A pesar de la precisión suiza con la que funciona un aeropuerto de la talla del madrileño Adolfo Suárez Madrid-Barajas, en ocasiones algún fallo en el sistema puede derivar en una desafortunada pérdida del equipaje. Pero además de la cantidad de maletas extraviadas que en muchos casos no son reclamadas por sus dueños, existe un submundo donde cada año se acumulan miles de pertenencias olvidadas por los propios pasajeros y que son gestionadas por la oficina de objetos perdidos.

En el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, este número casi superó la cifra de 37.000 pertenencias extraviadas en el año 2014, específicamente 36.925 objetos perdidos por pasajeros y usuarios que en su mayoría fueron olvidados en los controles de seguridad del aeropuerto, previo al acceso a las puertas de embarque.

Todos los objetos que no son reclamados al momento son trasladados a las oficinas de objetos perdidos del aeropuerto, ubicadas en las terminales T1 y T4. Los efectos personales recuperados específicamente dentro de los aviones son gestionados directamente por cada aerolínea y no son responsabilidad de la oficina de objetos perdidos del aeropuerto.

Como es natural, la mayoría de objetos olvidados en los controles de seguridad son prendas y artículos que se colocan en las bandejas a la hora de pasar por los arcos detectores de metales y que con las prisas se pueden olvidar fácilmente. Si hablamos de números, de los 36.925 objetos olvidados en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, en concreto se encontraron 8.508 cinturones, 7.730 prendas de joyería, 7.308 piezas de ropa, 4.206 gafas, 3.368 relojes y en menor grado teléfonos móviles, ordenadores portátiles o tablets, mochilas, libros y llaves.

Sorpresivamente, apenas 6.433 objetos (un 17,42% del total) fueron entregados a los propietarios que se preocuparon en llamar para intentar recuperar sus pertenencias. El resto de efectos que no son reclamados por sus dueños son enviados de manera periódica a la Oficina de Objetos Perdidos del Ayuntamiento de Madrid, a excepción de los productos perecederos que por norma son destruidos.

El número de atención de esta oficina es el 915 279 590, aunque también puedes comunicarte enviando un correo electrónico a objetosperdidos@madrid.es o en última instancia dirigirte en persona a la oficina ubicada en el Paseo Molino 7, 28045, en el barrio de Legazpi/Arganzuela, Madrid.

Si te has percatado de haber extraviado alguna pertenencia posterior al momento de subirte a un avión, existe la posibilidad de recuperarlo a tu vuelta simplemente llamando directamente a alguna de las dos oficinas de objetos perdidos del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que están situadas en el vestíbulo de llegada de las terminales T1 y T4. En 2014, un total de 114.632 personas fueron atendidas por ambas oficinas, tanto en persona como por vía telefónica.

El número de atención de la oficina de objetos perdidos en la T1 es 813 936 119 y 917 466 439 para la oficina de la T4. Ambas oficinas trabajan de 7:00 a 22:00 horas. En última instancia también puedes enviar un correo electrónico a mad.seg.objetosperdidos@aena.es para verificar que tu objeto extraviado está en buenas manos pero en especial recordar estar más alerta la próxima vez que pases los controles de seguridad.