A medida que se acerca el verano las líneas aéreas van anunciando novedades. Itinerarios, destinos, conexiones, frecuencias, ofertas y demás se convierten en un goteo incesante que promete convertir la decisión de nuestras vacaciones en algo más complicado; bendita complicación que, a cambio, nos facilita el traslado y amplía las posibilidades de elección.

La última en realizar un anuncio en ese sentido ha sido Air Europa. La compañía del grupo Globalia incrementará sus rutas estivales con una serie de ciudades peninsulares, tanto españolas como portuguesas, que enlazarán con otras de los dos archipiélagos hispanos, Baleares y Canarias.

Buena parte de estos itinerarios, la mayoría a operar con aviones Boeing 737-800, se inaugurarán el próximo mes de mayo y permanecerán activos hasta que termine la temporada alta veraniega, allá por octubre, de manera que el porcentaje de vuelos de la aerolínea se incrementará un diez por ciento en relación al del año pasado.

Rutas con Portugal

Empecemos por los dos destinos lusos, que son Lisboa y Oporto y quedarán enlazados con Palma de Mallorca los viernes; la capital desde el 5 de mayo y la otra desde el 9 del mismo mes, terminando en ambos casos el 11 de septiembre. Oporto también estará disponible desde Mahón (Menorca) y Tenerife.

Rutas desde el interior

El 17 de junio empiezan los vuelos a Mahón desde Zaragoza, que se prolongarán cada miércoles hasta el 9 de septiembre. Entre el 24 de junio y el 23 de septiembre, en los mismos días también se podrá viajar de la capital aragonesa a Tenerife Sur y Lanzarote.

Cada lunes entre el 4 de mayo y el 19 de octubre se llegará de Alicante se llegará a Tenerife Sur y cada jueves entre el 2 de julio y el 3 de septiembre, de Badajoz a Palma de Mallorca.

León-Lanzarote, que será los jueves, se abre el 13 de agosto, extendiéndose hasta el 3 de septiembre, mientras que Valencia-Tenerife Sur será los domingos del 21 de junio al 27 de septiembre y Salamanca-Palma de Mallorca los miércoles entre el 1 de julio y el 2 de septiembre.

Otra ciudad del interior, Valladolid, se unirá con Mallorca y Tenerife Norte del 28 de junio al 6 de septiembre y del 18 de junio al 17 de septiembre respectivamente, en el primer caso viajando en un Embraer 195 y en el segundo en el modelo de Boeing de las rutas anteriores.

Queda reseñar Madrid, de donde habrá vuelos a Mahón los martes y jueves del 16 de junio al 10 de septiembre y los miércoles del 17 de junio al 9 de septiembre. También los habrá a Tenerife Sur los martes, jueves y sábados entre el 30 de junio y el 12 de septiembre.

Rutas desde Andalucía

Vamos con Andalucía. Málaga enlazará con Mallorca los jueves desde el 2 de julio al 24 de septiembre y los martes entre el 5 de mayo y el 20 de octubre, además de con Lanzarote los jueves desde el 25 de junio al 24 de septiembre y Las Palmas de Gran Canaria los martes entre el 16 de junio y el 8 de septiembre y cada jueves desde el 2 de julio al 24 de septiembre.

Por su parte, se podrá volar de Sevilla a Lanzarote los jueves entre el 25 de junio y el 24 de septiembre, a Las Palmas de Gran Canaria los martes desde el 5 de mayo al 20 de octubre y a Palma de Mallorca los martes del 16 de junio al 8 de septiembre y los jueves del 18 de junio al 10 de septiembre.

Rutas desde el norte

En cuanto al norte, Santiago de Compostela conectará con Fuerteventura cada martes desde el 16 de junio hasta el 15 de septiembre y con Mallorca los sábados entre el 2 de mayo y el 26 de septiembre y los martes del 16 de junio al 8 de septiembre. También con Mahón los jueves desde el 18 de junio al 10 de septiembre y con Gran Canaria los miércoles del 17 de junio al 26 de septiembre. Por otra parte, cada jueves entre el 25 de junio y el 24 de septiembre, empieza la ruta VigoTenerife Sur.

Bilbao y Las Palmas estarán más cerca domingos desde el 3 de mayo al 18 de octubre y los lunes entre el 4 de mayo y el 19 de octubre, al igual que pasará con la ciudad vizcaína y Fuerteventura y Mahón, el primer caso los jueves del 18 de junio al 8 de octubre y el segundo los martes y jueves entre el 16 de junio y el 10 de septiembre, los sábados desde el 20 de junio al 5 de septiembre y los domingos del 21 de junio al 6 de septiembre, estos dos últimos mediante un Embraer 195.

Finalmente, respecto a Oviedo, los pasajeros asturianos podrán volar a Fuerteventura del 16 de junio al 15 de septiembre, a Gran Canaria del 5 de junio al 25 de septiembre y a Lanzarote los viernes desde el 5 de junio al 25 de septiembre y los jueves del 18 de junio al 30 de julio. Asimismo, también tendrán a tiro las Baleares: Menorca y Palma de Mallorca cada miércoles entre el 17 de junio y el 9 de septiembre.

Más información: Air Europa

Sobre El Autor

Nacido en Oviedo (Asturias), soy historiador de formación y bloguero profesional desde 2009, con atención especial a viajes y turismo. Me gusta conocer otros lugares, bien todo el país, bien centrándome en alguna ciudad. He hecho la casi preceptiva visita a naciones de nuestro entorno europeo, como Portugal, Francia, Italia, Inglaterra, Escocia, República Checa, Rumanía y Grecia, en busca de esa identidad continental común.En el entorno mediterráneo tuve ocasión de hacer realidad un viejo sueño y recorrer Egipto en lo que fue mi primer periplo exótico. Luego siguieron otros igualmente fascinantes como Jordania y Marruecos. También salté el charco para descubrir el Nuevo Mundo, desde México a Bolivia pasando por Costa Rica, Panamá, Colombia y Perú, donde me sentí como en casa.Finalmente, también pude cumplir otro anhelo al viajar a África para ver in situ esos rincones que me fascinaban desde niño por los relatos y películas de exploradores: Kenia y el legado de Karen Blixen, Uganda y las fuentes del Nilo, Ruanda y los gorilas de montaña, el Serengueti o el Cráter del Ngorongoro en Tanzania...Extasiarse ante belleza impactante de la Capilla Sixtina, atisbar el Tesoro de Petra asomando por la abertura del cañón del Sij, sentirse abrumado por los colosos de Ramsés II en Abu Simbel o las pirámides de Giza, escuchar la potencia ensordecedora de las cataratas Murchinson, ver salir el sol desde lo alto del Sinaí o de Machu Picchu, cabalgar por la ribera del Nilo, caminar por la grandiosidad enigmática de Teotihuacán, despertarse al amanecer con el rugido de un león en la sabana, fotografiarse ante la inmensidad blanca del Salar de Uyuni, deambular por el Whitechapel de Jack el Destripador, contemplar París desde lo alto de la Torre Eiffel, navegar por el lago Ness...Todo ello -y lo muchísimo más que aún haya de venir- trato de plasmarlo en imágenes y palabras a través de mi blog El Viajero Incidental y Viajeros de La Brújula Verde.

Artículos Relacionados