Del 2 al 5 de marzo pasados tuvo lugar en Barcelona una importante feria en la capital catalana. Se trata del Mobile World Congress, que se celebró en la Fira de Barcelona, y que ha supuesto un incremento de la actividad turística en la ciudad a lo largo de la semana. Para empezar, se ha registrado un aumento de la cantidad de vuelos privados operados en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, que han sumado un total de 381 vuelos con motivo de la asistencia a este congreso. Esto supone un incremento del 139 % en comparación con una semana habitual del mes de febrero.

Los aviones más utilizados para cubrir estos vuelos a Barcelona (en concreto, un 54 % de ellos) han sido los Cessna y Dassault Falcon, los cuales procedían en su mayoría de países europeos como Gran Bretaña, Francia y Suiza, que ha tenido una presencia destacada entre los asistentes. Por otro lado, se han registrado operaciones con aviones como el Bombardier BD-700 Global Express y Gulfstream, los cuales son de una capacidad mayor. Casi un tercio de los mismos (un 31 %) han sido vuelos con origen en Estados Unidos. En cuanto al ámbito nacional, diremos que un 15 % del total de las conexiones privadas operadas con motivo del World Mobile Congress se corresponden con los vuelos domésticos de aviación corporativa y de negocios.

Pero la convocatoria de esta feria internacional, que este año reunió a más de 93.000 asistentes, se tradujo no solamente en un incremento en el número de vuelos sino también, como es de esperar, en un notable crecimiento en la utilización de otros servicios turísticos. Así, la zona comercial del aeródromo barcelonés registró un crecimiento de un 43 % en sus ventas, frente a los datos de una semana tipo del mismo mes.

En el caso de la utilización de servicios de calidad de El Prat, también se registró un incremento significativo en comparación con una semana habitual del mes de febrero. Nos referimos a servicios como las salas VIP, las cuales contabilizaron un 250 % más de usuarios, o a los Air Rooms del Centro de Negocios del aeropuerto, las unidades del aeropuerto destinadas al descanso de los viajeros (que del 1 al 4 de marzo registraron una ocupación total). Lo mismo ocurrió en el caso de la asistencia personalizada a los viajeros como parte de los servicios Premium Fast Pass, o el servicio de Fast Lane, que permite a los pasajeros un acceso más rápido a los controles de seguridad del aeropuerto.

El incremento en el número de viajeros de negocios al aeropuerto de El Prat ha supuesto asimismo un aumento considerable en las conexiones en taxi entre el aeródromo y la ciudad. En concreto, fueron un total de 82.807 viajes en taxi entre el 27 de febrero y el 4 de marzo, un 88,5 % más que la media de una semana habitual en febrero. Además, se han realizado un 17,4 % más de viajes en taxi que durante la edición anterior del Mobile World Congress.

El Mobile World Congress, que es el evento mundial más destacado en el mundo de la innovación tecnológica en el sector de la comunicación móvil, tuvo su primera edición en el año 1987. Desde el año 2006 tiene lugar anualmente en la capital catalana, lo cual supone un considerable incremento del turismo de negocios hacia Barcelona en estas fechas.

Sobre El Autor

Nací en Buenos Aires pero llevo la mitad de mi vida en Andalucía, primero en la provincia de Málaga y luego en Granada, donde estudié Sociología. Haciendo escapadas cada vez que tengo la oportunidad, he pisado ya muchos rincones de España. A lo largo de los últimos años conocí bastantes ciudades de Italia, especialmente del norte, y he viajado por varios países de Europa occidental: Portugal, Reino Unido, Alemania, Francia, Bélgica y Holanda, tocando los límites del continente en Estambul pero sin pasar aún para el lado de Asia. En cuanto a Sudamérica, tuve la oportunidad de conocer el norte de Argentina y algunos puntos de Bolivia y de Uruguay. Mi viaje más reciente y el más largo hasta el momento fue a Brasil, donde pasé más de un año entre idas y vueltas, conociendo y encantándome con varios de sus lugares.

Artículos Relacionados