Este verano el turismo internacional en España ha tenido muy buenos resultados, pues nuestro país ha registrado el mes de julio de su historia por cantidad de visitantes. En concreto, fueron un total de 8,8 millones de visitantes extranjeros quienes llegaron a España en dicho mes, lo cual supone un crecimiento del 6,3 % si lo comparamos con el mismo mes del 2014.

Pero los resultados de julio no han sido un hecho aislado, sino que el incremento se viene registrando a lo largo de todo el 2015, con un máximo histórico de casi 38 millones de turistas internacionales durante los siete primeros meses del año. En este caso, se trata de un avance del 4,7 % con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según se deduce de la encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur).

A lo largo de los siete primeros meses del 2015, han sido los viajeros procedentes del Reino Unido quienes han tenido el mayor protagonismo, representando un 23 % del total de turistas internacionales llegados a nuestro país. Las 8.739.392 personas procedentes del mercado británico han supuesto un incremento del 3,5 % en comparación con aquéllos que llegaron entre enero y julio del 2014 (6,4 % más si consideramos únicamente este último mes).

Aun así, el mercado emisor, entre los principales, que registró una subida mayor de su presencia en este periodo frente al año pasado ha sido Francia, pues los turistas franceses que llegaron a España en estos meses han sido un 7,8 % más que en dicho periodo un año atrás. Siguiendo a Francia en el ranking de los principales emisores de turismo internacional a España, tenemos a Alemania y los países nórdicos. Resulta necesario destacar el fuerte aumento de presencia experimentado por el turismo estadounidense hacia nuestro país, ya que ha tenido un crecimiento interanual del 40,5 % en julio de 2015 y de un 21,3 % en el acumulado del año.

¿Cuáles han sido los principales destinos de este turismo internacional en julio? La gran protagonista es Cataluña, hacia donde se han dirigido un 26,6 % de los viajeros procedentes del extranjero, un 9,1 % más que en julio del 2014. Le siguieron Baleares, que en julio aglutinó el 24,3 % del turismo internacional, Andalucía (12,5 %), Canarias (10,8 %) y la Comunidad Valenciana (10,4 %).

Destaca también la Comunidad de Madrid, que concentrando un 5,1 % del total de turistas internacionales de julio, ha sido la comunidad española que ha registrado un mayor crecimiento interanual en este sentido (con un 26,7 % más de llegadas). Por otro lado, si tenemos en cuenta los resultados acumulados en los primeros siete meses del año, también es esta comunidad la que ha notado un aumento mayor de llegadas (un 10,7 %).

La gran mayoría de los viajeros que llegaron a España desde el extranjero en julio lo han hecho en avión (un 76 % de las llegadas), mientras que solamente un 22,6 % lo hicieron por carretera. Esta última forma de entrada ha tenido una mayor importancia en dicho mes que en el periodo entre enero y julio, cuando la vía terrestre fue utilizada por el 17,5 % del total, mientras que llegaron en avión el 80,9 % de los viajeros. Podemos deducir entonces que en el periodo vacacional europeo, las entradas por carretera son una opción más popular que en el resto del año.

Sobre El Autor

Nací en Buenos Aires pero llevo la mitad de mi vida en Andalucía, primero en la provincia de Málaga y luego en Granada, donde estudié Sociología. Haciendo escapadas cada vez que tengo la oportunidad, he pisado ya muchos rincones de España. A lo largo de los últimos años conocí bastantes ciudades de Italia, especialmente del norte, y he viajado por varios países de Europa occidental: Portugal, Reino Unido, Alemania, Francia, Bélgica y Holanda, tocando los límites del continente en Estambul pero sin pasar aún para el lado de Asia. En cuanto a Sudamérica, tuve la oportunidad de conocer el norte de Argentina y algunos puntos de Bolivia y de Uruguay. Mi viaje más reciente y el más largo hasta el momento fue a Brasil, donde pasé más de un año entre idas y vueltas, conociendo y encantándome con varios de sus lugares.

Artículos Relacionados