A pesar de haber registrado 238 millones de pasajeros durante el año 2014 (muy cerca del techo histórico de 2007), los aeropuertos británicos han experimentado un ligero descenso en el índice de puntualidad durante el año pasado.

En concreto, la puntualidad de salidas y llegadas de los vuelos de 10 aeropuertos del Reino Unido se situó en 79%. El aeropuerto que registró los mejores datos en este ámbito fue el de London City, con una puntualidad en sus vuelos del 88%, mientras que en Gatwick por otro lado, este dato se situó en 74%, el más bajo de todo el grupo de aeropuertos. En líneas generales, un vuelo se considera puntual si la llegada o salida tiene una diferencia máxima de 15 minutos con respecto a la hora pautada.

Apenas se trata de un 1% de descenso, pero tal y como constató Ian Osborne, Director de Políticas Reguladoras en CAA (Civil Aviation Authority): “el factor de puntualidad venía aumentando en los últimos cinco años, por tanto es decepcionante ver un pequeño declive en los resultados del año pasado.

Para los pasajeros es de gran importancia llegar a tiempo, y nuestro trabajo es asegurar a nuestros clientes la información mejor detallada posible para que puedan tomar la decisión correcta. Sin querer justificar el descenso, si es cierto que el año pasado tuvimos que lidiar con situaciones que estaban fuera de nuestro control, como complicaciones del clima o huelgas de tráfico aéreo en otros países de la región”.

En comparación con el 2013, tres aeropuertos británicos registraron mejoras en su puntualidad: Heathrow, Newcastle y Manchester. En el otro extremo de la balanza, los restantes siete aeropuertos marcaron caídas en sus respectivos índices, donde destacó el Aeropuerto de Luton, cuya puntualidad declinó en 5 puntos porcentuales.

Para obtener estos datos, se monitorizaron 1,4 millones de vuelos de pasajeros en 10 aeropuertos, un número 3% mayor comparado con el año 2013. La media de retraso en este sentido en todo el grupo de aeropuertos se situó en 12 minutos, mientras que en el ámbito de los vuelos fletados, el período de retraso fue mayor aún, con 18 minutos de media. Este tipo de vuelos tuvo un descenso del 4% en términos de puntualidad con respecto al 2013.

En el marco de los destinos internacionales con mayor cantidad de vuelos -donde se cubren más de 2.000 rutas anuales- los vuelos hacia y desde Billund, Dinamarca, registraron el mejor índice con un 89% de puntualidad, mientras que los vuelos con destino y desde el Aeropuerto Sabiha Gokcen en Turquía, tuvieron el registro más bajo, apenas un 56% de vuelos llegaron o salieron a tiempo. En términos de minutos de retraso, Bangkok obtuvo el promedio más alto de todos, con 27 minutos de demora de media y Billund el menor, con apenas 6 minutos.

Las estadísticas recopiladas por CAA cubren únicamente todos los vuelos que operaron con normalidad y no incluyen la información de los vuelos cancelados. Estos reportes son publicados al completo de forma mensual y anual en la página web www.caa.co.uk/punctuality. La CAA es el máximo ente que regula todas las actividades relativas a la aviación en el Reino Unido.

Fuente: Civil Aviation Authority