El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas está de enhorabuena, pues en los últimos días ha sido galardonado con el premio de Skytrax en la categoría de Mejor Aeropuerto del sur de Europa. Se trata de un reconocimiento que esta agencia líder en la investigación y observación del sector de la aviación otorga cada año como parte de sus World Airport Awards. Este año los premios han celebrado su gala en París.

No es la primera vez que el aeropuerto madrileño recibe este premio, ya que en el año 2007 ya había sido el vencedor en la misma categoría que lo sitúa como el mejor aeropuerto del sur de Europa. Por otro lado, su terminal T4 consiguió en el año 2013 un galardón por haber ocupado el tercer puesto entre las terminales del mundo.

Las premiaciones se realizan en base a una encuesta de satisfacción sobre los servicios aeroportuarios, la cual se aplicó este año a más de 13 millones de usuarios en todo el mundo. El estudio contó con la realización de encuestas en un total de 550 aeropuertos, repartidos en 112 países. Para poder evaluar la satisfacción de los usuarios acerca de los servicios que ofrece cada aeródromo, la encuesta tiene en cuenta un total de 39 apartados en relación a los servicios que se ofrecen en las instalaciones aeroportuarias. Así, más de 13 millones de pasajeros encuestados han dado su opinión acerca de distintos aspectos como son la limpieza y seguridad en el aeropuerto, el transporte público que conecta las instalaciones, el grado de confort ofrecido a los pasajeros o el tema de la facturación en el aeródromo, entre otras cuestiones.

Así, las valoraciones para que Madrid-Barajas haya sido galardonado como el primero en su categoría ha dependido directamente de las opiniones dadas por los usuarios. De esta forma, sirve como un reconocimiento por parte de los propios pasajeros al esfuerzo realizado desde Aena para poder ofrecer a sus usuarios de servicios de calidad en sus instalaciones aeroportuarias.

Los World Airport Awards constituyen actualmente uno de los mayores referentes mundiales de calidad en lo que se refiere a la industria aeroportuaria. Tiene en cuenta la opinión de los pasajeros de diferentes aeropuertos y aerolíneas en todo el mundo. Desde el año 1999 lleva Skytrax realizando este tipo de encuestas para conocer la satisfacción de los usuarios en el sector de la aviación. Para ello, se basa en un único formato de cuestionario y análisis, de forma que los resultados puedan ser comparables.

El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ocupa un lugar fundamental como punto de entrada de turistas a España, con lo cual ocupa un espacio relevante dentro del sistema turístico en el país. Este aeródromo se ha ido consolidando además como uno de los líderes a nivel mundial, gracias a sus modernas y atractivas instalaciones y al empeño en ofrecer servicios aeroportuarios de calidad y cada vez más diversificados. Actualmente operan en el aeropuerto madrileño un total de 70 aerolíneas, las cuales conectan Madrid con un total de 177 destinos en todo el mundo. Por otro lado, refiriéndonos a uno de los apartados considerados en la encuesta de Skytrax, el aeródromo madrileño está muy bien conectado con el transporte público, ya que llegan hasta él los servicios de Metro, de autobús y de trenes de Cercanías.

Sobre El Autor

Nací en Buenos Aires pero llevo la mitad de mi vida en Andalucía, primero en la provincia de Málaga y luego en Granada, donde estudié Sociología. Haciendo escapadas cada vez que tengo la oportunidad, he pisado ya muchos rincones de España. A lo largo de los últimos años conocí bastantes ciudades de Italia, especialmente del norte, y he viajado por varios países de Europa occidental: Portugal, Reino Unido, Alemania, Francia, Bélgica y Holanda, tocando los límites del continente en Estambul pero sin pasar aún para el lado de Asia. En cuanto a Sudamérica, tuve la oportunidad de conocer el norte de Argentina y algunos puntos de Bolivia y de Uruguay. Mi viaje más reciente y el más largo hasta el momento fue a Brasil, donde pasé más de un año entre idas y vueltas, conociendo y encantándome con varios de sus lugares.

Artículos Relacionados