Vitoria-Gasteiz, capital de Álava, es una de la ciudades con más calidad de vida de todo el país y además ha sido reconocida como Capital Verde Europea. Su gran riqueza cultural y un abanico de posibilidades a realizar en la misma ciudad, junto con su proximidad a algunos de los paisajes más bellos del País Vasco, hacen que Vitoria sea una candidata muy interesante para planear una escapada.

Durante el año 2012 fue Capital Verde Europea galardón obtenido entre 18 ciudades seleccionadas, y adjudicado por su gran integración de los espacios verdes y que reconoce las ciudades que mejor se ocupan del medio ambiente y del entorno vital de sus habitantes. Para los visitantes es también un lugar muy agradable y tranquilo.

Te contamos las claves para visitar esta ciudad en 48 horas: una variedad de propuestas que abarcan su rico patrimonio histórico-artístico, su patrimonio cultural más representativo y una biodiversidad que se traslada en el paraíso que es como destino para combinar actividades de enoturismo y ecoturismo.

JUEVES 

11 horas. El centro de Vitoria-Gasteiz y su entorno

Llegando a Vitoria-Gasteiz vamos a comenzar a visitarla por la zona más emblemática de la ciudad, la Plaza de la Virgen Blanca. Es la zona más conocida de la ciudad, donde aparece Celedón cada 4 de agosto en la Semana de las Fiestas de la ciudad. Para situarnos, esta plaza sirve de nexo entre la zona medieval monumental, el casco histórico y la zona del ensanche que da paso a los barrios y zonas verdes de la ciudad por todo su perímetro.

11 horas. La Plaza de la Virgen Blanca

Llegamos por la mañana y vamos a dar un paseo por la zona. Vitoria invita a caminar ya que cuenta con muchas zonas peatonales y calles preciosas. Comenzamos por citada La Plaza de la Virgen Blanca, La Plaza Nueva y la calle Eduardo Dato.

La Plaza de la Virgen Blanca esta rodeada de casas abalconadas. Sus miradores, son típicos de la arquitectura del centro de esta ciudad, que asomándose a las calles, aprovechan más la luz natural. En el centro de la plaza está el monumento dedicado a la Batalla de Vitoria que tuvo lugar en 1813, durante la Guerra de la Independencia, las guerras Napoleónicas. En 2007 se peatonalizó por completo y es una zona muy agradable para iniciar un paseo.

Plaza de la Virgen Blanca

Plaza Nueva o Plaza de España

12:00 horas. La Plaza Nueva y la calle Dato

La Plaza Nueva, conocida también como Plaza de España, es neoclásica, cuadrada y sede del edificio histórico del Ayuntamiento de la ciudad. Data de 1791 y se construyó con el objetivo de dotar a Vitoria-Gasteiz con una Plaza Mayor, al estilo de otras ciudades. Es obra del arquitecto Justo Antonio de Olaguíbel y tiene una elegante fachada, con arcadas. Es donde está la Oficina de Turismo y hay varios cafés y bares donde se puede disfrutar de sus terrazas.

Desde la Plaza salimos a una de las calles principales, tomando la calle que dá justo enfrente al edificio de la propia estación. Es la calle Dato. Estas calles cuentan con establecimientos de gran tradición como la Bombonera Goya, famosa por sus dulces, marrón glacé o castañas confitadas, trufas, bombona “vasquitos” y “nesquitas”, sus mazapanes, etc.

Marron Glacé o Castañas Confitadas. Bombonería Goya, establecimiento tradicional.

14 horas. La Virgen Blanca y Celedón

Después volvemos a la zona de la Plaza de la Virgen Blanca y subimos por las escaleras al fondo de la Plaza para ver la escultura de la Virgen, patrona de la ciudad. Es una imagen de Alejandro Valdivieso de 1854. Está en el exterior del acceso a la Iglesia de San Miguel visible desde la Plaza de la Virgen Blanca y cerca se puede ver también la que recuerda a Celedón. Celedón es el personaje que representa la tradición agricultora de Álava y un icono de las fiestas de la ciudad, que comienzan con la “bajada de Celedón” acto que reune a multitudes en la Plaza.

Vitoria tiene 4 Iglesias góticas, Santa María, San Pedro, San Vicente y San Miguel, esta última es donde se encuentra la patrona de la ciudad, la Virgen Blanca, pero la más destacada es la Catedral de Santa María que ha tenido una completa restauración que ha durado años por los descubrimientos que han tenido lugar: tumbas antropomórficas y restos arqueológicos muy importantes, que visitaremos más tarde.

Escultura Virgen Blanca. Iglesia de San Miguel, de estilo Gótico Renacentista Siglo 14

Celedón, símbolo de las fiestas de Vitoria-Gasteiz

 

14.30 horas. Comida en el Casco Viejo

Gasteiz conserva el trazado medieval original en su parte antigua, con una red de entramado de calles ascendente. Nos adentramos en la zona histórica, que hemos rodeado, y donde vamos a callejear por la tarde. Es la hora de comer. Hay muchas alternativas ya que la zona cuenta con restaurantes donde encontrar menús asequibles y también se puede comer a la carta. Hay para todos los gustos. Lo ideal es tomar los productos de temporada y un buen vino de la rioja alavesa. Vitoria es un referente en cuanto a gastronomía y cuenta con una excelente huerta.

Un ejemplo es el restaurante Casa Vieja, que tiene un gran menú por 16 euros que y incluye con deliciosos platos de verduras de temporada. Su especialidad es el cordero, cochinillo asado y carnes a la brasa.

Vista lateral de la Torre de San Miguel

Casco Viejo. Muralla Medieval, Puerta

16:30 horas. Visitando La Catedral: Abierto por Obras

Es el momento de recorrer la parte alta de la zona antigua de la ciudad que tiene muchos rincones sorprendentes, con palacetes, antiguas construcciones medievales y de visitar la Catedral de Santa María, conocida también como Catedral Vieja. Este edificio religioso es el más alto de Vitoria-Gastez, con una torre ubicada en el lado Sur y estaba integrada en la muralla medieval.

La Catedral lleva largos años restaurándose pero se puede visitar. “Abierto por Obras” es el concepto y nombre de las visitas guiadas que muestran los hallazgos arqueológicos del subsuelo, así como las restauraciones de la torre y el espléndido pórtico, las criptas, además de otras muchas intervenciones efectuadas en el propio edificio. Las obras de salvaguarda de los muchos tesoros que se muestran hacen que sea una visita imprescindible, de gran interés especialmente ahora, que las obras están concluyendo y se inicia la fase de museabilización de este complejo arquitectónico monumental. Las visitas por la tarde son a partir de las 16:30 horas. Se entra por la Plaza de la Burullería

18:30 horas Al salir de la Catedral iremos a dar al Centro Cultural de Montehermoso en la colina alta de la ciudad. Se trata de un Palacio del siglo 16. Un poco más adelante están visibles los restos rehabilitados de la Muralla Medieval. Continuamos el recorrido por el Casco Histórico Medieval tomando las escaleras mecánicas y bajamos a las calles donde se encuentra el Museo Arqueología y de Naipes Fournier, BiBAT (que significa dos en uno en euskera) y otros edificios destacados. La Torre de los Hurtado de Anda es el edificio más antiguo de la ciudad de Vitoria-Gasteiz y data del siglo 13. Hay varias Casonas nobles y Palacios en el casco viejo, estamos en el trazado medieval aún se conserva intacto. Cena de pintxos y vinos crianza en los bares de la calle Cuchilleros y Zapatería, vamos callejeando para ver esta bonita zona y disfrutar de las vistas nocturnas.

 

VIERNES 

10 horas. Desayuno y visita a Artium

Hemos visitado el casco histórico, la zona histórica monumental, pero Gasteiz es una de las ciudades más modernas y punteras en propuestas de vanguardia del país. Quedan lugares muy interesantes que ver. Vamos a comenzar el día visitando dos puntos claves que han dotado a esta capital vasca de un prestigio dentro y fuera de nuestras fronteras, y son una parte clave para comprender la apuesta de futuro de esta ciudad: se trata de Artium uno de los museos más vanguardistas del país y el famoso Anillo Verde, por el que la ciudad fue galardonada como Capital Verde Europea en 2012.

Desayunamos en un local típico, La Bilbaína, que queda en la plaza del Museo Artium, el Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria-Gasteiz, inaugurado en 2002 y que abre sus puertas a las 11 horas (domingos incluídos).

Este museo cuenta con una de las mejores colecciones de arte actual del país y presenta un programa de exposiciones y actividades muy completo y atractivo durante todo el año. Además de las exposiciones, programan conciertos, conferencias, sesiones de cine, etc. Entre sus obras en exposición permanente se encuentran obras emblemáticas de artistas vascos como Chillida y Oteiza, otras de Tapies, Miró, Picasso, Equipo Crónica, Alberto García-Alix, Luis Gordillo, Eva Lootz y firmas internacionales como Bill Viola, Joseph Beuys, entre otros. En el exterior destaca La Mirada, una escultura de hierro de 45 metros de altura del artista Miquel Navarro.

Artium, el Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria-Gasteiz

12 horas. Humedales de Salburua, Centro Ataria

El Anillo Verde de Vitoria Gasteiz ha conseguido un equilibrio admirable recuperando espacios de la periferia de manera sostenible y cuidando con mimo enclaves de gran valor biológico y paisajístico. Cuenta con 6 parques: Armentia, Olarizu, Salburua, Zabalgana, Zadorra y Errekaleor, que pueden recorrerse caminando o en bicicleta.

El Humedal de Salburua está compuesto por tres lagunas y su ecosistema, zona que sirve de anidadero de aves y donde se pueden ver animales y la vegetación, en un espacio que esta insertado en la propia ciudad. El centro de visitantes Ataria, abre a las 11 de la mañana y cuenta con un mirador atractivo para disfrutar de una visión general del parque, con una exposición didáctica del mismo y una zona de muestras temporales, generalmente de fotografía. Junto a Ataria está el Palacio de Deportes Buesa Arena y un edificio llamativo de una entidad bancaria. La entrada a es gratuíta.

Ataria, Centro de Visitantes del Humedal de Salburua

Ciervo en los humedales de Vitoria

14:30 horas. Parque de la Florida

Se acerca la hora de comer y acudimos al restaurante Zaldiaran que cuenta con 1 estrella michelín -entre otras muchas distinciones y premios- y está próximo al Parque de la Florida y la Catedral Nueva que iremos a ver más tarde. Hay menú degustación de temporada por 55 euros + IVA, que cambia en cada estación, y merece la pena probar la cocina del chef Patxi Eceiza una vez que se visita Gasteiz. Es un chef muy conocido y cuenta con gran prestigio dentro del mundo gastronómico.

Kiosko del Parque de la Florida

Esta ciudad está pensada para ser habitada y disfrutada, cuenta con más de 40 parques inmersos en el plano urbano. Las zonas verdes clásicas de Vitoria siguen el prototipo de jardín inglés romántico. El Parque de la Florida es el más característico de esta ciudad, situado en pleno centro, donde se puede disfrutar de espacios para pasear y conectar diferentes zonas de la ciudad y ver su kiosco y el trabajo de jardinería, muy cuidado.

 

16:30 horas. Palacio Ajuria-Enea y Museo de Armería

No se debe olvidar que Vitoria es también la capital de Euskadi y están los edificios de la sede del Gobierno Vasco, el Parlamento y donde está la residencia oficial del Lehendakari, el Presidente del Gobierno Vasco – Eusko Jaurlaritza. Es un edificio de estilo neovasco que está en el Paseo Fray Francisco de Vitoria. Muy cercano, a lado de Ajuria Enea se puede visitar el Museo de Armería de Alava, en la “Casa Armera de los Gobeo-Guevara San Juan” que tiene una importante colleción de armas hasta principios del siglo 20 y muestra la tradición en fabricación de armas en el País Vasco hasta el siglo pasado.

Imagen: Ajuria Enea por Zarateman [CC0], via Wikimedia Commons

17:00. Museo de Bellas Artes de Alava

Enfrente queda el Museo de Bellas Artes de Álava, fundado en 1942, es uno de los mejores museos del País Vasco y los amantes del arte van a disfrutar mucho visitando sus fondos con obras de Zuloaga, Amarica, Maeztu y otros grandes artistas vascos; pero cualquier viajero que visite esta ciudad debe acercarse a verlo -aunque sea por el exterior-, ya que está ubicado en el Palacio de Augusti, una construcción ecléctica con ornamentación variada y llamativa y tiene unos preciosos jardines con varias esculturas donde pasear.

Imagen: Museo BBAA (Museo Provincial) por juantiagues, (CC BY-SA 2.0)

18:00 horas. Catedral Nueva, Museo de Arte Sacro

Bajando por la calle San Prudencio y pasando por los jardines de la Florida acabamos la visita viendo la Catedral Nueva de María Inmaculada, neogótica, donde está el Museo Diocesano de Arte Sacro, que guarda obras de arte que son verdaderas joyas, como sus esculturas de bulto redondo de vírgenes. Esta Catedral comenzó a edificarse en 1907, acabando de construirse en 1967. Es un espacio que alterna su función de museo y templo religioso. Hay visitas guiadas.

Catedral Nueva. Museo de Arte Sacro

20:00 horas. Plaza de los Fueros: Pelota Vasca y Deportes Tradicionales Vascos

Seguimos el recorrido por lo que se conoce cómo la ruta romántica de Vitoria- Gazteiz y nos acercamos ahora al Ensanche, para ver la Plaza de los Fueros, una plaza moderna de diseño laberíntico que guarda una escultura de Eduardo Chillida. Es un espacio abierto, proyecto del arquitecto Luis Peña Ganchegui, donde se puede ver jugar a Pelota Vasca y otros deportes rurales vascos. Queda a lado de la Casa de Correos de la ciudad.

La Pelota Vasca es deporte originario del País Vasco y en esta plaza se viene practicando de manera tradicional desde hace muchos años, destacando las competiciones que se celebran en agosto, durante las Fiestas de la Virgen Blanca. Vitoria cuenta con grandes jugadores, pelotaris, en su historia, que de manera profesional, han jugado también en Estados Unidos, Francia y en países de Latinoamérica. Se juega a pala corta, paleta con pelota de cuero y mano, compitiendo de manera individual y por parejas. En esta plaza se celebran también pruebas de “Aizkolaris” cortando troncos con hacha y de levantamiento de piedra o “Harrijasotzaile” en euskera.

De ahí llegaremos hasta el Nuevo Teatro de Vitoria, el Teatro Principal de la ciudad, caminando por la calle de los Fueros hasta San Prudencio. Es un edificio de 1918 que está inspirado en el Teatro de la Zarzuela de Madrid y ha sido renovado en los 90.

SABADO 

9:30 horas. Enoturismo en La Rioja Alavesa

El País Vasco cuenta con un paisaje muy diverso y cambiante, hermosos espacios muy diferentes unos de otros y si tenemos tiempo, vamos a tener la ocasión de verlo en un sólo día visitando Laguardia, Añana y el Gorbea.

El vino es el oro líquido de Álava y es la ocasión de degustar sus excelentes caldos. Esta zona cuenta con excelentes bodegas de prestigio internacional, entre otras está el edificio de Frank Gehry de “Marqués de Riscal” en El Ciego -que queda a 50 km. de Gasteiz- que merece la pena verse; o visitar Laguardia, una villa amurallada que queda a escasos 30 km. y cuenta con el Centro Temático del Vino.

Viñedos en la Rioja Alavesa

14 horas. El Valle Salado de Añana

Las Salinas del municipio de Añana están a 30 km al oeste de Vitoria. Seguimos un recorrido por carretera para ver este lugar, que recibe muchas visitantes por su belleza y originalidad, es como ver un oasis de olas de sal en el desierto, espectacular.

Por la documentación que se conoce, la villa de Salinas de Añana es de los enclaves más antiguos de Álava. En la Edad Media la producción y el comercio de la sal la convirtieron en una de las ciudades más prósperas del norte de la península. Es una de las pocas zonas de interior que conservan aguas con sal y ahora e candidato a incorporarse en los espacios catalogados como Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El Valle Salado de Añana

16 horas. Parque Natural de Gorbea

Ya tomamos la carretera destino al Aeropuerto y vamos a pasar viendo el Gorbea, dirección al aeropuerto de Bilbao, desde donde regresamos a casa. El monte Gorbea es el más alto de estas montañas y el Parque Natural de Gorbea es un espacio protegido que se encuentra situado entre las provincias de Álava y Vizcaya. Está a 25 km. desde Gasteiz y a 15 km. de Bilbao por carretera.

Paisaje en el Gorbea

 

EN BREVE –  VITORIA- GASTEIZ

Cómo llegar: La ubicación de Vitoria-Gasteiz, zona de paso desde Castilla hacia Navarra y la frontera occidental de los Pirineos con Francia hace que esté muy bien conectada para trasladarse en tren o en autobús desde la Península. La estación de autobuses está en Euskaltzaindia Plaza, 01010 Vitoria-Gasteiz, Araba.

La estación principal de Tren está en la Plazuela de la estación, nº1 y da a una de las calles principales de la ciudad, la calle Dato, donde hay tiendas emblema ticas de la ciudad, como la Bombonera Goya y otras tiendas importantes. Esta estación recibe los trenes que llegan desde Madrid, Barcelona, Asturias o Galicia y los trenes que van y vienen de destinos internacionales como Portugal.

También hay vuelos regulares a Madrid y Barcelona y chárteres desde Baleares y Canarias, de Iberia, Spanair, American Airlines y Air Europa. El Aeropuerto de Vitoria, Foronda queda a 9 km de la ciudad. Hay servicio de taxis para llegar al centro. Otra alternativa es optar por llegar al aeropuerto de Bilbao -donde hay conexiones más frecuentes todo el año– con algún vuelo low-cost y trasladarse hasta Vitoria en autobús. Es rápido, ya que todo queda cerca y las distancias son cortas dentro del País Vasco.

Dónde alojarse: Como alojamiento barato, en la calles del casco viejo, a la espalda de la Catedral Vieja de Santa María está el Albergue de la Catedral o el Hotel Centro Vitoria, que se puede reservar desde el buscador de hoteles.

Datos útiles: La Oficina de Turismo esta en la Plaza de España o Plaza Nueva, abre de lunes a sábado de 10 a 19 horas y los domingos y días festivos de 11 a 14 horas. Allí te informarán sobre sus visitas guiadas. Para las reservas de las visitas “Abierto por Obras” de la Catedral de Santa María se recomienda llamar por teléfono 945 255 135. El Palacio de Montehermoso está en la calle de Fray Zacarías Martínez, 2; El Museo de Arqueología y Naipes Fournier, BiBAT está en la calle Cuchillería, número 54; Artium, en la Calle Francia, número 24.

Hay varias opciones para llegar al Anillo Verde y al Parque de Salburua que se pueden ver aquí. Existen rutas y recorridos preciosos que se pueden hacer andando o en bicicleta .

El Palacio Ajuria-Enea está en el Paseo de Fray Francisco de Vitoria, número 5; El Museo de Bellas Artes de Alava, a lado, en el Paseo Fray Francisco, 8; El Museo de Arte Sacro, ubicado en la Catedral Nueva, queda en la Plaza de la Encarnación, junto al parque de La Florida. El primer sábado del mes se entra gratis.

Bares, Restaurantes y Cafés: Hay disponibles mapas de rutas de pintxos en la web del Ayuntamiento de la ciudad. Aquí os dejamos una lista de locales recomendados: Restaurante Casa Vieja calle Txikita, número 6; El Portalón, restaurante en la calle Hedegile Kalea, 147-151; Restaurante Zaldiaran (estrella Michelin) Avenida de Gasteiz, número 21; La Bilbaína, en la calle Prudencio Mª Verastegui, número 2 (también es hotel).

Bar Deportivo Alavés, por un lado da la Plaza de la Virgen Blanca por el otro a la Plaza de España o Plaza Nueva. Restaurante Bar PerretxiCo en San Antonio 3. Restaurante Izartza, en la Plaza Nueva. Toloño Bar de pintxos en Cuesta San Francisco, número 3. Idoia bar de pintxos, en la calle Cuchillería, número 25. Bar Txiki en la calle Sancho El Sabio, número 14. Bar Restaurante Erkiaga, en la calle Herreria 38, frente a la Iglesia de San Pedro
Sagartoki Sidrería asador, un clásico para tomar pintxos que está en la calle del Prado, número 18, una de sus especialidades es el de Huevo frito, que se toma de un solo bocado.

 

Productos típicos: Mercado de la Almendra, el primer sábado del mes en las proximidades de la Catedral. La Bombonería Goya es la más famosa de la ciudad.

Para visitar los alrededores, hay visitas guiadas e información en la web de Turismo en Álava.El Centro temático del Vino en Laguardia está en Villa Lucía. La Oficina de Turismo está en la calle Mayor, número 52.

En la web de Salinas de Añana vereis los horarios e información del Valle Salado y en el siguiente enlace hay datos del Parque Natural del Gorbea.

Libros: Ken Follet se inspiro en la Catedral de Santa María o Catedral Vieja de Vitoria-Gasteiz para escribir la segunda parte de su libro “Los Pilares de la Tierra” y es también el escenario descrito por Paulo Coelho en su novela “El Zahir”

Sobre El Autor

Entre las cosas que se heredan está la afición por viajar. Mi abuelo paterno era un indiano que viajó a las Americas hasta el Perú en la época en la que se llegaba allí pasando por el Cabo de Hornos. Mi madre era peruana por lo que mi conexión con este país ha sido doble, al que he viajado en varias ocasiones desde los diez años.He viajado a Sudamérica, a México y Guatemala, Estados Unidos visitando Miami, mi último viaje transoceánico fue a Boston y a Nueva York, el siguiente, espero ir a explorar China. En Perú y en México hay dos travesías para mí inolvidables que recomendaría a cualquiera, el Camino del Inca y la Ruta Maya.Soy de Donosti y he vivido allí hasta hace dos años que me mudé a Fuenterrabia Hondarribia, un precioso pueblo de la costa en la frontera que tiene unas vistas espectaculares de Francia. Antes viví durante seis años en Madrid.Por la proximidad con Francia, es un país que conozco bien y he recorrido en muchas ocasiones y es a donde me escapo muy a menudo. Conozco muy bien Bretaña, los pueblos de la costa por vínculos familiares que tuve por allí y he recorrido todo la costa francesa del Atlántico hasta llegar a Normandía en varias ocasiones.Las ciudades europeas que más he visitado son París y Londres; también he estado en Amsterdam, Berlín, Frankfrut, Kassel, la zona de Baviera...Viena, parte de Austria Suiza y Roma. He visitado la zona norte de Italia conociendo gran parte de La Toscana. También he recorrido el norte de Portugal, la encantadora Oporto y la capital, Lisboa donde he ido en varias ocasiones.Mis destino favorito en el Mediterráneo es Menorca, un paraíso para descansar y cargar pilas perfecto, donde espero volver a menudo. Y como soy del Norte me encanta además esa influencia británica que se deja sentir aún en la Isla.Por mi pasión por todo lo relacionado con el arte, voy a ver exposiciones y museos siempre que puedo hacer una escapada y me apasiona ir a ver mercados de antigüedades y conocer las artesanías típicas de cada lugar que visito.Mi trabajo está y ha estado siempre vinculado al arte y entre las actividades creativas de mi rutina, una parte más de mi vida, está escribir y contar lo que veo en el mundo, desde el punto de vista personal de mi mirada.

Artículos Relacionados

vuelosbaratos - Comparador de vuelos | Política sobre cookies | Aviso legal