En lo que va de año, el Reino Unido ha registrado cifras muy prometedoras con respecto al número de pasajeros que han viajado en los aeropuertos del país, llegando muy cerca al mismo nivel existente previo al comienzo de la crisis financiera en 2008. En este sentido, el primer trimestre de 2015 ha sido el mejor registrado desde ese año, con 50,2 millones de pasajeros, llegando casi a equiparar los 51,4 millones del primer trimestre de 2008. Estas cifras fueron publicadas en el último reporte de Tendencias de la Aviación de CAA (Civil Aviation Authority) del Reino Unido.

Los tres primeros meses del 2015 también son significativos por registrar el mayor crecimiento en el número de pasajeros (7,5%), de cualquier primer trimestre de los últimos 10 años. Incremento que tuvo mucho que ver con el aumento del tráfico aéreo europeo, que registró un 9%), así como el tráfico nacional, que se situó en un 7%, dejando bien claro que la demanda del tráfico aéreo como medio de transporte está al alza.

Además de este gran comienzo de año, el reporte reveló datos alentadores sobre el estado del tráfico aéreo en el Reino Unido, ya que desde que se comenzó a hacer un registro en el número de pasajeros, jamás había habido tal número de pasajeros en un período de 12 meses. Durante los últimos cuatro trimestres, que incluyen los últimos tres trimestres de 2014 y el primero de 2015, 243,9 millones de pasajeros despegaron o aterrizaron de algún aeropuerto británico, superando la cifra del mismo período entre 2007 y 2008, donde se contabilizaron 243,3 millones de desplazamientos aéreos.

Dentro de este mismo período, también hubo un crecimiento en el tráfico aéreo de los aeropuertos del Reino Unido, llegando a subir un 1,3% para situarse en 2 millones de operaciones. Los aeropuertos londinenses fueron los que más contribuyeron a este aumento, con 1,02 millones de vuelos (+3,6%), mientras que los aeropuertos regionales registraron un descenso del 1,1% (977.000 operaciones).

Volviendo al primer trimestre del año en curso, se observó que los vuelos comerciales también tuvieron un aumento significativo, en concreto, el mayor de los últimos 9 años, donde se registraron 471.000 operaciones, un 2,9% más que cualquiera de los primeros trimestres de cada año desde 2006.

Tim Johnson, Director de Políticas de la CAA, comentó al respecto: “el gran incremento en el número de pasajeros durante el primer trimestre del año ha llevado a los aeropuertos de nuestro país a tener el mejor registro en la historia en los últimos 12 meses, lo que significa que por primera vez hemos conseguido superar los niveles anteriores a la crisis financiera de 2008”.

“Las cifras demuestran que el volumen de vuelos comerciales está creciendo a mayor velocidad en Londres en comparación con el resto del país, dejando en evidencia una fuerte presión en la capacidad del tráfico aéreo y la cantidad de pistas en la región sureste del país. Lo que nos lleva a darle prioridad a estos dos asuntos, ya que sin mejoras en las infraestructuras aéreas, los consumidores se verán forzados a precios más altos, menos alternativas y más interrupciones en el tráfico aéreo”.

Fuente: Civil Aviation Authority