En la entrega de los premios ASQ (Airport Service Quality), el Aeropuerto de Murcia-San Javier ha sido reconocido como el Mejor Aeropuerto de Europa en la categoría de menos de dos millones de pasajeros, un galardón concedido por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI).

Estos premios fueron creados en 2006 con el objetivo de distinguir y reconocer a los mejores aeropuertos del mundo, que a su vez basan sus resultados en las encuestas ASQ, una serie de preguntas realizadas a los usuarios de distintas aerolíneas con destinos variados en más de 270 aeropuertos participantes de 50 países.

Los resultados de estos sondeos, que se efectúan periódicamente con carácter trimestral en todos los aeropuertos participantes del programa ASQ, determinan las bases para este premio, el que está considerado como el más alto reconocimiento en el ámbito de los operadores aeroportuarios, cuya celebración simboliza la responsabilidad y el compromiso de los aeropuertos participantes en mejorar el servicio ofrecido. Al mismo tiempo, la encuesta representa una oportunidad única para conocer la opinión de los usuarios y así poder mejorar tanto la experiencia de los pasajeros como las infraestructuras y prestaciones de los mismos.

El diseño de la encuesta, creada por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), aplica la metodología de ASQ (Airport Service Quality) cuyo detallado cuestionario tiene por objetivo captar la experiencia y percepción que cada pasajero tiene acerca del aeropuerto y sus servicios, con la mayor fidelidad posible.

Entre los 34 aspectos más valorados en la encuesta, se le da especial importancia al trato y amabilidad ofrecido por el personal de seguridad y check-in, la calidad de las instalaciones del aeropuerto, la facilidad de acceso al mismo y la calidad de la oferta gastronómica, así como el servicio y la variedad de proveedores. Estas cualidades fueron determinantes para entregar el premio al Aeropuerto de Murcia-San Javier, que participa en el programa ASQ desde el año 2013.

Ser elegible para los premios anuales de la ASQ, conlleva una serie de requisitos y condiciones que cada aeropuerto debe haber cumplido a cabalidad. En este sentido, las encuestas se deben haber llevado a cabo siguiendo los lineamientos establecidos por ACI, que periódicamente hace auditorías entre los aeropuertos participantes para garantizar que la muestra recogida es una representación fidedigna de los pasajeros, vuelos y destinos servidos por el aeropuerto.

Desde su creación en 2006, el programa de Airport Service Quality, se ha posicionado como la referencia global en el ámbito de los indicadores de la percepción y satisfacción de los usuarios de aeropuertos y aerolíneas. De los 270 aeropuertos participantes en el programa, 60 de ellos pertenecen entre los 100 mayores del mundo, lo cual asegura una cantidad de más de 550.000 encuestas cada año.

Por su parte, el Consejo Internacional de Aeropuertos es la primera asociación profesional que convoca a operadores de aeropuertos a un nivel global. La organización está presente en más de 1.800 aeropuertos y 180 países en los cinco continentes, de donde se subdividen cinco agrupaciones por zona geográfica: África, Asia y Pacífico, Europa, Latinoamérica y el Caribe y Norteamérica.