En ocasiones, la imaginación y la creatividad pueden llevar a cabo iniciativas basadas en ideas sencillas que terminan beneficiando a muchísimas personas. Hope Gordon, una escocesa con movilidad reducida que representa a su país en los equipos de natación y remo, contribuyó con VisitScotland para crear el itinerario turístico por Glasgow específico para el turismo accesible. Un paso más que hace esta ciudad escocesa para convertirse en uno de los mejores destinos accesibles del país.

El espíritu emprendedor de Hope, que apenas cuenta con 20 años, fue fundamental para destacar las atracciones de Glasgow que han hecho un esfuerzo en adaptar sus instalaciones para personas con movilidad reducida. Es el caso del Conservatorio Real de Escocia, la sala de cine Glasgow Film Theatre y el Centro Contemporáneo para las Artes. El itinerario, que consiste en un compendio informativo de sitios de interés para visitar en Glasgow, ya se puede descargar de la web oficial de VisitScotland aquí.

Una parte del compromiso de las empresas e instituciones que se comprometieron a adaptar sus instalaciones, consiste en la creación de una Declaración Accesible online, en donde definen claramente cómo son sus estructuras accesibles, informando debidamente al público en general, así como el haber tomado parte en un curso sobre turismo accesible, impartido por VisitScotland. Estas modificaciones incluyen no sólo facilidades de acceso para personas con movilidad reducida, sino también para personas mayores y familias con niños pequeños.

El proyecto piloto se desarrolló también con la ayuda de la oficina de Visit Lanarkshire, la Oficina de Marketing de la Ciudad de Glasgow y una serie de socios comerciales y desde ya existen planes para extender la experiencia y crear nuevas guías para otras ciudades en Escocia.

Hope Gordon, quien sufre de una condición llamada distrofia simpática refleja (RSD), dio una charla a representantes de turismo en el Hutchinson’s Bar & Brasserie, uno de los 25 establecimientos que forman parte de este proyecto.

Con motivo del reciente Campeonato Paralímpico de Natación Mundial que tuvo lugar en Glasgow y donde se presentaron más de 600 atletas provenientes de 70 países, Hope agregó: “así como vimos durante los Juegos de la Mancomunidad el pasado verano, en el que Glasgow ofreció una cálida bienvenida a visitantes de todas partes del mundo, pero el crear estos itinerarios permite a las personas con movilidad reducida ver mucho más de lo que la ciudad tiene por ofrecer. Esto proporcionará a estas personas la capacidad de planificar sus vacaciones y sacar provecho de todo lo que la ciudad tiene por ofrecer.”

Chris McCoy, quien encabeza el proyecto de turismo accesible para VisitScotland opinó que: “la Declaración Accesible permite a las personas tomar decisiones acertadas a la hora de escoger un alojamiento o un sitio de interés en particular y me gustaría felicitar a todos los establecimientos que se han unido a este proyecto piloto. Glasgow está en camino de convertirse en uno de los destinos más accesibles de Escocia y es la ciudad más apta para acoger el Campeonato Paralímpico de Natación Mundial.

El mercado del turismo accesible general alrededor de 1.500 millones de libras esterlinas a la economía escocesa, así que aparte de todo lo ya mencionado anteriormente, representa además una increíble oportunidad de negocio.”

Fuente: Mynewsdesk

Sobre El Autor

Arquitecto de profesión, soy un apasionado de los viajes, la fotografía y nuevas experiencias. Desde que comencé una nueva vida en Barcelona hace más de 10 años, he podido darle rienda suelta a estas aficiones y convertirlo en un modo de vida.

Artículos Relacionados