En el mes de enero se ha registrado un incremento en el turismo en España con respecto al año pasado. Esto se ha traducido asimismo en un incremento en las pernoctaciones hoteleras en nuestro país a lo largo de este mes en comparación con enero de 2014. Así, según se desprende de la Encuesta de Coyuntura Turística Hotelera del INE para enero de 2015, a lo largo de dicho mes se han registrado un total de 13,3 millones de pernoctaciones en hoteles en España, tras un crecimiento interanual del 4,2 %.

Sin embargo, a pesar del avance en la cantidad de pernoctaciones, se ha registrado una tendencia opuesta en lo que se refiere a la media de pernoctaciones por viajero. Pues la media de 3,2 pernoctaciones hoteleras por persona de este enero supone que la estancia media ha sufrido un retroceso de un 3,2 % frente al mismo mes del año pasado.

Por otro lado, un dato relevante que emerge de la encuesta del INE es una notable diferencia entre residentes y no residentes en España en lo que se refiere a las pernoctaciones en hoteles. Pues, si en el caso de la población residente el crecimiento ha sido del 9,8 %, en el segmento de los no residentes se han incrementado solamente en un 1 % con respecto a enero del 2014.

También se observan claras diferencias entre ambas poblaciones en cuanto a los destinos turísticos más populares. Entre los residentes en España, el mayor porcentaje de pernoctaciones se dio en Andalucía (un 18,1 %), en la Comunidad de Madrid (16,4 %), Cataluña (14,1 %) y la Comunidad Valenciana (12,9 %). En cambio, las pernoctaciones hoteleras entre los viajeros no residentes en nuestro país tuvieron una fuerte concentración en las Islas Canarias. En el archipiélago canario, a pesar de haberse reducido un 2,5 % las pernoctaciones de extranjeros con respecto a enero de 2014, se registraron un 58,5 % del total de pernoctaciones de no residentes en España. Por detrás quedaron otras comunidades como Cataluña o Andalucía, con un 12,4 % y un 10,3 % del total, respectivamente, en donde se registró un aumento de las pernoctaciones hoteleras de extranjeros.

Considerando los puntos turísticos con un mayor número de pernoctaciones, vemos en primer lugar a Madrid. A la capital española le siguen San Bartolomé de Tirajana (al sur de la isla de Gran Canaria) y Barcelona.

Las Canarias destacaron también por el grado de ocupación de sus establecimientos hoteleros, ya que en enero de 2015 se cubrieron el 73,4 % de las plazas ofertadas, muy cerca de la media nacional en agosto del 2014, el que fue el mejor mes del año para la ocupación hotelera. Asimismo, este porcentaje sitúa a Canarias bien por delante de la media nacional del 40,6 % y de las comunidades que le siguen en la lista. Por detrás en la clasificación por ocupación de enero nos encontramos a las ciudades autónomas de Ceuta (48 %) y Melilla (44,9 %), seguidas de la Comunidad de Madrid y la Comunitat Valenciana, con un 44 % y un 37,2 %, respectivamente.

Cabe destacar que la ocupación por plazas durante los fines de semana de enero fue mayor que en la contabilidad general, situándose en el 45,5 %, lo cual supone un aumento de 9,5 puntos porcentuales con respecto a enero del 2014.

En cuanto al origen de los viajeros no residentes en España el pasado enero, destacan especialmente Alemania y el Reino Unido, que han concentrado un 23,2 % y un 21,4 % de las pernoctaciones en hoteles, respectivamente. Otros mercados emisores como Francia o Italia han sobresalido por el incremento de las pernoctaciones, que han aumentado un 23,9 % y un 18,9 % frente a enero del 2014.

Fuente: Sitio Web del INE, 23 de febrero de 2015

Sobre El Autor

Nací en Buenos Aires pero llevo la mitad de mi vida en Andalucía, primero en la provincia de Málaga y luego en Granada, donde estudié Sociología. Haciendo escapadas cada vez que tengo la oportunidad, he pisado ya muchos rincones de España. A lo largo de los últimos años conocí bastantes ciudades de Italia, especialmente del norte, y he viajado por varios países de Europa occidental: Portugal, Reino Unido, Alemania, Francia, Bélgica y Holanda, tocando los límites del continente en Estambul pero sin pasar aún para el lado de Asia. En cuanto a Sudamérica, tuve la oportunidad de conocer el norte de Argentina y algunos puntos de Bolivia y de Uruguay. Mi viaje más reciente y el más largo hasta el momento fue a Brasil, donde pasé más de un año entre idas y vueltas, conociendo y encantándome con varios de sus lugares.

Artículos Relacionados