La Secretaría de Estado de Turismo de España, se encuentra en proceso de preparación para participar en los Premios EDEN (European Destinations of Excellence – Destinos Europeos de Excelencia), que este año arriba a su séptima edición y ya ha abierto el plazo para la presentación de las candidaturas.

Este proyecto busca fomentar la creación de un soporte para el intercambio de modelos e ideas para destinos hayan sido un ejemplo en propuestas de turismo sostenible. Este proyecto se lleva a cabo dentro del ámbito de la Unión Europea y entre sus metas se incluye el dar a conocer la gran variedad de lugares que han aplicado estas iniciativas y asimismo, fomentar la interconexión entre los destinos premiados.

Por lo general, los destinos ganadores de este premio se caracterizan por ser poco conocidos, ya que uno de los objetivos de esta entidad es descongestionar los destinos europeos más populares, destacando y promocionando las virtudes de otros que están fuera del panorama turístico. La iniciativa cuenta además con el apoyo de la Comisión Europea y del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

En cada convocatoria anual de los Premios EDEN, hay un destino nuevo designado por cada país participante que entra a formar parte de su red de destinos. Los integrantes de esta red se benefician de una visibilidad en términos de promoción y marketing internacional y de la ayuda, por parte de esta institución, a los profesionales de cada localidad que quieran desarrollar su máximo potencial turístico.

La red de destinos EDEN se ha ido nutriendo desde sus comienzos y en la actualidad está formada por un total de 119 destinos en 26 países. España hasta el momento ha logrado acumular un total de cinco lugares que han sido reconocidos como “Destinos Europeos de Excelencia”. Ellos son el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara (Huesca), el Ecoparque de Trasmiera (Cantabria), el Parque Natural del Delta del Ebro (Cataluña) y finalmente la Sierra de las Nieves (Málaga, Andalucía).

Mientras que en otros años los premios EDEN se han centrado en áreas temáticas como el turismo accesible, turismo rural, regeneración de lugares físicos, turismo acuático o turismo y patrimonio local e inmaterial, la edición de este año estará centrada en resaltar aquellos destinos que han impulsado desarrollos basados en potenciar la oferta gastronómica local.

Los destinos que quieran optar a las candidaturas de los Premios EDEN han de ofrecer experiencias turísticas innovadoras que se desarrollen en un marco que abarque ámbitos sociales, culturales y en especial, sostenibles. En este sentido, se le ofrece la oportunidad a cada destino que desee postularse a destacar qué cualidades lo hacen único y qué tipo de experiencias le esperan al visitante.

El proceso de selección de estos destinos se lleva a cabo a lo largo de dos fases. En la primera, las Comunidades autónomas escogerán un destino ganador que a la vez será presentado a la Secretaría de Estado de Turismo. Esta misma entidad se encargará de seleccionar un destino ganador español y cuatro finalistas. Se espera que la ceremonia de premiación tenga lugar entre los meses de junio y agosto de 2015.

Sobre El Autor

Arquitecto de profesión, soy un apasionado de los viajes, la fotografía y nuevas experiencias. Desde que comencé una nueva vida en Barcelona hace más de 10 años, he podido darle rienda suelta a estas aficiones y convertirlo en un modo de vida.

Artículos Relacionados