Al conocer una ciudad, una de las cuestiones interesantes es la búsqueda de puntos con una vista privilegiada, a través de panorámicas que nos permitan hacernos una idea del esquema de la ciudad o captar mejor su belleza. En el caso de la ciudad de Granada, gracias a su emplazamiento con bastante desnivel, existen una infinidad de lugares desde los cuales captar impresionantes panorámicas, para llevarnos las mejores imágenes de la antigua capital nazarí. Aquí os traemos una lista de los 10 mejores lugares desde lo cuales obtener unas maravillosas vistas de Granada.

MIRADOR DE SAN NICOLÁS, barrio del Albaicín

El más célebre de los puntos de vista panorámicos de Granada es, sin duda, el Mirador de San Nicolás. Esta placeta, que debe formar parte de todo itinerario turístico de la ciudad que se precie, ofrece inmejorables vistas del conjunto de La Alhambra y el Generalife. Pues esta maravilla de la arquitectura árabe se encuentra justo a nuestro frente y prácticamente a la misma altura. Además de la parte visual, San Nicolás tiene un atractivo añadido, pues cuando hace buen tiempo lo más normal será encontrarnos con un mercadillo de artesanos y con una o más guitarras y voces de flamenco.

sannicolas

Vista de Granada desde el Mirador de San Nicolás. Imagen: ©depositphotos/Lenorlux

MIRADOR DE SAN MIGUEL ALTO, cerro de San Miguel

Si bien este es un punto de acceso algo más sacrificado entre los miradores, pues los caminantes tendrán que subir bastantes cuestas para llegar hasta allí, sin duda merece la pena por las impresionantes vistas desde las alturas. Este mirador situado junto a la Ermita de San Miguel el Alto constituye un lugar de peregrinaje tanto para turistas como locales que van a disfrutar de un magnífico atardecer. Se trata de un punto privilegiado, ya que desde aquí veremos la muralla nazarí que flanquea la ermita y tenemos una visión panorámica de La Alhambra, el Sacromonte y el Albaicín, más allá el resto de la ciudad y la Vega de Granada.

En la parte trasera de la ermita, situada en el antiguo emplazamiento de la Mezquita del Aceituno, se encuentra la fuente del Aceituno, un típico pilar granadino en el cual podremos calmar la sed después de la subida hasta el cerro.

sanmiguelalto

Granada desde San Miguel Alto – Gregorio Puga BailónCC BY 2.0

MIRADOR DE LA VEREA DE ENMEDIO, barrio del Sacromonte

Dando un paseo desde el centro por la Carrera del Darro hasta el final para llegar a la Cuesta del Chapiz y, tras subir unos 200 metros, veremos que hacia la derecha sale el Camino del Sacromonte, la vía principal de uno de los míticos barrios granadinos. Todo el recorrido por esta calle, que va bordeando el valle formado por el río Darro, es un regalo para la vista. Sin embargo, existe un punto específico en este barrio que cuenta con un reconocimiento especial por las buenas vistas que ofrece. Se trata de la placeta de la Verea de Enmedio, que encontraremos subiendo por la izquierda desde el Camino del Sacromonte. Desde aquí tenemos una vista panorámica de La Alhambra y el Generalife, la Silla del Moro, el Bajo Albaicín y el centro de la ciudad.

Quienes se animen podrán aprovechar que están en esta zona para seguir caminando hasta la Abadía del Sacromonte, en un paseo de una media hora siguiendo por el Camino del Sacromonte y luego subiendo por la calle Puente Mariano. Además del interés del edificio en sí, las vistas también valen la pena. La abadía abre todos los días (excepto lunes) de 11:00 a 13:00 y de 16:00 a 18:00.

Vista de Granada desde el mirador de la Verea de Enmedio Imagen: ©depositphotos/sborisov

PLACETA PUERTA DEL SOL, barrio del Realejo

El barrio del Realejo, la antigua judería de Granada, alberga un sinfín de rincones con encanto, muchos de ellos que permanecen prácticamente desconocidos entre los propios habitantes de la ciudad. Uno de ellos es la Placeta Puerta del Sol, que debe su nombre a una antigua puerta en la muralla zirí que bajaba desde Torres Bermejas, la cual tenía su entrada orientada hacia el levante. En esta placeta veremos una estructura que la hace fácilmente reconocible: un lavadero del siglo XVII, donde se lavaba la ropa en una época en la cual no había agua corriente y que constituía un importante punto de socialización femenina del barrio. Este lugar es otro de los puntos de la ciudad donde ver una bonita puesta de sol, así como buenas vistas de la Catedral.

Esta placeta se encuentra en la zona ubicada por detrás de la Casa de los Tiros, subiendo por el callejón del Cementerio de Santa Escolástica.

puertadelsol

Imagen: ©depositphotos/neftali77

PLACETA DE CARVAJALES, barrio del Albaicín Bajo

Debemos reconocer que no es muy fácil llegar hasta aquí, no por los malos accesos, sino debido a que el camino por las pequeñas calles del Albaicín se hace un poco laberíntico. Después de subir la calle Caldererías estamos muy cerca y desde allí algún local nos podrá indicar por dónde ir. Es un rincón de Granada con especial encanto, pues no forma parte de los circuitos más turísticos, sino que los visitantes suelen llegar allí por casualidad, con lo cual tiene un ambiente mucho más íntimo que otros puntos como el mirador de San Nicolás. En la plaza veremos una acequia en el centro, así como bancos para sentarnos a la sombre de los árboles. Si nos asomamos a este balcón de la ciudad tendremos la vista de La Alhambra, esta vez desde más abajo y muy cercana, pues estamos a muy pocas calles del comienzo de la colina donde se sitúa este monumento.

carvajales

Imagen: ©depositphotos/nito103

SILLA DEL MORO

Subiendo por un barranco situado por detrás de La Alhambra, en la zona del Parque Periurbano Dehesa del Generalife, nos encontramos con la Silla del Moro. Así se denomina este antiguo castillo del siglo XIII, que luego fue bautizado como Castillo de Santa Elena, el cual constituía parte de la arquitectura defensiva para proteger La Alhambra. Este paseo que acaba en un mirador nos ofrece unas magníficas vistas de la ciudad a las cuales no estamos acostumbrados, ya que en vez de presentarnos el frente de La Alhambra como la mayoría de los miradores granadinos, podemos ver el monumento desde arriba. Asimismo, podemos admirar el recorrido del río Darro, la famosa imagen de casas blancas y cipreses del Albaicín y el Sacromonte, así como monumentos como la Abadía del Sacromonte al otro lado de la cuenca del Darro.

Además de las vistas, hay que sumar el atractivo del paseo, un recorrido en plena naturaleza no muy lejos del centro urbano.

silladelmoro

Alhambra vista desde la Silla del Moro – PabloCC BY 2.0

MIRADOR EL OJO DE GRANADA, barrio del Albaicín

Este mirador está situado por encima de la calle Elvira y ofrece una visión particular de la ciudad de Granada, más orientada hacia el lado de la Catedral y desde una altura considerable para poder apreciar una buena vista sobre este monumento y sobre la Vega de Granada. Suele ser un punto de encuentro de gente local, donde no será extraño encontrarnos con alguien tocando la guitarra esperando al atardecer, ya que es un lugar popular para aprovechar el sol de la tarde.

Para llegar hasta allí, si estamos en calle Elvira una de las opciones es subir por la Calle Caldererías, luego girar hacia la izquierda por Cuesta de Marañas y Calle Cruz de Quirós.

ojodegranada

Vista de la Catedral desde el Ojo de Granada , Andrea CiambraCC BY 2.0

FUNDACIÓN RODRÍGUEZ ACOSTA, barrio del Realejo

La Fundación Rodríguez Acosta es una de las visitas recomendadas si pasamos unos días por Granada. Este carmen situado en el barrio del Realejo es conocido por su particular arquitectura y sus jardines. Sin embargo, no menos destacada es la vista que se tiene desde aquí, coronando Granada desde lo alto de la antigua judería. Es una visita que combina perfectamente el interés artístico del museo con la parte paisajística y la buena oportunidad de tomar una panorámica de la ciudad orientada hacia el lado del Realejo.

Al no tratarse de un lugar público como el resto de miradores que hemos mencionado, tendremos que ceñirnos al horario de visitas establecido por la Fundación, además de pagar el precio de la entrada. El horario de apertura es de 10:00 a 18:00 horas en verano y hasta las 20:00 horas en invierno (último pase una hora y media antes del cierre). El precio es de 6,20 euros para la visita general y de 7,20 euros la visita completa (que incluye la entrada general más la biblioteca).

rodriguezacosta

Vista de Granada desde la Fundación Rodríguez Acosta – bixentroCC BY 2.0

MIRADOR DE SAN CRISTÓBAL, barrio del Albaicín

Ubicado en en una de sus zonas más altas del Albaicín, este punto de la ciudad ofrece una de las mejores panorámicas de Granada. Si bien deja ver La Alhambra y el Palacio de Carlos V por el lateral, así como la Sierra Nevada al fondo, las vistas están orientadas hacia el oeste, con lo cual destacan otros monumentos como la Catedral, el Palacio de Dar al-Horra, la Iglesia de San Cristóbal o el Convento de Santa Isabel la Real. Además, al formar parte de la ciudad extramuros, veremos desde fuera las murallas ziríes del siglo XI.

Para llegar hasta allí, si estamos en el centro podemos hacerlo a pie por la Cuesta de la Alhacaba, que sale desde el Arco de Elvira, y luego subiendo por unas escaleras que se desvían hacia nuestra izquierda. Aun así, cabe destacar que San Cristóbal se encuentra junto a la Carretera de Murcia, que es una de las pocas calles del Albaicín abiertas a la circulación de coches, con lo cual podremos llegar también en vehículo particular.

sancristobal

Vista de Granada desde el mirador de San Cristóbal. Imagen: ©depositphotos/ysbrand

ALHAMBRA

La mayoría de los miradores que se mencionan se ubican en el Albaicín o el en Sacromonte, pues en general las vistas más codiciadas son aquéllas que incluyen una panorámica en la cual se integre La Alhambra. Sin embargo, para acabar esta lista de los 10 mejores lugares para unas maravillosas vistas de Granada es interesante ubicarnos al otro lado de la colina. Es decir, en el mirador de La Alhambra orientado hacia el río Darro y que mira de frente hacia el Albaicín y el Sacromonte. Quienes compren la entrada para visitar el conjunto nazarí podrán admirar unas vistas impresionantes desde la Torre de la Vela, ya que tendremos una panorámica de 360º sobre la ciudad y su entorno. De lo contrario, sentarnos para descansar un poco en la explanada junto a los Palacios Nazaríes y el Palacio de Carlos V, con una magnífica visión sobre las casas blancas y cipreses, acompañada de la imagen de la muralla zirí, será asimismo una experiencia impagable.

albaicindesdealhambra

Vista de Granada desde la Alhambra. Imagen: ©depositphotos/nito103

 

vuelosbaratos - Comparador de vuelos | Política sobre cookies | Aviso legal