Breve reseña de diez de los festivales de música más destacados que se van a celebrar en España durante el mes de junio.

Aunque en España podemos permitirnos la celebración de grandes eventos musicales durante casi todo el año, especialmente en la zona mediterránea gracias a la bonanza de su clima templado, cuando llega el verano y se generaliza el buen tiempo empiezan a brotar festivales por todo el territorio nacional.

Los hay de pop, rock, flamenco, electrónica, hip hop, reggae, jazz, heavy y en general prácticamente todos los estilos, bien de forma temática, bien en una curiosa mezcolanza para satisfacer a todos los públicos. El atractivo de la música en vivo desde el Cantábrico hasta Andalucía, desde Cataluña a Extremadura pasando, por supuesto, por Madrid.

Y siempre con la presencia de grandes estrellas nacionales e internacionales, los más renombrados artistas, los más indies, las figuras que rebasan su circunscripción a una única generación y enganchan a jóvenes y mayores. Sin olvidar los conciertos individuales que algunas de ellas ofrecerán en gira por España y también tendrán la oportuna reseña al final.

1. FESTIVAL DE LES ARTS, VALENCIA

Nacido de la interrelación entre la música y otras variantes artísticas tales como la moda, la ilustración, el diseño e incluso la gastronomía, se trata de un evento cuyo objetivo es impulsar los espacios, artistas y el comercio de Valencia a través de este proyecto de amplio espectro.

Y es que una amplia representación de expresiones artísticas y movimientos culturales tienen su hueco en el Festival de Les Arts, cuya sede no podía ser otra que el que ya constituye uno de los rincones más turísticos de la capital del Turia: la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Recordemos que es un espacio de uso cultural multidisciplinar y de espectacular arquitectura, todo un icono valenciano que está conectado con el centro urbano y el cauce del río, constituyendo un gran pulmón verde que alcanza ocho kilómetros de longitud.

De forma complementaria se celebra Les Arts PRO, con conciertos acústicos de jóvenes promesas, charlas, exposiciones y un espacio gastronómico que tendrá lugar la víspera de la inauguración (4 de junio), a manera de prólogo, en Las Naves.

En lo estrictamente musical, el festival, que será los días 5 y 6 de junio, se decanta por el pop independiente, no sólo el nacional sino también el extranjero, con artistas como Annie B Sweet, Band of Skulls, Lori Meyer, DeLorean, La Habitación Roja, León Benavente, La Bien Querida, The Sounds, Toundra, The Wave Pictures, Supersubmarina y muchos más.

Cómo llegar
Avión: Valencia es un destino conectado con varias ciudades españolas, especialmente en verano. Volotea viaja desde Asturias, Air Nostrum desde Bilbao, Ryanair desde Gran Canaria, Vueling desde Ibiza, Evelop desde Lanzarote y Air Europa desde Madrid, por citar sólo algunos ejemplos.Tren: también se puede llegar en transporte ferroviario. Renfe tiene rutas desde toda España.Autobús: lo mismo se puede decir para quien prefiera el el traslado por carretera. Consultar, por ejemplo, los itinerarios de ALSA.
2. BENICÀSSIM BLUES FESTIVAL, BENICÀSSIM (CASTELLÓN)

El pasado 28 de mayo se presentó oficialmente la cuarta edición del Benicàssim Blues Festival, un evento que, como indica su propio nombre, centra su atención en el blues y los ritmos americanos y se desarrollará por diversos escenarios repartidos por la ciudad, unos callejeros y otros playeros.

Pretende ser un gran fin de semana en el que numerosas bandas de blues no sólo den conciertos sino también organicen clases maestras de guitarra, saxo, armónica, batería, etc. A todo ello se unirán actividades complementarias, como talleres para niños, exposiciones, exhibiciones de baile…

La localidad castellonense confirma así su apuesta por este tipo de espectáculos, a los que se suman otros a lo largo del verano -Festival de Habaneras, Festival de Teatro, FIB- convirtiéndola en un destino de referencia para miles y miles de turistas.

Así, del 5 al 7 de junio se sucederán actuaciones de artistas muy especiales, con preeminencia, en esta edición, de las grandes damas del género. ¿Nombres? The Excitements, Jimmy Barnatán, Big Mama Montse & Sister Marion, Amélie Angebault Quartet, Big Jamboree & Big Dani Pérez, Alessandra Bene, Flamingo Tours…

3. CONTEMPOPRÁNEA, BADAJOZ Y ALBURQUERQUE

Va a hacer dos décadas (1996) que la localidad pacense de Alburquerque alumbró la primera edición de un festival que estaba dedicado a la música indie española. Lo que empezó con cierta modestia fue creciendo y en 2014 ya tuvo que incorporar una segunda sede en la capital provincial. Hoy es una referencia nacional para eventos de este tipo.

Y eso que no instala múltiples escenarios sino uno solo y además con un aforo limitado, en torno a cuatro millares de espectadores. Fieles y devotos, eso sí, y reunidos en los dos foros destinados para ello: el recinto de la Alcazaba de Badajoz y el Paseo de las Laderas del Castillo de Alburquerque.

En el primero tocarán los Pet Shop Boys, Vetusta Morla, Dover, Dorian, Vitalic, La Habitación Roja, Xoel López y otros diecinueve grupos, mientras que en el segundo se podrá ver a Supersubmarina, Los Enemigos, Los Fresones Rebeldes, Mercromina y una docena de bandas más. Se augura un feliz -y movido- vigésimo aniversario.

4. JARDINS DE PEDRALBES, BARCELONA

Un festival cuyos creadores iniciaron, según sus propias palabras, porque les encanta la música y les encanta Barcelona y era la forma de unir ambas pasiones. El acuerdo con las instituciones para la organización y la designación de un recinto tan espléndido como los Jardines del Palacio Real de Pedralbes hizo que se bautizara el evento con ese nombre y comenzara su firme andadura.

El Festival de Música de Barcelona, que es como podría apellidarse, tiene como elemento característico que no limita su celebración a un fin de semana sino que se prolonga a lo largo de todo un mes, este 2015 desde el 8 de junio hasta el 10 de julio. Tiempo que se cubre con las actuaciones de algunas de las estrellas más rutilantes del panorama internacional.

Artistas que, además, destacan en un abanico muy variado de estilos, pensado para satisfacer a todos los públicos, desde el pop al rock pasando por la música melódica, pero siempre destilando un aire de elevado nivel. Al fin y al cabo repite: al fin y al cabo se creó el año pasado, por lo que ésta es su segunda y parece que ya asentada edición.

El cartel está encabezado por el mismísimo Bob Dylan, al que acompañan otros nombres muy conocidos como Pet Shop Boys, Spandau Ballet, Anastacia o Mika, entre otros. También hay representación española con Miguel Poveda, Ana Belén y Víctor Manuel, Sara Baras…

SONY DSC

Jardines del Palacio de Pedralbes, un escenario inigualable – Imagen: ©depositphotos.com/sanguer

5. SUMA FLAMENCA, MADRID

El flamenco también tiene su público y, por tanto su hueco en el período estival. Las palmas y el taconeo empezarán en Madrid a partir del 3 de junio y ya no pararán hasta el 30 de julio; casi dos meses de un evento, Suma Flamenca, considerado uno de los más importantes del género por la cantidad y variedad de espectáculos que ofrece, ¡en torno a cuatrocientos!

Hay que aclarar que todas esas actividades no se circunscriben a Madrid capital sino que se expanden a otros municipios de la Comunidad, caso de Alcalá de Henares, Aranjuez, La Cabrera y San Lorenzo de El Escorial, que dispondrán para ello del Corral de Comedias, el Teatro Real Carlos III, el Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte Cardenal Gonzaga y el Real Coliseo de Carlos III respectivamente.

En cuanto a los escenarios del Madrid urbano, hay que citar los Teatros del Canal, el Teatro de la Abadía, el Círculo de Bellas Artes, el Centro Cultural Paco Rabal, el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, el Matadero y un amplio grupo de tablaos y salas flamencas.

Respecto al programa, no sólo incluye música sino también cante, baile, talleres, exposiciones, actividades infantiles… Destacar a José Mercé, Rocío Márquez, Antonio Canales, Jesús Carmona, Arcángel, Olga Pericet, Lola Greco y muchos más.

Flamenco

Guitarra española, icono flamenco – Imagen: ©depositphotos.com/javiindy

6. TERRITORIOS SEVILLA, SEVILLA

Lo que en 1998 empezó como un festival de música de género (celta, urbana…), decidió ampliar horizontes en su quinta edición (2003) y abrirse temáticamente a todo el espectro musical internacional, aunque conservando cierto carácter étnico. Ahora llega su décimo octavo cumpleaños y se presenta más ecléctico que nunca, pese a conservar el apellido de “música de los pueblos”. Razones de supervivencia.

El programa de Territorios Sevilla permite ver en un mismo día diferentes estilos musicales o disfrutar de diversos artistas de un estilo similar, siempre de primer nivel. Este año habrá veintidós, once por cada jornada dado que los días de celebración son el 12 y el 13 de junio. El festival se ubica por décimo año consecutivo en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, ubicado en el antiguo Monasterio de la Cartuja, un lugar histórico construido en el siglo XV y recuperado para uso cultural.

Economía para todos los públicos y sostenibilidad en el transporte son algunas de las premisas de las que parte la organización, ofertando precios asequibles no sólo en las entradas sino también en el sistema de autobuses y trenes contratado.

¿Quiénes tocarán en Sevilla? Calle 13, Richie Hawtin, The Tin Tings y Afrojack son cabezas de un cartel en el que también figuran Supersubmarina, Macaco, El Chojin, Dorian, Bomba Estéreo, Ilegales, The Zombie Kids, etc.

7. SÓNAR, BARCELONA

Es el evento por excelencia de la música electrónica y experimental, aunque con el tiempo ha ido abriéndose a otros géneros, como el rock, el pop, el rap y demás posibilidades. Fundado en Barcelona en 1994 por Ricard Robles, Enric Palau y Sergi Caballero, se ha convertido en una especie de franquicia con sedes internacionales, si bien la principal se ubica en la ciudad condal y, más concretamente, en el recinto de la Fira, entre la Plaza de España y Montjüic.

El SÓNAR se autodefine como Festival Internacional de Música Avanzada y New Media Art, lo que indica sus aspiraciones de no limitarse a la música sino de presentar una oferta cultural que combine lo lúdico con lo artístico, la vanguardia y la experimentación con las nuevas corrientes musicales de la electrónica de baile.

Las actividades de Sónar Barcelona se dividen en dos grandes espacios: por un lado, el recientemente inaugurado Sónar de Día, localizado en Fira Montjuïc desde el año 2013, con conciertos, showcases y la nueva zona de Sónar+D, cuya principal esencia es el rastreo de nuevos talentos; y por otro, los grandes shows de Sónar de Noche, en Fira Gran Via de L’Hospitalet, donde se presentan los nombres más relevantes del panorama musical internacional.

Además, como decíamos antes, Sónar+D presenta un conjunto de actividades con un mismo objetivo: hacer más visible y accesible la relación entre creatividad, tecnología, movilidad, innovación y negocio.

Centrándose en la música, el programa 2015 incluye nombres como The Chemical Brothers, Skryllex, Duran Duran, Die Antwoord, FKA Twigs, Flying Lotus, Roisin Murphy y un centenar largo más de artistas que actuarán a lo largo de tres días, entre el 18 y el 20 de junio.

Musica_electronica

La música electrónica, protagonista del SÓNAR barcelonés – Imagen: ©depositphotos.com/vectorass

8. LA MAR DE MÚSICAS, CARTAGENA (MURCIA)

Otro festival variopinto creado en 1995 y donde tienen cabida estilos muy diversos pero, generalmente, atendiendo a un criterio: la dedicación temática a un país concreto. Este año le toca a Chile ser el invitado.

La Mar de Músicas no se centra exclusivamente en música sino que se acompaña de dos eventos paralelos como La Mar de Arte y La Mar de Letras, que, junto con La Mar Chica, ofrecen al público un enorme abanico de actividades complementarias para mayores y niños: exposiciones, encuentros de literatura, cine, etc.

Las actuaciones se llevan a cabo en varios recintos repartidos por toda la ciudad, unos en locales y otros al aire libre: la Catedral, el Castillo Árabe, el Auditorio El Batel, el Auditorio Parque Torres y la Plaza san Francisco, con dos escenarios para conciertos gratuitos en la Plaza del Ayuntamiento y la explanada junto al Auditorio El Batel.

Del 19 al 28 de junio se podrá ver a Gino Paoli (que recibirá un premio especial), Toumani Diabaté & Sidiki Diabarté, Molotov, Melody Gardot, Meridian Brothers, Tiken Jah Fakoli, James Vincent MacMorrow, Quilapayún…

9. AZKENA ROCK, VITORIA (ÁLAVA)

No sólo de pop vive el Hombre. Ni de música electrónica ni de hip hop. Los rockeros siguen al pie del cañón y, si buscan una cita alejada de las estrellas de moda para solazarse con bandas más underground -aunque sin renunciar a algún nombre de referencia, incluso internacional- tienen que acercarse a Vitoria.

Y es que, desde 2002, el Azkena Rock Festival pone en sus dos escenarios a los representantes de ese estilo musical , incluyendo a algunos de sus representantes más ilustres: por allí pasaron Alice Cooper, Bad Religion, Deep Purple, Pearl Jam, Kiss, Slash…

Para esta edición 2015 se ha reducido el número de días, pasando de los habituales tres a dos, que serán el 19 y el 20 de junio.Un par de jornadas en la que se podrá ver a los míticos ZZ Top como cabeza de cartel, junto a Television, Mastodon, Black Mountain, Ocean Colour Scene, D-Generation, Red Fang, L7, Wovenhand, Cracker, etc.

Rock

Rock puro – Imagen: ©depositphotos.com/Sinelyov

10. DERRAME ROCK, ORENSE

Si hay un clásico de los festivales de verano es el Derrame Rock, un evento que se celebradesde 1996 y constituye un ejemplo perfecto de lo que es empezar con modestia para ir creciendo progresivamente, aumentando tanto el número de grupos participantes como de escenarios e incluso jornadas de duración. no sólo eso sino que ha ido incorporando a sus programas bandas internacionales de prestigio y tirón.

En 2011 se instaló en Orense y allí sigue. Este 2015, con las limitaciones que trae la crisis económica, vuelve a concentrar su oferta en un solo día, el 27 de junio, en la explanada de Expourense. Será una ocasión un tanto especial, no sólo porque está en la víspera de cumplir dos décadas sino porque su cabeza de cartel serán Los Suaves, los mismos que protagonizaron la primera edición.

Para un concierto con estos componentes de emotividad se han intentado remarcar las líneas que han venido marcando la personalidad del Derrame en estos años: por un lado, los clásicos del rock estatal, de otro las nuevas bandas emergentes y algún nombre internacional. Éste último será Michael Schenker’s Temple of Rock, del fundador de Scorpions, mientras que entro los representantes nacionales encontramos nombres como Rosendo, Siniestro Total o Burning, por ejemplo.

¿No es suficiente con este top ten de eventos estivales para este mes que entra? Pus todavía podría ampliarse la lista porque quedaría por reseñar un buen puñado de ellos más: Ibiza Rocks (en Ibiza, 17 de junio-16 de septiembre), Polifonik Sound (Barbastro, Huesca, 26-27 de junio), MadGarden (Madrid, 26 junio-28 julio), PopArb (Arbucies, Gerona, 26-27 junio), 4every1 (Madrid, 27 de junio) y Mulafest (Madrid, 26-27 de junio).

Y eso no es todo; no hay que olvidar que, aparte de festivales, el verano suele traer giras de conciertos de artistas destacados. Para el mes de junio están previstas, entre otras, las actuaciones de AC/DC (Madrid, día 2), Maroon 5 (Barcelona 14, Madrid 15), Ariana Grande (Barcelona, 16), Kiss (Barcelona 21, Madrid 22) y Lenny Kravitz (Gijón 18, Madrid 20, Marbella 22 y Barcelona 24).

Los más viajeros también pueden apuntar alguna opción internacional. Por ejemplo, el Roskilde danés se celebra en el lugar homónimo, muy cerca de Copenhague, del 27 de junio al 4 de julio. Muchos lo consideran el mejor festival europeo y este año llevará a Paul McCartney, Pharrell Williams, Noel Gallagher y Nicki Minaj, entre otros.

 

Sobre El Autor

Nacido en Oviedo (Asturias), soy historiador de formación y bloguero profesional desde 2009, con atención especial a viajes y turismo. Me gusta conocer otros lugares, bien todo el país, bien centrándome en alguna ciudad. He hecho la casi preceptiva visita a naciones de nuestro entorno europeo, como Portugal, Francia, Italia, Inglaterra, Escocia, República Checa, Rumanía y Grecia, en busca de esa identidad continental común.En el entorno mediterráneo tuve ocasión de hacer realidad un viejo sueño y recorrer Egipto en lo que fue mi primer periplo exótico. Luego siguieron otros igualmente fascinantes como Jordania y Marruecos. También salté el charco para descubrir el Nuevo Mundo, desde México a Bolivia pasando por Costa Rica, Panamá, Colombia y Perú, donde me sentí como en casa.Finalmente, también pude cumplir otro anhelo al viajar a África para ver in situ esos rincones que me fascinaban desde niño por los relatos y películas de exploradores: Kenia y el legado de Karen Blixen, Uganda y las fuentes del Nilo, Ruanda y los gorilas de montaña, el Serengueti o el Cráter del Ngorongoro en Tanzania...Extasiarse ante belleza impactante de la Capilla Sixtina, atisbar el Tesoro de Petra asomando por la abertura del cañón del Sij, sentirse abrumado por los colosos de Ramsés II en Abu Simbel o las pirámides de Giza, escuchar la potencia ensordecedora de las cataratas Murchinson, ver salir el sol desde lo alto del Sinaí o de Machu Picchu, cabalgar por la ribera del Nilo, caminar por la grandiosidad enigmática de Teotihuacán, despertarse al amanecer con el rugido de un león en la sabana, fotografiarse ante la inmensidad blanca del Salar de Uyuni, deambular por el Whitechapel de Jack el Destripador, contemplar París desde lo alto de la Torre Eiffel, navegar por el lago Ness...Todo ello -y lo muchísimo más que aún haya de venir- trato de plasmarlo en imágenes y palabras a través de mi blog El Viajero Incidental y Viajeros de La Brújula Verde.

Artículos Relacionados

vuelosbaratos - Comparador de vuelos | Política sobre cookies | Aviso legal