Los delfines son de los pocos animales que disfrutan jugando en el agua, saltando y haciendo piruetas y verlos es un espectáculo entrañable. Son mamíferos de una inteligencia extraordinaria, incluso superior a la de los chimpancés y los estudios de investigadores siguen aportando datos de su similitud con la especie humana: tienen cualidades como la nobleza y la solidaridad que calificaríamos de “humanas”, las hembras tienen una relación muy próxima con sus hijos hasta que crecen y son animales sociales, viven en grupos de manera colaborativa y comparten sus conocimientos entre ellos.

Son así mismo, capaces de comunicarse entre ellos con sonidos. Emiten una amplía gama de sonidos, desde silbidos, gorgoritos, hasta sonidos más complejos, por eso se dice que “cantan”. Hay muchas variedades de delfines y podemos observarlos en distintos puntos del planeta.

Queremos trasladaros un mensaje de respeto hacia los delfines que irradian alegría y amor a la vida, y os contamos 20 lugares donde podréis avistarlos. Son 20 espacios naturales donde apreciar la apasionante vida de los delfines. Estos animales únicos y adorables por su aspecto, simpatía y belleza, merecen ser contemplados en su hábitat natural porque hay pocos espectáculos tan emocionantes.

1. Isla ParadiseBahamas, Caribe

Nadar junto a delfines es una experiencia inolvidable y uno de los mejores lugares para disfrutar de cerca a estos preciosos animales es en El Caribe. En las Bahamas, en la Isla Paradise, está el Centro de rescate y rehabilitación de delfines más grande del mundo, donde podrás nadar y jugar con ellos.

Caribe

2. Gold Coast, Australia

Gold Coast es una ciudad y región del litoral australiano a 70 kilómetros de Brisbane y uno de las zonas que recibe más turismo en el país de las antípodas. Allí se pueden tomar cruceros para ver delfines en mar abierto o ir a SeaWorld, donde existe la posibilidad de nadar con estos animales en grupos reducidos con un entrenador. Pueden participar niños mayores de 4 años.

GoldCoast-Au

3. Baja California, México

Las aguas en torno a la península de Baja California, en el Océano Pacífico son otro lugar fantástico para ver delfines. El golfo de California, también llamado mar de Cortés o mar Bermejo, es una extensión del Pacífico. El famoso oceanógrafo Costeau llamó a este lugar el “acuario del mundo”.

Baja-Mexico

4. Iquitos, Perú

Perú es un país privilegiado en cuanto a la observación de delfines, que se pueden ver en el Océano Pacífico muy cerca de Lima, en Punta Lobos, a 60 kilómetros al sur de la capital. Pero además, el país ofrece el espectáculo de ver la especie poco común de delfines rosados en la selva peruana en Iquitos. Es una especie de delfines que vive exclusivamente en ríos, lagunas y caños de agua dulce de la cuenca hidrográfica de la Amazonía.

Iquitos

5. Cardigan Bay, Reino Unido

El mayor grupo de delfines del Reino Unido vive en la bahía de Cardigan, donde son una parte viva del paisaje y la fauna para los visitantes y curiosos. Cardigan es una localidad donde se han trasladado científicos para poder estudiar de cerca a estos hermosos animales; destaca el Cardigan Bay Marine Wildlife Centre (CBMWC) una organización sin fines de lucro dedicada a la conservación de la fauna marina de la bahía de Cardigan través de la educación y la investigación. Organizan salidas en barco de 2, 4 u 8 horas, los fines de semana. Desde el 1 de abril de 2015 la CBMWC ha pasado a formar parte de la Fundación Wildlife Trust of South and West Wales.

CardiganBay

6. Marsa AlamMar Rojo, Egipto

El Mar Rojo brinda la oportunidad de ver al delfín tornillo de hocico largo, un gran acróbata; el delfín nariz de botella -es la especie más común y más conocida , y el delfín de Risso -una especie inusual que suelen ser muy activos en superficie, se les ve a menudo saltando y surfeando olas-; a los delfines que se conocen como jorobados, por su incipiente chepa en la espalda o delfines indopacíficos, que viven en zonas de la India, Australia y también en estas aguas y en la costa oriental de África. Marsa Alam es uno de los mejores lugares en Egipto y en todo el mundo donde se puede tener la oportunidad de nadar con delfines.

mar-rojo

7. Port Elizabeth, Sudáfrica

Sudáfrica es uno de los mejores destinos del mundo para la observación de mamíferos marinos, desde embarcaciones e incluso desde tierra, con espectaculares vistas de ballenas jorobadas y enormes grupos de delfines durante todo el año. El Proyecto de Conservación Marina Baywatch, ofrece la observación de ballenas, delfines y ver pingüinos con guías expertos en Port Elizabeth, Sudáfrica.

Sudafrica

8. Estrecho de Gibraltar

El Estrecho de Gibraltar es uno de los puntos en torno a la península ibérica dónde es más fácil ver delfines. Se organizan paseos y cruceros para avistarlos en el mar. Se suelen ver calderones comunes, delfines mulares, delfines comunes y delfines listados, estos últimos tienen un característico tono azulado. Desde la ciudad de Tarifa se puede tomar barcos para ir al medio del estrecho, donde no habrá que esperar mucho para ver delfines y dependiendo la época del año, se ven ballenas. La fundación suiza Firmm se dedica a la investigación y la protección de los delfines y las ballenas en el Estrecho de Gibraltar.

Gibraltar

9. Islas Azores

Las islas Azores portuguesas tienen una gran variedad de delfines que se pueden ver en prácticamente cualquier época del año. Este es otro gran lugar para ver delfines salvajes en su hábitat natural.
Se ofrece también la experiencia de zambullirse, viendo y oyendo los delfines en el océano azul profundo del Atlántico. En varios lugares de Ponta Delgada, ofrecen una presentación general sobre las especies de delfines, enseñan a nadar con los delfines de manera responsable en la naturaleza, cómo utilizar una máscara y equipo básico de snorkel y cómo debe uno comportarse alrededor de los delfines.

Azores

10. Tenerife, Islas Canarias

En las Islas Canarias se puede experimentar de avistamiento de ballenas durante todo el año: la costa suroeste de Tenerife es un lugar privilegiado para la observación, gracias a las colonias de ballenas piloto y delfines que viven en esta área protegida durante todo el año, siendo de esta manera, uno de los puntos más interesante de Europa para la observación de ballenas y delfines.

delfines-olas

11. Islas Maldivas

Las Maldivas se encuentran entre los diez mejores lugares del mundo para ver delfines, pudiendo observarse muchas especies diferentes. Los arrecifes de coral de las Maldivas necesitan poca presentación, con palmeras, playas de arena blanca y lagunas de color turquesa, además se puede nadar junto a simpáticos delfines en estas aguas cristalinas del Océano Índico.

Maldivas-delfines

12. Bali,Indonesia

El paisaje de Bali es uno de los mas relajantes del planeta y allí se pueden ver espectaculares escenas de delfines en distintos puntos del litoral: al norte, en el puerto pesquero de Anturan en Lovina, se pueden tomar paseos en los barcos de pesca para hacer una travesía diurna. En la zona este de los delfines se pueden ver muy cerca en las playas de Amed, y en el sur en Tanjung Benoa y Sanur. Cerca de Sanur se encuentra el “Dolphin Lodge”, un delfinario con una gran piscina que tiene acceso al mar abierto.

Bali-sunset-dolphin

13. Funchal, Madeira

En Madeira se puede experimentar la emoción de nadar con las ballenas y delfines, y tener una sensación de libertad y empatía con la naturaleza y el mar. Rota dos Cetáceos es una empresa dirigida a la observación de delfines y ballenas en Madeira, acompañados por biólogos marinos. Las travesías parten del puerto de Funchal, se navega en cómodos botes inflables hasta aguas cercanas, asegurando un encuentro con delfines, tortugas y ballenas. Y sólo por un poco más, te puedes dar un baño con delfines.

Mar-delfin

14. Nicoya, Costa Rica

La Península de Nicoya es bien conocida por su observación de ballenas, además de poseer algunas de las más bellas playas del país de Costa Rica. Los avistamientos de delfines mulares, delfines spinner, y delfines comunes son habituales en la mayor parte del año. Hay cruceros a diario que salen de Malpaís, Santa Teresa ydesde Montezuma a la Isla Tortuga y a los arrecifes donde se practica el snorkeling, buceo, etc; Estas excursiones ofrecen las mejores posibilidades para observar ballenas, delfines y tortugas marinas en peligro de extinción.

Pacifico-delfines

15. Viareggio, Toscana, Italia

En Viareggio hay una gran familia de más de 130 delfines que viven en el Santuario Pelagos, el área marina protegida en las aguas de la Versilia, en el norte de la Toscana. Para visitarlos se puede navegar con un crucero en catamarán desde Viareggio, junto con los científicos del Centro de Investigación sobre Cetáceos Centro CE.TU.S que estudia el grupo. Una experiencia única que también te permitirá conocer más acerca de los delfines gracias a la explicación científica de los especialistas.

delfin-estatua-Viareggio

Estatua dedicada a los delfines en Viareggio

16. Playa de Alykes, Isla de Zante, Grecia

La isla de Zante situada en el Mar Jónico es una de las zonas marítimas mejor conservadas donde se pueden observar los delfines del mar Mediterráneo. La mayor parte de los avistamientos de delfines tienen lugar en la playa de Alykes, en la costa norte de Zante.

delfines-mar-medit

17. Kaikoura, Nueva Zelanda

Hay nueve especies diferentes de delfines que se encuentran alrededor de la costa de Nueva Zelanda, incluyendo el delfín Héctor, son los más pequeños del mundo, blancos y negros, y que habitan en estas aguas sobretodo en la costa de la zona sur del país. El delfín Maui es otra especie que se ve en este área, más en las aguas del norte, es uno de los cetáceos más amenazados en el mundo. También hay delfines nariz de botella, de naturaleza muy sociable y juguetones – es la especie más conocida que suele haber en los parques acuáticos-, se encuentran también en el Mediterráneo, Mar Negro y Mar rojo. En Kaikoura hay eco-cruceros que operan en las aguas tranquilas donde se encuentran los delfines de Héctor y otras especies raras. Kaikoura está en la isla Sur de nueva Zelanda, a 180 km al norte de la ciudad de Christchurch.

delfines-kaikoura

18. Oahu, Hawái

Si planeas visitar Hawái allí se organizan emocionantes tours para ver delfines en las costas de Oahu. La ciudad más grande de Oahu es Honolulú. Esta zona es conocida por tener las aguas más tranquilas y cristalinas de la isla ¡Nadar allí con delfines será una experiencia inolvidable! Este lugar es el hogar de grupos de delfines spinner, el delfín girador acróbata que vive en mares tropicales y donde se pueden avistar incluso ballenas jorobadas.

dolphins-sympa

19. Hong Kong, China

Si viajas a Hong Kong es otro de los pocos lugares, a parte de en la Amazonía, donde se pueden ver este tipo de extraños delfines rosados. Estas curiosas criaturas que parecen sacadas de un cuento, están en grave peligro de extinción. Debido a la contaminación crónica de sus aguas y la sobrepesca, la población de estos delfines en Hong Kong es escasa. Una de las mejores maneras de ayudarles a sobrevivir es tomar un tour en barco con Hong Kong Dolphinwatch, por ejemplo, que utiliza el dinero de los visitantes para preservarlos y crear conciencia de la difícil situación de los delfines, además de demostrar su valor económico como una atracción turística. Se navega a través de uno de los puertos más activos del mundo, y un guía explica acerca de esta curiosa especie de delfines y las amenazas a las que se enfrenta.

20. Isla de Staffa, Escocia

Staffa es una de las islas Hébridas, situadas al oeste de Escocia. En un viaje a Staffa hay muy a menudo avistamientos impresionantes de cetáceos como delfines, marsopas y más especies. Durante los meses más cálidos también se ve al tiburón peregrino, misterioso y escurridizo cuyas aletas se ven asomando a la superficie. Es un paisaje espectacular con la isla y sus columnas de basalto – Staffa quiere decir “Isla de las Columnas”- y cavernas marítimas, que ofrece una estampa increíblemente misteriosa desde el mar; Hay barcos turísticos que parten desde Oban, Mull y otras localidades cercanas para visitarla.

Staffa-delfin

Delfines saltando en aguas de Staffa en Escocia por plutopants, (CC BY-SA 2.0)

Sobre El Autor

Entre las cosas que se heredan está la afición por viajar. Mi abuelo paterno era un indiano que viajó a las Americas hasta el Perú en la época en la que se llegaba allí pasando por el Cabo de Hornos. Mi madre era peruana por lo que mi conexión con este país ha sido doble, al que he viajado en varias ocasiones desde los diez años.He viajado a Sudamérica, a México y Guatemala, Estados Unidos visitando Miami, mi último viaje transoceánico fue a Boston y a Nueva York, el siguiente, espero ir a explorar China. En Perú y en México hay dos travesías para mí inolvidables que recomendaría a cualquiera, el Camino del Inca y la Ruta Maya.Soy de Donosti y he vivido allí hasta hace dos años que me mudé a Fuenterrabia Hondarribia, un precioso pueblo de la costa en la frontera que tiene unas vistas espectaculares de Francia. Antes viví durante seis años en Madrid.Por la proximidad con Francia, es un país que conozco bien y he recorrido en muchas ocasiones y es a donde me escapo muy a menudo. Conozco muy bien Bretaña, los pueblos de la costa por vínculos familiares que tuve por allí y he recorrido todo la costa francesa del Atlántico hasta llegar a Normandía en varias ocasiones.Las ciudades europeas que más he visitado son París y Londres; también he estado en Amsterdam, Berlín, Frankfrut, Kassel, la zona de Baviera...Viena, parte de Austria Suiza y Roma. He visitado la zona norte de Italia conociendo gran parte de La Toscana. También he recorrido el norte de Portugal, la encantadora Oporto y la capital, Lisboa donde he ido en varias ocasiones.Mis destino favorito en el Mediterráneo es Menorca, un paraíso para descansar y cargar pilas perfecto, donde espero volver a menudo. Y como soy del Norte me encanta además esa influencia británica que se deja sentir aún en la Isla.Por mi pasión por todo lo relacionado con el arte, voy a ver exposiciones y museos siempre que puedo hacer una escapada y me apasiona ir a ver mercados de antigüedades y conocer las artesanías típicas de cada lugar que visito.Mi trabajo está y ha estado siempre vinculado al arte y entre las actividades creativas de mi rutina, una parte más de mi vida, está escribir y contar lo que veo en el mundo, desde el punto de vista personal de mi mirada.

Artículos Relacionados

vuelosbaratos - Comparador de vuelos | Política sobre cookies | Aviso legal