Viajar a cualquier destino ofrece la garantía de poder visitar determinados sitios de interés, ya sean monumentos, museos, parques, restaurantes y todo lo que se suele hacer en un viaje, pero cuando se trata de viajar para ver un fenómeno de la naturaleza del que no se sabe en qué momento puede ocurrir es algo complicado. Aún así vale la pena hacerlo, la aurora boreal es uno de los acontecimientos más maravillosos de la naturaleza y encontrar algo similar que supere la magia y la belleza que se despliega mientras dura es imposible.

Una aurora boreal ocurre cuando nubes de radiación solar irrumpen en la atmósfera y entran en contacto con la masa de energía generada por el campo magnético de la Tierra, creando un colorido espectáculo lumínico sobre el cielo terrestre que es irrepetible, ya que nunca hay dos iguales y nunca se sabe a ciencia cierta cuándo ocurrirán.

Este fenómeno únicamente es visible durante el invierno y en latitudes comprendidas entre los polos y la línea imaginaria de los círculos polares. En el hemisferio norte, la mejor época para verlas es entre los meses de septiembre y marzo, preferiblemente en sitios con poca contaminación lumínica. Por fortuna, existen ciertos lugares donde las probabilidades para verlas aumentan considerablemente, es por eso que en este post queremos recomendarte cuáles son los 15 mejores lugares para ver la aurora boreal.

1. CABO NORTE, NORUEGA

Ubicado en la provincia de Finnmark en Laponia Noruega, está catalogado como el punto más septentrional del continente europeo, aunque técnicamente los cabos de Knivskjellodden y Kinnarodden están ligeramente más al norte, el Cabo Norte es sin duda el más accesible y fácil de llegar. Sitio altamente simbólico que genera fascinación desde que fuese explorado en 1664, es uno de los lugares más privilegiados del país para cazar auroras boreales.

El acantilado del cabo norte se encuentra en una isla cercana a la localidad costera de Honningsvåg, accesible para coches a través de un moderno túnel submarino. Dispone de cómodas instalaciones donde hay un centro de visitantes, un restaurante y la famosa estatua del globo terráqueo, símbolo del lugar.

aurora-borealis-cabo-norte

Aurora boreal, Cabo Norte. Imagen: Shutterstock/ Grigorev Mikhail

North Cape, Norway at the northernmost point of Europe

Monumento del Cabo Norte. Imagen: ©depositphotos.com/a41cats

Cómo llegar:
Avión:
Para llegar al Cabo Norte debes volar primero hasta Oslo, que tiene varias conexiones directas desde Madrid y Barcelona. Una vez en Oslo te espera otro vuelo con Norwegian o Scandinavian Airlines que ambas ofrecen vuelos directos desde Oslo hasta la ciudad de Tromsø. Finalmente el vuelo de Tromso a Honningsvåg te llevará hasta tu destino final.
Bus: 45 minutos en bus separan a Honningsvåg del Cabo Norte. El North Cape Express hace este recorrido ida y vuelta por 590 NOK (aproximadamente 67,5 EUR) que ya incluye la entrada al centro de visitantes.
2. AURORA SKY STATION, LAPONIA SUECA

Las condiciones meteorológicas de poca nubosidad y escasa humedad hacen que las personas que viven cerca del Parque Nacional de Abisko en Laponia Sueca, tengan aproximadamente un promedio de 200 días al año con auroras boreales. La Aurora Sky Station se encuentra en un enclave especial, alejado de fuentes de luz artificial y a 900 metros sobre el nivel del mar, donde podrás ver cómodamente este espectáculo de la madre naturaleza.

Puedes subir a la estación en una telesilla en tan sólo 20 minutos y disfrutar de un refrigerio en el Aurora Porch (con mantas incluidas). Dentro de la estación, puedes escuchar las explicaciones de cómo se generan las auroras y además escucharlas a través de amplificadores de sonido.

Camping in the north

Aurora boreal en Laponia Sueca. Imagen: ©depositphotos.com/mac_sim

Cómo llegar:
Avión: Llegar a Laponia Sueca requiere volar hasta Estocolmo, ciudad perfectamente conectada con Madrid y Barcelona. Un segundo vuelo sin escalas con Norwegian o Scandinavian Airlines te llevará hasta Kiruna.Tren: Finalmente, deberás coger un tren hasta la estación “Abisko Turiststation”, ubicada a 10 minutos de la Aurora Sky Station.
3. PARQUE NACIONAL ÞINGVELLIR, ISLANDIA

Una expedición para cazar auroras boreales es sinónimo además de encontrarse rodeado de una naturaleza exuberante ajena a nuestra geografía. Es el caso del Parque Nacional de Þingvellir en Islandia, un sitio ideal para ver auroras boreales que cuenta con la ventaja de encontrarse muy cerca de un núcleo urbano como la capital del país Reykjavik.

Separado de la ciudad por poco más de 50 kilómetros, el parque está ubicado en el punto exacto desde donde surgió Islandia del océano, en un valle donde se encuentran las placas tectónicas del continente americano y europeo, dando pie a un valle con un paisaje fuera de este mundo. Diversas actividades de invierno esperan en este reducto natural, hogar de las famosas cascadas de Öxarárfoss.

islandia-aurora

El cielo de Islandia iluminado con una danza lumínica. Imagen: ©depositphotos.com/SERG_ICELAND

Cómo llegar:
Avión: Vuela hasta Reykjavik desde Barcelona sin escalas con Wow Air o desde Madrid con Norwegian, Lufthansa o Vueling haciendo una escala. Para continuar hasta el Parque Nacional de Þingvellir puedes optar por alquilar un coche o contratar un tour organizado.
4. PARQUE NACIONAL DE URHO KEKKONEN, FINLANDIA

¿Quieres soñar con auroras boreales? El Parque Nacional de Urho Kekkonen es un enorme espacio natural en Laponia, Finlandia. Cubre más de 2.500 kilómetros cuadrados y es un sitio indicado si quieres observar auroras boreales con estilo.

Una capilla de nieve, un bar de hielo, los iglús de cristal del Hotel Kakslauttanen para contemplar el cielo invernal desde tu cama y una galería de hielo son razones suficientes para convencer a cualquier viajero. Múltiples actividades de invierno como un safari con perros Husky, excursiones en trineo o entrar al sauna y atreverte con la natación invernal prometen una experiencia verdaderamente finlandesa.

aurora-finlandia

Parque Nacional de Urho Kekkonen Imagen: ©depositphotos.com/jamenp

5. ISLAS LOFOTEN, NORUEGA

Con paisajes que parecen sacados de la Tierra Media de J.R.R. Tolkien, las Islas Lofoten son un archipiélago en la provincia de Nordland en Noruega. Presentando un aspecto muy peculiar en su topografía debido a los abundantes fiordos y altos picos, tiene temperaturas sorprendentemente suaves teniendo en cuenta su ubicación entre los paralelos 67 y 68 de latitud norte.

Su mayor encanto reside en su naturaleza agreste, como por ejemplo la cueva Kollhellaren de Refsvika en la isla de Moskenes, así como el pueblo pesquero de Nusfjord, las granjas Sami de renos o los poblados de Eggum y Unstad, ubicados en las montañas tal y como estaban durante la Edad Media. Muchas de las antiguas cabañas de pescadores (rorbuer) a la orilla del mar han sido transformadas en cómodos alojamientos para todos los gustos.

Hamnoy nothern lights

El poblado de Hamnøy en las Islas Lofoten. Imagen: ©depositphotos.com/inigocia

6. FAIRBANKS, ALASKA

Como este fenómeno no es exclusivo de Europa nos trasladamos a uno de los sitios más bendecidos con auroras boreales en Norteamérica. Se trata de Fairbanks, Alaska, accesible por avión a través de su propio aeropuerto internacional (que cuenta con su propio monumento a las auroras boreales). Esta región presenta auroras con un tono verdoso tirando a amarillo y en ocasiones un intenso solor púrpura ilumina el cielo.

Con poco más de 30.000 habitantes es la segunda ciudad más poblada de Alaska después de Anchorage y aseguran que un turista que se quede tres noches seguidas en Fairbanks durante el invierno, tiene un 80% de probabilidades de ver una aurora boreal. Muchos hoteles de la ciudad disponen de un servicio especial para despertar a los huéspedes si se da el caso que ocurra una aurora mientras duermen.

Northern Lights (Aurora borealis)

Bosques de Alaska. Imagen: ©depositphotos.com/PiLens

7. YELLOWKNIFE, CANADÁ

Seguimos en Norteamérica pero en esta ocasión visitamos el vecino del norte de los Estados Unidos, Canadá. La región de los territorios del noroeste de Canadá, específicamente la localidad de Yellowknife, es conocida como “la capital mundial de las auroras boreales”.

Ubicado debajo del llamado “óvalo de las auroras” -un anillo que concentra una gran actividad del campo magnético terrestre- el Aurora Village ofrece un 95% de probabilidades para ver una aurora boreal tras tres noches de estancia. El sitio, famoso por sus cielos despejados y topografía plana, ofrece al visitante una experiencia confortable en un ambiente inspirado en el estilo americano nativo.

yellowknife-canada

Cielos canadienses. Imagen: ©depositphotos.com/surangastock

8. KANGERLUSSUAQ, GROENLANDIA 

Con un nombre que significa ‘gran fiordo’, está región está ubicada convenientemente ubicada cerca del único aeropuerto internacional del país, en la costa oeste de Groenlandia. Con un promedio de 300 días de cielos despejados al año, se ha convertido en otro destino favorito para los cazadores de auroras.

Este destino inusual ofrece la posibilidad de sumergirte en un paisaje de glaciares y fiordos, ya sea arrastrado en un trineo por perros de nieve, en un paseo en barco a través de mares helados o sintiendo la adrenalina de un vuelo en helicóptero para disfrutar de este desierto helado. El hotel Kangerlussuaq del aeropuerto invita a sus clientes a dormir con las cortinas abiertas para ver las auroras desde la cama.

aurora borealis

Pinceladas de luz sobre Groenlandia. Imagen: ©depositphotos.com/sensay

9. ISLAS SHETLAND, REINO UNIDO

El Reino Unido no se asocia generalmente a los avistamientos de auroras boreales debido a su latitud, pero las Islas Shetland, pertenecientes a Escocia, representan el punto más septentrional del país y están a unos 300 kilómetros de la costas noruegas.

No se trata de un lugar para viajar exclusivamente a ver auroras boreales, porque como en cada uno de los sitios que hemos descrito, ver una aurora boreal puede ser un golpe de suerte o puede no llegar a ocurrir. Las Islas Shetland tienen un legado arqueológico milenario, en la forma de ruinas vikingas y escandinavas, así como actividades como observación de ballenas, aves, pesca, verdes praderas y acantilados de infarto.

Shetland Lighthouse 2

Faro en las Islas Shetland, Reino Unido. Imagen: ©depositphotos.com/MarcAndreLeTorneu

islas-shetland-aurora-borealis

Aurora boreal sobre el Loch of Cliff, cerca de Baliasta , Islas Shetland , Escocia © Copyright Mike Pennington. (CC BY-SA 2.0)

10. DUDINKA, RUSIA

Ubicar esta ciudad de Siberia en el mapa ya causa escalofríos, no sólo por lo alto de su latitud sino también por lo lejos que se encuentra de cualquiera de las capitales europeas, incluso de Moscú, de donde hay más de 2.800 kilómetros de distancia.

Las temperaturas promedio en esta fría localidad portuaria en el Mar de Kara (un sector del Océano Glacial Ártico), permanecen bajo cero durante 8 meses del año, sin embargo, así como muchos otros puntos de Siberia, son un punto geográfico ideal para ver auroras boreales con claridad.

dudinka-rusia

Aspecto invernal de una iglesia ortodoxa en Dudinka. Imagen: ©depositphotos.com/artic_observer

11. KIRUNA, LAPONIA SUECA

La región de Laponia Sueca es un entorno natural donde el paisaje de pinos, árboles e innumerables lagos campan a sus anchas y parecieran no tener fin. Con 19.000 habitantes, es uno de los epicentros de la cultura sami y donde están ambientadas algunas novelas de la escritora Åsa Larsson.

En Kiruna se organizan expediciones nocturnas para ver las auroras boreales. Allí puedes contratar un guía para una excursión rústica en un campamento en las afueras, que te proveerá de todo el material necesario y ropa de abrigo especial. Con ausencia total de iluminación artificial, es un sitio idóneo para entrar en contacto con la naturaleza.

Si te alojas en la ciudad, recomendamos echar un vistazo al Ice Hotel en el pueblo de Jukkasjärvi, cercano a Kiruna, donde también encontrarás una iglesia de hielo.

Ice Church

Iglesia de hielo en Jukkasjärvi. Imagen: ©depositphotos.com/vichie81

kiruna-aurora-borealis

Aurora boreal en Kiruna, Laponia Sueca. Imagen: Shutterstock/Bildagentur Zoonar GmbH

12. TERRITORIO DE YUKÓN, CANADÁ

El más occidental de los territorios del norte en Canadá hace frontera con Alaska y sorprende por el contraste entre su gran superficie (482,443 Km²) y los poco más de 30.000 habitantes que viven mayoritariamente en su capital Whitehorse.

Las condiciones naturales del territorio de Yukón, donde proliferan los cielos despejados (recuerda que las nubes son el mayor enemigo de las auroras boreales), más las diversas actividades de invierno de este rústico paisaje marcan la diferencia. Recorre la legendaria Alaska Highway, descubre los caminos creados durante la fiebre del oro del río Klondike o realiza un tour de varios días a bordo de un trineo tirado por perros.

Intense display of Northern Lights Aurora borealis

Espectacular despliegue de una aurora boreal sobre el territorio de Yukón. Imagen: ©depositphotos.com/PiLens

13. LEVI, FINLANDIA

Las auroras boreales han despertado fascinación, miedo y supersticiones a lo largo de los siglos. En finés, el fenómeno se denomina “revontuli”, que a su vez significa “el fuego del zorro”. Según dice una leyenda finlandesa, las auroras eran provocadas por las colas de los zorros que generaban chispas mientras corrían por los montes nevados.

En el pueblo de Levi en la región de Laponia, dispone de un sitio llamado la Casa de la Aurora Boreal, una especie de villa de iglús de cristal que en su interior cuentan con chimenea, sauna, bañera de hidromasaje y pieles de reno para abrigar.

Northern lights

Imagen de una típica casa finlandesa al momento de una aurora boreal. Imagen: ©depositphotos.com/mac_sim

14. LAGO GLACIAR JÖKULSÁRLÓN, ISLANDIA

Otro de los lugares más favorecidos de Islandia para el acontecimiento de la aurora boreal es el lago glaciar Jökulsárlón, el mayor del país. Ubicado en la costa sureste del país en sentido opuesto a Reykjavik, simboliza uno de los puntos más accesibles del mundo para ver icebergs en persona.

A pesar de que no se sabe exactamente cuándo ocurrirán, gracias a los datos aportados de satélites se puede predecir con cierto éxito la presencia de auroras boreales. El servicio de Aurora Forecast ofrece mapas de los lugares del mundo donde están ocurriendo, la mala noticia es que no se pueden predecir con más de tres días de antelación.

Jokulsarlon Glacial Lagoon, East, Iceland

Impresionante imagen del lago glaciar Jökulsárlón. Imagen: ©depositphotos.com/shirophoto

15. TROMSØ, NORUEGA

Tromsø es otro lugar legendario en Noruega para cazar auroras y vivir la mejor experiencia invernal de tu vida. Se dice que en febrero y marzo son los meses con mayor frecuencia de auroras boreales, pero mientras esperamos ese momento hay muchas actividades de mar y montaña por realizar.

Lo más popular en Tromsø es practicar todo tipo de esquí en los Alpes de Lyngen, ya que se dan las peculiares condiciones para el esquí de travesía, esquí de fondo y esquí fuera de pista con vistas al mar. Puedes disfrutar de una tarde de pesca en el hielo, hacer una travesía en barco a través de fiordos o visitar Karasjok, capital de los sami donde se encuentra el Parlamento Sami de Noruega y hay más renos que seres humanos.

Night sky in winter Norway : Aurora Borealis

Una aurora boreal surgiendo detrás de un fiordo en Tromsø. Imagen: ©depositphotos.com/spumador

[mapsmarker layer=”10″]

vuelosbaratos - Comparador de vuelos | Política sobre cookies | Aviso legal