El Euro barómetro es una encuesta llevada a cabo por la Comisión Europea cuya misión es identificar todo lo relativo a los viajes de los viajeros europeos, además de resaltar tendencias, gustos, preferencias en alojamiento, gastronomía y sitios a visitar. Más de 25.000 personas participaron en esta consulta, que arrojó resultados muy positivos y concluyó con la tendencia de que los europeos planean viajar más en 2015, continuando la tendencia del 2014.

Esta encuesta, que lleva por nombre “Preferencias Europeas del Turismo”, es un indicador de importancia para conocer las tendencias de la próxima temporada turística, el comportamiento de los viajeros y su disposición a viajar. En este sentido, un 45% del público consultado afirmó su decisión de llevar a cabo sus vacaciones tal y como estaba planeado, mientras que un 32% saldrá de vacaciones pero a un destino distinto al original. Por otra parte, el 11% de los encuestados afirmó no viajar en 2015 debido a la situación económica y el 4% restante respondió que nunca sale de vacaciones.

A pesar de la crisis económica, el turismo ha sido una de las industrias que mejor se ha desempeñado en Europa, un aspecto que es de gran importancia en especial en los países del Mediterráneo, donde el turismo juega un papel fundamental en la economía. Una industria turística saludable además beneficia directamente a otros sectores como la construcción, el ocio, el transporte, las compras, la gastronomía y la cultura.

Entre los resultados destacables del Eurobarómetro en comparación al del año pasado, de ocho países, un 50% de los encuestados indicó que no habrían cambios en sus vacaciones. De estos ocho, Bulgaria, España y Eslovaquia fueron los países donde hubo más incremento con respecto al 2014 en este aspecto. Un 17% de nacionales de Rumanía afirmó no salir de vacaciones por la situación económica, lo que significó un aumento de 8 puntos porcentuales en comparación al año pasado, mientras que en Chipre este porcentaje bajó del 19 al 11% con respecto al 2014.

En otros ramos, del total de encuestados un 20% han planificado sus vacaciones con una pernoctación de al menos 13 noches consecutivas, un porcentaje que no experimentó cambios con respecto al año pasado. Una mayoría del 43% respondió que sus vacaciones en 2015 tendrán una duración entre 4 y 13 noches consecutivas en destino, mientras que las vacaciones del 32% se basaría en escapadas cortas de al menos tres noches consecutivas.

Un 43% respondió que planea pasar sus vacaciones en su país de residencia, un 1% más que en 2014. Por otra parte, un 29% se plantea hacerlo en algún punto de la Unión Europea, un aspecto que no mostró ninguna variación. Sólo un 17% de los consultados de inclinaron por visitar un país fuera de la Unión Europea y el 11% restante aún no ha decidido cuál será su destino.

El Euro barómetro para 2015 reveló los ocho países que serán los destinos principales de vacaciones para los viajeros europeos y su variación con respecto al 2014. La lista la encabeza España (11%, sin cambios), seguida de Italia (9%, +1pp), Francia (7%, sin cambios), Estados Unidos o Canadá (5%, sin cambios), Grecia (5%, +1pp), Alemania (4%, sin cambios), algún destino de Asia u Oceanía (4%, sin cambios) y algún país de Oriente Medio o África del Norte (4%, +1pp).

Fuente: European Comission