El concepto de la modernidad es un tema central en la arquitectura del siglo 20. Ganando popularidad mundial sobre todo después de la Segunda Guerra Mundial, el Movimiento Moderno de Arquitectura fue adoptado por muchos arquitectos y profesores de Arquitectura, y continuó como un estilo arquitectónico dominante para edificios institucionales y corporativos en el siglo 21. Hay varios arquitectos notables importantes en la historia y el desarrollo del movimiento modernista que incluyen Frank Lloyd Wright, Mies van der Rohe, Le Corbusier, Walter Gropius, Erich Mendelsohn, Joseph Eichler, Richard Neutra, Louis Sullivan, Gerrit Rietveld, Bruno Taut, Gunnar Asplund, Arne Jacobsen, Oscar Niemeyer y Alvar Aalto. Te contamos 10 edificios imprescindibles para ver de cerca algunas de sus obras más innovadoras.

1. La Bauhaus en Dessau, Alemania

La escuela Bauhaus tuvo presencia en tres ciudades alemanas: Weimar 1919-1925, Dessau 1925-1932 y Berlín 1932-1933, bajo tres diferentes arquitectos-directores: Walter Gropius 1919-1928, Hannes Meyer 1928-1930 y Ludwig Mies van der Rohe desde 1930 hasta 1933, cuando la escuela fue cerrada por su propio liderazgo bajo la presión del régimen nazi, después de haber sido catalogada como un centro de intelectualismo comunista. Cuando en 1925 la Bauhaus se trasladó de Weimar a Dessau, Walter Gropius, el entonces director de la Bauhaus, diseñó el edificio y todavía permanece allí hoy, tan maravilloso como siempre. De hecho mantiene el aspecto de sus primeros días de 1926, cuando se abrió por primera vez. El emblemático edificio de Walter Gropius se ha convertido en un punto referencial para cualquier amante de la arquitectura y del arte y recibe visitantes de todo el mundo. Los edificios Bauhaus son reconocidos en todo el mundo como iconos de la modernidad. Los edificios Bauhaus y sus Escuelas se añadieron a la lista del Patrimonio Cultural de la UNESCO en 1996.

Bauhaus Dessau

EN BREVE – DESSAU
Cómo Llegar: Dessau queda a 58 km de Leipzig y a 122 de Berlín. El Aeropuerto de Leipzig/Halle ofrece conexiones de la aerolínea low-cost Airberlin desde diferentes aeropuertos de la red de Aena o Enaire y hay transporte a Dessau desde el mismo aeropuerto.
Donde alojarse: En el propio edificio existe la posibilidad de alojarse, algo muy atractivo sobretodo para cualquier estudiante de arquitectura, que cuentan con facilidades. Hay 20 habitaciones equipadas que funcionan como hotel, y que guardan riguroso respeto al concepto de la construcción, con muebles de tubo de acero de Marcel Breuer. Hay también espacios especiales decorados, que recuerdan a los residentes notables del edificio, como una habitación dedicada a Josef Albers, con réplicas de una cama, una mesa y un armario el artista hizo mientras vivía allí; Otra dedicada al arquitecto Franz Ehrlich, con piezas que creó para la República Democrática Alemana en la década de 1950. Para ver otras opciones de alojamientos en la ciudad, clika este enlace.
Datos prácticos: Dessau es un lugar muy especial ya que cuenta con 3 sitios que son Patrimonio Cultural de la Humanidad. Además de la Bauhaus, está el Reino de Jardines de Dessau-Wörlitz y la Reserva de la Biosfera Flusslandschaft Elba. La Dirección de la Bauhaus es Gropiusallee 38, 06846 Dessau, Alemania Website: bauhaus-dessau.de y Website oficial de Turismo de Sajonia.
2. Ayuntamiento de Hilversum, Holanda

Willem Marinus Dudok se convirtió en Director de Obras Públicas de Hilversum en 1915. Como Arquitecto de la ciudad de Hilversum destaca el proyecto iniciado en 1928, con alrededor de 75 casas, edificios públicos y barrios enteros más conocido Raadhuis, o el Ayuntamiento de Hilversum que se terminó en 1931. No sólo es suyo el diseño del edificio, sino también la decoración del interior incluyendo las alfombras, muebles y otros elementos. Dudok, de la Escuela de Amsterdam, recibió la Medalla de Oro del RIBA en 1935 y la Medalla de Oro del AIA en 1955. Él también diseñó edificios en París, como el Colegio Holandés en la Ciudad Universitaria, un centro cultural en Bagdad y un cine en Calcuta.

Hilversum

EN BREVE – HILVERSUM
Cómo llegar:
Es una ciudad de la región de Het Gooi , en el Norte de Holanda y encontrarás conexiones en tren y autobús una vez estés en Ámsterdam. En tren se llega a la ciudad de Amsterdam y Utrecht en sólo 20 minutos, y el aeropuerto Schiphol de Amsterdam está a sólo 30 minutos de distancia. Está rodeada por naturaleza y un precioso paisaje, lo que la convierte en un lugar ideal para alojarse y disfrutar de la auténtica manera de vida de la mayoría de los holandeses.
Dónde alojarse: La ciudad dispone de diversos tipos de alojamientos, puedes elegir aquí mismo
Datos prácticos: La Oficina de turismo de la ciudad está en el propio edificio del Ayuntamiento, en la calle Kerkbrink 6, 1211 BX Como curiosidad, en la década de 1920 una fábrica de radios muy conocida se estableció en Hilversum y en la década de 1950 la mayoría de la industria de la radiodifusión holandesa se centraba en esta ciudad. Website: Hilversum
3. Capilla Ronchamp, Francia

Uno de los principales monumentos en Francia es la famosa Notre Dame de París, pero hay otra Notre Dame en el país galo que es encantadora y encuentra en una colina con vistas sobre Ronchamp: Notre Dame du Haut (Nuestra Señora en Alto) que muchos consideran como la primera estructura posmoderna de cualquier tipo que se ha construido y es de Le Corbusier. No hay ninguna otra Iglesia en el mundo cómo Notre Dame du Haut. Es indescriptible y difícil de comparar, una joya a la que se accede tras un paseo por zonas verdes, ideal para practicar algo de ejercicio y para los viajeros más perezosos, hay que subrayar que el esfuerzo merece la pena. Esta Capilla de Le Corbusier sustituyó una capilla románica construida como refugio y parada para los peregrinos que viajaban a Roma. Durante la guerra, los alemanes la arrasaron mediante un bombardeo. El edificio actual se levantó entre 1953 y 1955, esta clasificado como monumento histórico desde 1965. En 1999 obtuvo la clasificación de “Patrimonio del siglo XX.” En 2011, se realizó una nueva puerta de entrada proyecto del arquitecto Renzo Piano. El sitio está clasificado con otras 16 obras de arquitectura de Le Corbusier, como Patrimonio de la Humanidad desde 2016.

Notre Dame du Haut Foto de Wladyslaw (CC BY 3.0)

EN BREVE- RONCHAMP
Cómo llegar:
Ronchamp está en la región de Borgoña de Francia, cerca de la frontera con Suiza. El aeropuerto más cercano es aeropuerto de Basilea-Mulhouse-Friburgo (BSL) al que conectan varias compañías aéreas desde nuestros aeropuertos, como Easyjet, Iberia y otras.
Dónde alojarse: El Hotel Le Ronchamp es una buena opción para los viajeros que busquen una buena relación calidad-precio. Además hay alojamientos de lujo no muy lejos como el Beau Rivage Hotel, que está situado en el centro de Neuchâtel, en plena región relojera suiza o La Maison des Tetès en Colmar.
Datos prácticos: Hay un camino que conduce a la colina de Notre-Dame du Haut desde el centro de Ronchamp. Es una caminata cuesta arriba de 15 minutos. Más datos prácticos en el website de Notre Dame du Haut
4. Neue Nationalgalerie, Berlin, Alemania

La Neue Nationalgalerie o Nueva Galería Nacional, en el Kulturforum es un museo de arte moderno ecentrado en exhibir y difundir Arte Contemporáneo. Es parte de los Museos Estatales de Berlín, diseñados por Ludwig Mies van der Rohe y se inauguró en 1968. Su colección permanente se centra en obras maestras del cubismo, el expresionismo, el surrealismo y la Bauhaus, con piezas de artistas como Pablo Picasso, Ernst Ludwig Kirchner, Joan Miró, Kandinsky y Barnett Newman. El edificio se encuentra en la orilla norte del canal Landwehr de Berlín, en la calle Potsdamer Strasse número 50. Se finalizó un año antes de la muerte del arquitecto. El edificio contrasta con los otros edificios de la Kulturforum de un período similar, la Filarmónica o Kammermusiksaal y la Biblioteca.

Nueva Galería Nacional de Mies van der Rohe

EN BREVE – BERLÍN

Datos prácticos:

Hay información completa en el artículo 48 horas en Berlín.
Datos de la programación actualizada de la Neue Nationalgalerie en su Website.

5. Pabellón Alemán, Barcelona

Este edificio de Mies van der Rohe fue utilizado para la apertura oficial de la sección alemana de la Exposición Universal de 1929. Es significativo dentro de la historia de la arquitectura moderna, un referente por su forma única y su espectacular uso de materiales novedosos, como el mármol, ónix rojo y travertino. El carácter especial de minimalismo y modernidad se puede aplicar a los muebles de prestigio diseñados específicamente para el edificio, cómo la silla icónica de Barcelona. El pabellón se puede visitar ahora en el barrio de Montjuic, en la Av. Francesc Ferrer i Guàrdia número 7, donde fue reconstruido con rigor. Se trata de una de las cuatro obras fundamentales de la arquitectura del movimiento moderno. Desde la Plaza de España en el centro de la ciudad salen autobuses que llevan hasta allí, líneas 13 y 50. Abre de 10 a 20 horas y organizan visitas guiadas para grupos.

Pabellón Alemán

Pabellón Alemán. Foto general de Ashley Pomeroy (CC BY 3.0)

6. Berolinahaus, Berlín, Alemania

Berolinahaus es el nombre de un edificio construido entre 1929 y 1932, un rascacielos de la plaza Alexanderplatz de Berlín. Diseñado por el arquitecto Peter Behrens, es un ejemplo excepcional de la modernidad en el estilo de la nueva objetividad y está incluido desde 1975 en la lista de Patrimonio Protegido. Desde la torre de televisión de Alexanderplatz: en frente queda la estación internacional y la Galeria Kaufhof en el lado izquierdo la Berolinahaus. A la derecha está la Casa Alexander. Alexanderplatz es uno de los grandes centros de transporte y más importantes de Berlín, siendo un cruce de líneas de metro, de tranvía y de muchas líneas de trenes y autobús regionales.

Berolinahaus

7. Unidad de Habitación, Marsella, Francia

Unité d’Habitation es una residencia construida entre 1947 y 1952 por el arquitecto Le Corbusier. Está en el número 280 del Bulevar Michelet, del distrito 8 de Marsella. Construido como un bloque sobre pilotes, se intenta lograr una nueva manera de viviendas, una “aldea vertical” llamada “unidad residencial”. La innovación que planteó esta construcción en su día, este edificio levantó mucha polémica. Ahora bien, esta declarado monumento histórico por decreto de 12 de octubre de 1995y también está declarada como Patrimonio Mundial por la Unesco. Desde su construcción, es visitado por turistas y tiene mucho interés para los arquitectos, diseñadores y amantes del arte e intelectuales. En la parte superior hay una hermosa terraza que ofrece vista panorámicas de la ciudad de Marsella, allí se planificaron varios espacios de uso común que son realmente interesantes, ademas de una zona comercial entre plantas, lo que dotaría de autonomía a los habitantes de este edificio.

 

1 Azotea Foto de Guzmán Lozano (CC BY 2.0)

2 Desde la azotea Foto de seier+seier (CC BY 2.0)

3 Edificio de apartamentos en doce plantas

 

8. Torre Einstein, Postdam, Alemania

La Torre Einstein o Einsteinturm es un observatorio astrofísico en el Parque de las Ciencias Albert Einstein en Potsdam y es un proyecto de Erich Mendelsohn. Fue construido para albergar un telescopio solar diseñado por el astrónomo Erwin Finlay-Freundlich. El edificio fue diseñado alrededor de 1917 y construido entre 1919-21 después de alcanzar la recaudación de fondos necesaria. Comenzó a funcionar como observatorio en 1924 y todavía es un observatorio solar en activo, parte del Instituto de Astrofísica de Potsdam. La luz del telescopio se dirige hacia abajo a través del eje hasta el sótano donde se encuentran los instrumentos del laboratorio. Es el edificio más característico de la Arquitectura expresionista. La Torre Einstein fue renovada completamente en 1999. La visita al edificio desde el exterior es posible en cualquier momento durante el día y es una visita muy recomendable. Visitar el interior en general, es más difícil porque el observatorio se utiliza para la investigación; Además, los instrumentos ópticos son muy sensibles. Sin embargo, hay partes del interior del edificio que se pueden ver en visitas guiadas que organizan esporadicamente. Por lo general se limitan a la temporada de invierno y suelen ser en alemán. Se pueden concertar visitas guiadas en inglés desde este enlace dependiendo del horario de trabajo del observatorio y de la disponibilidad de sus instalaciones.

Observatorio astrofísico en el Parque de las Ciencias Albert Einstein

9. Sanatorium, Paimio, Finlandia

El Sanatorio de Paimio es un hospital que está en suroeste de Finlandia; fue diseñado por el arquitecto finlandés Alvar Aalto. El edificio se terminó de construir en 1932, y ya entonces recibió buenas críticas tanto en Finlandia como en el extranjero. El edificio sirvió como un sanatorio para tuberculosos exclusivamente hasta la década de 1960, cuando se convirtió en hospital general. Hoy en día el edificio es parte del Hospital de la Universidad de Turku. El edifico ha sido nominado para convertirse en Patrimonio de la Humanidad. Aalto y su esposa Aino diseñaron todos los muebles y los interiores del sanatorio. Se dice que es uno de los más impresionantes e inspiradores edificios del arquitecto. Web: Paimio Sanatorium Está en la Avenida Alvar Aallontie número 275.

10. Iglesia de Saint Pierre, Firminy, Francia

Diseñado para ser una iglesia en la ciudad de Firminy, la construcción de San Pedro se inició en 1971 y se finalizaría seis años después de la muerte de Le Corbusier en 1965. El edificio fue terminado por el arquitecto francés, José Oubrerie, estudiante de Le Corbusier durante muchos años. Se ha utilizado para muchos fines diferentes, como una escuela secundaria y como refugio. Saint-Pierre se usa ahora como centro cultural. En la Encuesta Mundial de Arquitectura de 2010, llevada a cabo por la revista Vanity Fair, el edificio quedó en segundo lugar en el ranking de los mejores estructuras construidas en el siglo XXI. Este edificio es para muchos la estructura más importante construida en los 80. Está en la Rue des Noyers. El arquitecto Le Corbusier diseñó un conjunto de edificios modernos, llamado “Firminy Vert“, que incluye la Iglesia de San Pedro, un estadio, un centro cultural, y una Unidad de Habitación.

Última Obra de Le Corbusier Foto de Richard Weil (CC BY 2.0)

 

Sobre El Autor

Entre las cosas que se heredan está la afición por viajar. Mi abuelo paterno era un indiano que viajó a las Americas hasta el Perú en la época en la que se llegaba allí pasando por el Cabo de Hornos. Mi madre era peruana por lo que mi conexión con este país ha sido doble, al que he viajado en varias ocasiones desde los diez años.He viajado a Sudamérica, a México y Guatemala, Estados Unidos visitando Miami, mi último viaje transoceánico fue a Boston y a Nueva York, el siguiente, espero ir a explorar China. En Perú y en México hay dos travesías para mí inolvidables que recomendaría a cualquiera, el Camino del Inca y la Ruta Maya.Soy de Donosti y he vivido allí hasta hace dos años que me mudé a Fuenterrabia Hondarribia, un precioso pueblo de la costa en la frontera que tiene unas vistas espectaculares de Francia. Antes viví durante seis años en Madrid.Por la proximidad con Francia, es un país que conozco bien y he recorrido en muchas ocasiones y es a donde me escapo muy a menudo. Conozco muy bien Bretaña, los pueblos de la costa por vínculos familiares que tuve por allí y he recorrido todo la costa francesa del Atlántico hasta llegar a Normandía en varias ocasiones.Las ciudades europeas que más he visitado son París y Londres; también he estado en Amsterdam, Berlín, Frankfrut, Kassel, la zona de Baviera...Viena, parte de Austria Suiza y Roma. He visitado la zona norte de Italia conociendo gran parte de La Toscana. También he recorrido el norte de Portugal, la encantadora Oporto y la capital, Lisboa donde he ido en varias ocasiones.Mis destino favorito en el Mediterráneo es Menorca, un paraíso para descansar y cargar pilas perfecto, donde espero volver a menudo. Y como soy del Norte me encanta además esa influencia británica que se deja sentir aún en la Isla.Por mi pasión por todo lo relacionado con el arte, voy a ver exposiciones y museos siempre que puedo hacer una escapada y me apasiona ir a ver mercados de antigüedades y conocer las artesanías típicas de cada lugar que visito.Mi trabajo está y ha estado siempre vinculado al arte y entre las actividades creativas de mi rutina, una parte más de mi vida, está escribir y contar lo que veo en el mundo, desde el punto de vista personal de mi mirada.

Artículos Relacionados

vuelosbaratos - Comparador de vuelos | Política sobre cookies | Aviso legal