Ya habíamos comentado en una ocasión anterior que el mes de enero ha sido un buen mes para el turismo internacional en España, pues se consiguieron cifras récord en el número de llegadas internacionales. Pues el mes de febrero ha seguido también una tendencia positiva, con un total de 3,3 millones de turistas internacionales, lo cual supone un incremento del 5,3 % frente al mismo mes del 2014. Sumando los viajeros llegados en febrero con aquéllos correspondientes al mes de enero, vemos un nuevo récord con un total de 6,4 millones de turistas internacionales entre ambos meses, registrando un crecimiento del 4,5 % en comparación con este mismo periodo del año pasado.

A lo largo de estos dos meses, el Reino Unido se situó como el principal emisor de turismo hacia nuestro país en número de viajeros, contabilizando un total de 1,2 millones de personas. Por detrás de este país se situaron Alemania y Francia, con un total de 1.015.388 y 972.000 turistas, respectivamente. Por detrás se situaron los países nórdicos, que representan un 10,9 % de las llegadas internacionales entre enero y febrero de 2015, a pesar de un descenso comparado con el número de turistas nórdicos en estas fechas un año atrás (un 6,1 % menos).

Han destacado asimismo otros países, que en estos dos últimos meses han registrado un incremento de su presencia en España frente al mismo periodo del 2014. Nos referimos a mercados emisores como Italia o Estados Unidos, que han incrementado en un 20,4 % y un 18,7 %, respectivamente, el número de viajeros que llegaron a nuestro país. Aunque en una menor medida, también otros mercados como Suiza, Bélgica o Portugal experimentaron una subida significativa en el número de turistas que llegaron a España.

En cuanto a los destinos del turismo internacional, el primer puesto en número de llegadas lo ocupan las Islas Canarias (con un 31,7 % de las llegadas entre enero y febrero), con Cataluña (24,7 %) y Andalucía (12,2 %) por detrás en la lista de las principales comunidades autónomas de destino. A pesar de situarse en el sexto lugar en número de llegadas, aglutinando solamente un 3,6 % del total del turismo internacional en España, debemos destacar la posición de las Islas Baleares en los dos primeros meses del año. Pues el archipiélago balear incrementó sus entradas en un 20,9 % en comparación con los mismos meses del 2014.

La gran mayoría de las llegadas internacionales a España entre enero y febrero se realizaron a través de los aeropuertos de Aena, que representan un 82,5 % del total de llegadas, mientras que el transporte por carretera ha sido utilizado por el 16 % de los viajeros. En cuanto al tipo de alojamiento utilizado por los viajeros internacionales, destaca el crecimiento que se ha registrado en la cantidad de viajeros que han optado por hospedarse en un vivienda alquilada (un 24,5 % más que en los mismos meses del año pasado). Aun así, continúa representando una opción minoritaria (un 8,4 % del total) y el protagonista continúa siendo el alojamiento de tipo hotelero, que ha acaparado en este periodo el 64,1 % de los viajeros internacionales en nuestro país.

Sobre El Autor

Nací en Buenos Aires pero llevo la mitad de mi vida en Andalucía, primero en la provincia de Málaga y luego en Granada, donde estudié Sociología. Haciendo escapadas cada vez que tengo la oportunidad, he pisado ya muchos rincones de España. A lo largo de los últimos años conocí bastantes ciudades de Italia, especialmente del norte, y he viajado por varios países de Europa occidental: Portugal, Reino Unido, Alemania, Francia, Bélgica y Holanda, tocando los límites del continente en Estambul pero sin pasar aún para el lado de Asia. En cuanto a Sudamérica, tuve la oportunidad de conocer el norte de Argentina y algunos puntos de Bolivia y de Uruguay. Mi viaje más reciente y el más largo hasta el momento fue a Brasil, donde pasé más de un año entre idas y vueltas, conociendo y encantándome con varios de sus lugares.

Artículos Relacionados