es aquí donde más se anda en bici en Norteamérica y ofrece el atractivo de explorar las rutas de bici más transitadas de USA.

Minneapolis, en el estado de Minnesota es una ciudad muy rica en agua y cuenta con muchos lagos y humedales, que la dotan de un entorno idóneo para realizar circuitos que van de lo urbano a parques y espacios naturales preciosos, como el Boom Island Park, frente al río Mississippi, con impresionantes vistas del skyline de Minneapolis. Hay carriles sólo para bicis, que recorren muchas zonas del centro, y carriles compartidos en las zonas donde no había espacio para instalarlos; el trafico es muy respetuoso con los ciclistas.

En Minneapolis Bicycle Coalition buscan mejorarla aún más y dan datos útiles a las personas que usan la bicicleta. Hay varios sistemas de alquiler de bicis como Nice Ride que ofrece pases de un día por 6 dólares, o con visitas guiadas, como Minneapolis by Bike, con recorridos desde 1 a 4 horas.

Minneapolis-via-puente

Carril bici en Minneapolis Foto: ©depositphotos/rudi1976

19. Hamburgo, Alemania

Volvemos al norte de Europa para comentar los circuitos de bici de una de las ciudades más apasionantes de Alemania, Hamburgo. El ciclismo a través de Hamburgo y sus alrededores es una de las mejores experiencias para los aficionados a esta actividad.

Hamburg City Cycles, cuya central está en Bernhard-Nocht-Straße 89, 20359 de Hamburgo, ofrece diferentes tipos de alquiler de bicis, hacen visitas guiadas en bicicleta, excursiones en bicicleta en el centro y a los alrededores de Hamburgo.

Además están las bicis rojas del sistema de alquiler de bicicletas Hamburgo StadtRAD! que sirve también para los turistas. Cuenta con 1.650 bicicletas disponibles en las principales atracciones de ocio y turísticas. Las ubicaciones de las oficinas están en Scharrenstraße 10, pero se puede encontrar en Internet o mediante el uso de una aplicación de teléfono. La app también muestra una estación StadtRAD o donde hay bicis disponibles, mostrando el punto más cercano a donde estés. Para Tours de larga distancia hay información de rutas y circuitos en Hamburg Travel.

Hamburgo-bici-turismo

Bicicleta junto a puente en Hamburgo Foto: ©depositphotos/romrodinka

20. Montreal, Canadá

Con 650 km de carriles bici, Montreal ofrece una experiencia única y diferente en bicicleta y todas las estaciones presentan sus atractivos. Aprovecha las diversas excursiones en bicicleta con atractivas visitas guiadas para descubrir las principales atracciones de la ciudad y los lugares más inusuales. El sistema de carril bici de Montreal, en constante expansión, ha ganado un merecido puesto en el Top 10 Urban Bike de la revista Time, como una de las ciudades “bike friendly” de América del Norte.

Ça roule ofrece recorridos de 4 horas apasionantes, conociendo la historia, arquitectura y puntos destacados de la hermosa Montreal. Fitz & Follwell ofrece recorridos capaces de adaptarse a cualquier sensibilidad, limitación de tiempo, tamaño de familia o presupuesto. Puedes ver más información en el blog de la Oficina de Turismo de Montreal.

Montreal-carril-bici

Ruta para bicis en parque de Montreal Foto: ©depositphotos/sucher

 

Sobre El Autor

Entre las cosas que se heredan está la afición por viajar. Mi abuelo paterno era un indiano que viajó a las Americas hasta el Perú en la época en la que se llegaba allí pasando por el Cabo de Hornos. Mi madre era peruana por lo que mi conexión con este país ha sido doble, al que he viajado en varias ocasiones desde los diez años.He viajado a Sudamérica, a México y Guatemala, Estados Unidos visitando Miami, mi último viaje transoceánico fue a Boston y a Nueva York, el siguiente, espero ir a explorar China. En Perú y en México hay dos travesías para mí inolvidables que recomendaría a cualquiera, el Camino del Inca y la Ruta Maya.Soy de Donosti y he vivido allí hasta hace dos años que me mudé a Fuenterrabia Hondarribia, un precioso pueblo de la costa en la frontera que tiene unas vistas espectaculares de Francia. Antes viví durante seis años en Madrid.Por la proximidad con Francia, es un país que conozco bien y he recorrido en muchas ocasiones y es a donde me escapo muy a menudo. Conozco muy bien Bretaña, los pueblos de la costa por vínculos familiares que tuve por allí y he recorrido todo la costa francesa del Atlántico hasta llegar a Normandía en varias ocasiones.Las ciudades europeas que más he visitado son París y Londres; también he estado en Amsterdam, Berlín, Frankfrut, Kassel, la zona de Baviera...Viena, parte de Austria Suiza y Roma. He visitado la zona norte de Italia conociendo gran parte de La Toscana. También he recorrido el norte de Portugal, la encantadora Oporto y la capital, Lisboa donde he ido en varias ocasiones.Mis destino favorito en el Mediterráneo es Menorca, un paraíso para descansar y cargar pilas perfecto, donde espero volver a menudo. Y como soy del Norte me encanta además esa influencia británica que se deja sentir aún en la Isla.Por mi pasión por todo lo relacionado con el arte, voy a ver exposiciones y museos siempre que puedo hacer una escapada y me apasiona ir a ver mercados de antigüedades y conocer las artesanías típicas de cada lugar que visito.Mi trabajo está y ha estado siempre vinculado al arte y entre las actividades creativas de mi rutina, una parte más de mi vida, está escribir y contar lo que veo en el mundo, desde el punto de vista personal de mi mirada.

Artículos Relacionados

vuelosbaratos - Comparador de vuelos | Política sobre cookies | Aviso legal