Conocido como el «País de los Incas», ya que una vez fue el hogar del Imperio Inca, Perú fue conquistado y colonizado por España en el siglo 16. Como resultado de su rica historia, el Perú de hoy está lleno de restos arqueológicos y arquitectura colonial. Hay que agregar la espectacular belleza natural del país, y el producto es un destino turístico excepcional. Te damos una visión general de los mejores lugares para visitar en Perú.
[divider] 1. Machu-Picchu [/divider]
Comenzamos con la atracción turística más popular de Perú y una de las maravillas arqueológicas más famosas del mundo, Machu Picchu que se encuentra a 2.100 metros sobre el nivel del mar en las montañas de los Andes. Aunque este magnífico sitio Inca ha provocado más misterios y leyendas que los propios hechos históricos indican, se cree que Machu Picchu fue construido a mediados del siglo 15 como una fortaleza militar y fue utilizado más tarde como una propiedad de la realeza Inca. Los visitantes pueden explorar Machu Picchu y ver edificios bien conservados que incluyen casas, templos, fuentes y baños, además de terrazas agrícolas y su sistema de riego. Lo cierto es que un viaje a este sitio remoto de los Andes es una cita obligada para los turistas en Perú, y mientras algunos visitantes se unen a los viajes organizados antes de su partida, muchos otros se aventuran a explorarlo como viajeros independientes. Si estás planeando tu propio viaje a ese lugar icónico, lee nuestros consejos para sacar el máximo provecho de tu visita.
Las extensas ruinas se exploran mejor con un guía, para estar seguro de ver y aprender sobre algunos de los puntos destacados más fascinantes, incluyendo el Templo del Sol, el Templo de las Tres Ventanas, el Templo del Cóndor, la Puerta del Sol y la piedra Intihuatana. Muchos viajeros planean ir de excursión a Huayna Picchu, el pico con vistas a las ruinas, que aparece a menudo en las fotos de Machu Picchu.
EN BREVE MACHU – PICCHU
Cómo llegar: Tres operadores de trenes cubren la ruta de ferrocarril a Aguas Calientes (Machu Picchu): Peru Rail, Inca Rail y el tren de Machu Picchu. Los trenes ofrecen varios niveles de servicio: Por ejemplo el Inca Rail tiene Premium Economy, Executive Class, First Class y el ultra-lujo de Presidencial Class. Perú Rail ofrece: el Tren Expedition, para los viajeros más aventureros; el Vistadome, con ventanas panorámicas y el Tren de Lujo Hiram Bingham. Una vez que has llegado a Aguas Calientes, hay autobuses que salen regularmente, cada 20 minutos, a las ruinas. La parada de autobús se encuentra a 5 minutos a pie de la estación de tren.Dónde alojarse: Para un alojamiento especial, el Sumaq Machu Picchu Hotel se encuentra a sólo 20 minutos de la zona arqueológica de Machu Picchu. El hotel está inspirado en la cruz andina tradicional, que se basa en los cuatro elementos de fuego, agua, tierra y aire. Las habitaciones son amplias y suntuosas, y el restaurante sirve auténtica comida peruana. Las mejores habitaciones también tienen un balcón privado con unas vistas espectaculares del río Urubamba y las montañas circundantes. También hay alojamientos que siendo más sencillos resultan muy cómodos, como el Hostal de Angie. Puedes ver estas y otras propuestas en el buscador de alojamientos. Datos prácticos: Si te sientes en forma y con ganas de asumir el reto, el de 4 días / 3 noches del Camino Inca a las ruinas es sin lugar a dudas la forma más memorable para llegar a Machu Picchu. Por supuesto, también es la forma más difícil de visitar el sitio. Ten en cuenta que está prohibido hacer este sendero de forma independiente y a lo largo del Camino Inca, se tiene que viajar con un guía o con una agencia de viajes o tour oficial. Reserva tu viaje de senderismo con suficiente antelación a tu visita a Perú, ya que se venden con meses de antelación. Para los viajeros que prefieren una ruta menos ardua a las ruinas, su mejor opción es tomar un tren desde Cuzco u Ollantaytambo a Aguas Calientes. Además hay que comprar el ticket con antelación ya que es necesario para entrar en el sitio de las ruinas. Compra tus entradas con la mayor antelación posible, ya que se permite un número limitado de turistas en Machu-Picchu cada día, sobretodo si vas a viajar durante la temporada alta. La temporada alta comienza a finales de mayo y dura hasta agosto, julio y agosto son los meses más secos. Enero y febrero son los meses más lluviosos en esta región subtropical. Lo habitual es ver algún chaparrón breve durante tu visita, independientemente de la época del año en que vayas, así que hay que llevar un chubasquero y botas o calzado deportivo. |
[divider] 2. Cuzco [/divider]
Cuzco o Cusco fue la capital del imperio inca y hoy es la capital de la Región Cusco y la provincia. Es el centro de la cultura quechua, Patrimonio de la Humanidad, la Capital Histórica del Perú y una de las ciudades más visitadas en el país, recibe más de 2 millones de visitantes al año, muchos de los cuales utilizan la ciudad como un punto de partida para emprender un viaje a Machu Picchu, que se encuentra al noroeste de la misma. La Plaza de Armas es el centro turístico de la ciudad y un gran punto de partida para visitar los principales lugares de interés. La plaza está rodeada por un número de hoteles, restaurantes y tiendas que le dan un ambiente muy animado, así como es donde se encuentra la Catedral y otros edificios dignos de mención. La Catedral s, sin duda, uno de los edificios más impresionantes de Cusco. La fachada es de estilo renacentista, mientras que el interior es barroco. Dentro hay mucha ornamentación en plata, además de una exquisita colección de pinturas coloniales que merece la pena ver. La Iglesia del Triunfo y la Iglesia de la Compañía de Jesús están adyacentes a la catedral y también vale la pena visitarlas. Otra plaza interesante es la plaza de San Francisco, que está al suroeste, donde se encuentra el Covento de la Merced.
Los tours te llevarán a través de un corto paseo por la ciudad a visitar su histórica muralla, construidas hace 500 años por los Incas. Las piedras están perfectamente unidas entre sí a la perfección, sin usar ningún tipo de cemento o argamasa. Este sistema de construcción, como un puzzle, es la razón por las paredes incas han perdurado a través de los terremotos a lo largo del tiempo. Qurikancha, el Templo del Sol, era el templo más importante del Imperio Inca, dedicado principalmente a Inti, el dios del sol. Las paredes y los suelos, estaban cubiertos con láminas de oro macizo y su patio adyacente estaba lleno de estatuas de oro. Los españoles de la época Colonial construyeron la Iglesia de Santo Domingo en este lugar, usándolo como base. El sitio es uno de los más interesantes del Cusco, que contiene tanto la tradición católica como la herencia Inca, con impresionantes vistas de la zona circundante. Sacsayhuaman está en la colina con vistas a la ciudad de Cuzco. Era una fortaleza incaica, vital para la protección y el control de la ciudad. El tamaño de las piedras en esta fortaleza es impresionante, muchas son más grandes que un coche y las más grandes se estima que pesan 200 toneladas. Las paredes se inclinan hacia adentro, hay esquinas redondeadas en los bloques, y la variedad de las formas utilizadas en la construcción de la fortaleza se dice que ha ayudado a que la fortaleza sobreviva. Aquí es donde vas a tomar muchas fotos, porque es una maravilla.
EN BREVE – CUZCO
Cómo llegar: Lo habitual es volar a Lima y desde ahí tomar una conexión a Cuzco, aunque también hay otras alternativas. Las distancias en Perú son grandes, hay que tener en cuenta que es cuatro veces más grande que nuestro país aproximadamente, por lo que, si se quiere aprovechar el tiempo y visitar los mejores lugares del país es recomendado tomar vuelos y reservándolos con anticipación saldrán mejor de precio. Dónde alojarse: Para quienes quieran vivir una experiencia extraordinaria os recomendamos el Hotel del Monasterio Belmond. El Hotel Loreto está muy bien situado y es muy cómodo pero también hay Bed & breakfast y más alternativas de alojamientos en Cuzco. Datos prácticos: está a 3400 metros de altitud en los Andes. A esta altitud puede dar el mal de altura – soroche -. Es prudente para pasar unas horas de relax a medida que el cuerpo se va aclimatando, por lo que no hay que programar nunca excursiones para el día en que lleguemos a Cuzco. Lo recomendado es echarse un rato en la cama, y en los alojamientos suelen poner unas hojas de coca natural o una infusión para combatir el soroche. Pasadas las primeras horas se puede dar un paseo relajado por la ciudad. Hay un pase o boleto para visitar Cusco Turistico, es un permiso que se puede comprar y brinda acceso a un buen número de sitios en los alrededores. Se puede comprar en Oficina que se encuentra en la Avenida Sol 103 en Cuzco. OFEC abre de 8 a 17:30 entre semana y sábados de 8:30 a 12:30. Una vez allí se pueden reservar tours para ver el lugar con guía. Los guías en Cuzco son extraordinarios y nos van a dar una visión mucho más completa que visitando los lugares por libre. |
[divider] 3. Miraflores, Lima[/divider]
Lima es la capital del Perú y su ciudad más grande. Fundada en 1535 por el conquistador español Francisco Pizarro, la ciudad moderna es una mezcla curiosa de la mega ciudad moderna con algunas «islas de modernidad”. Lima fue la sede de la conquista española durante 300 años y como tal, tiene maravillosas iglesias, claustros y monasterios de esta época que vale la pena visitar. Es también el mejor lugar para probar la cocina peruana, que tiene una enorme variedad de ingredientes procedentes de la costa, montaña y regiones del Amazonas. La corriente fría del mar frente a la costa de Perú grande hace que el mar muy rica en pescado y marisco, que tiene un gran sabor, debido al especial plancton que comen. Visitar los restaurantes de pescado y marisco y cebicherías son, por lo tanto una buena recomendación, y no es caro. Miraflores, Barranco y San Isidro son algunas de las zonas más bonitas y seguras de la ciudad.
EN BREVE – MIRAFLORES, LIMA El barrio de Miraflores está en el litoral del centro de Lima. Es un barrio donde confluyen y se fusionan bonitas plazas de arquitectura colonial y moderna. Cuenta con muchos restaurantes y lugares de ocio, así como es interesante visitar la zona residencial. En Miraflores vivía el escritor Vargas Llosa cuando residía en Lima, por ejemplo. Es famoso su puerto junto a la playa – en la imagen- donde hay un conocido restaurante, La Rosa Náutica. Para ver más información detallada os aconsejamos leer el artículo 48 horas en Lima donde encontrareis todo lo necesario para organizar vuestra visita a la capital peruana. |
[divider] 4. Iquitos, Selva Amazónica [/divider]
Iquitos es la capital del departamento de Loreto, que cubre la mayor parte de la región norte amazónica del Perú. Para los viajeros, Iquitos ofrece una amplia selección de actividades que no se encuentran en otros lugares del Perú, como paseos en barco por el inmenso Amazonas, adentrase en la Selva y la observación de la fauna, además de la contemplación de un paisaje que es realmente inolvidable, de una belleza extrema. Una forma interesante de viajar en el país peruano es visitar las zonas 3 geográficas principales: Costa, Andes y Amazonía – e Iquitos es la mejor manera de ver el Amazonas.
Hay algunos edificios muy interesantes que se construyeron en la época de apogeo del comercio del caucho en esta ciudad, como la Casa de Hierro o Casa Eiffel, que fue diseñada por el arquitecto de la Torre Eiffel. Se construyó trayendo pieza por pieza a Iquitos desde Francia por barco. Es una historia fascinante y una interesante visita. El fenómeno de la época del caucho, tuvo su apogeo entre 1880 y 1912 y su efecto sobre Iquitos fue muy importante. En Europa en la década de los años 1870, por la creciente industrialización y el avance de la tecnología, hubo una demanda sin precedentes de látex, que puede obtenerse a partir de los árboles de caucho de la selva tropical. Como siempre, los empresarios fueron rápidos en moverse y por la década de 1880 Iquitos tenía más de 20.000 habitantes. De esa época es la Casa de Eiffel. Otros son el antiguo Hotel Palace, la Casa Cohen, la Casa Morey; hay más de 70 edificios que son Patrimonio Nacional y que están en el Centro Histórico de esta ciudad.
Si quieres descubrir la rica historia de la región también puedes dirigirte a la Biblioteca Amazónica, que tiene una gran colección de documentos. La historia de Iquitos comienza con el descubrimiento de la cuenca del río Amazonas. La expedición que descubrió el Amazonas fue impulsada por el «Conquistador» Francisco Pizarro, el primer gobernador del Perú colonial. Conocida como «El Dorado» – se convirtió en el Departamento de Loreto en 1866-, lo dejó al mando de su hermano Gonzalo Pizarro en 1539. Los exploradores españoles encontraron muchas dificultades en la selva, sufriendo el hambre y enfermedades, lo que provocó Gonzalo Pizarro enviara un pequeño grupode expedición a través de la parte navegable del río Napo, en busca de comida y apoyo. Este grupo dirigido por Francisco de Orellana y asistido por nativos amistosos llegó al río Amazonas el 12 de febrero de 1542, siendo el punto marcado hoy por la ciudad en la unión de los dos ríos, el Napo y el Amazonas. Francisco de Orellana posteriormente siguió todo el camino hasta el Océano Atlántico y luego regresó a España informar al mundo del descubrimiento del Río Amazonas. Es muy interesante ver el barrio que ha sido construido flotando directamente encima del río, donde hay un mercado.
EN BREVE – IQUITOS
Cómo llegar: Iquitos es la ciudad continental más grande del mundo inaccesible por carretera. Eso deja sólo la opción de tomar el avión y los barcos que son el principal medio de entrada y salida tanto para las personas como para los suministros. Hay numerosos vuelos a Iquitos desde Lima, la capital. LAN por ejemplo vuela 4 a 5 veces por día; Peruvian Airlines vuela dos veces al día. En este enlace se pueden encontrar las posibilidades que hay de acceder a Iquitos desde nuestro país. Dónde alojarse: Encontrarás alojamientos en Iquitos en este enlace. El Dorado o el Hotel Victoria Regia son hoteles céntricos. El Hotel Doral Inn está en el malecón. Si quieres vivir la experiencia de alojarte en la zona selvática unos días, hay también «resorts», con cabañas como alojamiento, como el Amazon Reise Eco Lodge o el Otorongo Lodge |
[divider] 5. Líneas de Nazca [/divider]
El desierto de Nazca ocupa una franja a lo largo de la costa norte del Pacífico en una meseta árida. Las famosas líneas de Nazca se encuentran entre las poblaciones de Nazca y Palpa. Creado entre 200 aC y 700 dC, hay desde arañas, monos, lagartos y figuras humanas, dibujos de grandes dimensiones de simples líneas estilizadas. El clima de esta zona del desierto de Nazca, seco y estable sin viento, ha ayudado a mantener las líneas hasta la actualidad. Hay varias agencias de viajes en Nazca que ofrecen vuelos para ver las líneas ya que es desde el aire donde mejor se aprecian. También hay una torre de observación en la carretera Panamericana desde la que se ven algunas de las figuras. Cuando María Reiche, la matemática investigadora alemana de las Líneas de Nazca murió en 1998, su casa, que se encuentra a 5 km al del mirador de la Panamericana, se convirtió en un pequeño museo que guarda interesante documentación.
[divider] 6. Lago Titi-Caca, Puno [/divider]
Puno es una ciudad portuaria a orillas del Lago Titicaca en el altiplano de Perú. La ciudad en sí no es muy interesante, pero es el mejor punto de partida para visitar las famosas islas flotantes del lago Titicaca, las islas de Amantani y Taquile. Titicaca, es el lago navegable más alto del mundo. La Isla Amantani ofrece una espectaculares vistas del lago Titicaca, y es posible alojarse en alguna de las casas tradicionales típicas de esta zona, los Uros. Taquile tiene un sistema de turismo que es fundamental en la sustento de la comunidad, con restaurantes locales y un ambiente de paz y tranquilidad. Los indios visten con la colorida ropa tradicional y como curiosidad los hombres se dedican a tejer mientras las mujeres siembran y se ocupan de las labores de la casa. Vais a ver grupos de hombres sentados en la plaza o en la puerta de sus casa tejiendo a toda velocidad y las telas que producen se comercializan en las Islas y tienen como destinatarios a los turistas nacionales e internacionales.
[divider] 7. Chan Chan, Trujillo [/divider]
Trujillo es una ciudad de tamaño moderado en el noroeste de Perú, cerca de la costa del Pacífico. La ciudad fue fundada en 1534 entre los 4 asentamientos Chimú de los incas, Patrimonio de la Humanidad. Trujillo está cerca del del sitio precolombino de Chan Chan, la ciudad de barro más grande del mundo antiguo y el balneario de Huanchaco. El sitio arqueológico de Chan- Chan abarca unos 20 km. cuadrados y fue la dapital de la cultura Chimú la cual representa uno de los máximos ejemplos de refinamiento de las culturas pre-incaicas anteriores al siglo 15. A unos cinco kilómetros al sur de Trujillo, en el distrito de Moche, están las Huacas del Sol y la Luna, son otros complejos arqueológicos importantes y que resultan muy interesantes de ver. Son pirámides escalonadas, que se usaban como centros políticos y civiles y como templo. Las Huacas del Sol y la Luna son de la cultura Moche.
[divider] 8. Arequipa, Valle del Colca [/divider]
Arequipa es una de las ciudades más visitadas del Perú, Arequipa está rodeada por tres volcanes pintorescos en la región costera del sur del país. Arequipa encarna una rica mezcla de las culturas coloniales indígenas y los españoles. Los ejemplos de la arquitectura colonial se pueden encontrar en el centro de la ciudad, entre los edificios más significativos destaca el Convento de Santa Catalina, que a menudo se describe como una ciudad dentro de una ciudad a causa de sus encantadoras calles, edificios de colores y flores. Arequipa es también la puerta de entrada a la atracción natural más visitada del Perú, el Cañón del Colca.
[divider] 9. Señor de Sipán, Chiclayo [/divider]
El Museo de Tumbas Reales de Sipán, de Lambayeque, es un impresionante museo donde se exhiben las joyas de la tumba de oro y plata del Señor de Sipán. Las tumbas del Señor de Sipán se encuentran a 35 km al sureste de la ciudad de Chiclayo y el Museo Arqueológico Brüning está a 12 km. El Brüning es un excelente museo con exposiciones que muestran las diversas culturas del norte de Perú, incluyendo Vicus, Mochica, Lambayeque y Chimú. Hay expuestas piezas de alfarería y cerámica, textiles, momias y otros elementos de estas civilizaciones y piezas de oro exquisitas como collares, chalecos, máscaras y artículos de joyería.
[divider] 10. Huacachina, Ica [/divider]
A cinco horas al sur de Lima y a cinco km de la ciudad de Ica, el oasis en el desierto de Huacachina, es uno de los lugares más peculiares y especiales en medio del desierto de la costa peruana. Entre la década de los años 40 y 50 fue uno de los más importantes y exclusivos balnearios peruanos. Hoy conserva su encanto y es el sitio perfecto para un viaje de aventura y para estancias románticas. Hay mucho que hacer aquí, incluyendo visitas a las bodegas, cerca se pueden tomar vuelos que pasan sobre el famoso lugar de las Líneas de Nazca, – Nazca queda a 2 horas de Ica – y en Ica organizan viajes en barco para ver pingüinos de Humboldt y lobos marinos.