Si hay una ciudad que verdaderamente puede llamarse el corazón de Holanda, esa es Utrecht. La que fue la ciudad más importante de los Países Bajos durante los siglos XI y XVI, es actualmente la segunda ciudad más visitada del país y un afamado destino turístico de Europa del Norte, cuyos principales atractivos se van descubriendo poco a poco en su trazado medieval, pero esencialmente su magia se torna aún más evidente en los románticos y encantadores canales que se encuentran a lo largo de toda la ciudad, uno de los aspectos más característicos de las ciudades holandesas.
Utrecht tiene una importante vida universitaria – es hogar de la Universidad de Utrecht, la más grande y prestigiosa del país- lo cual le da un ambiente animado e informal, presente en las muchas terrazas y cafeterías, dejando muy en claro que en Utrecht no hay lugar para el aburrimiento. Una ciudad que está a tan sólo un paso de una escapada y la que se puede visitar perfectamente en un fin de semana. Esperemos que este recorrido te inspire para hacerlo.
[divider] VIERNES [/divider]
Plaza Domplein 16:00 horas
El elemento que domina el paisaje de Utrecht (y su símbolo omnipresente) es inequívocamente la Torre Dom, que forma parte de la Catedral de San Martín. Te llamará la atención que esta iglesia protestante de estilo gótico francés, originalmente concebida como una católica, da la impresión que le faltara una parte de su estructura. No te equivocas, ya que en 1647, un tornado destruyó el cuerpo central de la iglesia, dejando a la torre por un lado y la catedral por el otro. El espacio entre estos dos cuerpos es Domplein, la plaza central de Utrecht.

Torre Dom – 16:30 horas
No debes perder la oportunidad de hacer la visita guiada a la torre de una iglesia más alta de los Países Bajos, con 112 metros, el edificio más alto de Utrecht. Te esperan 465 escalones, pero la vista de la ciudad es extraordinaria.

Después de admirar las alturas de la ciudad, te invitamos a recorrer el subsuelo de la plaza, con la atracción DOMunder, una exposición de excavaciones arqueológicas que hace un repaso por más de 2.000 años de historia de la ciudad.
Barco por los Canales de Utrecht – 18:30
Después de conocer la historia de la ciudad, nada mejor que conocer en persona una de sus principales facetas, los canales. Utrecht es una ciudad pequeña y a tan sólo 15 minutos a pie de la Torre Dom, se encuentra el embarcadero de Schuttevaer, una empresa que hace recorridos temáticos por los coloridos canales. Relájate a bordo de sus cómodas embarcaciones y realiza el recorrido que más te apetezca, que puede incluir comida a bordo.
Castillo Stadskasteel Oudaen – 20:00 horas
A tan sólo 8 minutos a pie de dicho embarcadero, se encuentra una de las mayores atracciones de Utrecht, el Castillo Oudaen, cuya visita puede incluirse dentro del propio paseo en barco. Este castillo, antigua fortaleza de una familia adinerada, forma parte del perfil urbano de Utrecht desde 1280 y a lo largo de su historia ha tenido todo tipo de usos, pero en la actualidad acoge un famoso restaurante y una cervecería de producción propia, donde aparte de la visita, puedes hacer una degustación y quedarte a cenar. Imprescindible en Utrecht.
[divider] SÁBADO [/divider]
Distrito Uithof – 10:30 horas
El Distrito Uithof, también conocido como el barrio universitario de Utrecht, es un refugio de arquitectura moderna, donde se encuentran una serie de llamativos y modernísimos edificios que son todo un símbolo de la ciudad. Allí está la sede de la Universidad de Utrecht, la Facultad de Educación, Medicina y un sinfín de residencias estudiantiles, además de una serie de obras de arquitectos de renombre, donde destacan El Educatorium, El Basket, la Central Térmica y la Biblioteca de la Universidad. Para llegar, puedes tomar el bus Nº 11 o 12 desde la Estación Central o tomar el bus Nº 28, desde la Torre Dom, aunque también puedes llegar en bicicleta, uno de los medios de transporte favoritos en esta ciudad.

La Casa Rietveld-Schröder – 13:00 horas
Cualquier entendido en arquitectura conoce el nombre de esta casa de memoria. Se trata de uno de los primeros ejemplares de arquitectura moderna que hubo en el mundo, un estilo que dominaría la estética del siglo XX. Una arquitectura que rechaza el ornamento como eje principal de una vivienda y utiliza la articulación de planos horizontales y verticales, así como de colores primarios, blanco y negro, para crear una obra maestra llena de ingenio y funcionalidad. Un hito de la arquitectura mundial que es Patrimonio de la Humanidad. Hay visitas guiadas (en inglés) de miércoles a domingo a las 11:00, 13:00, 14:00, 15:00 y 16:00 horas. La reserva de la visita es obligatoria y la puedes hacer escribiendo a rhreserveringen@centraalmuseum.nl. La dirección es Prins Hendriklaan 50a y puedes llegar en el autobús Nº 8 desde la Torre Dom.
Antes de la visita de la tarde, conviene recargar energías en un sitio muy particular de Utrecht. Se trata de Olivier (Achter Clarenburg 6A), una antigua iglesia reconvertida a en restaurante, cafetería y cervecería, donde puedes degustar cervezas belgas y locales, además de comida tradicional.Museum Speelklok – 15:30 horas
Los museos en Utrecht suelen cerrar relativamente temprano, así que conviene verlos por la mañana o a más tardar, después de la comida. A tan sólo 3 minutos a pie de Oliver, se halla este peculiar museo musical, que bien merece una visita, en especial si viajas a Utrecht con niños. El Museo Speelklok tiene una impresionante colección de antiguos instrumentos musicales mecánicos, entre ellos organillos de iglesia, campanas, cajas de música y otros instrumentos difíciles de catalogar. La entrada al museo, recientemente elegido como la atracción más divertida de Utrecht, incluye una divertida e interactiva visita guiada.

De compras por Utrecht – 17:30 horas
El centro de Utrecht concentra una intensa vida comercial, tanto en el ámbito de la moda como del arte y el diseño. Si quieres pasar una tarde de compras, pásate por la calle Lijnmarkt, a escasos metros del Museo Speelklok, donde encontrarás marcas importantes y reconocidas o si prefieres tiendas más pequeñas y originales, la calle Domstraat, cerca de la catedral, es la respuesta.
Trajectum Lumen – 20:30 horas
Este peculiar nombre responde a una ruta guiada por el centro de Utrecht que es toda una institución en la ciudad. Consiste en un recorrido a pie a través de distintas obras de arte lumínicas de artistas consagrados del género, ofreciendo una nueva perspectiva de la ciudad. Las rutas se hacen sólo los sábados y es necesario reservar, aunque también se puede hacer por libre, descargando un mapa turístico en su web Trajectum Lumen, o directamente en la Oficina de Turismo.
Comer/salir en Winkel van Sinkel – 22:00 horas
Winkel van Sinkel es uno de los establecimientos más famosos de la ciudad, con sus distintivas cuatro estatuas con formas femeninas y colorida fachada, fueron los primeros grandes almacenes de Utrecht, aunque en la actualidad alberga una cafetería-restaurante, que de noche se convierte en discoteca y sitio para tomarse algo.

[divider] DOMINGO [/divider]
Castillo De Haar – 10:00 horas
El castillo más grande Holanda se encuentra a las afueras de Utrecht y este hermoso edificio no sólo ostenta ese título sino que es un verdadero castillo de fábula, con sus torres, fosos, puentes levadizos y jardines de gran encanto. De hecho, es uno de los pocos castillos europeos medievales, que evocan otras épocas de manera tan magistral gracias a su buena conservación. Se recomienda reservar en su página web. Para llegar desde Utrecht, debes subir al tren Sprinter en la Estación Central hasta la parada Vleuten, para luego subir al autobús 127 que te llevará al castillo en unos 30 minutos.
Museo del Ferrocarril – 12:00 horas
Utrecht está en el corazón geográfico de Holanda y como tal es un importante núcleo ferroviario en un país donde el ferrocarril ha sido esencial en su desarrollo. Toda la evolución y la estética de las máquinas que transportaron a millones de personas en otras épocas las puedes visitar en el Museo del Ferrocarril, que además incluye exposiciones interactivas que han sido un éxito entre el público, convirtiendo a este museo en uno de los más famosos de la ciudad.

La Casa de Dick Bruna – 15:00 horas
Otro de los iconos de esta ciudad holandesa es Dick Bruna, ilustrador y dibujante que ha vendido millones de ejemplares en el mundo gracias al personaje de su creación, la conejita Miffy. El museo hace un repaso por el proceso de creación de este personaje que ha ilustrado 120 libros y ha sido traducido a 40 idiomas distintos. La Casa de Dick Bruna estará cerrada hasta febrero de 2016, pero también se puede combinar tu visita con el Museo Central de Utrecht, que se encuentra justo enfrente.

A SIMPLE VISTA – UTRECHT
Cómo llegar: Dónde alojar: Más información en la página de Visitar Utrecht. Enlaces de interés: Castillo Oudaen (en español): http://www.oudaen.nl/web/es/1_home.htm |