La aerolínea escandinava Norwegian lleva un tiempo en el candelero por su ambiciosa expansión y sus declarados planes de romper moldes operando rutas transatlánticas -concretamente entre Europa y América del Norte- manteniendo el carácter de low cost. Mientras, continúa creciendo de forma más convencional y, en esa línea, se prepara para inaugurar otro de sus itinerarios continentales.

Nos referimos a los vuelos entre Madrid y Niza, cuyo inicio está previsto para dentro de un mes, el día 29 de marzo. Una fecha hábilmente estudiada, sin duda, dado que coincide con el pistoletazo de salida de la Semana Santa. La capital española quedará enlazada así con uno de los puntos más emblemáticos de la Costa Azul.

De hecho, se trata del primer destino en Francia que opera la compañía desde España, si bien tendrá competencia en él. la de Air Nostrum. En principio, Norwegian lo operará con una frecuencia de dos viajes a la semana, que tendrán lugar los jueves y domingos. El avión previsto para ello será un Boeing 737 y las tarifas partirán de 49 euros por trayecto si se lleva sólo equipaje de mano.

No será la única aeronave de ese modelo que la compañía destine al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, ya que incorporará una tercera unidad el próximo mes de abril. Y es que la apuesta por la capital parece decidida y clara; si en 2014 abrió 8 rutas desde allí, este año añadirá otras 4 más: la citada Niza, Birmingham (Reino Unido), Dubrovnik (Croacia) y Catania (Italia)

Dado que ya tiene en catálogo una docena en 11 países europeos diferentes, ello significa que los viajeros dispondrán este 2015 de muchas opciones desde Madrid con Norwegian: 78 vuelos por semana con un total semanal de 14.508 plazas. No está nada mal si se tiene en cuenta que su establecimiento en Barajas fue en junio del año pasado.

Y eso no es todo porque los pasajeros no serán los únicos beneficiados. Como es lógico, la llegada de ese tercer avión implica la creación de nuevos puestos de trabajo: hasta 40 directos. Así, la aerolínea noruega aumentará su plantilla, que actualmente asciende a unas 700 personas repartidas entre la media docena de bases establecidas en España (Alicante, Barcelona, Gran Canaria, Málaga y Tenerife Sur, aparte de la capital).

Norwegian Air Shuttle, que tal es su nombre completo, fue creada en 1993 y tiene su sede en la capital de Noruega, Oslo. Es una de las líneas aéreas de bajo coste más grandes de Europa -la tercera, tras Ryanair y EasyJet-, habiendo transportado 24 millones de pasajeros el último año merced a su flota de 102 aparatos. Su red de rutas abarca todo el continente, extendiéndose hasta el norte de África, Oriente Medio, sureste asiático y Estados Unidos. En total, son 421 itinerarios a 129 destinos.

Pero no se trata únicamente de cantidad sino también de calidad. La compañía ha ganado varios premios, como los SkyTrax World Airline Awards o los Passenger Choice Award, que reconocen su distinción en determinados aspectos: puntualidad, espacio para las piernas, conexión Wifi gratuita y aviones bastante nuevos.

Sobre El Autor

Nacido en Oviedo (Asturias), soy historiador de formación y bloguero profesional desde 2009, con atención especial a viajes y turismo. Me gusta conocer otros lugares, bien todo el país, bien centrándome en alguna ciudad. He hecho la casi preceptiva visita a naciones de nuestro entorno europeo, como Portugal, Francia, Italia, Inglaterra, Escocia, República Checa, Rumanía y Grecia, en busca de esa identidad continental común.En el entorno mediterráneo tuve ocasión de hacer realidad un viejo sueño y recorrer Egipto en lo que fue mi primer periplo exótico. Luego siguieron otros igualmente fascinantes como Jordania y Marruecos. También salté el charco para descubrir el Nuevo Mundo, desde México a Bolivia pasando por Costa Rica, Panamá, Colombia y Perú, donde me sentí como en casa.Finalmente, también pude cumplir otro anhelo al viajar a África para ver in situ esos rincones que me fascinaban desde niño por los relatos y películas de exploradores: Kenia y el legado de Karen Blixen, Uganda y las fuentes del Nilo, Ruanda y los gorilas de montaña, el Serengueti o el Cráter del Ngorongoro en Tanzania...Extasiarse ante belleza impactante de la Capilla Sixtina, atisbar el Tesoro de Petra asomando por la abertura del cañón del Sij, sentirse abrumado por los colosos de Ramsés II en Abu Simbel o las pirámides de Giza, escuchar la potencia ensordecedora de las cataratas Murchinson, ver salir el sol desde lo alto del Sinaí o de Machu Picchu, cabalgar por la ribera del Nilo, caminar por la grandiosidad enigmática de Teotihuacán, despertarse al amanecer con el rugido de un león en la sabana, fotografiarse ante la inmensidad blanca del Salar de Uyuni, deambular por el Whitechapel de Jack el Destripador, contemplar París desde lo alto de la Torre Eiffel, navegar por el lago Ness...Todo ello -y lo muchísimo más que aún haya de venir- trato de plasmarlo en imágenes y palabras a través de mi blog El Viajero Incidental y Viajeros de La Brújula Verde.

Artículos Relacionados