Su estratégica posición en el Mar Báltico, la posicionó desde sus comienzos como una de las ciudades más importantes de Dinamarca, una de las pocas en contar con una muralla fortificada, pasando de ser un sencillo puerto de pescadores fundado por pueblos vikingos en el siglo X, a ser la capital de Dinamarca a comienzos del siglo XV. A medio camino entre el norte de Alemania y a pocos kilómetros de la costa sueca, Copenhague desarrolló un enorme potencial comercial que contribuyó a generar grandes riquezas.

En la actualidad, Copenhague es hogar de aproximadamente 1.200.000 personas en su núcleo urbano, lo cual representa más del 20% de la población total del país y se ha convertido en el punto de conexión entre Europa y Escandinavia a través del Puente de Oresund de 16 Km de longitud, conectando por vía terrestre a Copenhague y la ciudad sueca de Mälmo.

Esta apertura, unido al hecho de oleadas migratorias de infinidad de latitudes, la han convertido en una de las ciudades más multiculturales en Escandinavia, combinando un estilo de vida cosmopolita con un marcado gusto por el diseño y la gastronomía, con una alta conciencia medioambiental. Sin ir más lejos, es una de las principales ciudades bike-friendly en el mundo y ha ostentado el título de Capital Verde Europea por sus iniciativas sostenibles.

SÁBADO

Puerto de Nyhavn  – 9:30 horas

Si hay un sitio donde todo empieza y todo termina en Copenhague en en Nyhavn, (Puerto Nuevo). Se trata de un paseo marítimo a lo largo de un canal donde se ubica una interminable fuente de lugares de ocio, restaurantes, cafeterías y bares que en tiempos pasados era el sitio de descarga de la incipiente industria pesquera.

Con el paso del tiempo y la venida de buques más grandes y complejos, Nyhavn perdió su importancia como puerto y tras una etapa de decadencia se revitalizó como zona de ocio en la década de 1970. En la actualidad, constituye una de las zonas más vibrantes y fotografiadas de la capital danesa, con sus fachadas de intensos colores y buques antiguos. El punto perfecto para comenzar nuestro recorrido, aunque te recomiendo que vuelvas al atardecer para un aperitivo, cenar o ir de copas y contemplar un ambiente completamente distinto.

Copenhagen Denmark

Ambiente nocturno en Nyhavn – Puerto Nuevo. Imagen: ©depositphotos.com/sepavone

Plaza Kongens Nytorv – 11:00 horas

Al oeste del Puerto Nuevo se encuentra la plaza adoquinada Kongens Nytorv, la más grande de la ciudad y de fuerte inspiración parisina. Aquí se encuentran edificios de relevancia como el Palacio de Charlottenburg o el Teatro Real de Copenhague. Perpendicular a una de las vías circundantes a esta plaza parte una de las arterias comerciales más importantes: la Calle Strøget.

Calle Strøget – 11:30 horas

Considerada el área peatonal más grande toda Europa, Strøget es una serpenteante calle que une Nyhavn con la plaza del Ayuntamiento “Rådhuspladsen”. A lo largo de su recorrido, encontrarás desde las típicas tiendas de moda internacionales a las firmas especializadas de diseño danés, así como tiendas de souvenirs. Strøget es una de las atracciones turísticas más visitadas en Copenhague y se calcula que un cuarto de millón de personas la recorren a diario en la temporada estival, lo que indica que el ambiente está asegurado.

Tras la peatonalización llevada a cabo en la década de 1960, la calle se convirtió en un éxito comercial y los comercios aumentaron sus ventas, demostrando que a pesar del frío que puede hacer en la ciudad, la gente en Copenhague disfruta de pasar tiempo al aire libre, algo que queda demostrado con la innumerable cantidad de terrazas en la ciudad. Más de 100.000 mts cuadrados en Copenhague pertenecen a los peatones.

Kongens-Nytorv

Arquitectura del Tívoli- Foto: Guillaume BaviereCC BY-SA 2.0

Amagertorv Square and Stork Fountain in the Old Town of Copenhag

Plaza Amagertorv y Calle Strøget. Imagen: ©depositphotos.com/anshar

Radhuspladsen – 13:00 horas

Una vez recorridos los 1.200 metros de la calle Strøget, nos encontramos en la plaza del Ayuntamiento, uno de los lugares más céntricos de Copenhague y lugar natural de manifestaciones y eventos de carácter multitudinario. Originalmente era el sitio del antiguo mercado y donde se encontraba una de las puertas de la muralla fortificada, que una vez se llegó a derribar, sirvió para alojar la primera Exhibición Nórdica en 1872 y posteriormente en 1888. La céntrica ubicación probó ser perfecta para trazar los planos de un nuevo edificio para el ayuntamiento.

En el interior del Ayuntamiento de Copenhague es posible ver un famoso reloj astronómico, así como subir a su torre del campanario para unas magníficas vistas. La plaza además acoge el Hotel Palace y numerosas esculturas que forman parte de las tradiciones de la ciudad, como la “Chica del Tiempo”, un barómetro con dos figuras femeninas: una en bicicleta que sirve para anunciar el buen tiempo y otra con paraguas que anuncia tiempos de lluvia.

Por los alrededores de la plaza hay numerosas tiendas y restaurantes donde se puede hacer una parada para comer. Hay opciones para todos los gustos y bolsillos, desde comida típica danesa a restaurantes de comida rápida. Se trata de una buena oportunidad para degustar un plato de Smørrebrød, un plato que consiste en un sándwich abierto con pan de centeno el cual se puede rellenar con carne de cerdo, arenques, salchichas o paté.

View of Copenhagen city hall, Denmark

Ayuntamiento de Copenhague en Radhuspladsen. Imagen: ©depositphotos.com/electropower

Vesterbro – 15:00 horas

En la prolongación de la plaza se encuentra la calle Vesterbrogade que lleva a uno de los barrios más emblemáticos de Copenhague: Vesterbro. Antiguamente una zona deprimida de la ciudad, actualmente se ha logrado reinventar y ofrecer una nueva cara ante la avalancha de empresarios que no dudaron en abrir boutiques de todo tipo con productos originales, restaurantes que comenzaron a redefinir la gastronomía danesa, hoteles, cafeterías y sitios para salir de marcha. Aún conserva ciertos rincones de antaño que se resisten a morir, lo cual se presta a que aún existan grandes y maravillosos contrastes.

Aquí podrás encontrar el famoso edificio del Planetario Tycho Brahe, el Museo de la Ciudad, la fábrica de cervezas Carlsberg (la cerveza danesa por excelencia) o visitar la calle del Istedgade, donde se encontraba el antiguo barrio rojo de Copenhague.

planetario-vesterbro

Planetario Tycho Brahe, Vesterbro- Foto: Stig Nygaard, CC BY 2.0

Parque Tivoli -17:00 horas

En pleno centro de Copenhague (adyacente al Radhuspladsen), encontramos uno de los sitios más curiosos y pintorescos de Copenhague: el Parque Tívoli, una visita imprescindible, ya que se trata del parque de atracciones más antiguo del mundo (inaugurado en 1843), que combina paseos antiguos y nuevos con un potente toque “vintage” y a la vez es un parque con jardines, estanques y palacetes que cuentan con una arquitectura muy particular que te transportarán a un mundo de fantasía. Si viajas con niños, la visita es aún más recomendable. Tívoli es mejor visitarlo al caer el sol ya que la iluminación es muy especial y es cuando adquiere mejor ambiente.

La entrada al parque requiere pagar una entrada de 99 coronas danesas (unos 13,20 euros), y no da derecho a subir a ninguna atracción, lo cual lo hace un poco caro, pero aún así vale la pena conocer este fantástico parque. El billete que incluye entrada al parque y a todas las atracciones sin límites, vale 479 coronas danesas (unos 64 euros). Recuerda que el parque sólo abre por las siguientes temporadas: verano (1 de abril al 1 de septiembre), Halloween (9 de octubre al 1 de noviembre) y Navidad (14 de noviembre al 3 de enero). El resto del año permanece cerrado.

tivoli-copenhague

Jardines del Tívoli, Copenhague. Imagen: ©depositphotos.com/lucianmilasan

tivoli-noche

Arquitectura del Tívoli- Foto: Guillaume BaviereCC BY-SA 2.0

Cena en Meatpacking District 19:30

Si hablamos de sitios que están de moda en la vida nocturna de Copenhague no podemos dejar de mencionar al Meatpacking District o “Ciudad de la carne”, una zona de mataderos que comparte las palabras “cool” y “trendy” con el distrito del mismo nombre en Nueva York, pero si en la Gran Manzana es el sitio de la gente más VIP, en Copenhague más bien se respira un ambiente completamente informal y con precios más competitivos en comparación a otros sitios de Copenhague.

El otro elemento distintivo es que los establecimientos y comerciantes de la carne siguen funcionando y conviven con bares, galerías, restaurantes y discotecas (muchas de las cuales funcionan en antiguos mataderos), aunque los primeros funcionan por la mañana y el segundo grupo, por la tarde y la noche. Esta dividido en tres zonas según el color de los edificios: blanco, gris y marrón.

IMG_9480

Ambiente nocturno en Meatpacking District – Foto: Niklas Hellerstedt, CC BY-SA 2.0

DOMINGO

Barco por los canales de Copenhague 10:00

Nada mejor que comenzar el día haciendo un paseo de una hora por los canales de Copenhague, que si bien es una experiencia 100% turística, es una manera de admirar la ciudad desde otro ángulo y cambiar de ambiente. El canal de la isla de Slotholmen es un sitio donde encontrarás numerosas compañías que hacen recorridos por varios sitios de relevancia en Copenhague (y que veremos luego) como Nyhavn, la estatua de la Sirenita, el Palacio de Amalienborg o la Ópera de Copenhague. Para los más aventureros, también existen otras opciones para disfrutar de los canales como remar en kayak.

Nyhavn canal in Copenhagen

Barco por el canal de Nyhavn. Imagen: ©depositphotos.com/Bigandt

Palacio de Amalienborg – 11:30 horas

Hacia el extremo norte del Puerto Nuevo se encuentra el Palacio de Amalienborg, residencia de invierno de la Familia Real danesa. Este complejo está formado por cuatro palacios idénticos dentro de los cuales es posible visitar dos, así como el museo Amalienborg y empaparte de la vida de la realeza danesa, sus objetos y la historia de su monarquía. Si te apasiona la arquitectura y la historia, esta es una visita imprescindible, aunque también puedes simplemente pasear y aprovechar la visita para disfrutar de las preciosas vistas a la Ópera de Copenhague, uno de los nuevos iconos de la ciudad.

En los alrededores se encuentran los jardines de Amaliehaven y una estatua de Frederik V, rey de Dinamarca y Noruega en el siglo XVIII, así como una de las iglesias más importantes de Copenhague, la Iglesia de Mármol. Si es posible, no te pierdas el cambio de guardia a las 12:00 horas en punto.

amalienborg

Palacio de Amalienborg- Foto: Guillaume Baviere, CC BY 2.0

opera-copenhague

Ópera de Copenhague. Imagen: ©depositphotos.com/tomtsya

Iglesia de Federico (Iglesia de Mármol) 12:30 horas

Este templo luterano está ubicado en lo que se considera el centro del distrito de Frederiksstaden, una zona de Copenhague que se comenzó a desarrollar tras el derribo de las murallas medievales entre el siglo XVII y XVIII. La cúpula está inspirada en la de la basílica de San Pedro en el Vaticano y con una altura de 46 metros, es la mayor de Escandinavia. Curiosamente, su estructura circular se diferencia de los templos católicos con planta en forma de cruz. Como su nombre popular lo indica, está fabricada en mármol.

Castle Amalienborg with statue of Frederick V  in Copenhagen,

Iglesia de Mármol. Imagen: ©depositphotos.com/bloodua

La Sirenita

Antes de partir a nuestra próxima parada, no dejes de caminar el puerto hasta encontrarte con la estatua más famosa de la ciudad: La Sirenita. Instalada en este sitio del puerto desde 1913, la estatua fue donada a la ciudad por el empresario de la cerveza Carl Jacobsen y su inspiración se originó por el cuento del danés Hans Christian Andersen. Es el símbolo de Copenhague y cada día es visitada por miles de turistas. Para encontrarla, debes caminar en dirección norte, pasando el Palacio de Amalienburg.

sirenita-copenhague

La Sirenita de Copenhague. Imagen: ©depositphotos.com/lerche

Ciudad libre de Christiania 13:30

Para nuestra última visita, te invitamos a salir de la Unión Europea (al menos momentáneamente) para conocer la Ciudad libre de Christiania, un barrio/comunidad con sus propias leyes y normas ubicado en Christianhavn, accesible por metro. Este experimento comenzó en 1971 cuando un grupo de okupas invadieron una serie de terrenos militares abandonados con el objetivo de formar una sociedad alternativa, con leyes propias y de pensamiento anarquista.

Después del Parque Tívoli, Christiania es el segundo lugar más visitado de Copenhague, con más un millón de personas al año, que vienen atraídos no sólo por lo peculiar del sitio, sino también por los bajos precios en comida y bebida en comparación con otros barrios de Copenhague. Y es que Christiania está exenta de impuestos y en su suelo está tolerada la venta y el consumo de drogas blandas, actividades que si bien están consentidas por las autoridades, han atraído a un tipo de público que ha perturbado y desvirtuado los ideales utópicos de esta comunidad.

Durante el verano hay espectáculos de música y es posible comer y pasar el rato en sus numerosos restaurantes y cafés. También se ofrecen visitas guiadas para visitar el barrio, sin embargo, conviene seguir ciertas recomendaciones al visitar Christiania, ya que no está permitido hacer fotografías, hablar por el móvil o hacer vídeos.

independent town of Christiania in Copenhagen, Denmark

Entrada a la ciudad libre de Christiania. Imagen: ©depositphotos.com/lerche

Noma

Si te entra la curiosidad (o el bolsillo te lo permite), no dejes la oportunidad de visitar Noma, considerado el mejor restaurante del mundo en 2010, 2011, 2012 y 2014 y con dos estrellas Michelin en su haber (el único restaurante de Dinamarca con tal distinción).

gastronomia-noma

Camarón crudo con algas, ruibarbo y hierbas servido en Noma – Foto: cyclonebill, CC BY-SA 2.0

Su chef y copropietario, René Redzepi, ha sido el responsable de revitalizar la gastronomía danesa a nuevos niveles, con la premisa de crear recetas con alimentos naturalmente presentes en la cultura escandinava. Conseguir mesa no es sencillo y menos pagar la cuenta, pero dada la cercanía (está separado de Christiania por un canal de agua y está a menos de 700 metros caminando) merece la pena una visita y una foto. Dirección: Strandgade 93.

noma-copenhague

Fachada restaurante Noma – Foto: Sarah_Ackerman, CC BY 2.0

 

A SIMPLE VISTA – COPENHAGUECómo llegar:Avión:
Existen numerosas conexiones entre el Aeropuerto de Kastrup (a 8 Km de Copenhague) y las principales ciudades españolas, con ofertas de vuelos en compañías tradicionales como aerolíneas low-cost. Desde Madrid (Norwegian, Iberia, British Airways), Barcelona (Vueling, Norwegian, Iberia), Palma de Mallorca (Norwegian, Scandinavian) y Málaga (Vueling, Brussels Airlines, Norwegian).
Dónde Alojar:
Copenhague, como toda gran ciudad tiene opciones para todos los gustos y bolsillos. Un hotel boutique con encanto muy céntrico es el Hotel Andersen, el Hotel Alexandra (cerca de la plaza del Ayuntamiento) así como el Avenue Hotel, en el barrio de Vesterbro. Alojamientos más económicos y confortables los puedes conseguir en el Generator Copenhagen o el Hotel Jorgensen. Encuentra las mejores opciones en el comparador de Vuelos Baratos y si viajas en grupos grandes o prefieres una experiencia más local, puedes buscar alojamiento en un apartamento con AirBnB.
Comer y salir por la noche:
Uno de los mejores lugares para salir de noche es sin duda Kødbyen o el Meatpacking District. Recuerda que la cena en Dinamarca suele ser más temprana que en España, así que te recomiendo estar en los restaurantes a eso de las 19:30 y nunca más tarde de las 20:30, ya que sólo te servirán comida fría. No dejes de visitar BioMio, Mother, Jolene Bar y Karriere.
Música:
El verano es una de las mejores ocasiones para coincidir con algún festival musical de importancia como por ejemplo, el Festival Internacional de Jazz, el Festival Roskilde dedicado al rock y celebrado a finales de junio y las diversas celebraciones con motivo del solsticio de verano. Encontrarás más información en la página de Visit Denmark.

vuelosbaratos - Comparador de vuelos | Política sobre cookies | Aviso legal