El verano en nuestro país es sinónimo de tiempo libre para disfrutar del sol, la montaña y de actividades que raramente se dan en otras épocas del año. Según un artículo publicado por Eurostat, la oficina de estadísticas de la Unión Europea, nuestros vecinos europeos siguen un patrón bastante parecido al nuestro, ya que los meses de verano entre junio y septiembre, representan más de la mitad de toda la actividad turística de los ciudadanos europeos.

Las cifras que se manejan dentro de este patrón estacional indican que un 51,9% de residentes de la Unión Europea hacen uso de sus vacaciones en el espacio de estos 3 meses, pero el estudio va mucho más allá, revelando hallazgos que delatan el comportamiento de los europeos a lo largo de sus vacaciones. La naturaleza del estudio no distinguió entre viajes de ocio o de negocios y el período analizado comprendió el año 2013.

En este sentido, de los europeos que vacacionan en verano, más del 60% lo hacen en su propio país, mientras que el resto ha preferido un país extranjero. De los meses de verano, julio (16,1%) y agosto (17,2%), son los meses preferidos para las pernoctaciones turísticas. Por grupos de edades, un 36% (edades entre 15-29 años) y un similar 35% (edades entre 30-64 años), escogieron estos dos meses para sus vacaciones, mientras que el grupo demográfico de mayores de 65 años, prefirieron hacer sus vacaciones durante otros meses del año.

Del primer grupo (15-29 años), los meses con menos actividad turística fueron enero y noviembre. Un resultado similar, aunque con una curva menos pronunciada, se registró con el grupo con edades entre 30 y 64 años, mientras que los mayores de 65 años repartieron su actividad turística a lo largo del año, con un registro de actividad en el período comprendido entre abril y octubre y una ligera subida en el mes de diciembre.

En términos de los nacionales que más vacaciones hicieron dentro de sus propias fronteras, encontramos en primer lugar a Grecia. El país heleno encabeza esta lista con un 89,7% de pernoctaciones locales, seguido de España con un 87,3%, Rumanía (86,6%), Bulgaria (84,7%) y Francia y Portugal con un 82,8%. Por otro lado, se evidencia un gran contraste con otros estados miembros, cuyos residentes pasaron la mayoría de pernoctaciones turísticas en destinos extranjeros. Es el caso de Luxemburgo con un sorprendente 99,2%, seguido de Bélgica con 88,3% y Malta (86,7%).

Pero las diferencias entre los estados miembros de la UE no sólo se remiten a este caso en particular. Por ejemplo, agosto, es el mes preferido para las vacaciones en países como Italia 32,7%) y Grecia (31,3%), sin embargo en países como Dinamarca o Finlandia, este porcentaje no alcanza ni el 10%.

Los países con más pernoctaciones turísticas en junio, uno de los meses menos populares para las vacaciones) fueron Letonia (13,0%), Finlandia (12,5%) y Eslovaquia (12,3%). Septiembre, por otra parte, fue el mes preferido para Lituania (13,4%), seguido de Chipre (10,6%) y Alemania (10,2%).

Fuente: Eurostat

Sobre El Autor

Arquitecto de profesión, soy un apasionado de los viajes, la fotografía y nuevas experiencias. Desde que comencé una nueva vida en Barcelona hace más de 10 años, he podido darle rienda suelta a estas aficiones y convertirlo en un modo de vida.

Artículos Relacionados