Más que un simple deporte, esquiar es una forma de vida a la que muchos fanáticos se ven obligados a renunciar durante la época estival. Por fortuna, existen algunos lugares en Europa donde las condiciones geográficas y climáticas propician la práctica del esquí incluso durante el verano, lugares que son considerados santuarios por los aficionados de esta disciplina quienes los aprovechan para esquiar con total libertad mientras otros se dirigen a las playas.

Los únicos lugares de Europa donde se dan todas las condiciones propicias para esquiar fuera de temporada es en los glaciares, formaciones a altitudes por encima de los 3.000-3.500 metros en donde suele haber nieve todo el año, con estaciones de primer nivel que permanecen abiertas y kilómetros interminables de pistas para esquiar, además de múltiples actividades más asociadas con el verano y pueblos de ensueño en las montañas. En este sentido, Suiza, Francia, Austria e Italia son los principales destinos a viajar para este fin.

Los lugares que nombramos a continuación están entre los más famosos del continente para la práctica del esquí en verano, sin embargo, a pesar de que suelen abrir regularmente fuera de temporada, en ocasiones pueden verse forzados a cerrar la estación durante el verano en caso de condiciones meteorológicas fuera de lo normal, que repercutan en la calidad o cantidad de la nieve. Antes de viajar conviene asegurarse de la disponibilidad y apertura de cada estación.

1. ZERMATT – SUIZA

Dependiendo del estado de la nieve, esta estación, la más grande para el esquí de verano en Europa, cuenta con aproximadamente 21 kilómetros de pistas y varias pistas negras, rojas y azules. La población del mismo nombre, situada en la región germano-parlante de Suiza, a los pies del pico Matterhorn de 4.478 metros de altura, es también conocida como “Matterhorn Glacier Paradise”. Esta localidad tiene la peculiaridad de que sólo permite la circulación de coches eléctricos y prohíbe cualquier otro tipo de vehículos de combustible.

El ascenso se hace a bordo del Gornergrat, un tren cremallera que sube por la montaña hasta los 3.089 metros, ofreciendo vistas espectaculares. Posteriormente en teleférico hasta los 3.883 metros del Glacier Paradise, que ofrece vistas extraordinarias al Matterhorn y del Monte Rosa. Los descensos comienzan desde la Gobba di Rollin (3.899 metros) hasta Testa Grigia (3.479 metros) y finalmente hasta Trockener Steg, a 2.939 metros, donde se puede practicar freestyle en el snowpark.

El horario para esquiar en Zermatt, así como en la mayoría de estaciones de verano, comienza desde las 7:40 horas hasta las 13:00 horas, en altitudes que oscilan entre los 3.200 y 3.900 metros sobre el nivel del mar. La temporada de verano comprende entre el 20 de abril y el 27 de noviembre de 2015.

Cuando esquiar: En Zermatt se puede esquiar durante todo el año. Para consultar un listado en tiempo real de teleféricos, funiculares y telesquís abiertos visitar la web oficial.

Grunsee Lake, Zermatt, Switzerland

Lago Grunsee, cerca de Zermatt en los Alpes Suizos. Imagen: ©depositphotos.com/emicristea

EN BREVE:

Cómo llegar:
En Avión: Se puede llegar a Zermatt en avión hasta Ginebra (231 Km) desde Barcelona (Easyjet, Vueling) o desde Madrid (Easyjet, Iberia). También puedes optar por volar hasta Milán (228 Km), con Easyjet, Ryanair o Swiss.

En Tren: Una vez allí, puedes alquilar un coche o viajar en tren hasta la ciudad de Täsch, (a 3 horas y media aproximadamente desde Ginebra y unas 4 horas y media desde Milán) donde puedes dejar el coche y tomar un último tren hasta Zermatt.
Página web de los trenes de Suiza (SBB): http://www.sbb.ch/en/home.html
Más detalles en la página web oficial de Zermatt (en español).

2. ALPE D’HUEZ – FRANCIA

Situada en el Macizo de Les Grandes Rousses, a tan sólo 65 kilómetros de Grenoble, Alpe d’Huez es una estación que cuenta con un glaciar que por tercer año consecutivo se ha abierto al público para el esquí de verano. Se trata del glaciar Sarenne del Pic Blanc (3.330 metros), que en los últimos años había retrocedido considerablemente. La pista de Sarenne es una de las más largas del mundo, con 16 kilómetros de longitud.

Cuando esquiar: Los teleféricos de verano de Alpe d’Huez están abiertos entre el 4 julio 2015 y el 23 de agosto 2015. Las otras pistas de esquí estarán abiertas a partir del 5 Deciembre 2015. Para más informaciones consultar la web oficial.

Cable Car French Alps

Teleférico de Alpe d’Huez. Imagen: ©depositphotos.com/CreativeNature

EN BREVE:

Cómo llegar:
En Avión: Si quieres llegar en avión hasta Alpe d’Huez lo mejor es volar hasta Lyon (173 Km). Desde Barcelona (Easyjet, Vueling) o desde Madrid (Easyjet, Iberia). En coche desde Lyon el trayecto dura aproximadamente dos horas y media por carreteras con peajes.

En Autobús: Desde el Aeropuerto de Lyon puedes ir en autobús hasta Grenoble con la empresa Satobus y de allí tomar otro autobús hasta Alpe d’Huez con Transisere.

3. SÖLDEN – AUSTRIA

Dos glaciares de Sölden, una de las mayores estaciones de esquí de verano en Ötztal, Austria, se encargan de mantener contentos a los esquiadores que quieren probar las pistas antes que comience la temporada. Se trata de los glaciares Rettenbach y Tiefenbach, ambos por encima de los 2.600 metros de altura con 33 kilómetros de pistas y 10 remontes. Consta de pistas rojas y azules y dispone de máquina de nieve por debajo de los 2.200 metros. Está considerado uno de los mejores resorts de Austria y alberga el inicio de la Copa del Mundo de Esquí Alpino que comienza a finales de octubre.

Cuando esquiar: En el glaciar de Tiefenbach se puede esquiar a partir de Otoño. Para más informaciones consultar la web oficial.

Mountains ski resort Solden Austria - sunset

El resort y pueblo de Sölden de noche. Imagen: ©depositphotos.com/Violin

EN BREVE

Cómo llegar:
En Avión: Las ciudades más cercanas a Sölden para llegar en avión son Múnich (285 Km), que puedes volar desde Barcelona con Vueling o Iberia, o desde Madrid con Air Europa e Iberia. Zurich (277 Km) es el otro destino al que puedes volar con Easyjet e Iberia. Existe la opción de volar hasta Innsbruck (85 Km) vía Frankfurt desde Barcelona o vía Palma de Mallorca desde Madrid.

En Tren y Autobús: Los trenes suizos SBB conectan Zurich con la ciudad de Ötztal y desde Múnich con los trenes alemanes DB. Desde Innsbruck puedes llegar en tren con la ÖBB (trenes austriacos) o bien en autobús o tren.

4. PASSO TONALE – ITALIA

El verano italiano tiene por estrella la estación de Adamello Ski/Val di Sole en Passo Tonale, situada entre las provincias del Trentino y Lombardía. El glaciar Presena -sobre los 3.000 metros de altitud- es el responsable de ofrecer las condiciones para utilizar 3 remontes y 4 kilómetros de pistas, con dos rojas y una negra. El lugar se caracteriza por su famoso après-ski, ya que las pistas terminan directamente en los hoteles.

Cuando esquiar:  Debido a trabajos de construcción de un nuevo teleférico, el teleférico del Glaciar de Presena fue cerrado a partir del 5 Mayo 2015. Para más informaciones consultar la web de dovesciare.it

passo-tonale-italia

Picos nevados en Passo Tonale. Imagen: ©depositphotos.com/giuliaisabella

5. SAAS-FEE – SUIZA

Otro de los resorts legendarios para el esquí veraniego, Saas Fee no tiene tanta superficie esquiable como su vecina Zermatt, pero goza del mismo encanto y de un ambiente libre de coches. El pueblo se encuentra a 1.800 metros pero el telecabina Alpin Express alcanza los 3.000 metros en 25 minutos, para luego llegar al glaciar en tren cremallera a 3.500 de altitud, donde suele predominar una buena calidad de nieve en verano, tanto que suele ser frecuentada por equipos para su temporada de entrenos. Dispone de un snowpark y un half-pipe.

Cuando esquiar: Horarios de verano/otoño de los teleféricos de Saas Fee: Heidbodme (cerrado desde el 06/09/2015), Hohsaas (cierra el 27/09/2015), Furggstalden (Cierra el 04/10/2015), Plattjenbahn (Cierra el 11/10/2015), Hannigbahn (Cierra el 18/10/2015), Kreuzboden (Cierra el 18/10/2015). Para más informaciones consultar la web oficial de Saas Fee.

Saas Fee

El encantador resort de Saas Fee. Imagen: ©depositphotos.com/mountainpix

6. LES DEUX ALPES – FRANCIA

El glaciar de Les Deux Alpes es uno de los mejores de Francia para esquiar en el verano, tanto que acoge competiciones deportivas como “Mountain of Hell” y “Freeride Classic”. El glaciar, a una altura entre los 3.200 y 3.600 metros, ofrece un total de 10 pistas que se suelen abrir en verano, donde la mayoría son azules, una roja y dos verdes, en aproximadamente 90 hectáreas esquiables. Desde ciertos puntos es posible ver el glaciar de Alpe d’Huez y si la visibilidad lo permite, la majestuosidad del Montblanc. Dispone de snowpark y zona chill out.

Cuando esquiar: Los teleféricos de verano de Alpe d’Huez están abiertos entre el 20 junio 2015 y el 29 de agosto 2015.
Las otras pistas de esquí estarán abiertas entre el 24 de Octubre y el 1 de noviembre. En la temporada de invierno las pistas estarán abiertas a partir del 5 Deciembre 2015. Para más informaciones consultar la web de 2alpes.net.

Ski resort in French Alps

Panorámica de Deux Alps, en los Alpes Franceses. Imagen: ©depositphotos.com/sborisov

 

7. ENGELBERG – TITLIS – SUIZA

Engelberg y el parque glaciar de Titlis, se encuentran a poco menos de una hora de la ciudad suiza de Lucerna (35 Km), y posee una de las estructuras más impresionantes de los Alpes: el Titlis Cliff Walk, un puente de acero colgante de 500 metros de precipicio y situado a 3.200 metros. Destaca el increíble descenso de 13 kilómetros, uno de los más largos de los Alpes.

Cuando esquiar: En el Glaciar de Titlis se puede esquiar de octubre a Mayo. Para más informaciones consultar la web oficial.

Suspended walkway over snow mountains

El puente de Titlis Cliff Walk. Imagen: ©depositphotos.com/polarbearstudio

8. LES DIABLERETS – SUIZA

La moderna estación de montaña de Glacier 3000 en el macizo de Les Diablerets ofrece una gran diversidad de actividades en la temporada estival, incluyendo una pista de verano, trineos tirados por perros, excursiones, esquí de fondo y el Alpine Coaster, la pista de bobsleigh más alta del mundo, sin contar que ofrece vistas a 24 cuatromiles. Una gran novedad es el “Peak Walk”, un puente suspendido que conecta dos picos y está abierto todo el año (si las condiciones lo permiten).

Cuando esquiar: En el Glaciar 3000 se puede esquiar a partir del 31 octubre 2015. Para más informaciones consultar la web oficial. 

Scex Rouge summit station, glacier de Diablerets

El glaciar de Les Diablerets. Imagen: ©depositphotos.com/Perreten

9. HINTERTUX – AUSTRIA

Hintertux, a tan sólo 80 kilómetros de Innsbruck, es uno de los escasos sitios de Austria donde es posible esquiar los 365 días del año. Según las condiciones de la nieve, ofrece unos 22 kilómetros de pistas esquiables en verano, además de 22 remontes y el snowpark -Betterpark Hintertux- que permanece abierto durante el verano. Encuentra su cota más alta a 3.250 metros de altitud, en el glaciar del mismo nombre.

Cuando esquiar:  En el glaciar de Hintertux se puede esquiar 365 días al año. Para mas informaciones consultar la web de Hintertux.

Ski resort Zillertal Hintertuxer Glacier. Austria

Resort de esquí en el glaciar de Hintertux. Imagen: ©depositphotos.com/mac_sim

10. TIGNES – FRANCIA

El glaciar de Tignes es un referente en Francia para la práctica del esquí veraniego, con más de 20 kilómetros de pistas entre los 3.000 y 3.456 metros donde es posible practicar esquí alpino y snowboard en todas sus modalidades, además de una gran variedad de actividades de verano.
Cuando esquiar: Se puede esquiar durante el verano entre los 3000 y 3456 metros. Ademas se puede reservar el ski-pass para esquiar a partir del 5 de Octubre 2015 visitando esta web.

tignes-francia

Panorama del resort de Tignes, Francia. Imagen: ©depositphotos.com/Nikolpetr

11. VAL D’ISÈRE – FRANCIA

Situado en el Valle de Tarentaise, Val d’Isère es junto a Tignes, uno de los destinos para esquiar más populares en Francia y el continente, tras haber albergado las competiciones de esquí en las Olimpíadas de Invierno de Albertville en 1992 y la actual Copa del Mundo de Esquí Alpino. El Espacio Killy, como se llama a la zona comprendida de ambas estaciones, agrupa un espacio esquiable de 300 kilómetros y 90 remontes. Aquí el glaciar Pissaillas ofrece cinco pistas y un desnivel esquiable de 600 metros.

Cuando esquiar: Las pistas de verano de Val d’Isère están abiertas entre el 6 junio 2015 y el 12 de Julio 2015. Las pistas de invierno estarán abiertas a partir del 28 de Noviembre 2015. Más informaciones en valdinet.

View of Val d'Iser

Área esquiable en el Val d’Isère. Imagen: ©depositphotos.com/snowserge

12. STRYN – NORUEGA

Escandinavia también tiene algunos rincones para el esquí de verano y uno de ellos es Stryn, al borde del glaciar Jostedalsbreen, a unos 250 kilómetros de Bergen. Consta de dos ascensores que ascienden hasta los 1.600 metros con vistas a cascadas, valles y fiordos donde se permite un descenso libre por colinas cubiertas de nieve. El centro consta de un snowpark para hacer snowboard, jib y twin tip.

Cuando esquiar: En Stryn se puede esquiar en junio,  julio y agosto. Actualmente, la estación de Stryn está cerrada y abrirá sus puertas en mayo de 2016. Para más informaciones consultar la web oficial.

stryn-noruega

Telesilla en la estación de esquí en Stryn, Noruega – Foto: Siri Spjelkavik, CC BY-SA 2.0

13. KAPRUN-KITZSTEINHORN – AUSTRIA

Para finalizar, te dejamos con el primer resort de esquí en el que se esquió de forma comercial en Austria en 1965. Ubicado en los Alpes del Este, a aproximadamente 101 kilómetros de Salzburgo, el glaciar Kitzsteinhorn está a una altitud de 3.203 metros sobre el nivel del mar y ofrece superficies esquiables durante todo el año, que depende en gran medida de las condiciones de la nieve. Por lo general, el esquí de fondo en el glaciar se remite a 3 kilómetros de pistas en verano, especiales para esquiadores intermedios. Cuenta con un snowpark de ocho saltos, toboganes de nieve, iglús y un bar de hielo.

Cuando esquiar: En el glaciar de Kitzsteinhorn se puede esquiar todo el año. Para verificar el numero de pistas abiertas en tiempo real consultar esta página.

Avalanche protection in the Austrian Alps

Protección para avalanchas en Kitzsteinhorn. Imagen: ©depositphotos.com/salajean

 

Sobre El Autor

Arquitecto de profesión, soy un apasionado de los viajes, la fotografía y nuevas experiencias. Desde que comencé una nueva vida en Barcelona hace más de 10 años, he podido darle rienda suelta a estas aficiones y convertirlo en un modo de vida.He viajado por buena parte de Europa llegando a visitar Portugal, Bélgica, Países Bajos, Alemania, Reino Unido, Italia, Croacia, Francia, Letonia, Suecia, República Checa y Eslovaca, Austria y por supuesto España. También me dejado ver por la parte este de Canadá y Marruecos.Países que he recorrido extensamente son Venezuela y la costa este de los Estados Unidos, sitios que además fueron en su momento lugares de residencia. Uno de mis viajes más memorables fue sin duda el Transiberiano, recorrido que me llevó a conocer tres grandes países: Rusia, Mongolia y China.Mis experiencias viajeras y la visión de mi mundo la vuelco en mi blog El Arquitecto Viajero.

Artículos Relacionados

vuelosbaratos - Comparador de vuelos | Política sobre cookies | Aviso legal