Son muchos los rincones de la costa italiana los que compiten por cuál tiene más belleza. Sin ánimos de comparar, uno de los que siempre se mantiene a la cabeza es la Costa Amalfitana, una franja costera en la región de Campania ubicada al sur de Nápoles que tiene todos los ingredientes para ser un paraíso.
Ocupando el antiguo territorio de la República Amalfitana, una ciudad-estado que dominó esta zona del Mediterráneo, la Costa Amalfitana está densamente poblada desde la Edad Media y cuenta con una gran tradición turística. Presenta una geografía sumamente escarpada, donde playas y calas encantadoras campan a sus anchas entre acantilados habitados por infinidad de casas de colores, viñedos, plantaciones de cítricos y notables obras de arquitectura. Lo cierto es que los pueblos que ocupan esta franja costera fueron declarados Patrimonio de la Humanidad y no cuesta entender el por qué.
Esta región, situada en la península Sorrentina, tiene mucho que dar, ya que además de la ciudad de Sorrento, bañada por las aguas del Golfo de Nápoles, la Costa Amalfitana está compuesta por una serie de pueblos costeros comenzando por Positano hasta la localidad de Vietri sul Mare. Por si fuera poco, Pompeya y el volcán Vesubio se encuentran a muy poca distancia, lo que acrecenta el atractivo de esta zona. Comenzamos un recorrido de 48 horas por Sorrento y la Costa Amalfitana.
[divider] VIERNES [/divider]
Sorrento – 15:00 horas
La ciudad de Sorrento es un centros urbano de unos 16.000 habitantes que si bien no forma parte de la Costa Amalfitana, es un buen sitio para escoger como centro de operaciones al viajar a esta región. Sorrento, es un importante destino turístico que se hizo famoso a comienzos de los años 20 y que ha sido tradicionalmente frecuentado por la aristocracia. De dimensiones manejables, se puede conocer la esencia de esta ciudad visitando algunos de sus rincones más característicos.
Piazza Tasso – 16:00 horas
Uno de los lugares más importantes de Sorrento es la Piazza Tasso, una ajetreada plaza que se puede considerar el centro de la ciudad, que se encuentra rodeada de edificios históricos y cercana a muchos sitios de interés como el Palazzo y Casa Correale, el Vallone dei Mulini, un antiguo molino en ruinas asentado en el abismo de un profundo valle a pocos metros de la plaza, así como callejuelas y restaurantes.
Catedral de Sorrento – 16:30 horas
Comenzamos el recorrido por la Via Corso Italia hacia la Catedral de Sorrento, iglesia de estilo románico que data del siglo XV y que contiene reliquias de artesanos sorrentinos, así como obras de arte que nos llevan hasta el año 700.
Claustro e Iglesia de San Francesco – 17:00 horas
No muy lejos se halla este monasterio que data del siglo VIII, en cuyo claustro reina una tranquilidad absoluta. Situado junto a los jardines de la Villa Comunale, tiene una arquitectura interesante presente en la forma de arcos entrecruzados y cuenta con un mirador a la bahía de Nápoles. Como dato curioso, tiene una exhibición de carteles de las películas que se han filmado en Sorrento, entre ellas, “Pane amore e…” con Sofía Loren y Vittorio de Sica.
Playas de Sorrento
Una parte inseparable de esta localidad son sus dos playas: Marina Piccola y Marina Grande. La primera, de difícil acceso, se encuentra bajando por el acantilado contiguo a Villa Comunale, mientras que Marina Grande, como su nombre lo indica, tiene un romántico paseo marítimo más extenso, lleno de restaurantes, bares y en cuya playa puedes alquilar sombrillas.
Un establecimiento para pasar una buena velada cenando frente al mar es el Ristorante Bagni Delfino (Via Marina Grande, 216), un sitio ideal para disfrutar de platos típicos sorrentinos y para ver el atardecer. Si te pilla la noche por Marina Piccola, Il Buco (2ª rampa Marina Piccola, 5) es otro sitio legendario con una estrella Michelin con atención y comida de alto nivel.
[divider] SÁBADO [/divider]
Positano – 10:00 horas
Cada uno de los pueblos de la Costa Amalfitana se le podría dedicar al menos un día y es muy difícil por no decir imposible, conocerlos todos en 48 horas. Sin embargo, para el día sábado, haremos un repaso de los más pintorescos e inolvidables, haciendo énfasis en sus mayores atractivos.
Comenzamos con Positano, un colorido pueblo a unos 20 minutos de Sorrento, aferrado a las rocas de los acantilados donde más que calles, hay escaleras para desplazarse, por lo que conviene estar en forma para conocer este encantador rincón de la Costa Amalfitana, el cual ha conseguido hechizar a personalidades como Elizabeth Taylor o Picasso.
Playas de Positano
Con 300 metros de ancho, Spiaggia Grande es la playa más extensa de la región y un hervidero de personalidades y celebrities en temporada alta. No hay mejor lugar para admirar la belleza del lugar que atravesando los más de 400 escalones que hay que descender (y luego volver a subir) por sus empinadas callejuelas. Desde esta playa hay un camino, el llamado “Sentiero degli Innamorati” que lleva hasta Fornillo, una playa más tranquila desde donde se puede avistar los tres islotes de Li Galli, también conocidos como “Sirenuse”, islas que según cuenta la leyenda, eran habitadas por sirenas.
Furore
Este escondido -y hasta hace relativamente poco desapercibido- pueblo, está formado por varios puñados de casas desperdigadas por la montaña, en donde no existe una plaza central. A pesar de no sobrepasar los 1.000 habitantes, una visita al fiordo di Furore, su mayor atracción, es recomendada. Este estrecho entrante de mar que culmina con una encantadora playa enclavada entre altos acantilados y un vistoso puente, es un sitio tan impresionante como pintoresco.
Amalfi
Entre los mayores monumentos de Amalfi, considerado el epicentro de la Costa Amalfitana y la más antigua de la extinta República Amalfitana, se encuentra su catedral, que se comenzó a construir en el siglo IX. Precedida por una gran escalinata, visitarla es presenciar un fantástico despliegue de arte barroco. De especial interés es el Museo Arsenal de Amalfi, donde se ensamblaban y construían los antiguos navíos de la república.
Recorrer las callejuelas aledañas es un deleite para los sentidos y un buen momento para recargar energías con una buena comida napolitana. El centro de Amalfi tiene suficientes alternativas deliciosas como el Da Maria Trattoria Pizzeria (Via San Lorenzo D’amalfi, 14) o el clásico Da Gemma (Via Fra Gerardo Sasso,11), para culminar con un buen limoncello, el producto más típico de Amalfi.
Atrani
Tan cerca que bien podría tratarse de un mismo pueblo, el gemelo de Amalfi conserva su estructura medieval original, con infinidad de encantadoras callejuelas, pequeños jardines y sorpresas estéticas a cada paso. Su iglesia, la Colegiata de Santa María Magdalena domina el panorama de la abrupta localidad, así como la característica arcada que soporta la carretera entre el pueblo y su famosa y pintoresca playa que invita siempre a un chapuzón. Buen momento para degustar algún postre típico como una Delizia al limoncello o un Involtini di mozzarella in foglia di limone.
Ravello
Para cambiar un poco de ambiente, seguimos hacia Ravello, que a diferencia de sus vecinos, está ubicado en la montaña y no tiene salida al mar. Coronando una romántica colina, Ravello ha sido un refugio para artistas, escritores y músicos que se enamoraron del lugar como Greta Garbo, Virgina Woolf, Mirò o compositores como Wagner o Grieg. Lo cierto es que el pueblo tiene una larga tradición musical que la encabeza el Ravello Concert Society, auspiciando eventos como el Festival de Ravello y el Festival de Música de Cámara.
No dejes de visitar Villa Cimbrone, una espectacular y romántica residencia aristocrática con un balcón al mar y jardines con raras especies botánicas, fuentes y estatuas, así como el modernísimo Auditorio diseñado por el afamado arquitecto Oscar Niemeyer.
Vietri sul Mare
El último de los pueblos de la Costa Amalfitana es muy conocido por la producción de cerámicas artesanales, tradición de siglos de antigüedad que ha sido traspasada generación tras generación. Se puede aprender sobre esta técnica en el Museo de la Cerámica o bien ver en prácticamente cualquier rincón de Vietri sul Mare, hasta llegar a la playa Due Fratelli, un sitio ideal para ver el atardecer.
Quizás por ser la localidad más apartada de Sorrento, Vietri sul Mare es un poco menos turística y posee una cualidad mucho más auténtica como pueblo de pescadores que es. De hecho, uno de los productos estrella del mar en esta zona es el atún, que se exporta en grandes cantidades a Japón.
De vuelta a Sorrento, te recomendamos un lugar muy cerca de la catedral donde te espera una velada inolvidable. Se trata del Ristorante O`Parrucchiano La Favorita (Corso Italia, 71).
[divider] DOMINGO [/divider]
Pompeya y el Vesuvio
Si bien no forma parte de la Costa Amalfitana, sería un crimen viajar a la región y no conocer Pompeya y su inseparable Vesubio. Esta importante ciudad romana fue trágicamente sepultada, junto a la vecina Herculano, por la erupción del volcán Vesubio en el año 79 d.C., permaneciendo así durante siglos, hasta que fue redescubierta en 1738. En la actualidad, se ha excavado al completo y su buena conservación es un testimonio invaluable tanto de la urbe romana, como de la misma tragedia que acabó con las vidas de sus habitantes. Entre sus mayores atractivos se puede visitar:
Foro de Pompeya
Era el corazón de la ciudad y el centro de la vida social, como en cualquier urbe romana. La profusión de columnas en este gran espacio abierto indica la magnitud que tenía en su época de esplendor y apogeo.
En el Foro de Pompeya también se encontraba el Macellum (el mercado) y el Templo de Júpiter, que el momento de la erupción ya contaba con más de dos siglos de historia y se encontraba en proceso de restauración.
Monte Vesubio
Este volcán activo, que tuvo su última erupción en 1944, está catalogado como uno de los más peligrosos del mundo por su ubicación, ya que la zona que lo rodea está densamente poblada. Con una altura de 1.281 metros, se puede llegar a su cima en cualquier época del año desde Sorrento en tren y desde la estación Ercolano Scavi, el autobús Vesuvio Express que llega a la base del monte. A partir de ahí, el camino se hace pie pero no presenta dificultad alguna.
Durante el recorrido, que está totalmente señalizado y adaptado para grupos turísticos con bancos de descanso y barreras de protección, se puede observar parte del cráter y si hay buena visibilidad, desde la cima se llega a ver la ciudad de Sorrento, Nápoles, su golfo y la extensión de la región de Campania, una vista inolvidable para concluir un viaje igual de memorable.
EN BREVE – SORRENTO Y LA COSTA AMALFITANA
Cómo llegar: para viajar a Sorrento en avión, se requiere volar hasta Nápoles, ciudad a la que se pueden encontrar vuelos directos con aerolíneas low-cost y tradicionales desde Madrid (Iberia, Vueling) y Barcelona (Vueling). En tren: el tren Circumvesuviana conecta la ciudad de Nápoles en su Estación Central con Sorrento (la estación final del trayecto) en aproximadamente una hora. Ten en cuenta que esta misma línea de tren hace parada en Pompeya, por lo que puedes hacer el trayecto Sorrento-Pompeya con la misma línea de tren. Autobús: así como la empresa de autobuses SITA hace el viaje entre el Aeropuerto de Nápoles y Sorrento en autobús, también conecta Sorrento con todas las localidades de la Costa Amalfitana. Ten en cuenta que no hay una línea directa entre Positano y Vietri sul Mare, ya que existe la ruta Sorrento-Positano-Amalfi, la ruta que conecta Amalfi con Vietri sul Mare (Amalfi-Salerno) y la ruta Amalfi-Ravello. En coche: siempre puedes alquilar un coche y conducir desde Nápoles hasta Sorrento y de allí a toda la Costa Amalfitana, sin embargo, esta opción no es muy recomendable porque los espacios de aparcamiento escasean, en especial entre Sorrento y Vietri sul mare y algunas partes de la carretera son estrechas y la conducción puede ser un poco temeraria. Dónde alojar: al comienzo de este post hacíamos la recomendación de escoger Sorrento como base de operaciones por razones de logística y por la gran variedad de alojamientos, sin embargo, hay también muchas alternativas encantadoras en localidades como Positano, Amalfi o Atrani. Los más céntricos y de categoría en Sorrento son el Antiche Mura Hotel, el Palazzo Montefusco Sorrento o el Grand Hotel Excelsior Vittoria. Si buscas precios más asequibles, el Piazza Tasso B&B, el B&B Casa Reale Sorrento o el Sorrento Experience te pueden interesar. Para más variedad, echa un vistazo al buscador de hoteles de Vuelos Baratos, para encontrar tu alojamiento ideal en la Costa Amalfitana. Más información en la página de Sorrento Turismo |