Aeropuerto-Oslo-T2-2

Imagen: Ilustración mostrando el aspecto que tendrá el Aeropuerto en 2017 Vista de Día /Imagen: Oslo Airport / Illustration: Team_T AS (CC BY 3.0)

El Aeropuerto de Oslo Gardermoen (OSL) es el principal hub nacional e internacional de Noruega y es el segundo aeropuerto con más tráfico de los países nórdicos. En 2013 contó con 23 millones de pasajeros y está previsto que su volumen de tráfico aumente alcanzando los 28 millones de viajeros para el año 2017, tanto de turistas como en viajes de negocios.

Como muestreo, el tráfico internacional desde y hacia el aeropuerto de Oslo subió un 4,3% y el tráfico nacional aumentó en 1,4 % en febrero de este año 2015. En total, 1.688.800 pasajeros viajaron hacia o desde el aeropuerto de Oslo el mes pasado, un aumento del 2,9% en comparación con el mismo mes del año pasado, dentro de la tendencia creciente de este aeropuerto.

Las instalaciones del Aeropuerto de Oslo ya se preparan para el incremento de vuelos y pasajeros vaticinadas a largo plazo y se han iniciado las fases del plan de expansión de sus instalaciones aeroportuarias. Su plan de expansión abarca varios cambios, tanto de instalaciones como de servicios. Una nueva terminal, situada a 500 metros al norte de la terminal actual, contará con una nueva sala de llegadas y de salidas y darán una amplia capacidad a este aeropuerto para ofrecer el mejor servicio a sus usuarios y a las aerolíneas que operan allí.

Contará con 117.000 metros cuadrados más que en la actualidad, añadiendo además 11 nuevos stands, más espacio para los aviones de las compañías aéreas, 34 nuevos mostradores de CheckIn y un nuevo sistema para el transporte de equipaje en sus instalaciones. El proyecto de expansión es a largo plazo y se plantea para una capacidad de hasta 35 millones de pasajeros al año, cubriendo con creces las expectativas de los próximos dos años. El plan de expansión iniciado en 2009, finalizará en esta fase en 2017, dando al aeropuerto una superficie útil total de 22.000 metros cuadrados se servirán para expandir también la oferta de ocio, tiendas y restauración del mismo. Se incluirán 35 nuevos espacios de tiendas y locales para hacer de este aeropuerto un espacio más agradable para los viajeros que tomen vuelos a Oslo.

Dentro de los planes de expansión está ofrecer precios competitivos y las mejores opciones de conexiones posible a Noruega. Recordamos que el Aeropuerto de Oslo es hub importante de Scandinavian Airlines SAS y Norwegian Air Shuttle y conecta con 28 rutas noruegas y más de 160 destinos internacionales, incluyendo 55 destinos chárter.

El aeropuerto de Oslo es ya uno de los mas eficientes en el uso de energías sostenibles, su proyecto de ampliación ha sido diseñado para aprovechar al máximo la luz del día y con un sistema de calefacción y de energía térmica natural respetable con el medio ambiente. En la imagen se aprecia como quedará el aeropuerto con la nueva terminal.

El Aeropuerto de Oslo Gardenmoen está a 47 kilómetros del centro de Oslo. El Director es Øyvind Hasaas y el Director del proyecto de expansión del Aeropuerto de Oslo es Knut Erik Nordby. El proyecto viene firmado por Nordic Office of Architecture.

 

Sobre El Autor

Entre las cosas que se heredan está la afición por viajar. Mi abuelo paterno era un indiano que viajó a las Americas hasta el Perú en la época en la que se llegaba allí pasando por el Cabo de Hornos. Mi madre era peruana por lo que mi conexión con este país ha sido doble, al que he viajado en varias ocasiones desde los diez años. He viajado a Sudamérica, a México y Guatemala, Estados Unidos visitando Miami, mi último viaje transoceánico fue a Boston y a Nueva York, el siguiente, espero ir a explorar China. En Perú y en México hay dos travesías para mí inolvidables que recomendaría a cualquiera, el Camino del Inca y la Ruta Maya. Soy de Donosti y he vivido allí hasta hace dos años que me mudé a Fuenterrabia Hondarribia, un precioso pueblo de la costa en la frontera que tiene unas vistas espectaculares de Francia. Antes viví durante seis años en Madrid. Por la proximidad con Francia, es un país que conozco bien y he recorrido en muchas ocasiones y es a donde me escapo muy a menudo. Conozco muy bien Bretaña, los pueblos de la costa por vínculos familiares que tuve por allí y he recorrido todo la costa francesa del Atlántico hasta llegar a Normandía en varias ocasiones. Las ciudades europeas que más he visitado son París y Londres; también he estado en Amsterdam, Berlín, Frankfrut, Kassel, la zona de Baviera...Viena, parte de Austria Suiza y Roma. He visitado la zona norte de Italia conociendo gran parte de La Toscana. También he recorrido el norte de Portugal, la encantadora Oporto y la capital, Lisboa donde he ido en varias ocasiones. Mis destino favorito en el Mediterráneo es Menorca, un paraíso para descansar y cargar pilas perfecto, donde espero volver a menudo. Y como soy del Norte me encanta además esa influencia británica que se deja sentir aún en la Isla. Por mi pasión por todo lo relacionado con el arte, voy a ver exposiciones y museos siempre que puedo hacer una escapada y me apasiona ir a ver mercados de antigüedades y conocer las artesanías típicas de cada lugar que visito. Mi trabajo está y ha estado siempre vinculado al arte y entre las actividades creativas de mi rutina, una parte más de mi vida, está escribir y contar lo que veo en el mundo, desde el punto de vista personal de mi mirada.

Artículos Relacionados