Desde sus comienzos, el cine -y de manera más reciente, la televisión- ha conseguido poner en el mapa e incluso mitificar innumerables lugares que año tras año son visitados por legiones de fieles seguidores. Hay películas que inmediatamente se asocian con un destino como por ejemplo Indiana Jones y Petra, Jordania, El Señor de los Anillos y Nueva Zelanda o Juego de Tronos y Dubrovnik, por mencionar los casos más sonados.

Con el objetivo de designar cuáles son los destinos cinematográficos más populares del mundo, la publicación USA Today llevó a cabo una encuesta online, cuyo sorpresivo resultado dio por ganador a Escocia.

Un importante número de producciones cinematográficas y de televisión recientes (y no tan recientes) filmadas en suelo escocés, respaldan el voto popular para este país como el más cinematográfico del mundo, entre los que se encuentran la saga de Harry Potter, Skyfall de James Bond, Prometheus, la nueva versión de Macbeth con Michael Fassbender, Braveheart de Mel Gibson, la serie Outlander o The Dark Knight Rises de la nueva saga de Batman.

Un paisaje encantador y particular con sus montañas escarpadas, acantilados, playas, castillos y pueblos pintorescos, han sido los puntos fuertes de Escocia para la elección de muchas de estas superproducciones. Malcolm Roughead, Director Ejecutivo de Visit Scotland, ha dicho tras el nombramiento: “este es un galardón extraordinario para Escocia, consiguiendo derrotar a muchos otros destinos icónicos en el mundo del cine con este premio.

Dado nuestro increíble paisaje y escenarios naturales, la diversidad de monumentos espectaculares, además del trato amable y la bienvenida que damos a los visitantes, no nos extraña que continuemos atrayendo a una gran cantidad de cineastas provenientes de todo el mundo. El turismo cinematográfico es una práctica muy popular y el triunfo de Escocia en la encuesta del USA Today es un testimonio de la sólida reputación que tiene Escocia como uno de los mejores platós a nivel mundial”.

Existen innumerables excursiones en Escocia para conocer algunos de los sitios de filmación de míticas producciones del séptimo arte, como el Tour de James Bond, que visita las localizaciones de películas como “De Rusia con amor”, “El mañana nunca muere” o “Skyfall”. Puedes visitar las Highlands y conocer el tren Jacobite, convertido en el Hogwarts Express en la saga de Harry Potter.

Muchos de los castillos históricos de Escocia han sido escenario de varias películas como el Castillo Eilean Donan en la serie “Outlander”, el Castillo Duart en la Isla de Mull en la cinta de Sean Connery “Entrapment” o la Capilla Rosslyn en Roslin en “El Código Da Vinci”. Otra opción es caminar las calles de Edimburgo y Glasgow y recrear las escenas de la legendaria “Trainspotting”.

Una serie de expertos tanto de cine y televisión como de la industria del turismo, fueron consultados para crear una lista con 20 de los destinos más fuertes en este ámbito, para luego ser llevado a votación entre los lectores de la publicación estadounidense. Esta es la lista de los diez primeros lugares en orden de preferencia según la audiencia del USA Today:

  1. Escocia.
  2. Petra, Jordania.
  3. Nueva Zelanda.
  4. Salzburgo, Austria.
  5. Dyersville, Iowa (Estados Unidos).
  6. Albuquerque (Estados Unidos).
  7. Dubrovnik, Croacia.
  8. Brujas, Bélgica.
  9. Los viñedos de Santa Barbara, California.
  10. Las Vegas (Estados Unidos).

Fuente: Mynewsdesk