Actualmente Alemania representa una parte muy importante del turismo internacional en España. De hecho, ocupa el segundo lugar entre los mercados emisores en nuestro país en lo que se refiere al gasto turístico. Pues focalizado su atención en el mercado alemán, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo comenzará a desarrollar nuevos productos de cara a incrementar la rentabilidad de dicho mercado turístico.

En el 2014, un 16 % del total de las llegadas de turistas internacionales a España se correspondían con el mercado alemán, sumando un total de 10.422.055 viajeros. Esta cifra, que sitúa a Alemania como tercer mercado emisor en cuanto a número de viajeros, ha supuesto un incremento del 5,7 % con respecto al año anterior. En cuanto al gasto turístico, los 10.024 millones de euros gastados por el turismo alemán en España en 2014 suponen un incremento del 3 % frente al 2013 y un 15,9 % del gasto turístico total realizado en nuestro país a lo largo del último ejercicio.

Con el objetivo de aumentar la rentabilidad de este mercado emisor, se buscará captar segmentos turísticos más allá del tradicional del turismo de sol y playa. Así, la promoción se centrará en otros segmentos del mercado turístico como el de naturaleza, el de salud, el turismo gastronómico, el turismo urbano y cultural.

El turismo de descanso en el litoral español se seguirá manteniendo como el turismo preferente entre los alemanes que visitan España, pues es el tipo de producto elegido por un 61 % del total entre estos viajeros. Aun así, en el último año se ha experimentado un leve retroceso en este segmento con respecto al 2013, lo cual hace pensar que se empieza a perfilar una tendencia de disminución en este tipo de turismo. Por el contrario, entre los viajeros alemanes ha comenzado a registrar un avance significativo el turismo urbano, así como el turismo rural y el de cruceros.

Estos resultados han sido explicados por la secretaría de Estado de Turismo en el contexto de la ITB, la principal feria turística de Alemania y en el cual Turespaña ha contado con un stand de unos 1.000 metros cuadrados en el pabellón 4.2. Pero la participación española en ITB no se reduce al stand de Turespaña, sino que los 264 expositores de España ocupan en la feria una superficie total de unos 6.000 metros cuadrados.

A lo largo del 2014, el gasto medio por turista alemán en España fue de 962 euros, con una estancia media de 9,5 noches en nuestro país. Así, el gasto medio diario por persona procedente de Alemania en nuestro país fue de 101,26 euros. Resulta destacable asimismo que los alemanes son quienes figuran en el primer puesto entre los turistas internacionales en cuanto a la estancia media hotelera, que llega a una media de 7 noches.

En lo que se refiere únicamente al último mes de enero, el gasto medio diario subió un 9 % con respecto a enero del 2014 hasta situarse en los 116 euros. El gasto medio por persona, por otro lado, en enero del 2015 llegó a los 1.118 euros, lo cual supone un incremento de 4,3 puntos porcentuales frente al mismo mes del año pasado.

Sobre El Autor

Nací en Buenos Aires pero llevo la mitad de mi vida en Andalucía, primero en la provincia de Málaga y luego en Granada, donde estudié Sociología. Haciendo escapadas cada vez que tengo la oportunidad, he pisado ya muchos rincones de España. A lo largo de los últimos años conocí bastantes ciudades de Italia, especialmente del norte, y he viajado por varios países de Europa occidental: Portugal, Reino Unido, Alemania, Francia, Bélgica y Holanda, tocando los límites del continente en Estambul pero sin pasar aún para el lado de Asia. En cuanto a Sudamérica, tuve la oportunidad de conocer el norte de Argentina y algunos puntos de Bolivia y de Uruguay. Mi viaje más reciente y el más largo hasta el momento fue a Brasil, donde pasé más de un año entre idas y vueltas, conociendo y encantándome con varios de sus lugares.

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