La seguridad en la aviación comercial es un tema que recientemente ha vuelto a ser de actualidad. A pesar de que volar sea causa de ansiedad para muchas personas, las estadísticas demuestran que la relación entre el número de vuelos que operan cada día y el número de accidentes ocurridos es sumamente pequeña y muchísimo menor que cualquier otro medio de transporte, lo que indica que volar es sin duda el modo más seguro de viajar. En este artículo, haremos un repaso por algunas de las regulaciones de seguridad vigentes en la Unión Europea.

Una de las recomendaciones que se hizo efectiva el 27 de marzo de este año, fue la relativa a el número mínimo de personas en la cabina de control. La Agencia Europea para la Seguridad Aérea (EASA por sus siglas en inglés), aconseja a las aerolíneas aplicar la regla de los cuatro ojos con respecto a este apartado, lo que significa que si el Capitán o el Primer Oficial deben abandonar la cabina por alguna razón, algún miembro de la tripulación debería permanecer en la cabina hasta su regreso.

La normativa requiere que el piloto debe estar al control del aparato en todo momento y tan sólo debe ausentarse del mismo por razones fisiológicas u operacionales.

Con respecto al tema de las evaluaciones médicas de la tripulación, existe una regulación que obliga a los pilotos a contar con un certificado médico actualizado. Este certificado sólo puede ser aprobado por un profesional de la medicina especialista en aviación y validado a lo largo de la carrera del piloto. Psiquiatría y psicología son dos aspectos que se incluyen entre los apartados de esta evaluación.

A lo largo de la carrera de un piloto de la aviación comercial, hay distintas pruebas para evaluar su grado de competencia. Estos exámenes se suelen llevar a cabo dos veces al año en un simulador e incluyen situaciones en las que el piloto es puesto a prueba para determinar su reacción ante situaciones de estrés.

Ningún piloto puede aprobar este certificado si en algún momento ha sido diagnosticado con alguna condición psiquiátrica o psicológica que pudiera interferir con el ejercicio de la profesión. Durante el período de reevaluación, que tiene lugar una vez al año, el médico asignado debe evaluar el estado psicológico actual del piloto para valorar que aprueba el nivel requerido para cumplir con sus funciones. Así como las aerolíneas están obligadas a verificar la validez de estos certificados antes de asignar vuelos a los pilotos, cada piloto debe comprometerse a no asumir un vuelo si no se siente apto para volar.

Según la EASA, las puertas de las cabinas de control deben estar diseñadas para que esta se pueda bloquear o desbloquear desde cualquiera de los dos asientos de mando, para prevenir un acceso no autorizado a la cabina. Asimismo, la agencia recomienda que existan procedimientos para se pueda acceder a la cabina en condiciones normales y de emergencia.

Todas las aerolíneas de la Unión Europea deben atenerse a estas regulaciones para poder surcar el espacio aéreo europeo y en este sentido no existen distinciones entre una línea aérea u otra. Las mismas reglas aplican para todas.

Fuente: European Comission