[mapsmarker layer=”6″]

De la misma manera que mucha gente espera ansiosamente el sol y el calor del verano para correr a la playa, otros aguardan justo lo contrario para poder sacar sus esquíes y bastones, sus guantes y sus trajes térmicos… y ponerse en marcha en busca de alguna de las muchas estaciones que abren sus puertas por estas fechas.

Hay mucho y variado donde elegir, empezando por la propia España, siguiendo por Europa y terminando en algún otro rincón del mundo, que la nieve no es exclusiva de un solo sitio. En este post vamos a sugerir un top 15 de destinos internacionales para esquiar en el 2015, recordando que no están todos los que son ni son todos los que están. Y admitiendo que cada lector tendrá sus gustos y preferencias, por supuesto.

Empecemos por España ¿Por qué irse lejos si en nuestro país hay buenas estaciones? El Valle de Arán, en los Pirineos ilerdenses, acoge la más grande de la península, con capacidad para casi 60.000 personas por hora y centenar y medio de kilómetros de pistas situadas entre 1.500 y 2.510 metros de altitud.

Inaugurada en 1964, Baqueira Beret atrae por igual a familias y famosos, que aprovechan las amplias y completas instalaciones del entorno para pasar unos días de asueto invernal: hoteles de todas las categorías, parques infantiles, restaurantes diversos, actividades complementarias (paseos en trineo, cursos de aprendizaje…) y bastantes cosas más.

En lo referente estrictamente al esquí, dispone de 20 telesillas, una telecabina, más de medio millar de cañones de nieve y 106 pistas que alcanzan un total de 153 kilómetros.

baqueira-beret

Baqueria Beret. Imagen: @shutterstock . F.Pallars

A SIMPLE VISTA – BAQUEIRA BERET (ESPAÑA)
Altitud: 1.500/2.510
Km de pistas: 153 km. Mapa de pistas de esquí.
Información sobre forfait: Precio forfait 2015. 1 dia Adulto 48 EUR , Infantil 32 EUR. 7 días 246,50 EUR, Infantil 156 EUR. Forfait de temporada disponible. Para más informaciones visitar Baqueira.es
Información del estado de la nieve: Infonieve muestra información actualizada sobre el estado de la nieve, espesores de nieve,  y  numero de pistas abiertas en Baqueira.
Webcams: La web de Baqueira.es tiene varias webcams que muestran el estado de la nieve a distintas altitudes.
Meteorología: tiempo.com y Baqueira.es.
Cursos de Esquí/snowboard: Curso colectivos de esquí y snowboard durante un fin de semana a partir de 79 eur. Para más informaciones: Era Escòla (Escuela oficial de esquí de Baqueira Beret).
Cómo llegar:
Avión: Aeropuertos más cercanos: se puede volar sin escalos a Toulouse, Francia (179 km. a Baqueira 2h 10 min. en coche) desde Madrid (Iberia), Barcelona (Vueling) y Sevilla (Vueling). Iberia ofrece vuelos directos desde Palma de Mallorca a Lérida (162 km. 2h 10 min. en coche). En alternativa se puede también volar a Barcelona (282 km. 3h 41 min. en coche).
Tren: Estación de AVE más cercana: Lérida/LLeida Pirineus (160 km. a Baqueira. 2h 26 min. en coche. 3h 30 min. en autobús: Alsa  ).
Donde Alojar: Se pueden comparar ofertas de hoteles en vuelosbaratos.


Una garantía de nieve todo el año gracias a su altitud: 3.998 metros en plenos Alpes. Este impresionante paisaje del cantón suizo de Valais, subrayado por la mole inconfundible del Pico Cervino (Matterhorn) tiene una de las estaciones más célebres y exclusivas del país, atrayendo turistas y esquiadores en todas las estaciones.

Las pistas suman 313 kilómetros (¡con más de 2.000 metros de desnivel!) si se tiene en cuenta que también es posible esquiar por la parte italiana, de ahí que haya también gran cantidad de remontes, 62. Por lo demás, el pueblo mismo tiene su encanto, con muchos atractivos para los visitantes y, atención, la ecológica prohibición de entrar a los coches (salvo los eléctricos).

Pista de esquí en las montañas cerca de Zermatt , Suiza. Alpes suizos.  Vista del Matterhorn (pico Cervino) .  Imagen: Vaclav P3k

Pista de esquí en las montañas cerca de Zermatt , Suiza. Alpes suizos. Vista del Matterhorn (pico Cervino) . Imagen: Vaclav P3k

A SIMPLE VISTA – ZERMATT (SUIZA)
Altitud: 1.608 m.
Km de pistas: 275 km. Mapa de pistas de esquí Zermatt – Matterhorn.
Información sobre forfait: Precios de forfaits 2015. 1 dia Adulto CHF 79 , Infantil CHF 40. 7 días CHF 430, Infantil CHF 215. Reservas de forfait disponibles en linea.
Información del estado de la nieve: zermatt.ch.
Webcams: zermatt.ch
Meteorología: Informaciones sobre el tiempo en Zermatt.
Cursos de Esquí/snowboard: Listado de maestros de esquí en Zermatt.
Cómo llegar:
Avión: Aeropuertos más cercanos: Zurich (3h 30 min. en tren. 3h 30 min. en coche), Berna (2h en tren. 2.5h en coche), Ginebra (4h en tren. 3h en coche), Basilea (327km. 3h 55 min. en tren, 3h 37 min en coche) y Milán (4h min. en tren. 3h en coche),
Tren: Para aquellos que no aman volar hay la opción de llegar en tren desde Barcelona en alrededor de 13 horas con transbordos en Lyon y Ginebra.
Donde Alojar: Se pueden buscar ofertas de hoteles en nuestro comparador. Además Zermatt Tourism ofrece un listado de alojamientos disponibles en Zermatt (Hoteles, pisos turísticos y más).


Juntar en una frase las palabras invierno, nieve, esquí y Austria es casi una ecuación matemática que da como Kitzbuhel, para muchos la mejor estación del mundo. Frecuentada por famosos y con nieve garantizada entre diciembre y abril, sus 170 kilómetros de pistas (con 1.200 metros de desnivel) más otros 32 de rutas de esquí de todos los niveles le confieren una gran capacidad y un entorno montañoso bellísimo en plenos Alpes tiroleses.

54 teleféricos y remontes permiten gran dinamismo a los usuarios que acceden a las 60 pistas o a cualquiera de las otras actividades disponibles: snowboard park, pistas para trineos, etc. Varios monitores les mantienen informados sobre el estado de la nieve y el nivel de seguridad. Incluso los no aficionados al esquí pueden sentirse atraídos por el pueblo, de corte medieval y con la ventaja de estar a una hora solamente de los aeropuertos de Innsbruck y Salzburgo.

kPista de esquí en Kitzbuhel, Austria. Imagen: Michal_K

Pista de esquí en Kitzbuhel, Austria. Imagen: Michal_K

A SIMPLE VISTA – KITZBÜHEL (AUSTRIA)
Altitud: 762 m./2000 m.
Km de pistas: 168 km. Mapa de pistas de esquí
Información sobre forfait: Precio forfait 2015. 1 dia Adulto 39/49 EUR , Infantil 19,50/22 EUR. 7 días 211/264 EUR, Infantil 105/132 EUR. Forfait de temporada disponible. Para más informaciones visitar Bergbahn Kitzbuhel
Información del estado de la nieve:  La web oficial Kitzbuhel.com muestra información actualizada sobre el estado de la nieve y  numero de pistas abiertas en Kitzbühel.
Webcams: Kitzbuhel.com tiene varias webcams que muestran el estado de la nieve a distintas altitudes. La web también ofrece un pronóstico de tiempo en la localidad.
Cursos de Esquí/snowboard: Listado de webs de instructores de esquí con informaciones sobre cursos de esquí y snowboard en Kitzbühel
Cómo llegar:
Avión: Aeropuertos más cercanos: Varias aerolíneas ofrecen conexiones directas desde los principales aeropuertos españoles a Múnich (167 km. a Kitzbühel. 2h 45 min en tren.  2h en coche) . Otros aeropuertos cercanos sin conexiones directas con España: Innsbruck (96 km.  2h 26 min en tren. 1h 16 min. en coche.). Salzburgo (81 km.  2h 18 min en tren. 1h 20 min. en coche.).
Donde Alojar: Se pueden encontrar ofertas de alojamiento en nuestro comparador de hoteles. Además la web oficial de Turismo de Kitzbühel ofrece un listado de Hoteles, casas rurales, apartamientos, Albergues y más.


Algo tendrá este rincón de la Columbia Británica canadiense para haber sido sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2010 ¿no? Ese algo es el tratarse de la estación de esquí más grande de toda América del Norte y, según muchos expertos, la mejor. Y es que consiste en dos montañas unidas por las que se reparten más de 200 pistas de diversos niveles y una capacidad cercana a los 61.500 esquiadores por hora.

Situada a 1.609 metros de altitud, abre de noviembre a abril y cuenta con decenas de teleféricos e instalaciones para otros deportes de invierno, como snowboard o esquí alpino, aparte de infraestructuras para alojamiento y gastronomía para todo tipo de público. En cualquier caso, Vancouver se halla a menos de dos horas en coche.

montaña Blackcomb - whister, bc, Canadá © Depositphotos.com/imagex

Montaña Blackcomb – Whistler, bc, Canadá © Depositphotos.com/imagex



Toda una referencia cuando se habla de esquí en EEUU, Aspen se encuentra en pleno centro del país, en el estado de Colorado., en un entorno tan bello como las Montañas Rocosas. Ese paraje, no alberga una única estación sino un complejo formado por varias (Aspen Mountain , Aspen Highland, Snowmass y Tiehack) enlazadas mediante un curioso ski-bus.

El punto más alto se sitúa nada menos que a 3.417 metros de altitud, lo cual no impide que haya excelentes infraestructuras, tanto para la práctica del esquí (44 remontes y 336 pistas variadas que suman una longitud total de 21,5 kilómetros) como para otros entretenimientos (hoteles, restaurantes, tiendas, galerías de arte, etc).

Una vista de  valle de Maroon Creek Valley  desde las sumidad de Aspen Highlands . Imagen: Mike Peters.

Una vista de valle de Maroon Creek Valley desde las sumidad de Aspen Highlands . Imagen: Mike Peters.



No sólo se esquía en Norteamérica; el cono sur también tiene su oferta y esta estación llamada Centro de Esquí Antonio Lynch, creada en 1936 y ubicada en el departamento argentino de Bariloche, a 19 kilómetros de San Carlos, lo demuestra con sus 53 pistas, algunas de las cuales alcanzan la cota de 2.100 metros de altitud. Ojo, porque en enero están en pleno verano austral y puede que no haya nieve suficiente.

Se llega hasta ellas en telecabinas y telesillas. Asimismo, el teleférico es una garantía de contemplación de espléndidas panorámicas, con el lago Nahuel Huapi del parque nacional homónimo y la encrespada silueta de los Andes como magnífico telón de fondo. Cerca hay un refugio de montaña que abre todo el año y facilita practicar la escalada.

Cerro Catedral, Argentina. Imagen: Rene Mally / Shutterstock

Cerro Catedral, Argentina. Imagen: Rene Mally / Shutterstock



Toca cambiar de continente porque, por curioso que parezca, en Asia también se practica el esquí. En el caso nipón, la estación más destacada es Niseko, que se alza junto al volcán apagado Ezo Fuji en la isla de Hokkaido. Como en el caso estadounidense, en realidad se trata de un conjunto de estaciones que suman más de 48 kilómetros de pistas, una de ellas de 5.600 metros de longitud.

Dicen los expertos que la nieve está garantizada siempre porque llega del Oeste continental, arrastrada por las tormentas siberianas, y tapiza de blanco los cuatro puntos principales: Village, Grand Hirafu, Hanazono y Annapuri, en los que se puede esquiar (incluso de noche) utilizando el mismo forfait.

 

Un esquiador toma una fotografía del Monte Yotei desde la parte superior de las pistas de esquí en la montaña de Niseko Annupuri,  Niseko , Hokkaido , Japón . - Imagen: © Depositphotos.com/antb

Un esquiador tomando una foto del Monte Yotei desde la parte superior de las pistas de esquí en la montaña de Niseko Annupuri, Niseko , Hokkaido , Japón . – Imagen: © Depositphotos.com/antb


Los últimos Juegos Olímpicos de Invierno pusieron de moda esta localidad rusa situada en el Cáucaso occidental, bastante cerca de Abjasia y del Mar Negro. Sochi es una ciudad balneario con una marcada vocación deportiva (acoge una prueba de Fórmula 1, será sede del Mundial de 2018, tiene una escuela de tenis donde se formó María Sharapova…) y el esquí está representado por varias estaciones: Álpika-Servis, Gazprom Laura, Górnaya Karusel y Roza Jútor, que se repartieron las pruebas olímpicas.

En total, el usuario tiene a su disposición 80 kilómetros de pistas, la mayoría para principiantes o nivel medio, que discurren tanto por bosques como por zonas abiertas.

Las montañas de Krasnaya Polyana. Sochi – sede los Juegos Olímpicos de Invierno 2014. Rusia. Imagen: Lebedeva Tatiana

Las montañas de Krasnaya Polyana. Sochi – sede los Juegos Olímpicos de Invierno 2014. Rusia. Imagen: Lebedeva Tatiana



Regresamos a Europa para reseñar la estación que está a mayor altitud del continente, con casi todas sus pistas por encima de 2.000 metros y alguna incluso a más de 3.000, dado que el lugar es un bonito circo glaciar. Forma parte de la comarca de los Tres Valles, donde, junto con otras estaciones, se concentran 600 kilómetros de pistas.

Sólo en Val-Thorens todos los números son grandes porque sus 60 pistas -en las que se puede esquiar de noche- suponen nada menos que 180 kilómetros practicables y los remontes permiten el acceso a 52.000 personas cada hora.

Asimismo, se puede probar con otros deportes de nieve (snowboard, carving, esquí de travesía…) y, por supuesto, tampoco faltan hoteles, restaurantes, bares e incluso un complejo deportivo con spa.

Val Thorens, Francia

Val Thorens, Francia



Sigamos por la zona ¿Qué paraje puede resultar más sugestivo para esquiar que uno con el Mont Blanc de fondo? Esta montaña separa dos localidades de referencia que, no obstante, se unen mediante un túnel: Chamonix (Francia) y Courmayeur, en el lado italiano. Esta última ofrece al visitante 29 pistas que suman un centenar de kilómetros. Y sin demasiada dificultad, pese al desnivel entre su cota más alta (2.256 metros) y la más baja (1.700).

También hay 21 remontes, 14 pistas para hacer esquí de fondo (20 kilómetros) y se organizan rutas de montaña que incluyen el paso por glaciares. Además es un sitio con su historia, ya que recibe visitantes desde el siglo XVII debido a las aguas termales de Courmayeur, un pueblo pintoresco de tejados de pizarra y calles empedradas ideales para dar una vuelta y cenar en algún restaurante típico.

Vista desde la terraza panorámica del lado italiano teleférico del Mont Blanc. Imagen: Venturelli Luca

Vista desde la terraza panorámica del lado italiano teleférico del Mont Blanc. Imagen: Venturelli Luca



El Véneto italiano es el lugar donde se alza esta otra estación de los Alpes Dolomitas. Punto de encuentro de la jet set, en 1956 fue sede de los Juegos Olímpicos de Invierno. Hoy en día, el aficionado dispone de 67 pistas con un total de 115 kilómetros, la mayoría para nivel medio y veterano, aunque también hay algunas para noveles y profesionales.

Situada a 2.850 metros de altitud, lo que le da el mayor desnivel del país (1.520 metros), se llega mediante 37 remontes que incluyen 5 teleféricos, 24 telesillas y 8 telesquíes. Además, hay un exquisito resort.

esquiar en Dolomitas

Esquiar en las Dolomitas.© Depositphotos.com/boerescu



Saltemos el charco una vez más en dirección al norte de América. Banff (Alberta) es famosa por el precioso parque nacional, el más antiguo del país, segundo de América del Norte y tercero del mundo. Su paisaje, a base de picos agudos, glaciares imponentes y bosques de abetos, se completa con una emblemática estación de esquí, en realidad un conjunto de tres unidas por un skibus gratuito

Se trata de Lake Louis (139 pistas y 9 remontes), idónea para principiantes; Norquay (28 pistas y 5 remontes), cuyas pistas atraviesan las masas forestales; y Sunshine Village (107 pistas y 12 remontes). Todas tienen grandes desniveles esquiables que oscilan entre 1.630 y 2.730 metros.

Paisaje en las montañas rocosas canadienses en invierno. Banff, Canada — Foto de elenathewise

Paisaje en las montañas rocosas canadienses en invierno. Banff, Canada — Foto: © Depositphotos.com/elenathewise



Davos no sólo es la sede del FEM (Foro Económico Mundial) sino la ciudad más alta de Europa y sede de una de las estaciones más grandes, con 270 kilómetros de nieve toda la temporada y 59 remontes. Un sitio que también suele atraer a celebrities.

Las pistas se reparten por 6 zonas: Jacob Horn, Parsenn Davos, Pisha, Rinerhorn, Madrisa y Schatzalp/Strela, por las que no sólo es posible esquiar sino también montar en trineo, practicar salto, hacer snowboard, rutas con raquetas… Algunas de estas actividades, incluso en horario nocturno.

Davos, Suiza.

Davos, Suiza.



El Tirol da para mucho, por eso vamos a reseñar otra estación más: la de Sankt Anton, que se ubica en un pueblecito del oeste del país llamado Arlberg, situado a 1.304 metros de altitud y destino de vacaciones muy popular. Con una gran tradición esquiadora -se dice que fueron emigrantes locales los que lo llevaron este deporte a América-, en 2001 acogió la celebración del Campeonato del Mundo.

En cuanto a sus instalaciones, el usuario puede disfrutar de 340 kilómetros de pistas más un par de centenares de kilómetros de otras de nieve profunda, a los que se accede por 95 teleféricos y telesillas. Al igual que en otros casos austriacos, también merece la pena ver el pintoresco pueblo.

St. Anton Austria

St. Anton, Austria



Para cerrar este top 15 de destinos de esquí, nada mejor que volver a nuestro país y citar un lugar que permite combinar la práctica del deporte de nieve con un visita turística excepcional. Porque esquiar en Sierra Nevada supone acercarse a Granada ciudad (está a 27 kilómetros), donde espera uno de los monumentos más bellos del mundo, la Alhambra, y una urbe con encanto especial.

En cuanto a la estación en sí, se halla en en el parque nacional homónimo del Sistema Penibético y es la más alta de España, con una cota mínima de 2.100 metros de altitud y una máxima de 3.300. Suma 107,8 kilómetros esquiables en 116 pistas de diversas categorías, a las que se accede mediante varios tipos de remonte.

No es de extrañar, pues, que Sierra Nevada haya acogido la celebración de campeonatos mundiales de esquí, además de presentar alguna vez su candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno.

Sierra Nevada, España.

Sierra Nevada, España.© Depositphotos.com/bimserd

Aún quedarían muchas estaciones interesantes y renombradas distribuidas por todo el mundo: Valnord (Andorra), Tignes (Francia), Solden (Austria), Mammoth (EEUU), Wanaka (Nueva Zelanda), Are (Suecia), Livigno (Italia), Narvik (Noruega), Portillo (Chile), Ercylles (Turquía), Formigal (España), etc. Quizá en otra ocasión volvamos a elaborar otra lista con nombres nuevos que puedan seducir al esquiador viajero.

Sobre El Autor

Nacido en Oviedo (Asturias), soy historiador de formación y bloguero profesional desde 2009, con atención especial a viajes y turismo. Me gusta conocer otros lugares, bien todo el país, bien centrándome en alguna ciudad. He hecho la casi preceptiva visita a naciones de nuestro entorno europeo, como Portugal, Francia, Italia, Inglaterra, Escocia, República Checa, Rumanía y Grecia, en busca de esa identidad continental común.En el entorno mediterráneo tuve ocasión de hacer realidad un viejo sueño y recorrer Egipto en lo que fue mi primer periplo exótico. Luego siguieron otros igualmente fascinantes como Jordania y Marruecos. También salté el charco para descubrir el Nuevo Mundo, desde México a Bolivia pasando por Costa Rica, Panamá, Colombia y Perú, donde me sentí como en casa.Finalmente, también pude cumplir otro anhelo al viajar a África para ver in situ esos rincones que me fascinaban desde niño por los relatos y películas de exploradores: Kenia y el legado de Karen Blixen, Uganda y las fuentes del Nilo, Ruanda y los gorilas de montaña, el Serengueti o el Cráter del Ngorongoro en Tanzania...Extasiarse ante belleza impactante de la Capilla Sixtina, atisbar el Tesoro de Petra asomando por la abertura del cañón del Sij, sentirse abrumado por los colosos de Ramsés II en Abu Simbel o las pirámides de Giza, escuchar la potencia ensordecedora de las cataratas Murchinson, ver salir el sol desde lo alto del Sinaí o de Machu Picchu, cabalgar por la ribera del Nilo, caminar por la grandiosidad enigmática de Teotihuacán, despertarse al amanecer con el rugido de un león en la sabana, fotografiarse ante la inmensidad blanca del Salar de Uyuni, deambular por el Whitechapel de Jack el Destripador, contemplar París desde lo alto de la Torre Eiffel, navegar por el lago Ness...Todo ello -y lo muchísimo más que aún haya de venir- trato de plasmarlo en imágenes y palabras a través de mi blog El Viajero Incidental y Viajeros de La Brújula Verde.

Artículos Relacionados

vuelosbaratos - Comparador de vuelos | Política sobre cookies | Aviso legal