Salzburgo es una ciudad absolutamente hermosa. Tiene un casco antiguo que concentra muchos lugares de interés y es fácil de descubrir a pie sin necesidad de tomar un coche o transporte público. Esta ciudad es conocida por ser el lugar de nacimiento de Mozart, y cuenta con bastantes monumentos y museos interesantes, bonitas plazas, jardines y rincones encantadores. ¿Te acuerdas de escenas de “Sonrisas y lágrimas”? Se filmó en esta ciudad.
[divider]1. El Castillo de Hohensalzburg [/divider]
El Castillo o Fortaleza de Hohensalzburg se remonta al siglo 11, fue restaurado varias veces y se ha convertido en una atracción turística muy importante en Salzburgo, con acceso en funicular, visitarlo es una experiencia atractiva. Actualmente es uno de los castillos mejor conservados de Europa. A principios del siglo 19 fue utilizado como prisión y se usó como cárcel también durante la Primera Guerra Mundial. Tiene una larga historia de batallas y contiendas bélicas, pero hay que destacar que este bastión nunca fue tomado por el enemigo. El magnífico Castillo de Hohensalzburg domina la ciudad, es la mayor fortificación de Europa y una de las más bellas fortalezas que se pueden visitar en Europa. Para llegar se puede tomar el funicular desde el centro de la ciudad que sale cada 10 minutos. Si te apetece caminar, la subida al castillo se puede hacer a pie en unos 30 minutos.
[divider]2. La Casa donde nació Mozart[/divider]
No se puede ignorar que el célebre músico Mozart nació y vivió en esta ciudad. Sus padres, Leopold y Anna Maria Mozart vivieron en el tercer piso de la «Casa Hagenauer» en el no. 9 de Getreidegasse durante un total de 26 años, de 1747 a 1773. El 27 de enero de 1756 fue el lugar de nacimiento del ahora famoso Wolfgang Amadeus Mozart. Fue bautizado en la Catedral de Salzburgo el día después de su nacimiento como Joannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart. En 1880 la Fundación Internacional Mozarteum creó el primer museo en la Casa natal de Mozart.
[divider]3. DommQuartier y La Catedral de Salzburgo[/divider]
El Barrio de la Catedral en el corazón de la ciudad cuenta con varios edificios que merece la pena ver agrupados en el “DommQuartier” que abarcan una amplía extensión del centro. Son la Gran Galería de la Abadía de San Pedro, con 11 habitaciones en el Palacio Residenz que constituyen el museo más espléndido del país; la magnífica Terraza de la Catedral con arcadas, desde donde se aprecian hermosas vistas al centro barroco de Salzburgo; El Oratorio del Norte que suele albergar exposiciones especiales centradas en el Barroco; la Tribuna del órgano de la Catedral; el propio Museo de la Catedral que incluye tesoros artísticos de más de mil años de antigüedad y la Sala del Arte y Curiosidades. No os perdais La Gran Galería que está decorada con espectaculares estucados. Además se puede visitar el Museo de San Pedro y la Iglesia de los Franciscanos.
[divider]4. El Palacio y los Jardines de Hellbrunn[/divider]
El Palacio y los Jardines de Hellbrunn son otra de las atracciones más visitadas de Salzburgo. Hay palacios en toda Europa, cada uno lleno de habitaciones opulentas y rodeado de jardines magníficos, pero este tiene algo que lo hace más atractivo: Schloss Hellbrunn fue construido de 1613-1515 por el arzobispo Markus Sittikus y es ampliamente considerado como una de las estructuras renacentistas más bellas al norte de los Alpes. Construido únicamente con fines de entretenimiento, el Palacio de Hellbrunn y sus jardines fueron utilizados para organizar fiestas extravagantes, así como actuaciones musicales y teatrales. A lo largo del recinto encontrarás fuentes, estatuas y grutas decoradas que parecen inspiradas en la Toscana y se pueden ver los “Juegos de agua”, con los que antiguamente Markus Sittikus entretenía a sus invitados. El Palacio sigue siendo muy popular hoy entre los habitantes de la ciudad y alberga el mercado de Navidad, así como una serie de eventos durante las fiestas y celebraciones importantes de Salzburgo y bodas durante todo el año.
[divider]5. El Museo del Juguete [/divider]
Ubicado en en el antiguo “Bürgerspital” junto con el Museo de Instrumentos Musicales, muestra una notable colección de muñecas antiguas, accesorios y ropa de muñecas. Es una visita bastante atractiva tanto para los adultos como para los niños, ya que sus contenidos son sorprendentes y resulta muy didáctico. Parte de la exposición muestra curiosos juguetes educativos y divertidos juguetes ópticos.
[divider]6. El Palacio de Mirabell y sus Jardines[/divider]
Hay un lugar en el corazón de Salzburgo que todo viajero debe visitar, es el Palacio de Mirabell y sus espléndidos Jardines. Los jardines de Mirabell, están situados apenas atravesando el río desde la ciudad vieja de Salzburg y son un lugar donde la gente se relaja entre tanta belleza. Aunque los hermosos jardines son una atracción por sí mismos, no debes perderte ver por dentro el increíble Palacio de Mirabell, que es la casa actual del alcalde de Salzburgo. Merece la pena ver la gran escalera de mármol del Palacio y la Sala de Conciertos. La entrada a los jardines y al Palacio es gratuita.
[divider]7. La Residencia de Mozart[/divider]
Hay otro museo de interés recorre la trayectoria vital y musical del célebre Mozart, se trata de la casa donde residió de 1773 a 1780, en el número 8 de Makartplatz. Una visita a la residencia de Mozart dura aproximadamente una hora y media y hay posibilidad de acceder a visitas de grupo con guía, o sin visita guiada. El museo se divide en áreas temáticas que de manera amena presenta secciones como la dedicada a las mujeres en la vida de Mozart, las aficiones y los viajes de la familia. También hay instrumentos musicales de época.
[divider]8. El Castillo de Leopoldskron [/divider]
El Castillo Leopoldskron, construido en 1736 y rodeado de 17 hectáreas de jardines muy bien cuidados, está rodeado por un pequeño lago idílico y ofrece unas vistas majestuosas de las montañas y de la fortaleza de Hohensalzburg. En la actualidad se ha convertido en un Hotel de Lujo, con 55 habitaciones en el Meierhof, 12 suites en el palacio histórico y dos casas, Schloss Leopoldskron es un enclave exclusivo a pocos minutos del casco antiguo de Salzburgo. El castillo es famoso por sus elaboradas obras de arte y ornamentación rococó. Hoy en día el palacio es una parada obligada de todas las visitas guiadas en Salzburgo y aunque normalmente sólo puede verse desde el lado opuesto del lago, es un verdadero paraíso que merece la pena conocer. Los exteriores de la conocida película “Sonrisas y lágrimas” dirigida por Robert Wise y protagonizada por Julie Andrews, se filmaron en los jardines de Schloss Leopoldskron y la acción sucede en Salzburgo.
[divider]9. De compras en Salzburgo: Grain Lane[/divider]
Getreidegasse es la calle para ir de compras más famosa de Salzburgo, es conocida también con el nombre de Grain Lane ( la Calle del Grano). Puedes encontrar cualquier cosa en esta preciosa calle repleta de tiendas muy cuidadas: desde artículos de cuero y papel a joyería, cristal, perfumes y la última moda en tiendas de lujo. En cada local comercial todavía se utilizan los signos colgantes al estilo de los gremios antiguos, colgando en sus puertas, algo que le da un carácter especial a esta calle. Los stands y puestos al aire libre son encantadores y verás muchos cuando recorras la ciudad, suelen estar repletos de curiosidades, objetos de artesanía y souvenirs.
[divider]10. Paseo junto a el río Salzach[/divider]
La ciudad se asienta entre las dos orillas del río Salzach, que surge de los Alpes de Salzburgo. El romántico casco antiguo es una zona que ademas cuenta con un hermoso paseo que invita a caminar por su orilla, acabando en las amplias plazas de la zona residencial entre la Neutor y los distritos Neugebäude.
Junto al puente Makartsteg está el Hotel Sacher, un edificio que destaca en el paisaje urbano. Dicen que es el hogar de la SacherTorte o Tarta Sacher, inventada por Eduard Sacher en Viena en el 1832 y que desde entonces ha sido ¡el pastel de chocolate más famoso del mundo!
[divider]11. El Cementerio de San Pedro[/divider]
El Petersfriedhof, o el cementerio de San Pedro, es el cementerio cristiano más antiguo de Salzburgo, datado en 1627. Es una atracción digna de interés en sí misma y muchos viajeros acuden además para ver el lugar donde la familia Von Trapp se ocultó en la famosa película “Sonrisas y lágrimas”. El cementerio incluye dos capillas notables: la capilla románica de la Santa Cruz y la del siglo 15 capilla de Santa Margarita. Ademas están las tumbas monumentales de la hermana de Mozart y la cripta del hermano menor de Joseph Haydn.
[divider]12. La famosa Cervecería Stiegl-Brauwelt[/divider]
Otra recomendación para los viajeros que visiten esta ciudad es acercarse a por la famosa Cervecería Stiegl-Brauwelt en Bräuhausstraße número 9. Stiegl-Brauwelt es la fábrica de cerveza privada más antigua de Salzburgo. Aquí encontrareis la famosa torre de cerveza y ofrecen una degustación, entre otras cosas sorprendentes, como su cine.
[divider]13. Las Mozartkugel, un dulce de Salzburgo [/divider]
Para los viajeros aficionados a la gastronomía, hay un producto típico que sin duda os va a apetecer probar. En 1890 Paul Fürst creó las «Salzburger Mozartkugel», conocidas hoy en todo el mundo. Como es fácil de adivinar, su nombre alude al más célebre músico de la ciudad. Están hechas con pistacho mazapán, turrón y chocolate. ¡Son deliciosas! Os recomendamos acudir al Cafe Konditorei Fürst en Brodgasse número 13 o en Ritzerbogen.
[divider]14. Haus der Natur o Museo de Historia Natural [/divider]
El Museo de Historia Natural (Haus de Natur) fue fundado en 1924. Hoy en día, los visitantes encontrarán 7.000 metros cuadrados que comprenden un apasionante museo clásico de historia natural, con zoológico y un espacio museísticos donde el sonido y la última tecnología acompaña a los visitantes logrando una experiencia muy amena y didáctica. Está en un edificio antiguo en Museumsplatz y es uno de los espacios protegidos del patrimonio de Salzburgo por la UNESCO.
[divider]15. Augustiner Braustübl y Biergarten [/divider]
El antiguo Monasterio de los monjes agustinos es otro lugar especial para visitar, está ubicado en Lindhofstraße número 7. Ahí está la mayor taberna de cerveza de Austria, a los pies del Mönchsberg, en el barrio de Mülln. Es donde se ha elaborado cerveza y disfrutado de la vida social desde 1621. ¡Es un lugar excelente para celebrar tu escapada a Salzburgo! y hay transporte público, tren y autobuses que te llevarán hasta allí desde el centro de la ciudad.
EN BREVE – SALZBURGO
Como llegar: Salzburgo es uno de los destinos para los que puedes reservar billetes de aerolíneas que tienen buenas promociones; Por ejemplo desde Bilbao y Madrid hay billetes de Lufthansa, desde Barcelona opera además esta ruta Brussels Airlines y también easyJet. Dónde alojarse: si quieres un hotel de 5 estrellas te recomendamos el Hotel Sacher para una estancia inolvidable; si eres un viajero más aventurero te proponemos alojarte en el moderno Snooze Hotel o en el bien situado Adlerhof, de estilo más clásico, con muy buena relación calidad-precio. Enlaces de Interés:
|