Viajar es una actividad donde predomina el ocio y la diversión, pero al salir de vacaciones pueden presentarse una multitud de problemas e inconvenientes que si bien no nos gusta experimentar, es una posibilidad que existe y es muy real. La Comisión Europea, pensando en la gran cantidad de desplazamientos que harán los europeos durante este verano, ha recopilado una serie de preguntas frecuentes que te ayudarán a resolver cualquier problema que pueda surgir durante tu viaje por la Unión Europea (UE).

Dónde llamar en caso de emergencia

El número de emergencias en cualquiera de los 28 estados miembros de la UE es el 112. Este número es válido para reportar cualquier emergencia que requiera la presencia del cuerpo de bomberos, policía o una ambulancia. Si se trata de un caso de niños perdidos, debes llamar al 116000.

El país de destino no dispone de la embajada de tu país, ¿qué hacer?

Muchos países en el extranjero no disponen de una embajada o consulado con representación de algún estado miembro de la UE. En casos así, cualquier ciudadano de la Unión Europea puede solicitar asistencia consular para situaciones de arresto, accidente o evacuación en cualquier otra embajada o consulado de un estado miembro, si tu país no está representado en el destino donde te encuentres.

Necesidad de asistencia médica

En caso de requerir asistencia médica en cualquiera de los países de la UE, Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza, es necesario poseer la Tarjeta Sanitaria Europea, un documento con el que podrás acceder al sistema de salud de dichos territorios. Ten en cuenta que la asistencia médica que recibas será en las mismas condiciones y al mismo costo que cualquiera de los nacionales del país donde te encuentres. Se puede solicitar por internet, accediendo a la página web de la Seguridad Social.

En caso de retraso o cancelación de un vuelo, tren o viaje en autobús

La Unión Europea garantiza ciertos derechos a los pasajeros que viajan en determinados medios de transporte. Según las normativas europeas, las empresas proveedoras de transporte están obligadas a ofrecer a los consumidores información y asistencia en caso de retrasos o cancelaciones y en algunos casos, derecho a compensación económica. Antes de viajar, nunca está de más repasar tus derechos como pasajero, algo que podrás hacer fácilmente con la aplicación móvil “Derechos de los pasajeros”, disponible para iPhone, Android y Windows Phone.

Derechos para pasajeros con movilidad reducida

Los derechos de transporte de los pasajeros con movilidad reducida son exactamente iguales a los de cualquier otro ciudadano en la Unión Europea. Entre ellos se incluye el derecho a asistencia gratuita para abordar un vuelo, tren, barco o autobús, así como acceder a un aeropuerto o cualquier terminal de transporte. Infórmate con antelación con la compañía que planeas adquirir tu billete para solicitar la asistencia que necesites. A menos que sea por motivos de tamaño (un avión o vehículo demasiado pequeño), está prohibido denegar el embarque a cualquier ciudadano con movilidad reducida en la UE.

¿Se necesita el carnet internacional de conducción en otro país de la UE?

Si tu carnet de conducir ha sido expedido en cualquier país miembro de la UE no hace falta solicitar el carnet internacional de conducción, sin embargo, las normas de conducción (en especial aquellas relativas al límite de velocidad) pueden variar según el país. Para evitar dudas, puedes descargar la aplicación “Going Abroad”, que incluye todas las normas de seguridad y regulaciones según el país, también disponible en iPhone, Android y Windows Phone.

Fuente: European Commission

Sobre El Autor

Arquitecto de profesión, soy un apasionado de los viajes, la fotografía y nuevas experiencias. Desde que comencé una nueva vida en Barcelona hace más de 10 años, he podido darle rienda suelta a estas aficiones y convertirlo en un modo de vida.