Los aeropuertos de la red de Aena han registrado el pasado verano el mejor mes de su historia, con más de 24 millones de pasajeros que volaron en estos aeropuertos españoles durante el mes de agosto. Este récord histórico, que concretamente se ha batido con un total de 24.001.019 viajeros, se ha producido tras 22 meses consecutivos de crecimiento del tráfico aéreo en nuestro país.

Esta cifra supone un crecimiento del 4,7 % con respecto al mismo mes del 2014, siendo un avance más pronunciado en el caso de los viajeros nacionales que en el tráfico internacional (un 7 % y un 3,9 %, respectivamente). Aun así, la cantidad de viajeros internacionales continúa siendo considerablemente mayor en el caso del tráfico en los pasajeros que volaron en conexiones internacionales. Así, frente a los 17.334.261 que éstos sumaron, los turistas nacionales que han utilizado la red de Aena en agosto se han limitado a un total de 6.598.650 viajeros.

El protagonista en estas cifras ha sido el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, pues ha sido, con un total de 4.550.487 pasajeros, el aeródromo con un mayor tráfico en agosto, tras un crecimiento interanual del 14 %. Para el aeropuerto madrileño, se ha producido un incremento mayor en el caso del turismo internacional (un 16,3 % más que en agosto de 2014).

El Aeropuerto de Barcelona-El Prat logró también excelentes resultados, situándose en el segundo puesto nacional, con un total de 4.339.719 viajeros en el mejor mes de agosto de su historia. Pero el orgullo de haber batido récords se extiende por un buen número de los aeropuertos de España para los cuales agosto de 2015 ha sido también el mejor de su historia. Así ha ocurrido, por ejemplo, con los de Alicante-Elche, Palma de Mallorca, Ibiza, Menorca, Málaga-Costa del Sol o Santiago. Para este último, a pesar de ser un aeropuerto menor (282.505 pasajeros en agosto), el avance frente a agosto del año pasado ha sido realmente notorio, con un crecimiento interanual del 19,5 %.

El Aeropuerto de Santiago destaca también en las cifras acumuladas a lo largo de los ocho primeros meses del 2015, sobresaliendo por encima del crecimiento medio de Aena. Así, si el número de pasajeros en toda la red de Aena ha subido un 5,2 % con respecto a los meses de enero a agosto de 2014, en el aeródromo gallego el porcentaje ha llegado al 9,2 %. Sin embargo, ha habido otros que han experimentado incrementos del tráfico aún mayores, como los de La Palma (+ 13,5 %), Madrid-Barajas (+ 12 %) o Sevilla (+ 10,1 %).

En lo que se refiere a la cantidad de despegues y aterrizajes realizados en los aeropuertos españoles este mes de agosto, se ha producido un incremento del 3,8 % frente al mismo mes del 2014. Se trata de un porcentaje que ha variado poco si lo comparamos con el incremento interanual de los ocho primeros meses del año (3,3 %). En este sentido, sin embargo, ha habido infraestructuras cuyo crecimiento ha sido realmente destacado en lo que va de año, como los aeropuertos de León o Salamanca, por ejemplo, que han registrado un 43,7 % y un 36,7 % más de operaciones, respectivamente.

Sobre El Autor

Nací en Buenos Aires pero llevo la mitad de mi vida en Andalucía, primero en la provincia de Málaga y luego en Granada, donde estudié Sociología. Haciendo escapadas cada vez que tengo la oportunidad, he pisado ya muchos rincones de España. A lo largo de los últimos años conocí bastantes ciudades de Italia, especialmente del norte, y he viajado por varios países de Europa occidental: Portugal, Reino Unido, Alemania, Francia, Bélgica y Holanda, tocando los límites del continente en Estambul pero sin pasar aún para el lado de Asia. En cuanto a Sudamérica, tuve la oportunidad de conocer el norte de Argentina y algunos puntos de Bolivia y de Uruguay. Mi viaje más reciente y el más largo hasta el momento fue a Brasil, donde pasé más de un año entre idas y vueltas, conociendo y encantándome con varios de sus lugares.

Artículos Relacionados