Son muy pocos los países del mundo que pueden presumir de formaciones naturales tan impresionantes como los fiordos. Si aún no te has familiarizado con este término, un fiordo es una estrecha y alargada franja de mar que puede avanzar tierra adentro, en algunos casos por cientos de kilómetros y cuyas profundidades sobrepasan tranquilamente los 1.000 metros. En palabras simples, diera la impresión que una mano gigante hubiese golpeado violentamente la tierra y arrancado de tajo estas franjas, dejando camino libre al agua de mar, aunque en realidad es un fenómeno causado por la inundación de valles formados por glaciares.

Los fiordos únicamente tienen lugar en latitudes por encima del paralelo 50 norte y el paralelo 40 sur, de modo que pueden encontrarse en un puñado muy pequeño de territorios. A pesar de que se pueden encontrar en países y regiones como Canadá, Groenlandia, Nueva Zelanda la Patagonia argentina y chilena o Islandia, Noruega es el país europeo que más fiordos posee y el más popular para visitarlo, gracias a su excelente infraestructura turística y de cruceros y a su proximidad geográfica en el continente europeo. Si viajas a Noruega, estos son los fiordos que no puedes perderte.

1. GEIRANGERFJORD

A pesar de la dificultad para llegar a este fiordo, Geiranger es uno de los más turísticos de Noruega, donde llegan infinidad de cruceros cada año. Aparte de su paisaje espectacular, su fama se debe a la presencia de varias cascadas a su paso, como la famosa “Siete hermanas”, “El velo de la novia” y “El Pretendiente”. Ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad.

view of Geiranger fjord, Norway

El fiordo de Geiranger se encuentra a unos 450 Km de Oslo. Muchos cruceros lo incluyen dentro se sus itinerarios, sin embargo, si viajas por tu cuenta nada mejor que utilizar el tren. Para ello, debes comprar tu billete en la web de trenes de Noruega hasta la estación de tren más cercana de Åndalsnes, un trayecto que dura aproximadamente 6 horas (incluyendo el cambio de tren). Esta población se encuentra a unos 90 kilómetros del fiordo, al que luego podrás llegar en autobús (que sólo funciona en primavera y verano).
2. SOGNEFJORD

Con unos números que quitan el aliento, el segundo fiordo más extenso del mundo, alcanza una distancia que supera los 200 kilómetros tierra adentro, una profundidad de 1.300 metros y unos acantilados que en ocasiones sobrepasan los 1.000 metros. Con infinidad de ramificaciones, como la del fiordo Aurlandsfjord, en cuyo extremo se encuentra la famosa ciudad de Flåm, es uno de los fiordos más hermosos de Noruega.

sognefjord

Puedes llegar a Flåm en tren desde Oslo o Bergen, haciendo una parada en Myrdal. En esta ciudad podrás subir al Tren de Flåm, una de las vías de ferrocarril más inclinadas del mundo que salva casi 900 metros. A lo largo del camino, encuentras cascadas y un paisaje de montaña encantador. Revisa los horarios en la web del Tren de Flåm. Más información en Visit Norway.
3. LYSEFJORD

Si bien cada fiordo guarda una belleza incomparable, la del Lysefjord tiene pocos precedentes. De 42 kilómetros de un extremo a otro, está limitado por altísimas montañas verticales que algunas alcanzan el kilómetro de altura. La orografía del terreno impide la ubicación de poblados a su paso, por lo que es uno de los más inhóspitos, a pesar de su cercanía con la ciudad de Stavanger, de donde parten muchos cruceros para conocerlo. Para verlo desde arriba, es imperativo visitar el Preikestolen, una enorme roca que se asoma hacia el fiordo a 600 metros de altura y que ya es todo un símbolo de Noruega.

Preikestolen,Pulpit Rock at Lysefjorden (Norway). A well known t

Para llegar al Pulpit Rock, una de las atracciones naturales más famosas del mundo, debes volar a Stavanger y desde esta ciudad tomar el ferry hasta Tau. Acto seguido, tomar un autobús (si no llevas coche) que te lleva hasta el comienzo del recorrido a pie de baja dificultad de 4 kilómetros que te llevará hasta el Preikestolen, en un entorno de naturaleza pura.
4. OSLOFJORD

Con la discusión sobre si geológicamente se trata efectivamente de un fiordo, el fiordo de Oslo es un gran entrante de mar (con 17 Km en su parte más ancha) que comienza desde el Mar del Norte hasta la mismísima ciudad de Oslo. De este cuerpo se abre el vecino fiordo de Drammen y en su interior se hallan varias islas de importante tamaño. Como dato curioso, el fiordo de Oslo aparece en el cuadro del famoso Edvard Munch “El grito”.

View of Oslo fjord Norway

5. HARDANGERFJORD

A corta distancia de Bergen se encuentra este peculiar fiordo que con casi 180 Km de largo es el segundo más largo de Noruega y el tercero del mundo. En sus inmediaciones se encuentra el Parque Nacional de Folgefonna, una zona protegida de 545 km² donde se halla el tercer glaciar más largo de Noruega.

Fjord view with boathouse

6. NÆRØYFJORD

Su nombre proviene del dios nórdico “Njord”, dios del mar y los marineros. Junto al fiordo de Geiranger, fue designado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, bajo la denominación “Fiordos occidentales de Noruega”. Tal distinción desde luego viene precedida por su enorme belleza que lo ha convertido en uno de los fiordos más visitados por cruceros en Noruega. Con una longitud de 17 Km, nace de un brazo del fiordo Sogne y para visitarlo se puede llegar hasta Gudvangen, comunicado por carretera con Flåm y por tren con Bergen y Oslo. Nada mejor que una ruta de senderismo para admirarlo o un paseo en kayak.

Naeroyfjord - fjord landscape in Sogn og Fjordane region.

7. ISLAS LOFOTEN – VESTFJORDEN

Es difícil precisar en un mapa en qué parte se separan del continente las Islas Lofoten, un espectacular archipiélago de más de 2.000 islas por encima del círculo polar ártico, donde en verano el sol no se ponen nunca y en invierno las auroras boreales campan a sus anchas con mucha frecuencia. Lo cierto es que este enjambre de naturaleza en estado puro -donde apenas viven unas 24.000 personas- está separado de tierra firme por el Vestfjorden, cuyas montañas emergen del mar de tal manera que se les conoce como “el Muro de las Lofoten”.

Con un entorno que más se asemeja a un mundo de fantasía, las Islas Lofoten conviven con un clima suave a pesar de su latitud, una rica vida natural y una caprichosa geografía que está salpicada por infinidad de fiordos cuyas montañas llegan a alcanzar los 1.161 metros en el Higravstinden, el punto más alto. Es también un rincón famoso para la práctica de actividades en la naturaleza, pesca y deportes acuáticos como kayak, canoa y buceo.

Fishing hut at spring sunset - Reine, Lofoten islands, Norway

8. PORSANGERFJORDEN

Cinco importantes fiordos se encuentran en el extremo norte de Noruega, bañada por el Mar de Barents. Entre ellos se encuentra el de Porsanger, el cuarto fiordo más largo de Noruega (124 Km), en cuyo extremo se ubica el famoso Cabo Norte, nada más y nada menos que el punto más septentrional de Europa. Si quieres visitar el fin del mundo europeo, debes volar hasta Tromsø y desde allí puedes tomar otro vuelo hasta Honningsvag, cuyo aeropuerto se encuentra en la inhóspita isla donde se encuentra el cabo.

Aparte de visitar el famoso monumento del globo terráqueo y el Centro de Visitantes en este lugar tan extraordinario, puedes hacer excursiones a la Isla de Pájaros, participar en la pesca del cangrejo real o visitar una tradicional tienda de los samis. Muchos cruceros incluyen este fiordo en sus recorridos.

Porsangerfjord, Norway

9. TRONDHEIMFJORD

El tercer fiordo más largo del país se halla en la parte central de Noruega, bañando las costas de la ciudad de Trondheim, una ruta marítima utilizada en épocas vikingas (y en la actualidad), navegable durante todo el año gracias a la ausencia casi total de hielo incluso en el invierno. La pintoresca ciudad de Trondheim -que fue capital de Noruega hasta 1217- es la tercera más poblada del país y una importante vida universitaria, que cuenta con numerosos sitios de interés, festivales culturales y el tranvía más septentrional del mundo.

fiordo_trondheim

10. STORFJORD

Con 110 Km de largo, el “fiordo grande” según la traducción del noruego, es el quinto más largo del país y de uno de sus ramales se origina el fiordo Geiranger. Representa una de las imágenes más evocadoras de Noruega, con abruptas y empinadas montañas que se levantan a cada uno de sus lados, algunas llegando a superar los 500 metros de altura.

Geiranger fjord, Norway.

[mapsmarker layer=”16″]

vuelosbaratos - Comparador de vuelos | Política sobre cookies | Aviso legal