Los aeropuertos suelen ser simplemente lugares de tránsito que no ofrecen propuestas interesantes para los viajeros más allá de establecimientos de restauración y establecimientos comerciales. Sin embargo, existen ocasiones en las cuales estos espacios dan cabida a propuestas culturales para que los pasajeros puedan entretenerse de otra manera en su tiempo de espera. Por ejemplo, en los últimos días se han inaugurado una muestra de tapices en el Aeropuerto de Almería o una exposición pictórica en el Aeropuerto de Madrid-Barajas.

La muestra en el aeropuerto almeriense está dedicada a los pueblos originarios de Australia, a través de la presentación de doce obras en acrílico sobre lino inspiradas en el arte Koori (el arte aborigen australiano). Todas las creaciones, que combinan las artes plásticas con la poesía, pertenecen a Margarita-Amor, una artista de nacionalidad española que convivió con aborígenes australianos en varios viajes. La exposición se ubica en el espacio cultural del aeródromo y estará abierta al público hasta el próximo 24 de febrero.

En el caso del aeropuerto de Madrid-Barajas, el espacio expositivo de la T2 acoge desde hace varios días una muestra en homenaje a Emilio Torrego, un artista segoviano fallecido en 1993. En esta muestra se expone al público un conjunto de dibujos, acrílicos y óleos pertenecientes a la colección pictórica de este artista al margen de su producción dentro del universo teatral, al cual Torrego estaba enormemente ligado. Las obras expuestas, que suman más de cuarenta piezas en total, hacen un recorrido por la amplia variedad de técnicas pictóricas dominadas por el artista. En este caso, la exposición podrá visitarse hasta el próximo 2 de marzo.

Aun así, debemos aclarar que estas son únicamente algunas de las propuestas que actualmente se están desarrollando en los aeropuertos de la red de Aena. Cabe destacar que el aeropuerto madrileño tiene una gran apuesta por el arte a través de la muestra permanente de la Colección Aena de Arte Contemporáneo. Repartidos en distintas partes de las instalaciones de Barajas nos encontramos con varios murales, a los que se suman una serie de pinturas no murales y esculturas, todas ellas obras de reconocidos artistas. Destacan aquí los nombres de artistas como Antoni Tapiès, Joan Miró, Fernando Botero o Manolo Valdés, entre otros tantos.

Por su parte, el espacio cultural del Aeropuerto de Almería ha servido ya para la presentación de más de 260 obras artísticas desde su inauguración en marzo de 2013. Este espacio ubicado en el vestíbulo de salidas del aeródromo se inauguró con el propósito de servir de apoyo a la promoción de artistas locales. Hasta el momento, se han desarrollado aquí una docena de muestras artísticas de diversa temática, desde una muestra de fotografías de espacios naturales protegidos de la provincia hasta la presentación de la Colección Aena de Obra Gráfica, pasando por muestras variadas individuales o colectivas.

Se trata de iniciativas interesantes no solamente desde el punto de vista de los pasajeros que pueden acceder aquí a otra forma de entretenimiento o disfrute en su paso por el aeropuerto, sino también para los artistas locales que de esta forma encuentran un escaparate a sus creaciones artísticas. Por estas cuestiones resulta importante que continúen destinándose recursos para poder seguir promoviendo este tipo de acciones en la red de Aena.

Sobre El Autor

Nací en Buenos Aires pero llevo la mitad de mi vida en Andalucía, primero en la provincia de Málaga y luego en Granada, donde estudié Sociología. Haciendo escapadas cada vez que tengo la oportunidad, he pisado ya muchos rincones de España. A lo largo de los últimos años conocí bastantes ciudades de Italia, especialmente del norte, y he viajado por varios países de Europa occidental: Portugal, Reino Unido, Alemania, Francia, Bélgica y Holanda, tocando los límites del continente en Estambul pero sin pasar aún para el lado de Asia. En cuanto a Sudamérica, tuve la oportunidad de conocer el norte de Argentina y algunos puntos de Bolivia y de Uruguay. Mi viaje más reciente y el más largo hasta el momento fue a Brasil, donde pasé más de un año entre idas y vueltas, conociendo y encantándome con varios de sus lugares.

Artículos Relacionados