Los escritores célebres nos han transportado a viajar a diferentes mundos a través de sus libros. Conocer sus museos, que muchos están en espacios en los que vivieron, nos aportan una visión sorprendente de su vida y un nuevo punto de vista sobre sus libros. Visitar estos museos es una buenísima excusa para conocer nuevos lugares, elegidos por estos escritores y escritoras por diferentes motivos y… por algo será, si te gustaron sus libros, estos museos te van a interesar.

1. Casa de Shakespeare, Stratford upon Avon, Reino Unido

La casa del escritor más famoso del mundo William Shakesperare es uno de los lugares más visitados por sus muchos lectores que llegan hasta Stratford upon Avon desde todos los rincones del planeta. Es una típica casa inglesa de época, en la campiña, que da pistas de como fueron los inicios de este escritor y resulta fascinante para cualquiera que conozca su obra. En Stratford está también la tumba de Shakespeare y se considera que el busto que hay sobre su tumba es la imagen más fidedigna de cómo era realmente este escritor.

Además el Royal Shakespeare Theatre RSC, la sede de la compañía de teatro de la Royal Shakespeare Company está en Stratford-upon-Avon y ofrece una completa programación durante todo el año. La Casa de Shakespeare está en Henley Street, Stratford-upon-Avon, Warwickshire CV37 6QW Reino Unido y en esta misma ciudad hay recorridos para visitar varios edificios relacionados con el famoso literato. Los recorridos habituales incluyen también la visita de la casa natal de la madre de Shakespeare, la casa de su esposa Anne Hathaway, la de su hija Hall’s Croft y la de su nieta. Además Stratford upon Avon cuenta con la casa museo construida por el abuelo de John Harvard, promotor de la famosa Universidad Norteamericana, donde vivió su madre, se conoce cómo la Harvard House.

Teatro-Shakespeare

Teatro Shakespeare en Stratford Upon Avon Imagen: ©Depositphotos.com/imagex

Casa-Shakespeare

Casa de Shakespeare Imagen: ©Depositphotos.com/dibrova

 

EN BREVE – STRATFORD-UPON-AVON

Cómo llegar:
Stratford-upon-Avon
es un pueblo en el centro del Reino Unido al que se puede acceder por carretera o en tren desde la estación de Londres Marylebone. Está a poca distancia de Birmingham, por lo que también se pueden reservar billetes a esta localidad y trasladarse desde allí.Una vez en Stratford-upon-Avon, existe un recorrido en bicicleta muy completo para realizar por la casa natal y por las otras residencias de personajes vinculados al famoso escritor. Resulta una manera muy práctica y lúdica de disfrutar del precioso paisaje de esta zona de Inglaterra. Los interesados pueden ver en este enlace el mapa de Stratford-upon-Avon, los medios de transporte locales y la ruta en bici.

La Oficina de Turismo de Stratford-upon-Avon está en Bridgefoot, Stratford-upon-Avon, Warwickshire CV37 6GW, Reino Unido y el RSC, la Royal Shakespeare Company está en Waterside, Stratford-upon-Avon, Warwickshire, CV37 6BB

2. Casa Natal de Cervantes, Alcalá de Henares, Madrid, España

Seguimos con la casa que dibuja los orígenes de otro escritor, que probablemente en vida, como Shakespeare, no llegaron a comprender la importancia de su obra literaria. La Casa Natal de Cervantes, de origen modesto, está en Alcalá de Henares, en los alrededores de Madrid a tan sólo 35 kilómetros de la capital. Existe otra casa museo dedicada a Cervantes en Valladolid que se ubica en la que fue residencia en esta ciudad del escritor. Alcalá de Henares es de por sí una ciudad con un centro histórico muy interesante, que se puede visitar en una excursión desde Madrid de manera muy cómoda. Además, cuenta con este museo, la casa natal de escritor español más célebre Miguel de Cervantes Saavedra, el Manco de Lepanto, que ha hecho soñar al Universo con las Aventuras del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha.

El Museo se encuentra en un edificio que recrea el mobiliario y objetos de la vida cotidiana del Siglo de Oro en España. Se trata de una reconstrucción fidedigna que se comenzó a realizar en 1954 y entre las estancias destacan el museo y biblioteca dedicada a Cervantes y la llamada Cámara Rodrigo Cervantes, padre del escritor que era médico y trabajó en el hospital contiguo a este museo. Cuenta también con salas dedicadas a episodios de su obra maestra, El Quijote. La entrada este museo es gratuita y está en la Calle Mayor número 48, 28801 Alcalá de Henares, Madrid, España. Se pueden consultar los horarios y actividades directamente en su web.

Casa-Cervantes

Casa de Cervantes Imagen: ©Depositphotos.com/Demachy

3. Casa de Hans Christian Andersen, Odense, Dinamarca

El lugar de nacimiento del famoso autor de algunos de los cuentos más conocidos del mundo está en un entorno que verdaderamente parece el escenario de uno de sus libros. Visitar esta parte de Dinamarca lleva a hacer comprender a sus visitantes parte su fantasía e inspiración. El museo Hans Christian Andersen se inauguró en 1908 como un museo dedicado a la vida y la obra del poeta, y es uno de los museos más antiguos de los varios que hay dedicados a este escritor. Pero, a pesar de la antigüedad del museo, contiene todas las comodidades actuales y los sistemas expositivos más vanguardistas que invitan a explorar el rico mundo de Hans Christian Andersen: se pueden hojear sus libros a través de ordenadores y escuchar sus cuentos en los muchos puestos de escucha en varios idiomas. La tienda del museo tiene una amplia selección de libros en varios idiomas sobre y de Hans Christian Andersen.

La Casa Museo de Hans Christian Andersen está en Odense, en la calle Bangs Boder, número 29, 5000 Odense C, Dinamarca y aquí esté el enlace a su web. La Oficina de Información de Turismo de Odense está en Vestergade 2, DK-5000.

Museo-Andersen

Casa Museo de Hans Christian Andersen Imagen: ©Depositphotos.com/Dolfilm

4. El Museo de Johann Wolfgang von Goethe, Dusseldorf, Alemania

El célebre Johann Wolfgang von Goethe cuenta con dos museos destacados, uno en Frankfurt y otro en Dusseldorf, Alemania. El de Dusseldorft posee un encanto especial ya que está ubicado en el Palacio Schloss Jägerhof donde se muestran más de un centenar de objetos relacionados con el escritor incluidos manuscritos, cartas, antiguas fotografías y su colección de objetos artísticos. Era un hombre muy culto y con una vida intelectual muy activa, este lugar muestra el interés del escritor como coleccionista y sus gustos, incluida una amplía y selecta colección de partituras musicales y una biblioteca con los mejores libros de científicos y pensadores de su época. Además de su faceta de escritor literario -la más popular-, Goethe aportó a mucho a la Ciencia, como ejemplo su Teoría de los Colores, que revolucionó tanto por las teorías ópticas cómo por la metodología empleada, innovadora, que supuso un paso adelante.

Johann Wolfgang von Goethe nació en Frankfurt donde se encuentra su casa natal en la calle Großer Hirschgraben 23-25, 60311 de Frankfurt, reconvertida ahora en una casa- museo donde se narra su historia familiar. Goethe ha sido descrito como el gran “observador del espectáculo del mundo” y como un pensador que se apoya en los sentidos. Esto se aprecia conociendo su museo: El palacio Palacio Schloss Jägerhof , Fundación Anton y Katharina Kippenberg, que alberga el Museo Goethe y está Jacobistraße 2, 40211 Düsseldorf, Alemania. Hay datos útiles para visitarlo a través de la Oficina de Turismo que está en la calle Immermannstraße 65 b, de Dusseldorf.

Goethe

Estatua de Goethe Imagen: ©Depositphotos.com/Spectral

Goethe_Duesseldorf

Museo Goethe. Palacio Schloss por Jörg Wiegels [CCBY-SA 3.0], via Wikimedia Commons

5. La Casa Museo de Jane Austen, Hampshire, Reino Unido

Jane Austen es la quizá la mujer escritora más famosa de todos los tiempos, por sus obras Orgullo y Prejuicio y Sentido y Sensibilidad, llevadas también al cine en diferentes versiones. Nacida en Hampshire, es ahí donde se encuentra el museo más visitado de esta escritora. Jane Austen nació Steventon, era hija de un pastor, el Rev. George Austen, la séptima de ocho hermanos, y vivió allí toda su vida. Hay que explicar también que Jane Austen público todas sus obras en vida, pero de manera anónima. Ha sido con el paso del tiempo cuando ha logrado reconocimiento.

El museo de Jane Austen se sitúa en la casa en la que esta escritora vivió la mayor parte de su vida y donde escribió sus obras. Se trata de un museo independiente, creado en 1947. El museo cuenta la historia de Jane y su familia y tiene en su colección muchos objetos familiares y recuerdos. Además guarda los manuscritos originales y las primeras ediciones de sus novelas. Se exhiben los objetos personales de Jane, su ropa y joyas, incluyendo su anillo de turquesa que fue adquirido recientemente por el museo tras de una exitosa campaña de recaudación de fondos. En 2017 se celebra el 200 aniversario de Jane Austen y el museo está preparando ya una variedad de actividades especiales en colaboración con otros centros dedicados a la escritora. Está en Chawton, Alton, Hampshire GU34 1SD, Reino Unido.

Jane-Austen

Museo Jane Austen Imagen: ©Depositphotos.com/dnaumoid

6. La Casa Museo de Victor Hugo, Paris, Francia

El museo de Victor Hugo está en una de las plazas más encantadoras de París, la Place des Vosges, donde el escritor vivió en un piso que tuvo alquilado durante dieciséis años. El piso que habitó Victor Hugo ha sufrido muchos cambios desde la época en que él vivió allí, pero hay bastante documentación que describía las diferentes estancias del escritor y de esta manera se ha podido recrear el ambiente original con bastante rigor. Hoy se pueden visitar esas habitaciones que dan testimonio de la vida, gustos y rutinas de su vida. El prolífico escritor francés tenía un horario intenso de trabajo, escribía desde la madrugada hasta el mediodía. El museo muestra, entre otras habitaciones, su estudio y en su dormitorio está el escritorio que usaba, un modelo con el que se escribía de pie. Ahora resulta chocante pero hay otros escritores como Dickens, o posteriores, como el mismo Winston Churchill que tenían la costumbre de escribir de esta manera. Se puede ver en el número 6 de la Place des Vosges de París.

Vista desde la ventana de la victor hugo

Vista desde la ventana de la casa de Victor Hugo, Place des Vosges 6, París.

7. El Museo de Charles Dickens, Londres, Reino Unido

Dickens nació en plena revolución industrial y “Oliver Twist”, su primera novela, denunciaba la precariedad, la “ley de los pobres” y los abusos de las workhouse, las casas de caridad que había entonces en Inglaterra y que servían de asilo a niños. Al final de la vida de este escritor, en 1870 se establecieron las bases de la educación popular del Reino Unido.

El museo de Charles Dickens se sitúa en la única casa que sigue en pie entre las varias en las que el escritor vivió. Está en el barrio de Bloomsbury de Londres, en el número 48 de Doughty Street. Dickens vivió también en en el 14 de Great Russell Street en este mismo barrio, en una casa ya desaparecida. En la casa de Doughty Street, actualmente sede del museo, fue donde escribió una de sus novelas más populares que hemos comentado, Oliver Twist. Este museo ha sido totalmente restaurado recientemente, se puede ver la casa tal y como debió ser en tiempos de Dickens, al estilo Victoriano, sus manuscritos, cartas, etc. y es uno de los destinos turísticos de Londres que más éxito tienen. Muestra una colección permanente así como exposiciones temáticas relacionadas con el escritor, que van renovando por temporadas. Para visitas en grupo es mejor reservar cita a través de su web.

charlesdickens

Museo Dickens- Foto: Peter (CC BY 2.0)

 

8. La Casa de Julio Verne, Amiens, Francia

Amiens es la ciudad al Norte de Francia que Julio Verne eligió para establecer su hogar y donde pasó sus últimos años. De hecho, está enterrado en el cementerio de esta ciudad. Julio Verne se traslado a Amiens en 1871 y alquiló la casa que hoy cobija este museo dedicado a la memoria del célebre escritor fantástico, precursor del género de ciencia ficción.

Se trata de un edificio de tres plantas con una torre llamativa, que guarda muchos recuerdos del escritor, sus viajes y su obra literaria. Además se puede apreciar la afición del escritor por la botánica, su amor por los libros y el mobiliario peculiar de todas las estancias, destacando una reconstrucción de la biblioteca de su editor de París y su pasión por los nuevos inventos de su época. Hay otros museos dedicados a Julio Verne, -uno en Nantes, ciudad que le vio nacer-, pero este tiene un encanto especial: cuenta con una reproducción de su estudio, donde escribió sus famosas novelas que han gustado y entretenido a tantas generaciones. Julio Verne escribió muchas de sus obras más conocidas en esta casa de Amiens. La dirección completa es Maison de Jules Verne, 2 Rue Charles Dubois 80000 Amiens y en la web de Turismo de Amiens hay más datos sobre los horarios de visitas.

Verne-house-museum

Casa de Julio Verne, Amiens Imagen: ©Depositphotos.com/DIBAZOLLLLL

9. El Museo y Centro James Joyce, Dublín, Irlanda

The James Joyce Tower, en Sandycove, Dublín, es un museo dedicado a la vida y obra de James Joyce. Se dice de este escritor que vivió obsesionado por encontrar el orden perfecto de las palabras en cada frase, y se le ha reconocido como el padre indirecto de las obras de escritores como Beckett o Henry Miller.

El museo, se ha ubicado en la torre que se describe en el primer capítulo de su obra maestra, Ulises. Además, Dublín cuenta con el Centro James Joyce, de gran prestigio internacional, que mantiene una activa programación con todo lo que se pueda imaginar en relación al famoso escritor irlandés: el 16 de junio Stephen Fry estuvo allí participando en una charla sobre Joyce, para celebrar el Bloomsday. El James Joyce Centre está en North George’s street en el centro de Dublín y el museo dedicado al escritor en la James Joyce Tower está en Sandycove, en la costa, en un torreón de defensa construído en el Siglo 19 y es de entrada gratuita.

James-Joyce

James Joyce Tower Foto: William Murphy (CC BY 2.0)

10. La Casa Museo de Leon Tolstoi, Tula, Rusia

El autor de Guerra y Paz nació y vivió prácticamente durante toda su vida -excepto durante la Segunda Guerra Mundial- en la casa que hoy es el Museo dedicado a Leon Tolstoi. Se conservan los muebles, objetos personales y colecciones del escritor y lo gestionan sus herederos. La importancia de Leon Tolstoi es bien conocida, como dato, en el 2015 se ha incluído a Anna Karenina en los record Guinness por conseguir el mayor número de lectores en internet. Es un dato que subraya la vigencia y el interés que suscitan las novelas de este escritor que rechazó el Premio Nobel poco antes de morir.

Su familia promovió la creación del museo tras el fallecimiento del escritor, que está enterrado allí. Tolstoi fue un precursor de iniciativas culturales y educativas y en esta finca montó una escuela para que los niños de la zona tuvieran acceso a una educación. Posee una biblioteca extraordinaria. Está una bonita finca cercana a la ciudad de Tula llamada Yasnaya Polyana, hoy es uno de los principales puntos turísticos del país, en un entorno de gran belleza. Tula está a 165 km al sur de Moscú.

Leo-Tolstoi-House

Casa Museo de Tolstoi Imagen: ©Depositphotos.com/Debu55y

11. La Casa Museo de Agatha Christie, Devonshire, Reino Unido

Seguimos con la casa museo de otra escritora que ha batido records de lectores en todo el mundo, Agatha Christie. Greenway era la casa de veraneo de Agatha Christie, donde la escritora pasaba sus vacaciones, recibía a sus invitados y organizaba tertulias. Aparece como escenario en muchas de sus novelas. Ella misma describía esta villa como el lugar más bonito del mundo. Fue renovado hace unos años y se puede visitar tanto en su interior como los fantásticos jardines y disfrutar de las vistas que lo rodean. Pertenece a la red de National Trust donado por la familia de la escritora, y este museo muestra una completa visión de la vida y obra de la llamada Reina del Crimen.

La dirección completa es National Trust – Greenway, Greenway Rd – Brixham, Devon TQ5 0ES, Reino Unido y merece la pena verlo en el mapa, porque el lugar es realmente especial.

agata-Christie

Museo de Agata Christie Foto de Sue Hasker (CC BY 2.0)

12. El Museo de Franz Kafka, Praga, República Checa

Franz Kafka es uno de los escritores que más ha influido en la literatura de escritores contemporáneos con su visión de las ansiedades del hombre en el Siglo 20. Su Metamorfosis es también uno de los relatos más analizados e interpretados por los estudiosos y admiradores, que lo han llevado a trasladarlo a otros formatos, como el cómic, cine, etc.

Praga es la ciudad donde Kafka nació y murió, su tumba está en el cementerio Zizkov de esa ciudad y es una de las más visitadas entre las de los escritores, donde sus fans dejan mensajes escritos en notas y flores como agradecimiento practicamente a diario. El escritor tuvo su residencia un tiempo en el famoso Callejón de Oro de Praga, un recorrido turístico muy popular, pero sin duda, lo más interesante para los amantes de sus libros es visitar el interesante Museo dedicado a Franz Kafka y a su obra, situado muy cerca del Puente de Carlos en la casa donde Kafka vivió más tiempo y que sorprende a sus visitantes por su puesta en escena siguiendo el más puro estilo kafkiano, deliciosamente perturbador. El Museo de Franz Kafka esté en la orilla del río, Cihelná 635/2b, 118 00 Praga 1, República Checa

 

Kafka-Praga

Casa Museo de Kafka Imagen: ©Depositphotos.com/toucanet

13. La Casa de Dante Alighieri, Florencia, Italia

El autor de la Divina Comedia, una de las obras fundamentales de la literatura Occidental, vivió entre los siglos 13 y 14 en la hermosa ciudad de Florencia. Florencia tiene tanto arte que ver que muchas veces se pasa por alto el completo museo que hay dedicado a este extraordinario poeta italiano, conocido con el sobrenombre del Poeta Supremo. En 2015 además se celebra el 750 aniversario de su nacimiento y, hay que destacar que entre sus acérrimos admiradores esta otro grande de las letras, Jorge Luis Borges, que le citaba públicamente a menudo.

Su Casa natal está en el centro histórico, en laVia S. Margherita, número 1 de Florencia. Está abierta al público desde 1994 y se muestra documentación y obras de arte relativas a Dante. Hay más datos en esta web de museos en Florencia.

Dante

Escultura de Dante en Florencia Foto: gardnergp (CC BY 2.0)

14. El Museo de Thomas Mann, Nida, Lituania

Thomas Mann, premio nobel de literatura en 1929, situó su residencia de verano en Nida, Lituania, donde ahora se ha establecido un museo literario dedicado al famoso escritor. En 1995 se creó el Centro Cultural de Thomas Mann en este lugar y en 1996 se le concedió el estatus de museo. Hoy los visitantes se sienten atraídos por los contenidos del museo y por el bellísimo paisaje. Su casa en Nida está situada en un alto frente al lago Curonian. Thomas Mann y su familia pasaron tres veranos consecutivos en Nida hasta 1.932. Durante este tiempo, Thomas Mann escribió varios artículos, ensayos, numerosas cartas y la novela de José y sus hermanos.

La colección del museo muestra libros, fotografías, publicaciones y documentación de Thomas Mann, sobretodo en relación con sus estancias en Nida. Está en Skruzdynės g. 17, LT-93123, Neringa, en Lituania, en su web se pueden ver más imágenes. Nida queda a 45 kilómetros al Sur de Klaipeda y a unos 250 kilómetros del aeropuerto de Kaunas.

Thomas-Mann-Lituania

Casa Museo de Thomas Mann en Lituania Imagen: ©Depositphotos.com/vodolej

15. Grimmwelt, el Museo de los hermanos Grimm, Kassel, Alemania

Acabamos el recorrido de museos literarios comentando un nuevo centro en Kassel, ciudad donde los populares hermanos Grimm fueron profesores universitarios. Famosos sobretodo por su Cuentos, los hermanos Grimm tienen obras fundamentales como su importante Diccionario Alemán y ahora desde Kassel quieren promover sus méritos.

Grimmwelt o Grimm Wolrd está abierto al público desde el 4 de septiembre de 2015, con un ambicioso proyecto que cuenta con una amplia exposición enfocada sobretodo para visitas en familia. Promete ser apasionante con exposiciones de documentos originales, instalaciones artísticas, contenidos multimedia y actividades prácticas. Hay más datos en su web y resulta tentador para una próxima escapada.

Grims

Cuentos de los hermanos Grimm Foto: Amanda Bowman (CC BY 2.0)

Sobre El Autor

Entre las cosas que se heredan está la afición por viajar. Mi abuelo paterno era un indiano que viajó a las Americas hasta el Perú en la época en la que se llegaba allí pasando por el Cabo de Hornos. Mi madre era peruana por lo que mi conexión con este país ha sido doble, al que he viajado en varias ocasiones desde los diez años.He viajado a Sudamérica, a México y Guatemala, Estados Unidos visitando Miami, mi último viaje transoceánico fue a Boston y a Nueva York, el siguiente, espero ir a explorar China. En Perú y en México hay dos travesías para mí inolvidables que recomendaría a cualquiera, el Camino del Inca y la Ruta Maya.Soy de Donosti y he vivido allí hasta hace dos años que me mudé a Fuenterrabia Hondarribia, un precioso pueblo de la costa en la frontera que tiene unas vistas espectaculares de Francia. Antes viví durante seis años en Madrid.Por la proximidad con Francia, es un país que conozco bien y he recorrido en muchas ocasiones y es a donde me escapo muy a menudo. Conozco muy bien Bretaña, los pueblos de la costa por vínculos familiares que tuve por allí y he recorrido todo la costa francesa del Atlántico hasta llegar a Normandía en varias ocasiones.Las ciudades europeas que más he visitado son París y Londres; también he estado en Amsterdam, Berlín, Frankfrut, Kassel, la zona de Baviera...Viena, parte de Austria Suiza y Roma. He visitado la zona norte de Italia conociendo gran parte de La Toscana. También he recorrido el norte de Portugal, la encantadora Oporto y la capital, Lisboa donde he ido en varias ocasiones.Mis destino favorito en el Mediterráneo es Menorca, un paraíso para descansar y cargar pilas perfecto, donde espero volver a menudo. Y como soy del Norte me encanta además esa influencia británica que se deja sentir aún en la Isla.Por mi pasión por todo lo relacionado con el arte, voy a ver exposiciones y museos siempre que puedo hacer una escapada y me apasiona ir a ver mercados de antigüedades y conocer las artesanías típicas de cada lugar que visito.Mi trabajo está y ha estado siempre vinculado al arte y entre las actividades creativas de mi rutina, una parte más de mi vida, está escribir y contar lo que veo en el mundo, desde el punto de vista personal de mi mirada.

Artículos Relacionados

vuelosbaratos - Comparador de vuelos | Política sobre cookies | Aviso legal