El Barrio Gótico es el más céntrico y uno de los preferidos por los turistas que visitan la ciudad. Si bien es cierto que muchas de las edificaciones que lo componen pertenecen a este período histórico (y por consiguiente siguen ciertos lineamientos estéticos), muchos otros son de una factura mucho más reciente de lo que se pudiera imaginar. Cualquier turista que visita Barcelona puede pensar que el Barrio Gótico se trata de un maravilloso y antiguo conjunto arquitectónico (que lo es), pero jamás podría imaginar que en algunos casos ha sido modificado con la intención de realzar las cualidades estéticas de este estilo, reinventando el casco medieval, que pocas transformaciones había sufrido en siglos hasta el derribo de las murallas en el siglo XIX.

Dicha transformación urbana, unida a la construcción de nuevas avenidas, como la Vía Laietana, propició la puesta en marcha de una revitalización de los edificios históricos, completando algunos que habían quedado sin terminar y unificándolos bajo un mismo estilo. Es así como el barrio de la Catedral pasa a denominarse Barrio Gótico (un término creado en el siglo XX), en un intento de promocionar la ciudad desde un punto de vista turístico. El resultado queda a la vista y sin duda ha arrastrado polémica, pero más que hablar de edificios verdaderos o falsos, también se puede ver como una intervención urbana coherente con vistas a embellecerla.

Esta reforma ha sido vital en las muchas que han llevado a la creación del llamado “modelo Barcelona”, y que ha contribuido a consolidar el turismo cultural y de monumentos en la ciudad. A continuación, repasamos 15 edificios emblemáticos del Barrio Gótico que hay que ver, algunos de los cuales han sido modificados para este fin.

1. CATEDRAL DE SANTA EULALIA DE BARCELONA

Es uno de los principales monumentos del Barrio Gótico y son evidentes los elementos que la identifican como gótica, sin embargo, la Catedral de Santa Eulalia de Barcelona (construida entre los siglos XIII y XV) tenía un aspecto muy distinto al actual a finales del siglo XIX. En 1882 se comenzó a modificar dramáticamente la fachada según este estilo, añadiendo estructuras góticas como los pináculos, el cimborrio y otros elementos.

Gothic cathedral Barcelona

2. MUSEO MARÍTIMO

El interesante Museo Marítimo, situado en el edificio de las Atarazanas Reales de Barcelona, es una verdadera construcción gótica cuya construcción comenzó en 1283 y a pesar de sucesivas reformas y mejoras, estas no modificaron su estructura y aspecto original. Uno de sus mayores atractivos es la reproducción a escala real de la Galera Real de Juan de Austria.

Imitation of war medieval ship in Museu Maritim de Barcelona

3. PUENTE SOBRE CALLE DEL OBISPO

Es el elemento más fotografiado del Barrio Gótico, pero el puente de aspecto gótico sobre la Calle del Obispo, que lleva a la céntrica Plaça Sant Jaume, es una construcción moderna, concretamente de 1928. Esta estructura se llevó a cabo para comunicar la Casa de los Canónigos (antigua residencia oficial del presidente de la Generalitat) con el mismo Palau de la Generalitat. Destacan sus arcos góticos y su esmerado trabajo escultórico.

Barcelona Gothic quarter, Carrer del Bisbe

4. PLAZA DEL REY

La Plaza del Rey es otro de los conjuntos que fueron transformados a góticos, añadiendo elementos a su estructura original. El espacio, compuesto por el Palacio Real Mayor (antigua residencia de los Condes de Barcelona) la Capilla de Santa Ágata, el Museo Marès y la Casa Padellás (actual museo de Historia de Barcelona), fue modificado para tener un aspecto más gótico, visible por ejemplo en capiteles de columnas y doseles de ventanas.

Palau Reial Major at Placa del Rei,Barcelona

5. LICEU DE BARCELONA

Marcando una de las puertas de entrada al Barrio Gótico, en la mitad exacta de Las Ramblas, se halla uno de los edificios más emblemáticos de Barcelona, el Gran Teatro del Liceu. De estilo ecléctico, se trata de uno de los teatros más famosos y con mejor reputación del mundo, cuyo interior es una verdadera obra de arte. Si no tienes oportunidad de asistir a un espectáculo, puedes hacer la visita guiada por sus instalaciones.

Barcelona Gran Teatro del Liceo Liceu ramblas

6. PALAU DE LA GENERALITAT

La sede del gobierno de Cataluña es uno de los pocos edificios medievales europeos que sigue funcionando como tal, en concreto desde el siglo XV. Cuenta con la peculiaridad de contar con dos estilos bien diferenciados en sus fachadas, una gótica y otra renacentista. La gótica, que da hacia la calle del Obispo, está dotada de grandes detalles escultóricos, incluyendo a Sant Jordi y el dragón, fue terminada en 1418, mientras que la renacentista -que da hacia la Plaza Sant Jaume- se inspiró en los palacios italianos renacentistas y su obra finalizó hacia el año 1600.

government Palace (Palau de la Generalitat) at night, Barcelona, Catalonia, Spain

7. AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

El Ayuntamiento de Barcelona, que tiene su origen en 1369, cuando se constituyó el Consejo de Ciento, tiene su sede en la llamada Casa de la Ciudad de Barcelona, que a pesar de ser originalmente de estilo gótico, se reconstruyó su fachada al estilo neoclásico en 1847. A pesar de esto, una de sus fachadas laterales que da hacia la Calle Ciudad (que antiguamente era su acceso principal) conserva su verdadero aspecto gótico, con hermosos elementos como los arcos apuntados, frisos, pináculos y gárgolas.

ayuntamiento-barcelona

8. LA BOQUERIA

Su estilo modernista no tiene nada que ver con el gótico, pero el Mercado de la Boquería es otro de los símbolos de la Rambla y de Barcelona, donde se pueden encontrar los productos más exóticos e inimaginables y donde hay una buena oferta gastronómica. Una atracción turística en sí, la Boquería comenzó a existir en este inmueble a partir de 1914, ya que anteriormente el mercado funcionaba al aire libre.

Mercat de la Boqueria, Barcelona, Spain.

9. PLAZA REAL

Es una de las plazas más concurridas del Barrio Gótico, tanto por turistas como por barceloneses, pero lo cierto es que de gótico no tiene nada, ya que se construyó a mediados del siglo XIX siguiendo los lineamientos del neoclasicismo y ha permanecido inalterada en su estilo desde entonces. Como dato curioso, las farolas que adornan la plaza fueron uno de los primeros trabajos del arquitecto catalán Antoni Gaudí.

Tourist on Plaza Real in Barcelona, Spain

10. IGLESIA DE SAN FELIPE NERI

Dentro de la enorme variedad de estilos que hay dentro del Barrio Gótico, el barroco también está presente en la Iglesia de San Felipe Neri, cuya fachada domina el espacio de su plaza homónima desde mediados del siglo XVIII. Los agujeros que presenta en su fachada son producto de la acción de metralla durante la Guerra Civil, cuyos ataques lograron destruir parte de la iglesia. Es una hermoso y tranquilo rincón del barrio que muchas veces pasa desapercibido.

BARCELONA. CATALONIA. SPAIN. EUROPE.

11. TEMPLO DE AUGUSTO

En el corazón del Barrio Gótico se encuentra un vestigio de tiempos romanos, cuando la urbe respondía al nombre de Barcino. Estas cuatro columnas formaban parte del que se cree era un templo en honor al emperador César Augusto y que tras su descubrimiento a finales del siglo XIX, fueron expuestas de esta manera. Están el la Calle Vidre, accesible por una de las esquinas de la Plaza Real.

Roman temple in Barcelona

 

12. PLAÇA NOVA Y MURALLA ROMANA

Siguiendo con el tema de Barcino, en la Plaça Nova es otro de los sitios donde más se pueden apreciar los restos de las murallas romanas y las torres defensivas de la ciudad, que datan del siglo I a.C. La plaza, adyacente a la Plaza de la Catedral, no tiene ningún elemento gótico, pero el espacio existe como tal desde 1358, cuando allí funcionaba el Mercado de la Palla. Es uno de los puntos principales de entrada al Barrio Gótico y exhibe una de las fachadas del Palacio Episcopal (de obra neoclásica).

Una visita al campanario de la basílica es imprescindible para admirar desde las alturas todos los monumentos del Barrio Gótico que hemos explorado, que verdaderos o no, constituyen uno de los mayores tesoros de la Ciutat Vella de Barcelona.

La Plaça Nova y entrada al Barrio Gótico. A la derecha, la fachada neoclásica del Palacio Episcopal

13. PALACIO EPISCOPAL DE BARCELONA

La residencia oficial del arzobispo de Barcelona, se encuentra también la céntrica calle del Obispo, y en su estructura se evidencian todo tipo de influencias artísticas, desde el románico al neoclásico, pasando desde luego por el gótico. El edificio, que data de mediados del siglo XIII, se construyó sobre los restos de lo que probablemente formaba parte del foro de la ciudad.

Palau Episcopal de Barcelona - Spain

14. CASA BRUNO CUADROS

Otra de las esquinas que marcan un acceso importante al Barrio Gótico desde la Rambla es la de la Calle Cardenal Casañas, donde se encuentra uno de los edificios más curiosos no sólo del barrio sino de toda Barcelona. La Casa Bruno Cuadros, también conocida como “la casa de los paraguas”, no deja a nadie indiferente y es que a pesar de su estilo modernista de finales de siglo XIX, acoge todo tipo de influencias, de egipcias a asiáticas, que la convierten en un deleite arquitectónico.

Placita de la Boqueria in Barcelona, Catalonia, Spain

15. SANTA MARIA DEL PI

El llamado gótico catalán fue una corriente que se circunscribió al área de influencia de Barcelona y sus alrededores durante los siglos XIII y XV, diferenciándose por su austeridad en el ámbito decorativo y en sus proporciones no tan espigadas, entre otras. Uno de sus mayores ejemplos en Barcelona, aparte de la famosa Santa María del Mar en el barrio del Borne, es Santa María del Pí, que data del siglo XIV y cuyo campanario, que en su momento fue el más alto de Barcelona, es todo un símbolo del barrio. Es una de las obras más puras del gótico en Barcelona, donde destaca su gran rosetón, el tímpano del acceso principal, las arquerías y los dinteles.

santamariadelpi-barcelona

vuelosbaratos - Comparador de vuelos | Política sobre cookies | Aviso legal