Uno de los procedimientos necesarios más lentos y engorrosos en un aeropuerto es la facturación del equipaje. No es el caso si es temporada baja y si hay poca afluencia de viajeros, pero en la mayoría de las ocasiones, facturar equipaje puede tardar mucho tiempo y obligar a los usuarios a llegar con mayor anticipación al aeropuerto. Para agilizar este proceso en los aeropuertos, Aena está trabajando en un nuevo programa de auto facturación de equipaje.

Para tal fin, Aena está colaborando con aerolíneas que quieren implementar el servicio de Self Bag Drop (SBD) para la comodidad de sus clientes, y está considerando las opciones disponibles en el mercado relativas a esta tecnología para aplicarla en proyectos piloto en los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat y Alicante-Elche.

De momento, los requisitos para acceder a este servicio dependen de los establecidos por cada compañía aérea, sin embargo se prevé que cada pasajero únicamente deberá identificarse, ya sea con el DNI o pasaporte, y posteriormente utilizar su tarjeta de embarque o en su defecto el número de reserva.

A continuación, el pasajero deberá colocar su equipaje en el sistema, que automáticamente medirá el peso de la pieza e imprimirá la etiqueta correspondiente de identificación. Una vez confirmado el proceso de facturación, la maleta podrá integrarse al sistema automatizado de gestión de equipajes del aeropuerto.

Para que este procedimiento sea completamente viable, los equipos de SBD deben tener conexión directa con los sistemas de reserva de cada aerolínea, para esta forma determinar si la pieza de equipaje a facturar cumple con las regulaciones y especificaciones propias de la compañía en términos de número de piezas permitidas, dimensiones y peso.

La incorporación del sistema de Self Bag Drop, forma parte del programa Fast Travel, una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) cuyo principal objetivo es reducir los tiempos de espera y agilizar el paso de pasajeros en los aeropuertos españoles.

Sobre El Autor

Arquitecto de profesión, soy un apasionado de los viajes, la fotografía y nuevas experiencias. Desde que comencé una nueva vida en Barcelona hace más de 10 años, he podido darle rienda suelta a estas aficiones y convertirlo en un modo de vida.

Artículos Relacionados