Hace unos años, la aviación comercial vivió un boom durante el cual se fundaban nuevas líneas aéreas periódicamente, cada pocos meses. Era tal la expansión del sector que parecía crearse una ruta tras otra y, para dar servicio a ese horizonte, se creaban compañías y compañías, muchas de ellas de carácter regional.

Como dice el refrán, lo importante no es llegar sino mantenerse, algo que quedó fuera del alcance de buena parte de ellas. Otras recibieron el golpe de gracia con la crisis económica y se disolvieron. Así fueron quedando, como meros recuerdos históricos, nombres como Andalusair, Air Catalunya, Air Almería, Regional Wings, Air Madrid, Air Asturias, Air Comet, Spanair e Islas Airways, por citar sólo unas pocas especialmente conocidas.

Pero, inasequibles al desaliento, siguen apareciendo nuevos proyectos que intentan ocupar esos huecos dejados. Buen ejemplo de ello es la última aerolínea española de la que tenemos noticia que se propone entrar en el mercado dispuesta a salir adelante. Se trata de Air Horizont.

Air Horizont es el fruto del esfuerzo y la ilusión de dos pilotos aragoneses, Manuel Salhi y Juan Luis Díez. De hecho, está concebida como compañía regional y, aunque cuenta con financiación privada, también está apoyada por un par de sociedades públicas dependientes del gobierno de Aragón: Sodiar y Avalia SGR. como es habitual en estos casos, habrá colaboración en campañas de promoción turística de la Dirección General de Turismo aragonesa.

La citada crisis económica obligó a retrasar su puesta en marcha, pues los primeros pasos en ese sentido se habían dado en 2011. Ahora que parecen aclararse los nubarrones de nuestra coyuntura, parece haber llegado el momento. La idea es operar vuelos regulares y chárter con una flota inicial de un solo avión, un Boeing 737-400 que ha sido bautizado con el nombre Corona de Aragón.

Esta aeronave, que tiene capacidad para 162 pasajeros en tres clases (Business, Turista y Turista Plus), se verá acompañada por una segunda unidad en verano si todo sale según lo previsto y se incrementa la red de destinos, que enlazará Zaragoza con Alicante y Sevilla como destinos nacionales más Roma y Múnich en los internacionales a partir del 14 de mayo. Al parecer son los sitios más demandados por los viajeros de la región.

La frecuencia será de dos vuelos semanales a cada sitio, con los siguientes horarios:

Zaragoza-Alicante los lunes y viernes con ida a las 15:00 y vuelta a las 16:45.

Zaragoza-Sevilla los viernes y domingos con ida a las 18:30 y 11:00, regresando a las 20:45 y 13:30.

Zaragoza-Roma los jueves y domingos con ida a las 16:30 y 16:00, con vuelta a las 19:30 y 19:00.

Zaragoza-Múnich los lunes y viernes con ida a las 8:15 y retorno a las 11:40

Antes, a finales de abril, se espera inaugurar las operaciones con vuelos chárter.  Al menos en teoría, ya que estaba marcado el domingo 15 de marzo como fecha inaugural pero ha habido que posponer la venta de billetes (prevista para el día 8) por problemas técnicos, según explica la web oficial. En cualquier caso, aquí nos hacemos eco de las tarifas iniciales, que partirán de 39 euros para las ciudades españolas y 59 para las extranjeras, incluyendo facturación de una pieza de equipaje y una bebida a bordo.

Más información: Air Horizont Facebook

Sobre El Autor

Nacido en Oviedo (Asturias), soy historiador de formación y bloguero profesional desde 2009, con atención especial a viajes y turismo. Me gusta conocer otros lugares, bien todo el país, bien centrándome en alguna ciudad. He hecho la casi preceptiva visita a naciones de nuestro entorno europeo, como Portugal, Francia, Italia, Inglaterra, Escocia, República Checa, Rumanía y Grecia, en busca de esa identidad continental común.En el entorno mediterráneo tuve ocasión de hacer realidad un viejo sueño y recorrer Egipto en lo que fue mi primer periplo exótico. Luego siguieron otros igualmente fascinantes como Jordania y Marruecos. También salté el charco para descubrir el Nuevo Mundo, desde México a Bolivia pasando por Costa Rica, Panamá, Colombia y Perú, donde me sentí como en casa.Finalmente, también pude cumplir otro anhelo al viajar a África para ver in situ esos rincones que me fascinaban desde niño por los relatos y películas de exploradores: Kenia y el legado de Karen Blixen, Uganda y las fuentes del Nilo, Ruanda y los gorilas de montaña, el Serengueti o el Cráter del Ngorongoro en Tanzania...Extasiarse ante belleza impactante de la Capilla Sixtina, atisbar el Tesoro de Petra asomando por la abertura del cañón del Sij, sentirse abrumado por los colosos de Ramsés II en Abu Simbel o las pirámides de Giza, escuchar la potencia ensordecedora de las cataratas Murchinson, ver salir el sol desde lo alto del Sinaí o de Machu Picchu, cabalgar por la ribera del Nilo, caminar por la grandiosidad enigmática de Teotihuacán, despertarse al amanecer con el rugido de un león en la sabana, fotografiarse ante la inmensidad blanca del Salar de Uyuni, deambular por el Whitechapel de Jack el Destripador, contemplar París desde lo alto de la Torre Eiffel, navegar por el lago Ness...Todo ello -y lo muchísimo más que aún haya de venir- trato de plasmarlo en imágenes y palabras a través de mi blog El Viajero Incidental y Viajeros de La Brújula Verde.

Artículos Relacionados