En el mes de mayo los establecimientos hoteleros en España han registrado buenos resultados en lo que se refiere al número de pernoctaciones registradas, así como en cuanto a la facturación media por habitación. Para empezar, han sido un total de 28 millones de pernoctaciones durante mayo, lo cual supone un incremento del 5,0 % en comparación con el mismo mes del 2014. Este avance interanual ha sido mayor que el acumulado a lo largo de los cinco primeros meses del 2015, cuando el crecimiento en las pernoctaciones ha sido de un 3,9 % frente al mismo periodo del pasado año.

Se ha producido un aumento parecido a aquél del número de pernoctaciones en el caso de la ocupación hotelera, pues en mayo se han cubierto un 54 % de las plazas ofertadas, lo cual supone un crecimiento interanual del 5,2 %. El nivel de ocupación durante los fines de semana, por otro lado, ha llegado a una media del 62,6 % tras subir 6,3 puntos porcentuales. Las Islas Canarias, seguidas de la Comunidad de Madrid y las Islas Baleares, han sido las comunidades autónomas en donde la ocupación por plazas ha sido mayor en mayo.

El aumento en las pernoctaciones se ha registrado de forma desigual entre los viajeros residentes en España y aquéllos extranjeros, siendo de un 3,2 % y un 5,8 %, respectivamente. También se observan diferencias en cuanto a los destinos preferidos por estos dos grupos, pues entre los residentes en España los principales destinos fueron Andalucía, Cataluña, la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid, mientras que los turistas extranjeros han elegido principalmente las Islas Baleares. El archipiélago balear ha concentrado casi un tercio (un 29,8 %) de las pernoctaciones hoteleras en nuestro país a lo largo del mes de mayo.

Dentro de los turistas no residentes en España, la mayoría está formada por los viajeros procedentes del Reino Unido y Alemania, los cuales abarcan el 26,6 % y el 25,3 % de las noches en hoteles de nuestro país, respectivamente. Resulta llamativo que los viajeros británicos han registrado un leve retroceso (0,2 % menos) en número de pernoctaciones con respecto al mismo mes del 2014, mientras que el mercado alemán creció un 11,3 %. Han destacado asimismo los turistas procedentes de Francia, Países Bajos e Italia, los cuales han experimentado un incremento interanual considerable (del 12,7 %, 20,7 % y 13,2 %, respectivamente).

Por otro lado, como hemos mencionado anteriormente, se ha producido asimismo un aumento interanual de la facturación media por habitación ocupada, que creció un 5,7 % hasta unos 71,2 euros por habitación. En mayo la facturación media para los hoteles de cinco estrellas ha sido de 168,4 euros, mientras que se ha situado en 76,5 euros para aquellos de cuatro estrellas y 55,5 euros para los de tres.

En lo que se refiere a la estancia media, sin embargo, se ha experimentado un retroceso con respecto a mayo el año pasado, descendiendo un 1,6 % hasta una media de 3,1 pernoctaciones por viajero.

Aun así, el balance del mes de mayo resulta positivo para el sector hotelero español, pues se ha conseguido una mejora en los principales indicadores para estos establecimientos.

Fuente: www.ine.es

Sobre El Autor

Nací en Buenos Aires pero llevo la mitad de mi vida en Andalucía, primero en la provincia de Málaga y luego en Granada, donde estudié Sociología. Haciendo escapadas cada vez que tengo la oportunidad, he pisado ya muchos rincones de España. A lo largo de los últimos años conocí bastantes ciudades de Italia, especialmente del norte, y he viajado por varios países de Europa occidental: Portugal, Reino Unido, Alemania, Francia, Bélgica y Holanda, tocando los límites del continente en Estambul pero sin pasar aún para el lado de Asia. En cuanto a Sudamérica, tuve la oportunidad de conocer el norte de Argentina y algunos puntos de Bolivia y de Uruguay. Mi viaje más reciente y el más largo hasta el momento fue a Brasil, donde pasé más de un año entre idas y vueltas, conociendo y encantándome con varios de sus lugares.

Artículos Relacionados