El aeropuerto de Loiu está desarrollando el Plan de Aislamiento Acústico con el objetivo de reducir la contaminación sonora de su entorno. Hasta el momento se ha planificado intervenir 1.071 viviendas o edificios con un presupuesto de 14 millones y medio de euros.

Aena promueve los planes de aislamiento acústicos de la red de aeropuertos estatales, realizando reformas para la mejora del aislamiento y reduciendo el impacto sobre los residentes de las inmmediacioes de las instalaciones aeroportuarias. Durante el mes de julio se ha celebrado en Bilbao una reunión de la Comisión de Seguimiento Ambiental, donde se ha informado sobre la inclusión de nuevas viviendas en el plan del aeropuerto de Bilbao y se han presentado los informes de las viviendas ya intervenidas.

Se siguen las condiciones establecidas en la declaración del impacto ambiental y se constata, a la finalización de los trabajos, su eficacia a través de mediciones acústicas. Lo cierto es que se trata de una zona bastante urbanizada y este aeropuerto es el que más operaciones realiza en el Norte de la Península a lo largo del año. Se ha visto de esta manera, tras realizar estudios y mediciones, la necesidad de realizar acciones de insonorización en otros inmuebles cercanos.

En las reuniones participan también representantes de los municipios que se ven afectados por el impacto medio ambiental de aeropuerto de Bilbao, en Loiu, que son: Loiu, Derio, Erandio, Sondika y Zamudio. También participan representantes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente así como del Gobierno Vasco y de la Diputación Foral de Bizkaia, ademas de los delegados de Aena. El resultado de la reunión de julio determina que 190 nuevas viviendas tienen prevista la financiación para su insonorización.

El aeropuerto de Loiu está a 12 kilómetros de la ciudad de Bilbao. El servicio de autobuses municipales Bizkaibus une el aeropuerto con la capital vizcaína con paradas en el centro de Bilbao en Gran Vía, Alameda de Recalde y en la Plaza Moyua. Parte cada 20 minutos.

Sobre El Autor

Entre las cosas que se heredan está la afición por viajar. Mi abuelo paterno era un indiano que viajó a las Americas hasta el Perú en la época en la que se llegaba allí pasando por el Cabo de Hornos. Mi madre era peruana por lo que mi conexión con este país ha sido doble, al que he viajado en varias ocasiones desde los diez años. He viajado a Sudamérica, a México y Guatemala, Estados Unidos visitando Miami, mi último viaje transoceánico fue a Boston y a Nueva York, el siguiente, espero ir a explorar China. En Perú y en México hay dos travesías para mí inolvidables que recomendaría a cualquiera, el Camino del Inca y la Ruta Maya. Soy de Donosti y he vivido allí hasta hace dos años que me mudé a Fuenterrabia Hondarribia, un precioso pueblo de la costa en la frontera que tiene unas vistas espectaculares de Francia. Antes viví durante seis años en Madrid. Por la proximidad con Francia, es un país que conozco bien y he recorrido en muchas ocasiones y es a donde me escapo muy a menudo. Conozco muy bien Bretaña, los pueblos de la costa por vínculos familiares que tuve por allí y he recorrido todo la costa francesa del Atlántico hasta llegar a Normandía en varias ocasiones. Las ciudades europeas que más he visitado son París y Londres; también he estado en Amsterdam, Berlín, Frankfrut, Kassel, la zona de Baviera...Viena, parte de Austria Suiza y Roma. He visitado la zona norte de Italia conociendo gran parte de La Toscana. También he recorrido el norte de Portugal, la encantadora Oporto y la capital, Lisboa donde he ido en varias ocasiones. Mis destino favorito en el Mediterráneo es Menorca, un paraíso para descansar y cargar pilas perfecto, donde espero volver a menudo. Y como soy del Norte me encanta además esa influencia británica que se deja sentir aún en la Isla. Por mi pasión por todo lo relacionado con el arte, voy a ver exposiciones y museos siempre que puedo hacer una escapada y me apasiona ir a ver mercados de antigüedades y conocer las artesanías típicas de cada lugar que visito. Mi trabajo está y ha estado siempre vinculado al arte y entre las actividades creativas de mi rutina, una parte más de mi vida, está escribir y contar lo que veo en el mundo, desde el punto de vista personal de mi mirada.

Artículos Relacionados