El Parque Natural de Cabo de Gata es una de las maravillas naturales que guarda Andalucía para sorprender a los viajeros, un espacio lleno de contrastes y con una magia especial que no dejará indiferente a quien lo visite. En un entorno desértico, gobernado por cactus y pitas, un mar cristalino que será un paraíso para los amantes del buceo. La gran cantidad de playas y calas de formas caprichosas vale para satisfacer a todos los gustos. Os traemos aquí algunas propuestas para pasar un fin de semana en este maravilloso lugar:
[divider]SÁBADO[/divider]
9:00 – Empezar el día en Playa de Genoveses
Una opción que puede resultar de mayor comodidad para los viajeros es dormir en San José, ya que desde ahí existen muchas playas cercanas y algunas de fácil acceso, además de ser uno de los pocos núcleos urbanos del Parque Natural. Es necesario tener en cuenta antes de arrancar la jornada de playas que no existe ningún tipo de facilidades una vez que dejamos atrás la ciudad hacia las playas (lugar para beber agua o comer, aseos, etc.) con lo cual debemos comprar todo lo que necesitemos antes de salir.
Para empezar el día desde San José, podemos conocer una de sus playas más famosas, Genoveses. Así aprovecharemos para disfrutar de un espectacular paisaje sin que esté aún muy lleno de gente. Uno de los puntos a favor de esta playa, además del visual, es que tiene una zona de árboles para poder quedarse a la sombra. Además, se puede llegar caminando hasta allí en 20 minutos desde San José.
Después de un baño aquí, podemos ir caminando por la playa en dirección opuesta a la ciudad y veremos al final un camino que sube. Si subimos a la gran roca que constituye la imagen más reconocida de esta playa tendremos una espectacular panorámica. Siguiendo el camino unos 5-10 minutos, veremos Cala Amarilla, una pequeña cala para quienes quieran un ambiente más recogido para pasar un rato.
12:00 – Una parada en Barronal para los amantes del nudismo y el buceo
Desde Genoveses podemos ir hacia Barronal, una playa que será la opción ideal para quienes prefieran las playas nudistas o simplemente un lugar más tranquilo que en las playas más populares de la zona. Además, este rincón del Parque Natural nos sorprende con un bello litoral volcánico, un paisaje de roca negra que se asoma en los bordes de la cala y que sirve de abrigo a una bonita fauna marina. Así, en esta parada conviene tener unas buenas gafas de buceo y snorkel para poder disfrutar al máximo del paisaje.
14:00 – Hora de comer
Llegada la hora de comer, tenemos la opción de hacerlo en la playa si nos hemos llevado buenas provisiones o tendremos que volver a San José para comer por allí. Para quienes prefieran tomarse un tiempo y salir del sol del mediodía para volver a la ciudad, encontrarán allí una gran oferta de restaurantes, aunque lo cierto es que no es una oferta muy variada. La especialidad de la zona es el pescado fresco. Una recomendación ideal para los cinéfilos y amantes de las películas del Oeste: la Taberna restaurante Casa Miguel (en la calle principal de San José). Y es que aquí hacen honor a la faceta de Cabo de Gata como escenario de cine desde los años 50, pues se han rodado en esta tierra de cine más de 500 películas en estas últimas décadas. Podemos verlo fácilmente en la decoración del restaurante. Para comer aquí, además de la carta hay menús y, para quienes tengan ganas de tapeo, en la barra se puede pedir cerveza + tapa a elegir por 2 euros, con amplia oferta de pescaito frito a la plancha.
16:30 – Mónsul, Media Luna, Cala Carbón
Después de comer, podemos ir hasta la Playa de Mónsul, otra de las estrellas de la zona. A pesar del bello paisaje, en temporada alta suele estar bastante llena de gente, así que quienes quieran algo más tranquilo deberán dirigirse hacia otras calas cercanas. Por un camino que sale hacia la derecha, después de una subida y bajada algo complicada, estamos en una cala bastante más íntima y con un bonito modelado en las rocas que toman la forma de olas petrificadas. A pesar de ser un camino muy corto en distancia, resulta algo complicado el acceso, pero merece la pena una visita.
Desde Mónsul estamos también cerca de otros parajes como la Cala Media Luna o la Cala Carbón. Cala Carbón nos recibe con un paisaje sorprendente, alejado de la más frecuente idea de playa. Pues no tiene arena, sino piedras. Si bien no es el lugar ideal para quienes quisieran tumbarse al sol, por la incomodidad de las piedras, es un lugar que vale la pena conocer y quedarse un rato escuchando el ruido de las piedras movidas por el agua. Además, subiendo por los bordes de la cala, tendremos espectaculares vistas del litoral de Cabo de Gata.
[divider]DOMINGO[/divider]
10:00 – Los Escullos y El Playazo de camino a Las Negras
Salimos temprano en dirección a la población de Las Negras (a unos 20 kilómetros), otro de los núcleos del Parque Natural menos masificado que San José. De camino hacia esta parte del parque, podemos hacer una parada para conocer la playa de los Escullos. Aquí se encuentra la duna fosilizada más grande del parque con sus caprichosos modelados del mar en los acantilados. Además, podemos acercarnos al Castillo de San Felipe, una fortaleza del siglo XVIII desde donde apreciar una espectacular vista del litoral.
Unos kilómetros antes de llegar a Las Negras, a la altura de Rodalquilar, tenemos el Playazo, otra de las playas más conocidas de Cabo de Gata y una opción muy recomendable para los bañistas. De camino, veremos la Torre de los Alumbres, la construcción más antigua de todo el parque natural (siglo XVI), levantada para almacenar y proteger el alumbre de los piratas berberiscos. Después de esta mañana de playa, podemos aprovechar para ir a comer a Las Negras para después continuar la jornada hacia otros nuevos rincones del parque.
14:00 – Comer en Las Negras
Como hemos comentado antes, en la gran mayoría de las playas del Cabo de Gata no existen servicios para el visitante, ya que no podremos encontrar ningún tipo de lugar para comprar comida o bebida, ni aseos, ni siquiera una papelera, pues se trata de playas totalmente vírgenes. Una opción muy extendida para quienes prefieren no perderse ni un minuto de playa es hacer una compra por la mañana y comer allí mismo. Aun así, si prefieren hacer una parada al mediodía, encontrarán una oferta considerable de restaurantes en los distintos pueblos del Parque Natural.
Si paramos a comer en La Negras antes de continuar la jornada hacia nuevos lugares, tenemos la opción de comer frente al mar en alguno de los varios restaurantes en primera línea de playa. Entre los más conocidos se encuentran El Manteca o Casa Diego, que ofrecen menús y una amplia carta de arroces y pescado principalmente. Para una alternativa más barata, podemos ir a otros lugares como el Café Bar Cerro Negro y optar por unas tapas variadas.
16:00 – Playa de Carboneras para los amantes del buceo
Lo cierto es que en el litoral del Parque Natural de Cabo de Gata podemos encontrar una enorme cantidad de lugares donde unas gafas de bucear son un elemento preciado para poder acercarnos a una visión diferente de la zona. Aun así, existen puntos especialmente destacados para abrirnos las puertas a una magnífica visión subacuática. Un ejemplo es la Isla de San Andrés, a 400 metros de la costa del municipio de Carboneras, que tiene el título de Monumento Natural desde el 2003. Se organizan hasta allí excursiones para bucear en superficie con snorkel, ya que, al ser espacio protegido por su gran riqueza marina, no está permitida la práctica de buceo con escafandra autónoma.
18:00 – Playa de Los Muertos
A pesar de lo asustador que pueda llegar a sonarnos su nombre, esta playa de más de 1 kilómetro de largo es bien conocida por ser de las más bellas no solo del parque natural sino también de todo el litoral español. Sólo con viento fuerte de levante que puede resultar peligroso el baño aquí. De lo contrario, es un lugar ideal para el baño disfrutando de un magnífico paisaje. De cualquier forma, en caso de viento fuerte, existe una cala donde resguardarnos hacia la parte derecha de la playa: la Cala del Peñón Cortado. Otra opción, hacia el lado izquierdo de la playa, es la Cala de las Salinicas.
Cualquiera de ellas va a ser una buena forma de despedirnos de este maravilloso entorno y nos dejará con ganas de volver para seguir descubriendo nuevos rincones.
[mapsmarker layer=»14″]
A SIMPLE VISTA – CABO DE GATA
Cómo llegar: Cómo moverse en Cabo de Gata: Dónde alojarse: Cuándo ir: Consejos útiles:
|