8 Iglesias pintadas de Moldavia

El impresionante número de iglesias que se encuentran en Bucovina, Rumanía y Moldavia, con sus finos frescos exteriores e interiores, se han conservado y transmitido desde la época medieval, y debido a su singularidad y valor artístico, se añadieron al Patrimonio Mundial protegido de las listas de UNESCO en 1993. No hay, de hecho, ningún otro lugar en el mundo donde existan tantas iglesias, con tantas pinturas murales de tanta antigüedad, de alta calidad y que se pueden visitar en un corto espacio de tiempo; Se trata así de un sitio adecuado para planear una escapada recorriendo estas iglesias o monasterios que están en un entorno natural con mucho encanto. Además conocerás los bellos paisajes del país.

[divider]1. Iglesia de San Juan Bautista de Arbore[/divider]

La de Arbore fue la primera de las iglesias pintadas que fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Esta iglesia fue construida en piedra en 1502 por Luca Arbore, Gobernador de Suceava, cerca de sus cortes y sirvió como su capilla familiar. Las pinturas murales interiores datan de 1504-1523 y los frescos exteriores fueron pintados en 1541 por Dragos Coman de Iasi. Son famosas por su rica paleta de colores y los excelentes sus tonos de color verde, una «joya». Dentro de la iglesia se puede ver una pintura única en la región moldava que representa al emperador romano Constantino el Grande y su visión de la Santa Cruz.

[divider]2. Iglesia de San Jorge, Monasterio de Voronet [/divider]

El Monasterio de Voronet de 1488 es el más famoso de todos, con uno de los frescos mejor conservados del “Juicio Final” en esta parte del mundo, por lo que se conoce cómo la “Capilla Sixtina del Este”. Las pinturas interiores datan de 1496 y 1550. Fue ampliado en 1546 por Grigore Rosca, primo del príncipe Petru Rares y luego, en 1547 se pintaron las paredes exteriores. Es una obra maestra del arte mundial.

[divider]3. Iglesia de la Resurrección, Monasterio de Sucevita [/divider]

Este espectacular monasterio fue levantado entre 1581-1586 por la familia Princely Movilă y tiene el mayor número de pinturas murales de todos los monasterios pintados. Fue pintado tanto dentro como fuera entre 1596-1601 por Ioan y su hermano Sofronie y fue el último monasterio decorado con frescos exteriores. El monasterio de Sucevita también tiene los frescos mejor conservados de todos los monasterios pintados, destacando “La Vida de Moisés», representada en el techo y la famosa «Escalera de las virtudes» en el exterior. El museo que hay en este monasterio tiene una rica y valiosa colección de iconos religiosos, que incluye el icono pintado más antiguo que se encuentra ahora en Moldavia, datado en 1514 y se recomienda ver con detalle la colección de importantes y antiquísimas Biblias.

[divider]4. San Juan, el Nuevo Monasterio de Suceava [/divider]

Este monasterio se comenzó a edificar en 1514 por Bogdan III, hijo del príncipe Esteban el Grande, y terminado por su hijo Ştefaniţă en 1522. Se planteó como la nueva localización para el asiento metropolitano de Moldavia (1522-1677) y fue la iglesia más grande construida en ese momento en Moldavia. Las paredes exteriores se pintaron entre 1532-1534 bajo encargo del príncipe Petru Rares. En la iglesia del monasterio descansan las reliquias sagradas del mártir San Juan el Nuevo que fue proclamado Patrono de Suceava en 1402.

[divider]5. Iglesia de la Asunción de la Virgen, Monasterio de Humor[/divider]

La iglesia fue construida en 1530 por el canciller Theodor Bubuiog de la corte del Príncipe Petru Rares y fue pintado en 1535 por Toma de Suceava. Al igual que todos los monasterios de su época, el Monasterio de Humor solía estar rodeado de fuertes muros defensivos. Hoy en día, sólo se puede ver y visitar la torre norte que fue reconstruida en 1641.

[divider]6. Iglesia de la Anunciación, Monasterio Moldovita [/divider]

La iglesia fue construida en 1532 por el príncipe Petru Rares para reemplazar la antigua iglesia de su abuelo, mencionada en un documento de tiempo 1410 y destruida posteriormente bajo circunstancias desconocidas. Fue pintada en 1537, dos años después del Monasterio del Humor, por el mismo pintor, Toma. Es uno de los monasterios pintados mejor conservados y uno de los lugares religiosos con más encanto de Bucovina. La colección del museo del monasterio incluye algunos iconos antiguos notables, libros religiosos y otros objetos de interés.

[divider]7. Iglesia del Santo Cordero de Patrauti [/divider]

La iglesia de Patrauti tiene las pinturas originales interiores más antiguas que hay en Moldavia y fue fundada por el príncipe Esteban El Grande en 1487 como un convento hospital de monjas, cerca de Suceava, la capital Moldavia, donde los soldados heridos eran cuidados de las heridas de sus batallas. Esta pequeña iglesia encantadora es un símbolo de la arquitectura moldava y es famosa especialmente por una de las pinturas que guarda en su interior «La cabalgata de los santos».

[divider]8. Iglesia de San Nicolás, Monasterio de Probota [/divider]

La Iglesia de San Nicolás era la cripta familiar del príncipe Petru Rares, que la construyó en 1530 cerca de donde estaba una iglesia más vieja de finales del siglo XIV. Fue pintada alrededor de 1532 y está ricamente decorado en su interior. En 1550 fue fortificada con fuertes muros defensores. Al visitar este lugar se percibe una tranquilidad única y casi irreal.

EN BREVE – SUCEAVA- RUMANIA

Cómo Llegar: Reserva tus billetes al Aeropuerto Internacional de Bucarest y toma un vuelo de conexión al aeropuerto de Suceava, capital de la región de Bocovina, que se encuentra a sólo 12 km del centro de la ciudad. También puedes elegir reservar tus billetes directamente a Suceava.

Donde alojarse: puedes usar el buscador de alojamientos y reservar tu habitación antes de partir. Nuestra recomendación es el Hotel Sonnenhof que cuenta con un buen restaurante, el Hotel Bucovina o la Residencia Hilde, el último es ideal para los viajeros amantes del eco-turismo.

Datos de interés: Se recomienda alquilar un coche para visitarlas si no vas a hacer el recorrido en un tour organizado. En primavera y en otoño el clima es seco y con temperaturas agradables. Los meses de verano pueden llegar a ser muy calurosos, pero como hay montañas y bosques ayudan a que el calor se pueda soportar. En esta zona hay algunos hermosos parques nacionales y montañas con agradables rutas de senderismo que puedes abordar, una vez que hayas visitado los monasterios pintados. En el pueblo de Marginea podéis visitar además el taller de cerámica negra típica de la artesanía rumana de esta zona. Web Oficial de Turismo en Bucovina (en inglés aquí)