La nueva pista remodelada del Aeropuerto de A Coruña está ya en funcionamiento. Se comenzó a utilizar el pasado 25 de junio y la ministra de Fomento Ana Pastor fue a visitar las nuevas instalaciones y reformas realizadas. Las obras de remodelación se han acometido para la obtención del Certificado de aeródromo de acuerdo con la normativa europea vigente.
Los trabajos de remodelación de las pistas de despegue y aterrizaje han supuesto un coste de más de 60 millones de euros; además las expropiaciones han supuesto un coste de más de 44 millones y las actuaciones para conseguir un aislamiento acústico han costado más de 26 millones de euros.
Según declaraciones de la ministra se busca revalorizar el propio aeropuerto y mejorar la economía de toda la comunidad. La ministra avanzó la noticia de que se va a firmar un acuerdo con la Xunta de Galicia para promover el transbordo de pasajeros en el transporte público en la Comunidad, que va a afectar al transporte por carretera, ferrocarril y al transporte aéreo igualmente. El protocolo del acuerdo va a ser una colaboración más entre Aena, Renfe, Adif y la Xunta de Galicia para atender las demandas de los ciudadanos y ofrecer de esta manera, desplazamientos con mayor eficiencia y menor coste.
La ampliación de la pista del aeropuerto de A Coruña ha llevado 4 años de trabajo y una inversión económica de 131 millones de euros y ha incluido expropiaciones y planes de aislamiento acústico en la zona, como se ha descrito. El aeropuerto de Alvedro dispone así de una infraestructura que garantiza la permanencia de las aeronaves habituales que operan allí, aviones A320, y que facilita que además de que puedan volar a los destinos actuales, van a poder operar vuelos de otras rutas de mayor alcance en Europa y en Oriente Próximo.
Las obras sobre la pista en concreto han consistido en reformas en las cabeceras del recorrido de la misma: En la cabecera 03 se han incrementado más de 400 metros de longitud a la pista, una superficie con pavimento de protección de la pista contra el chorro de aeronaves, zona de seguridad libre de obstáculos y se ha construido una plataforma de viraje.
Hay que aclarar que de los 400 metros de la ampliación de la pista, 150 metros se reservan por medidas de seguridad, siguiendo la normativa vigente, según explica Aena. Los trabajos de remodelación descritos se realizaron sobre un terraplén y se han tenido que realizar movimientos de grandes volúmenes de tierra.
La plataforma de viraje está situada en la cabecera 21, instalada según indica la normativa que exige la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. Las distancias que los aviones tienen que recorrer tanto para los despegues como para aterrizar se han incrementado, adaptándose a la normativa de la Unión Europea de cara a la certificación de aeródromos.
El aeropuerto de A Coruña de Alvedro culmina así las obras de ampliación que han tardado años y que permitirán operar vuelos sin restricciones ahora. El Aeropuerto se encuentra situado en el municipio de Culleredo, limítrofe con el de A Coruña y a 8 km del centro de la ciudad.
El vuelo inaugural de esta pista ampliada, partió desde A Coruña con destino a Madrid el jueves 25 de junio de 2015 a las 6:45 horas y fue operado por la compañía Iberia.