La seguridad en los aeropuertos es un tema muy recurrente desde hace unos años y cada vez con mayor frecuencia escuchamos novedades al respecto. En general suelen referirse a los controles de acceso a la zona de embarque. Sin embargo, existen otro tipo de iniciativas orientadas a la seguridad de los pasajeros que nada tienen que ver con estos controles. Es el caso de la nueva iniciativa que se ha llevado a cabo en el Aeropuerto de Alicante-Elche, que tiene que ver con la salud de los pasajeros en caso de un ataque cardíaco. Pues en este aeródromo se ha desarrollado una formación dirigida a trabajadores del aeródromo para aprender a utilizar los desfibriladores ubicados en la terminal del aeropuerto.

Imagen: depositphotos/©sudok1

Se trata de una formación voluntaria que se imparte con el objetivo de que los trabajadores puedan utilizar los 14 desfibriladores situados en las “columnas de rescate cardíaco” repartidas por el aeropuerto alicantino. Las mismas están ubicadas en función de la concentración de usuarios en cada espacio, siempre en lugares visibles y con la correspondiente señalización.

Por otro lado, el sistema de cardioprotección para poder salvar a los pasajeros de una posible parada cardíaca está compuesto también de los accesorios que permitirán a los trabajadores efectuar una reanimación cardiopulmonar básica, así como un sistema de comunicación que contacta de forma automática al servicio médico de las instalaciones aeroportuarias. De esta forma, ambos sistemas funcionarán de manera complementaria para garantizar una atención satisfactoria a los usuarios del aeropuerto, pues la experiencia ha probado que existe una elevada probabilidad de salvar vidas cuando se realiza una rápida intervención a través de la reanimación cardiopulmonar y la utilización de desfibriladores.

La formación voluntaria impartida recientemente ha sido recibida por 30 trabajadores, que se suman a los otros 30 empleados de Aena a los cuales el Aeropuerto de Alicante-Elche imparte una formación reglada. Así, ya suman un total de 60 personas que cuentan con las habilidades necesarias para poder utilizar el equipo de salvamento cardíaco en este aeródromo, además del personal sanitario especializado.

Sobre El Autor

Nací en Buenos Aires pero llevo la mitad de mi vida en Andalucía, primero en la provincia de Málaga y luego en Granada, donde estudié Sociología. Haciendo escapadas cada vez que tengo la oportunidad, he pisado ya muchos rincones de España. A lo largo de los últimos años conocí bastantes ciudades de Italia, especialmente del norte, y he viajado por varios países de Europa occidental: Portugal, Reino Unido, Alemania, Francia, Bélgica y Holanda, tocando los límites del continente en Estambul pero sin pasar aún para el lado de Asia. En cuanto a Sudamérica, tuve la oportunidad de conocer el norte de Argentina y algunos puntos de Bolivia y de Uruguay. Mi viaje más reciente y el más largo hasta el momento fue a Brasil, donde pasé más de un año entre idas y vueltas, conociendo y encantándome con varios de sus lugares.

Artículos Relacionados