Las aguas del lago de Como ofrecen un paisaje magnífico y una gama de colores tan cambiante, dependiendo de la hora del día y el tiempo, que sólo la vista de este lugar es todo un espectáculo en sí mismo. Cuando el sol está brillando el agua se ve de un color turquesa como el Mediterráneo y la paleta cambia a tonos ultramar y grises dependiendo el día. Hay una ruta de pueblos en el entorno del lago que hacen que sea uno de los lugares más extraordinarios del Norte de Italia, cerca de Suiza, con recorridos verdaderamente apasionantes que os contamos para que podáis comenzar a organizar vuestra escapada a uno de los lugares con más encanto de Europa, y que nos queda cerca.

Los pueblos más atractivos en torno al Lago Como son Bellagio, Varenna, Tremezzo, Menaggio y Como. Os contamos los puntos de interés y un recorrido para disfrutar de vuestra escapada a este lugar de excepcional belleza. Es un destino ideal tanto para una escapada romántica como para viajes en familia, con propuestas de turismo cultural y ecoturismo done disfrutar de la Naturaleza, el arte y la estupenda gastronomía y vinos de la región de Lombardía.

SÁBADO

9:30 horas Como, Lombardía, Italia

La ciudad de Como, está a sólo 45 km de Milán y es el principal acceso para visitar el famoso Lago y sus alrededores. Llegamos en tren desde Milán. La estación nos deja en una zona muy céntrica y cerca del embarcadero donde están los ferrys que llevan al Lago. Aprovechamos para visitar la Catedral, queda cerca subiendo por la calle Alessandro Manzoni, y dar un paseo por la ciudad. Junto a la Catedral está el Palazzo del Broletto, y la Iglesia de San Giacomo, en la Plaza Grimaldi. Luego nos dijimos al embarcadero.

Como, Lombardía

11:00 horas Camino a Belaggio

Tomamos un barco y empezamos a disfrutar de la belleza del Lago de Como en la travesía hasta Bellagio. Bellagio es el pueblo más famoso del lago. La vista de sus casas de colores a pie la montaña es única desde el agua, así que el primer consejo, es alquilar un barco o llegar al pueblo por ferry. En el pasado, la villa de Bellagio fascinó a artistas, poetas y músicos conocidos de todo el mundo. Mark Twain, Stendhal, Shelley, Flaubert, Giordano y Franz Lista, son algunos personajes célebres que pasaron allí temporadas y quedaron embriagados por la belleza del lugar. En la actualidad , famosos como Clooney, Springsteen, Madonna o los Duques de Windsor -entre otros muchos- eligen este lugar para pasar unos días de descanso.

Bellagio tiene unas vistas preciosas sobre el lago y unas callejuelas muy pintorescas para recorrer paseando. Es un buen sitio para establecer la base de nuestra escapada, por su ubicación geografica y ya que cuenta con una variada oferta de hoteles sensacionales y está muy bien comunicada con los demás lugares que queremos visitar. Una vez instalados en el hotel salimos a disfrutar de esta localidad, que se catracteriza por su elegancia y buen gusto, y vamos a comenzar a callejear y a visitar la Iglesia de San Giacomo.

Coloridas casas características del lago. Cada propietario puede pintar su vivienda del color que quiera.

Vista del embarcadero de Bellagio

12 horas La Iglesia de San Giacomo, Bellagio

Las pintorescas Iglesias con sus campanarios asomando a modo de faros, son otra de las identidades de los pueblos alrededor del lago. La Iglesia de San Giacomo o de Santiago esta subiendo una pequeña cuesta desde el muelle, fue construida entre los siglos 11 y 12. Es de estilo románico en su origen pero en 1657, se transformó tanto interna como externamente en el estilo imperante en el momento, el Barroco, y en las primeras décadas del siglo 20, fue restaurada recuperando parte de su estilo original. Fue declarada monumento nacional en 1904. Conviene fijarse en su campanario, que posee 5 campanas importantes, del siglo 19 y en las numerosas pinturas y mosaicos de finales 500 y 600, incluyendo la “Deposición de Jesús en la tumba” atribuida a Perugino y la “Virgen de las Gracias” del siglo 16 atribuido a Foppa. En el altar se contempla un retablo impresionante y un crucifijo románico del siglo 12. Otras Iglesias que se pueden visitar en esta ciudad son la románica de San Giorgo y la de San Juan Bautista, de estilo Barroco.

Las elegantes Villas son el principal atractivo del turismo en torno al lago. Su arquitectura, sus jardines y atmósfera tan especial explican muy bien el caracter inspirador de esta zona para muchos artistas. Bellagio -y el resto de los pueblos- cuentan con estupendas Villas con cuidados jardines y paseos con vistas al lago. Nos acercaremos a ver Villa Serbelloni y Villa Melzi, son dos de las más bonitas de esta localidad.

Interior de la Basílica de San Giacomo

12:30 Villa Serbelloni, Bellagio

Es la hora del almuerzo y acudimos a comer Gran Hotel Villa Serberoni, que está en la colina del monte San Primo. Desde los jardines de esta Villa hay miradores para ver Bellagio desde arriba, asomándose al Lago Como. Luego visitaremos la villa del mismo nombre. Para comer, aquí hay dos opciones: el restaurante Mistral lo lleva el chef Ettore Bocchia y tiene una estrella Michelin. En el mismo hotel está el restaurante La Goletta, con vistas al lago, que también es de Ettore Bocchia y ofrece menus.

La Villa Serbelloni fue construida en el siglo 15 por Marcelino Stanga y finales del siglo 18 pasó a ser propiedad de los Duques Serbelloni. Hoy pertenece a la Fundación Rockefeller y es de gran interés cultural, por este fantástico lugar han pasado muchas figuras ilustres de la historia y del mundo de arte como Leonardo da Vinci y el Emperador Maximiliano I, entre otros. Organizan visitas guiadas que duran 1 hora y media, dependiendo la época del año. Comienzan a las 14:30 horas.

Villa Serbelloni: Restaurante

Villa Serbelloni: Vista general en la colina

Villa Serbelloni: Vista Interior

17:00 horas Villa Melzi, Bellagio

La Villa Melzi d’Esti está declarada también monumento nacional de Italia. Fue construida por Francesco Melzi d’Eril duque de Lodi, Vicepresidente de la República Italiana con Napoleón y Gran Canciller del Reino Itálico y fue su residencia de verano. El edificio es un espléndido ejemplo del Neoclásico y en su interior hay una excelente colección de mobiliarios de época, pinturas, esculturas de artistas famosos de su época. Es una visita muy amena. La villa pertenece a la familia Gallarati Scotti, los herederos de Melzi.

Es una delicia pasear por los jardines de esta Villa, de estilo inglés, muy cuidados. En la Villa ofrecen mapas con un recorrido precioso por el exterior disfrutando de las especies botánicas y otro con detalles sobre las esculturas que hay expuestas al aire libre y con referencias a los detalles arquitectónicos.

Pabellón junto al lago en Villa Melzi

Detalles de la Villa Melzi y sus jardines en Bellagio

20 horas Anochecer en Bellagio

Puesta de sol en Bellagio

 

DOMINGO

10 horas Desayuno en Varenna

Vamos a comenzar la jornada pausadamente y a disfrutar de cada instante del bellísimo recorrido que nos espera hoy. Varenna queda justo en frente Bellagio atravesando el lago, tomando un barco se llega muy rápido. Es un pueblo que guarda el carácter de sus antiguas casas de pescadores y algunos viajeros prefieren alojarse en esta localidad, donde se pueden encontrar alojamientos mas económicos que en Bellagio, aunque también es un destino muy turístico, y se llena en temporada alta.

Las principales actividades turísticas en Varenna es pasear a orillas del lago, y visitar los jardines de sus dos villas más famosas, Villa Monastero y Villa Cipressi y está cerca del famoso Castello di Vezio. Acudimos a desayunar allí, en el Café Varenna, un lugar encantador en el puerto, ideal para sentarse a admirar la vista de Bellagio desde la otra orilla del lago, entre que desayunamos un riquísimo café y un pastel.

Varenna, Lago de Como

11 horas Villa Monastero, Varenna

Villa Monasterio o Monastero es la visita imperdible en los alrededores de Varenna ya que se trata de una de las más espectaculares de la zona. Está a unos 10 minutos caminando desde el centro. Se ubica en un antiguo monasterio cistercense que fue adquirido por una familia aristócrata, los Mornico. Es una Casa- Museo con 14 estancias que visitar en un recorrido fascinante. Sus jardines son increíbles, fueron diseñados por el austríaco Walter Kres y se extienden unos 2 kilómetros por la costa.

Villa Cipressi es un hotel que tiene un bonito jardín a orillas del lago que se puede ver en poco tiempo, es pequeño.

Villa Monastero, Varenna

Villa Monastero, Lago de Como

12 horas Villa Carlotta, Tremezzo

Tomamos el ferry para dirigirnos a visitar una de las Villas más populares y hermosas, Villa Carlota. La villa, la escalinata y el jardín que se extiende por la parte del interior se construyó para la familia Clerici hacia el final de 1600. Más tarde pasó a ser propiedad del Conde Sommariva, que modificó parcialmente el estilo del edificio bajo la influencia neoclásica imperante en el momento. Después pasó a ser propiedad de la princesa de Mariana los Países Bajos, hija de Guillermo I, que se la dio a su hija Charlotte como regalo de bodas.

En el interior hay un museo que recoge una colección significativa de estátuas, pinturas y muebles originales, y valiosas esculturas de Antonio Canova y lienzos de Francesco Hayez. En el segundo piso hay decoraciones del siglo 18 y habitaciones con muebles de época. En el jardín es posible admirar los árboles y plantas procedentes de todos los rincones del globo, ya que sus jardines poseen palmeras, plantas tropicales, coníferas centenarias y plantas de bambú raras en esta zona. En la primavera se aprecia la colorida floración de la azalea, hay cerca de 150 variedades en la villa.

Villa Carlotta, Museo y Jardín Botánico en Tremezzo

Desde los jardines y las terrazas de la villa la vista se dirige hacia el centro del lago, Bellagio, el Grigne y la Legnone y hay muchos rincones hermosísimos para pasear y sentarse a descansar y disfrutar del panorama. En Villa Carlotta hay una cafetería donde tomamos algo de comer antes de continuar nuestro paseo turístico por el lago.

14 horas Castello di Vezio

Vamos a visitar el Castillo ahora, y a comer en el Castello di Vezio que se encuentra en lo alto de una colina, con vistas sobre la ciudad de Varenna. Desde lo alto de esta colina se divisa muy bien el trazado en forma de Y del lago y los 3 ramales que lo forman. Está ubicado en un punto estratégico y fue usado como fortaleza de defensa desde la antigüedad. Tiene una hermosa torre y una muralla romana. Esta finca está a poco menos de 3 kilómetros de la ciudad de Varenna y tiene varios paseos, jardines y zonas de descanso para disfrutar del entorno, además de impresionantes vistas del lago y las montañas que lo rodean y organizan espectáculos de cetrería, por lo que es un plan ideal si viajais con niños. Junto a la finca del Castillo se puede disfrutar de las especialidades de un restaurante barato ubicado muy cerca, el Crott del Pepott, donde degustar platos típicos de Lombardía. Nos lo habían recomendado y por eso lo dejamos para el mediodía pero podéis alterar el orden del recorrido, si os conviene.

El castillo de Vezio, antigua fortaleza romana en el lago

16:30 horas Menaggio

Menaggio es otra de las principales localidades del triángulo de oro del Lago de Como. El centro de Menaggio está en la Plaza Garibaldi, cercana al puerto y donde se ven edificios del siglo 19 pintados de colores al estilo de la región alpina. En esta plaza hay una Oficina de Turismo donde podeís recopilar información de todo lo que ofrece Menaggio en el momento que lo visiteis. La zona más alta del pueblo tiene zonas medievales, con calles estrechas, escaleras de piedra y destaca la bonita torre de su Iglesia. Menaggio tiene 3 Iglesias encantadoras, San Estéban del Siglo 17, San Justo y San Carlos. La más importante es la de San Estaban o San Stefano, donde se puede ver una Madonna pintada por Luigi, una réplica de muy buena calidad de la obra que se exhibe en el Museo del Louvre.

Por la zona del puerto hay un bonito paseo y se puede disfrutar de la práctica de deportes acuáticos y hay un campo de golf a 5 km. Las villas están situadas principalmente en Loveno, y las principales son Villa Govone, Villa D’Azeglio y la Villa Vigoni-Myluis y Garovaglio-Rizzi. Contienen obras de arte sobretodo del estilo neoclásico, fueron completamente restauradas en el siglo 19 y ahora forman parte de un centro cultural propiedad del gobierno alemán.

Torre de San Stefano en Menaggio

17:30 horas Villa del Balbianello, Lenno

Vamos a otro punto a visitar uno de los lugares más fabulosos del lago, es la Villa del Balbianello que se identifica en seguida por sus tres edificios color marfil asomando sobre el promontorio de Lavedo, con un jardín espectacular, en Lenno, sur de Trementina. Ahí se han filmado escenas de películas muy conocidas como del El Ataque de los Clones de la saga de La Guerra de las Galaxias; Casino Royale de James Bond y otras.

Su último propietario particular fue el aventurero Guido Monzino, que la cedió a la Fundación al Fondo per l’Ambiente Italiano en 1988. Antes fue propiedad de muchos personajes históricos, como el Cardenal Durini. Los jardines combinan el estilo inglés e italiano, en la visita merece la pena detenerse en la Loggia, que ofrece una vista panorámica diferente del lago, muy bella. La Villa del Balbianello es uno de los mejores espacios, sorprendente y que más recomendamos visitar ya que es representativa del buen gusto italiano. El interior se ve sólo con visita guiada y no se tarda mucho en hacer el recorrido. Lo ideal es llegar en barco, por la entrada que da al lago.

Villa del Balbianello, un lugar de ensueño representativo del buen gusto italiano

20 horas Madonna del Ghisallo, Magreglio

Saliendo de Lenno nos acercamos a ver desde el agua la Isla de Comacina, antes de regresar a Bellagio, donde descansaremos un rato antes de hacer un pequeño recorrido por tierra esta vez. Vamos a visitar el Santuario del Ghisallo que está en Magreglio, al sur de Bellagio. Queda a unos 15 minutos en taxi, se tarda un poco mas en autobús. Esta en la cumbre del puerto de Ghisallo y las vistas panorámicas desde este lugar son inolvidables. Este puerto es conocido porque el giro de Italia suele tener una etapa aquí y la Madonna del Ghisallo es la patrona de los ciclistas. Los aficionados a este deporte disfrutarán mucho visitando esta Iglesia que guarda ofrendas de muchos ciclistas famosos en su interior, como las de Eddy Merckx, Coppi y otros; hay también un Museo dedicado al ciclismo junto al santuario.

Isla de Comacina

Anochecer desde Magreglio: Mandello del Lario y Abbadia Lariana

LUNES

10 horas Paseo por el Lago – Desayuno en Lezzeno

Aprovechamos el itinerario de vuelta hacia la ciudad de Como parando en algunos lugares, ya que nuestro avión de regreso a casa sale por la tarde, es el día de despedida del lago y vamos a disfrutar de sus fantásticas vistas, tan cambiantes y bellas.

Nosotros hemos comenzando por Lezzeno, donde acudimos a desayunar. Situado a orillas del lago, el Hotel Aurora que está en funcionamiento desde 1912, cuenta con un restaurante frente al mar, se ve la isla, Isola Comacina y tiene un muelle privado para disfrutar de deportes acuáticos o simplemente descansar con una bebida. También es un lugar ideal para comer o cenar, con excelentes vistas sobre el lago y las montañas circundantes. Está sólo 10 km a través del agua de Villa Carlotta y a 17 km de Castello di Vezio, que visitamos ayer.

Cólico, los ríos Mera y Adda. Vista panorámica del Lago de Como.

11:30 horas Laglio y Cernobbio

Continuamos por la ruta acuática haciendo paradas. Las siguientes serán en Laggio y Cernobbio. Laglio es un lugar muy conocido ahora del lago, ya que el actor George Clooney compró allí una Villa que se puede ver desde el barco y los paparazzis suelen rondar por allí cuando el actor está en su casa del lago.

Nuestra siguiente parada será en Cernobbio, otro pueblo con mucho encanto a pie del monte Bisbino, donde está el famoso hotel Villa d’Este. El barco te deja en La Piazzeta, que tiene mucho encanto. Villa D’Este es un hotel de lujo, que se inauguró finales del siglo 19. Hoy en día, es todavía es un complejo exclusivo y de alta calidad con huéspedes de renombre internacional y que ofrece un bello entorno. Cernobbio tiene una preciosa Iglesia al borde del lago, la Iglesia de San Michele di Ravenna, que contiene una cruz procesional románica importante del siglo 11 y un valioso altar barroco de Barberini. En esta localidad hay que ver también Villa Erba, una de las mas lujosas que se visitan en el lago.

Vista de Cernobbio desde el lago

13:30 horas Como, Villa Olmo

De vuelta ya en Como almorzamos y vamos a visitar la Villa más conocida de la ciudad, Villa Olmo. Es una magnífica villa de estilo neoclásico situada en las orillas del lago. Su nombre deriva de los bosques de olmos que había allí, hoy desparecidos. En la actualidad, Villa Olmo es propiedad del Ayuntamiento de Como, y es centro de arte importante que programa exposiciones de arte antiguo, moderno y contemporáneo.

Quienes tengan tiempo un paseo que merece la pena es acercarse al Funicular de Como, llegar a Brunatte, al mirador que nos va a dar una vista panorámica estupenda y es un escenario perfecto para hacerse unas fotos -si hace un día despejado- como despedida de nuestra estancia en el Lago de Como, un lugar mágico, al que si vas una vez, vas a querer regresar.

Villa Olmo, Centro de Arte de Como

A SIMPLE VISTA – LAGO DE COMO

 

Cómo Llegar:

la manera más habitual para llegar al Lago Cómo es en tren, una vez que se ha llegado a Milán. El trayecto en tren dura 1 hora, se parte desde la estación de Cardona de Milán, que queda cerca del Castillo Sforzesco en el casco antiguo de Milán. También se puede optar por alquilar un coche en los aeropuerto de Malpensa o de Linate de Milán, desde donde se toma la autopista E35, que llega a Como y continúa hasta Suiza, pero lo cierto es que es difícil aparcar en pueblos como Bellagio y es más práctico llegar en tren. Hay muchos transbordadores conectan la ciudad de Como con Bellagio y con otras ciudades del lago de Como. El embarcadero está a 5 minutos de la estación de Como caminando. Durante el viaje en barco empezaremos a disfrutar de las magníficas vistas del lago.
Dónde alojarse: Primero y ante todo, si vais a visitar el lago de Como, lo ideal es buscar un lugar a orillas del lago, o en una de las colinas que lo rodean, que esté en un lugar lo bastante alto como para tener las vistas alucinantes que ofrece y establecer allí vuestra base para disfrutar de las vacaciones. Podéis encontrar alojamiento para todos los bolsillos, hay alquileres razonables en el comparador o en alguno de los hoteles de la zona, como Villa Serbelloni en Bellagio o buscar alojamiento en Varenna, que está menos masificado por el turismo y es un lugar precioso también, justo en frente de Bellagio.
Datos de interés: La época recomendada para visitar el Lago y sus alrededores es la primavera y el verano. La mayoría de lugares de interés están abiertos hasta finales de octubre. Pasear por el lago en barco, tanto si es transporte público -hay muchos ferrys- o privado, ya que se pueden alquilar barcos, es una de las principales actividades de ocio para conocer bien el entorno, recorriendo las localidades a orillas del lago y la mejor manera para disfrutar del extraordinario paisaje.
En Bellagio La oficina de turismo está en frente del embarcadero. Abre de abril a octubre de 9 a 12:30 y de 1:30 a 5:30 entre semana, los domingo de 10:30 a 12:30 y de 14:30 a 17:30 horas. La Villa Melzi, en Bellagio abre del 24 de marzo al 31 de octubre. La mejor época para visitar las villas que hay en torno al Lago de Como es la primavera, que es cuando sus jardines lucen más floridos y hermosos. Aquí puedes encontrar sus webs: Villa Monastero, Villa Carlotta ; La Web del Castello di Vezio o la de la Villa del Balbianello que se puede visitar los martes, sábados y domingos, accediendo por tierra. Los jueves y viernes se debe llegar por barco.
La Villa Serbelloni se puede visitar entre abril y octubre, como la mayoría de las villas del lago. Las visitas guiadas son a las 11 y las 14:30 horas excepto los lunes. Las entradas se sacan en la Oficina de Promobellagio, en la Plaza de San Giacomo de Bellagio.
Horarios de barcos: en este enlace /ferries El autobús C36 lleva hasta Magreglio y en este enlace puedes ver los horarios si vas a visitar la Villa Olmo en Como.
Documental recomendado: El Lago Como por Yann Arthus-Bertrand (2015)
Restaurantes: Trattoria San Giacomo en Salita Serbelloni, 45, 22021 de Bellagio
Restaurante Mistral – Estrella Michelin- y Restaurante La Goletta
En Varenna Cafe Varena Contrada Scoscesa, 13, Varenna. Un lugar que os recomendamos para cenar mientras se ve la puesta de sol, es el restaurante del Albergo Milano, ubicado en Varenna. El Crott del Pepott está en Via per Vezio – Loc. Campallo, Perledo, Italia 

Sobre El Autor

Entre las cosas que se heredan está la afición por viajar. Mi abuelo paterno era un indiano que viajó a las Americas hasta el Perú en la época en la que se llegaba allí pasando por el Cabo de Hornos. Mi madre era peruana por lo que mi conexión con este país ha sido doble, al que he viajado en varias ocasiones desde los diez años.He viajado a Sudamérica, a México y Guatemala, Estados Unidos visitando Miami, mi último viaje transoceánico fue a Boston y a Nueva York, el siguiente, espero ir a explorar China. En Perú y en México hay dos travesías para mí inolvidables que recomendaría a cualquiera, el Camino del Inca y la Ruta Maya.Soy de Donosti y he vivido allí hasta hace dos años que me mudé a Fuenterrabia Hondarribia, un precioso pueblo de la costa en la frontera que tiene unas vistas espectaculares de Francia. Antes viví durante seis años en Madrid.Por la proximidad con Francia, es un país que conozco bien y he recorrido en muchas ocasiones y es a donde me escapo muy a menudo. Conozco muy bien Bretaña, los pueblos de la costa por vínculos familiares que tuve por allí y he recorrido todo la costa francesa del Atlántico hasta llegar a Normandía en varias ocasiones.Las ciudades europeas que más he visitado son París y Londres; también he estado en Amsterdam, Berlín, Frankfrut, Kassel, la zona de Baviera...Viena, parte de Austria Suiza y Roma. He visitado la zona norte de Italia conociendo gran parte de La Toscana. También he recorrido el norte de Portugal, la encantadora Oporto y la capital, Lisboa donde he ido en varias ocasiones.Mis destino favorito en el Mediterráneo es Menorca, un paraíso para descansar y cargar pilas perfecto, donde espero volver a menudo. Y como soy del Norte me encanta además esa influencia británica que se deja sentir aún en la Isla.Por mi pasión por todo lo relacionado con el arte, voy a ver exposiciones y museos siempre que puedo hacer una escapada y me apasiona ir a ver mercados de antigüedades y conocer las artesanías típicas de cada lugar que visito.Mi trabajo está y ha estado siempre vinculado al arte y entre las actividades creativas de mi rutina, una parte más de mi vida, está escribir y contar lo que veo en el mundo, desde el punto de vista personal de mi mirada.

Artículos Relacionados

vuelosbaratos - Comparador de vuelos | Política sobre cookies | Aviso legal