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Kelvingrove Art Gallery, Glasgow – Foto: Jean-Pierre Dalbéra , CC BY 2.0

Los eventos deportivos de relevancia suelen generar un efecto positivo en el interés por visitar un destino y en ese sentido los Juegos de la Commonwealth o Juegos de la Mancomunidad, celebrados en Glasgow en 2014, no defraudaron las expectativas. El pasado 16 de marzo, la entidad del Association of Leading Visitor Attractions (ALVA), anunció que se produjo un aumento promedio del 6,5% en números de visitantes en comparación con 2013. Esta noticia fue bien recibida en Escocia, ya que los sitios de interés en ese país experimentaron un crecimiento de casi el 10%, seguido por la ciudad de Londres con un incremento del 7,11%.

Entre los atractivos de la capital escocesa que generaron un mayor interés y disfrutaron de un aumento de visitantes se encuentran la Kelvingrove Art Gallery & Museum, con un 7,5% de incremento, el Museo Riverside un 41,8%, la Galería de Arte Moderno un 8,8% y el Palacio del Pueblo con un destacable 22,5%.

Otros monumentos que consiguieron atraer gran cantidad de visitantes gracias al efecto de los Juegos de la Commonwealth fueron el Museo Nacional de Escocia, que además se convirtió en la atracción gratuita más visitada en toda Escocia y en el sitio de interés más popular fuera de Londres con 1.639.509 visitantes. Por su parte, el Castillo de Edimburgo fue la atracción de pago que más atrajo flujo de visitas fuera de Londres con 1.480.676 asistentes, generando un 4% de aumento con respecto a 2013.

Es conveniente destacar que no sólo los Juegos fueron fundamentales para generar este aumento en las visitas, ya que la Galería Nacional de Escocia demostró su compromiso fortaleciendo su programa de exhibiciones, donde destacó la muestra “GENERATION: 25 Years of Contemporary Art in Scotland”, que demostró ser muy popular entre turistas y residentes por igual. Este centro atrajo un total de 1.295.015 personas en 2014, un año que sin duda resultó muy exitoso al generar un incremento del 39% en las visitas.

Bernard Donoghue, Director de ALVA, comentó al respecto: “las sorprendentes cifras de visitantes que ha tenido Escocia -que superan al resto del Reino Unido- son la prueba definitiva de la necesidad existente de una inversión estratégica por parte del Gobierno de Escocia, los gobiernos locales y el Heritage Lottery Fund en invertir en turismo, la industria más importante de Escocia”.

Las atracciones al aire libre de Escocia experimentaron un efecto similar, logrando un crecimiento del 7,88% (frente al 4,92% de todo el Reino Unido). Entre los aumentos más notables se encuentran el Jardín Botánico de Edimburgo (18,5%), el Castillo de Urquhart (6%) y el Castillo de Stirling, que vió crecer sus visitas en un 7% gracias a una serie de eventos como la exhibición de William Wallace.

A lo largo y ancho del Reino Unido, el número de visitantes a museos y galerías de arte aumentó en un 6,09%, sin embargo esta cifra en Escocia alcanzó el 11,58%. El British Museum se mantuvo como la atracción más popular por el octavo año consecutivo, atrayendo a 6.695.213 visitantes, mientras que el segundo lugar fue para la National Gallery, cuyas puertas fueron cruzadas por 6.416.724 personas, registrando un aumento del 6.4%. En tercer lugar (y por primera vez incluido en esta lista), el Southbank Centre cerró el año con 6.255.799 visitantes.

Fuente: Visit Scotland

Sobre El Autor

Arquitecto de profesión, soy un apasionado de los viajes, la fotografía y nuevas experiencias. Desde que comencé una nueva vida en Barcelona hace más de 10 años, he podido darle rienda suelta a estas aficiones y convertirlo en un modo de vida.

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