El significado de la palabra medieval adquiere un sentido completamente nuevo cuando hablamos de la flamante capital de Estonia, Tallinn. Este próspero y estratégico puerto en el Báltico, antiguo miembro de la Liga Hanseática, ha recibido innumerables influencias de culturas que en otros tiempos intentaron dominarlo, desde los daneses, pasando por alemanes y suecos, hasta los rusos, siendo anexada eventualmente por la Unión Soviética.

El mayor tesoro de la ciudad, cuya población no supera el medio millón de habitantes, recae en su fantástico centro histórico, un compendio de callejuelas serpenteantes de gran encanto, monumentos arquitectónicos perfectamente conservados que datan del siglo XIV hasta el presente y una intensa vida cultural, no en vano fue escogida Capital Europea de la Cultura en 2011.

En este recorrido de 48 horas por Tallinn, haremos un repaso por los sitios de interés más relevantes de la ciudad amurallada, sus iglesias, torres y miradores que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad.

VIERNES

Plaza del Ayuntamiento “Raekoja plats” – 16:00 horas

El punto más céntrico de Tallinn es desde luego la Plaza del Ayuntamiento, un espacio de encuentro donde reina el mejor ambiente de la ciudad, lleno de terrazas y restaurantes en verano y el sitio donde se instala la Navidad en Tallinn durante el invierno, así como innumerables festivales musicales. Aquí se encuentran algunos de los sitios más emblemáticos de la ciudad y es punto de partida para recorrer algunos de los rincones más interesantes de Tallin. Comenzamos con una visita al Ayuntamiento.

Ayuntamiento de Tallin (Raekoda) – 16:30 horas

Tras su aparente sencillez, en ocasiones más parecido a una iglesia, el Ayuntamiento de Tallin es un importante edificio gótico -una de los pocas estructuras civiles de este estilo que se conservan en Europa del Norte- que fue construido a comienzos del 1400. Se caracteriza por su torre octogonal de 61 metros de altura que pareciera inspirada en un minarete en cuya cima se encuentra uno de los símbolos de la ciudad, una aguja que ostenta una banderola con la imagen de un soldado medieval apodado “el Viejo Tomás” (Vana Toomas), cuya pieza original se exhibe en el Museo Municipal.

De sus fachadas sobresalen unos llamativos dragones verdes que en días de lluvia desalojan el agua acumulada del tejado. No dejes de subir los 115 escalones de la torre para unas vistas hermosas de Tallin.

Farmacia del Ayuntamiento – Raeapteek 18:30 horas

En una de las esquinas de la plaza, se halla una farmacia que los tallineses aseguran que es la farmacia en funcionamiento más antigua de Europa. Fundada en 1422, la farmacia sigue en activo vendiendo medicamentos, pero es también una especie de museo farmacéutico exhibiendo artículos y pociones medicinales que se vendían en otras épocas.

Pasaje de Santa Catalina – 19:30 horas

A pocos pasos de esta farmacia, se halla una de las calles más famosas de Tallinn, el Pasaje de Santa Catalina (Katariina käik), que comunica las calles Vene con Müürivahe. A pesar de su aspecto frío y un poco lúgubre, el ambiente medieval brota como un manantial al paso de los muros de un antiguo monasterio dominico, gracias a los talleres de artesanos y joyeros que se ubican a lo largo del pasaje. Muy cerca, se encuentra “El Patio de los Maestros”, una pequeña plaza donde se venden todo tipo de artesanías y productos locales.

Restaurante III Draakon – 20:00 horas

Para continuar con el ambiente medieval, nada mejor que una taberna que te transporte a otras épocas para degustar la primera cena en Tallin. El Restaurante III Draakon es el sitio ideal, con una decoración un tanto rudimentaria, donde la iluminación la proveen las velas y la comida se come sin cubiertos. Se trata de una experiencia muy típica y divertida de Tallin, por lo tanto no esperes tranquilidad o sosiego. Después de la cena, nada mejor que un paseo para perderte por las calles adoquinadas del centro.

SÁBADO

Iglesia de San Olav y Campanario – 9:30 horas

Se dice que durante el siglo XIII el campanario de esta iglesia fue el edificio más alto del mundo, ya que aunque ahora tiene una altura de 123 metros, en tiempos antiguos llegó a casi alcanzar los 160 metros. Lo cierto es que esta gran altura se justificó ante la necesidad de dotar a la ciudad de un símbolo arquitectónico, así como un gran monumento para poder divisarla desde el mar. Aunque su fecha de construcción es incierta, los primeros registros de su existencia la sitúan en 1267.

La gran atracción de esta visita es subir al campanario y de esta manera disfrutar de las vistas más espectaculares de la ciudad, así que es recomendable hacerlo en un día claro y despejado si es
posible.

Calle Pikk – Tres hermanas 11:00 horas

La calle Pikk o calle larga (contigua a la Iglesia San Olaf), es una vía muy reconocida de Tallinn, en especial por albergar edificios medievales que fueron de gran importancia, en especial aquellos que pertenecieron a los gremios de artesanos y comerciantes que ostentaron un gran poder. En este sentido, los edificios de las Tres Hermanas (Pikk 71), tienen el honor de ser las más antiguas de la ciudad. La casa del Gran Gremio (hoy en día el Museo de Arte Estonio/Pikk 17), recoge esta parte de la historia, así como la casa de la Hermandad de los Cabeza Negra, en el número 26.

Torre Gorda Margarita – 11:30 horas

Uno de los mayores legados de la arquitectura militar medieval de Tallinn es la Torre Gorda Margarita, actualmente sede del Museo Marítimo. Es uno de los primeros en encontrarse con los turistas que llegan al puerto de cruceros. Su ubicación cercana al puerto tenía la función de defender la ciudad, motivo por el cual fue apodada con este curioso nombre, gracias a sus anchas proporciones de 26 metros de diámetro (y 4 de grosor). En su interior hay una colección invaluable de armas y objetos militares medievales.

Murallas de Tallin – 12:30 horas

Tallinn no está considerado por tener uno de los mejores conservados cascos antiguos de Europa por casualidad y es que de toda la estructura defensiva original de la ciudad (46 torres de vigilancia en total) se conservan 25 con sus característicos tejados rojos, además de casi dos kilómetros de muralla en perfecto estado. Varias de estas torres -algunas de las cuales albergan museos o exhibiciones- se pueden visitar, como es el caso de la Torre Neitsitorn (en el barrio de Toompea), la torre Kiek in de Kök, (vigilante de la cocina) o la Torre de los Monjes, algunas de las más relevantes.

Volvemos a los alrededores de la plaza del Ayuntamiento para degustar otra manera de comer “a lo medieval”, pero esta vez se trata del legendario restaurante Olde Hansa, un sitio que si bien es muy frecuentado por turistas, es una experiencia gastronómica muy peculiar de degustación de platos medievales, mobiliario de la época e iluminación con velas que hay que presenciar.

Puerta Viru – 16:00 horas

Después de la comida, nos dirigimos por una de las calles más transitadas de Tallinn, la calle Viru, que nos lleva directamente a la puerta del mismo nombre, que antiguamente custodiaba la Ciudad Vieja. Curiosamente, una caminata en dirección contraria al centro te lleva directamente a la zona moderna de Tallin, cuyos edificios modernos contrastan con lo antiguo en muy poca distancia. Por los alrededores de estas torres gemelas, hay infinidad de comercios y locales pintorescos.

Catedral Alexander Nevski – 17:00 horas

Nos situamos en el barrio de Toompea para visitar una de las construcciones más peculiares de Tallinn. Con un aspecto inequívocamente ruso, esta catedral ortodoxa, consagrada a finales del siglo XIX, es un legado del período en el que este país se anexó a las Repúblicas Bálticas y recuerda a cualquiera de las iglesias que pueden verse en Moscú o cualquier ciudad rusa.

Mirador Patkuli – 18:00 horas

Atravesamos el barrio del castillo para ubicarnos en uno de los miradores naturales más famosos de Tallinn, el Mirador Patkuli. Ubicado en la colina de Toompea, es el sitio ideal para tener una panorámica de la ciudad, la Iglesia de San Olaf, los tejados rojos y sus torreones. Un sitio ideal para capturar el atardecer.

DOMINGO

Palacio y Parque Kradiorg – 10:00 horas

Este gran complejo palaciego, construido por el zar Pedro I en honor a Catalina I de Rusia, fue abandonado por la realeza rusa y nunca fue utilizado como residencia. Kradiorg, que en estonio significa “El Valle de Catalina”, fue reconvertido a residencia presidencial del mandatario estonio en 1930 para eventualmente convertirse en galería de arte con el nombre del Museo de Arte Extranjero.

Museo de Arte KUMU – 12:00 horas

En las inmediaciones del palacio, se encuentra una contrastante obra de arquitectura moderna que alberga el museo de arte moderno KUMU, que se amolda armónicamente al paisaje barroco del parque y el palacio. Su colección incluye todo tipo de obras de arte moderno y contemporáneo, tanto nacional como extranjero.

Plaza de la Libertad – 14:00 horas

Si hay tiempo, no debes marcharte de Tallinn sin antes visitar la Plaza de la Libertad, un espacio que más allá de sus cualidades estéticas o artísticas, tiene una carga simbólica, ya que fue construida en honor a la guerra que dio la independencia a Estonia en 1920. La plaza está dominada por la presencia de la sencilla Iglesia de San Juan y una gran Cruz de la Libertad construida en hormigón y recubierta con paneles de vidrio que de noche se ilumina con LEDS.

Es un espacio público muy concurrido donde suelen haber manifestaciones artísticas y espectáculos, pero que también representa el orgullo que sienten los tallinenses por su ciudad, que conserva celosamente su pasado, pero que mira constantemente al futuro, hecho que se evidencia en la parte moderna de la ciudad, donde los rascacielos campan a sus anchas.

 A SIMPLE VISTA – TALINN


Cómo llegar:

En avión: para volar a Tallin obligatoriamente hay que hacer una escala ya que no hay vuelos directos desde España. Si viajas desde Madrid, puedes escoger entre Aegean Airlines, KLM, Finnair y Air France y desde Barcelona, Scandinavian Airlines es la opción más low cost.

Dónde alojar: el mejor sitio para alojarse en Tallin es desde luego en la ciudad vieja, para que puedas llegar caminando a muchos de los lugares de interés. En ese sentido, el My City Hotel Tallinn cumple las expectativas de ubicación y calidad, así como el Hotel St. Barbara, o el Meriton Old Town Garden Hotel. Si buscas alojamientos con encanto estilo B&B y a precios más asequibles, el Marta Guesthouse es una alternativa acertada, de la misma forma que el Pikk 49 Residence o el Bridgettine Convent Guesthouse. Siéntete libre de encontrar el hotel de tus sueños en el buscador de Vuelos baratos.

Cómo moverse: para moverse por la ciudad vieja lo mejor es caminar, pero Tallin tiene una amplia red de tranvías, trolebuses y autobuses si necesitas agilizar tus desplazamientos. Portar la Tallinn Card te da acceso ilimitado a todo el transporte de la ciudad, así como entrada gratuita a 40 atracciones y museos. Más información en la página de Visit Tallinn (en inglés)

Enlaces de interés:
Restaurante III Draakon
Restaurante Olde Hansa
KUMU Museo

vuelosbaratos - Comparador de vuelos | Política sobre cookies | Aviso legal